Dos amores opuestos


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Guía de estudio nº 4
Dos amores opuestos

Nuestro idioma sólo tiene una palabra para expresarlo: “amor”. Con ella nos referimos a algo tan sublime como lo que es el Dios de los cielos, y con ella nos referimos también a actos de la más baja moralidad. Tan inespecífica es esa palabra, que ha llegado a poder expresar casi cualquier cosa, o casi ninguna cosa.

Cuando los apóstoles escribieron el Nuevo Testamento, su lenguaje era más rico que el nuestro. La palabra más común para la noción cotidiana de amor era eros, algo así como nuestro uso más habitual de la palabra amor. Denotaba el amor mutuo entre esposos, el amor paternal y el filial, el amor de los amigos, un principio noble y bello. Era la gran idea de Platón sobre un amor elevador y espiritual, lo opuesto a la mera sensualidad.

Cuando el apóstol Juan tomó su pluma para escribir la gloriosa expresión: “Dios es amor”, no pudo escribir ‘Dios es eros’. Por más noble y bello que el eros pudiera parecer, tuvo que escribir: “Dios es ágape”. Los filósofos de los días de los apóstoles se molestaron porque no se empleara su término predilecto (eros). Se inició así un debate que dura ya más de dos mil años, a propósito de esas dos ideas contrapuestas de Dios.

Esas dos nociones sobre el amor pugnan todavía hoy por la supremacía. Cada hombre, mujer y niño en este mundo aceptará antes o después uno u otro como el ideal de su vida. Nuestro estudio tiene por objeto contrastar ambos tipos de amor.

El ágape nos sorprende y maravilla

(Al escribir las respuestas, procura emplear la palabra original “ágape”, en lugar de “amor” o “caridad”, como algunas versiones de la Biblia han traducido)

1. ¿Cuán inútiles son las palabras de aquel que carece de ágape en su corazón? 1 Corintios 13:1
RESPUESTA: “Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, y no tengo ágape, vengo a ser como ______ ____ _________ __ _________ ____ _______.”

2. ¿De qué sirve el conocimiento y la fe, si falta el ágape? 1 Corintios 13:2
RESPUESTA:
“..._____ soy.”

3. Si repartes tus bienes a los pobres, y hasta llegas a morir como mártir, pero careciendo de ágape, ¿de qué sirve? 1 Corintios 13:3
RESPUESTA: “de _____ me sirve.”

4. De entre todo profeso cristiano en el mundo, ¿quién es el que realmente conoce a Dios? 1 Juan 4:7 y 8
RESPUESTA: “el ágape es de _____. Todo aquel que _____ [con ágape] es nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no ha __________ __ _____, porque _____ ___ ágape.”

5. Si uno posee el ágape, ¿cuán valeroso y confiado estará en el día del juicio? 1 Juan 4:17
RESPUESTA: “En esto se ha perfeccionado el ágape en nosotros, para que tengamos ___________ ___ ___ ____ ________.”

Nota: ¡Piensa en ello! !Caminar confiadamente en la presencia misma de Dios, entre ángeles santos! Supera lo imaginable.

6. ¿Qué hace el ágape con nuestro miedo innato al juicio? 1 Juan 4:18
RESPUESTA:
“En el ágape no hay ______; sino que el perfecto ágape _____ ______ ___ ______...”

7. ¿Es posible que una persona posea el ágape, y continúe viviendo en la transgresión de la ley de Dios? Romanos 13:10
RESPUESTA: “El cumplimiento de la ley es ___ _____.”

Nota: Es un asunto de importancia capital. El apóstol Santiago afirma (Santiago 2:10) que “cualquiera que guarde toda la ley, pero ofenda en un punto, se hace culpable de todos”. Y Juan establece que la verdadera iglesia de Dios se distinguirá en los días del fin por la obediencia a todos los mandamientos de Dios (Apocalipsis 12:17; 14:12). ¡Significativo! Muchos creen ser buenos cristianos, debido a que suponen que saben cómo amar. Al final, no obstante, habrán de oír las palabras del Señor diciéndoles: “Nunca os conocí” (Mateo 7:22 y 23). Lo que tuvieron fue “eros”, pero no “ágape”; y nunca supieron la diferencia.

Jesús clarifica: no confundas el “eros” con el “ágape”

8. ¿De qué es fácilmente capaz el amor que todo hombre –incluyendo a los paganos– hereda por naturaleza? Mateo 5:46 y 47

RESPUESTA: “Si amáis a los que os ____, ¿qué ____________ tendréis? ¿No hacen también lo ______ ____ ____________? Y si saludáis a vuestros __________ solamente ...”

9. Por contraste, ¿para qué nos capacita el amor ágape? Mateo 5:44
TU RESPUESTA: _______________________________________.

10. De acuerdo con lo anterior, ¿cuál es el significado de ser “perfecto”? Mateo 5:45-48
TU RESPUESTA: _______________________________________.

Nota: “El amor hacia el hombre es la manifestación terrenal del amor hacia Dios. El Rey de gloria vino a ser uno con nosotros , a fin de implantar este amor y hacernos hijos de una misma familia. Y cuando se cumplan las palabras que pronunció al partir: ‘Que os améis los unos a los otros, como yo os he amado,’ cuando amemos al mundo como él lo amó, entonces se habrá cumplido su misión para con nosotros. Estaremos listos para el cielo, porque lo tendremos en nuestro corazón.” (El Deseado de todas las gentes, p. 596).

Lo que los griegos entendían por “eros”, es el tipo de amor natural, común a todos los hombres –también a los paganos–. Es un tipo de amor que depende de la belleza, bondad o valor del objeto amado. Se despierta ante la cualidad deseable del objeto de ese amor, como sucede en la relación sentimental entre personas de sexos contrarios. Es un tipo de amor ‘yo-amo-a-lo-que-me-ama-a-mí’.

11. En contraste con ese amor basado en la reciprocidad, ¿cuál es el valor de las personas objeto del amor ágape? Romanos 5:7, 8, 10
RESPUESTA: “Dios muestra su ______ para con nosotros en que siendo aún ___________, Cristo ______ ____ __________.” “siendo __________, fuimos _______________ con Dios por la muerte de su Hijo.”

El “eros” es un tipo de amor que reposa sobre la noción de necesidad. Empleamos de forma sinónima: ‘te amo, te necesito...’ Los esposos se aman... y se necesitan. Lo mismo cabe decir de padres con respecto a hijos y viceversa, y también de los amigos. Nada hay de malo en ello, pero el “ágape” está en completo contraste, basándose en una motivación totalmente altruista, sin relación con el interés ni necesidad propios.

12. ¿Cuál fue la motivación de Jesús al darse a sí mismo por nosotros? 2 Corintios 8:8 y 9
RESPUESTA: “... nuestro Señor Jesucristo, que por _____ __ _________ se hizo pobre siendo rico...” Pablo enseñó que si poseemos un tipo de amor de similar cualidad, demostraremos “___ ____________ del ágape vuestro.”

13. ¿Dónde vemos más claramente revelado el ágape? 1 Juan 4:9 y 10
RESPUESTA:
“En esto consiste el ágape... él nos amó a nosotros y ______ __ ___ _____ en propiciación por nuestros pecados.”

Nota: Propiciación significa un sacrificio hecho con el propósito de sanar nuestra enemistad contra Dios. “Si el Padre nos ama, no es a causa de la gran propiciación, sino que él proveyó la gran propiciación porque nos ama. Cristo fue el medio por el cual el Padre pudo derramar su amor infinito sobre un mundo caído” (El camino a Cristo, p. 13).

“Mira a la cruz del Calvario si quieres una prueba tangible de su amor. El cielo te observa con intenso interés, para ver lo que vas a hacer” (Sons and Daughters of God, p. 246).

“Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” 1 Pedro 5:7

“Orad sin cesar” 1 Tesalonicenses 5:17

“No se haga mi voluntad, sino la tuya” Lucas 22:42

“Dios dio a los hombres el poder de elegir; a ellos les toca ejercitarlo. No podéis cambiar vuestro corazón, ni dar por vosotros mismos los afectos a Dios; pero podéis escoger servirle. Podéis darle vuestra voluntad, para que él obre en vosotros tanto el querer como el hacer, según su voluntad” (El Camino a Cristo, p. 47 y 48)

-----------

Estudio anterior: 3. La increíble proximidad del Salvador.

Siguiente estudio: 5. Aprendiendo sobre el "Ágape".

Volver al Indice.

-----------

Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.

----------

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.