Lección 7: El origen del pecado


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

En una demostración del control remoto por las fuerzas aéreas de los Estados Unidos, un avión sin piloto aterrizó en una pista del aeropuerto y se estacionó en un determinado lugar. Dio la vuelta y despegó. Hizo una serie de maniobras, varios círculos en el aire varias veces. El aterrizaje fue perfecto. Los invitados a ver esta demostración, lo observaron con admiración, pero nadie sabía que estaba volando sin piloto. Sin embargo sí había una mente inteligente que lo estaba controlando.

Mientras uno observa los frecuentes accidentes mortales, el terror y violencia reportados por radio, TV, periódicos, etc., se hace evidente que una inteligencia poderosa está controlando este mundo. Está en guerra, no sólo con Dios, sino también con todo el que es bueno y justo. Mientras que las naciones hablan de paz, se preparan para la guerra. Mientras el planeta planifica “un mundo” sin crimen, sucede lo contrario.

Mientras el hombre investiga la manera de deshacerse de la muerte, otras nuevas enfermedades y problemas aparecen. Alguien dijo: “Hay algo maligno (diabólico) trabajando hoy en el mundo”.

La Biblia nos dice que hubo un tiempo cuando el Creador de este planeta supervisó su trabajo, y vio “que era bueno en gran manera”. Pero ¿qué piensa de lo que ve ahora? ¿Dedica usted tiempo para observar lo que sucede en este planeta? ¿Ha meditado en qué pensará Dios y cuál es su actitud hacia este mundo? Quizás algunos de sus pensamientos se encuentran entre los siguientes:

ø Parece que Dios se ha alejado de nuestro planeta.
ø Si yo fuera Dios, lo hubiera desechado hace mucho tiempo.
ø No puedo ver cómo un Dios de amor puede ver todo el sufrimiento y permite que continúe.
ø Dudo que Dios se moleste si quiera en mirarnos.
ø Algunas veces pienso si de veras le importa a Dios.
ø No parece razonable el habernos puesto en un mundo como este sin habernos preguntado.
ø Pienso que uno de estos días la tecnología encontrará un modo de sacarnos de este planeta.
ø No me atrevo a pensar en ello.

Si una vez la tierra fue buena, con certeza no lo es ahora. ¿Qué es lo que nos ha metido en semejante problema en el que estamos? De esto trata la lección.

LECCIÓN 7. EL ORIGEN DEL PECADO.

Lectura bíblica: Ezequiel 28:12-17; Apocalipsis 12:7-9.

En la lección pasada leímos acerca de Satanás y de los injustos resucitados que rodearon la Nueva Jerusalén, en el momento en que fueron destruidos en el lago de fuego. También aprendimos que al final del milenio esta tierra quedará sin pecado y sin pecadores.

En muchos círculos hoy día no se cree en la existencia de Satanás. A Satanás se le iguala a malos pensamientos y supersticiones de origen medieval, (la criatura de apariencia odiosa con pezuñas y cuernos y un tridente). Hoy aprenderemos que Cristo y los profetas creían en la existencia de un ser maligno. En la Biblia se le llama Satanás (significa Acusador), el príncipe de este mundo, el engañador o la serpiente. Quizás se habrá preguntado cuál fue el origen de Satanás, y por qué Dios no lo ha destruido. La Palabra de Dios dirá la verdad acerca de Satanás.

1. EL ORIGEN DEL PECADO.

1. ¿Con quién se originó el pecado? 1ª Juan 3:8
___________________________________
Cuando Eva y Adán pecaron, comenzó el problema del pecado para este planeta. El verdadero “comienzo” mencionado en el versículo leído, fue antes de que nuestros primeros padres tuvieran el encuentro con Satanás, y esto tuvo lugar en el cielo.

2. ¿Quién fue el enemigo que sembró la maldad donde Dios había sembrado solamente buenas semillas? Mateo 13:24-30 y 37-40
___________________________________
Todo el desacuerdo, tristeza, muerte, enfermedad y pecado es el resultado del trabajo del enemigo de Dios. Dios no tienta a nadie (Santiago 1:13).

3. ¿De dónde vino Satanás? Lucas 10:18
___________________________________

4. ¿Qué clase de criatura era él? Ezequiel 28:14-15
___________________________________
El querubín cubridor es la descripción de un ángel que estuvo cerca del trono de Dios en el cielo (Salmo 80:1). Podemos concluir que este ángel era uno de los más honrados de todas las criaturas.

5. ¿Qué condujo a Lucifer a rebelarse y a pecar? Ezequiel 28:17
___________________________________
Lucifer era el nombre de Satanás antes de que se rebelara. Poco a poco comenzó a tener deseos de grandeza. A pesar de que toda su gloria la recibía de Dios, este poderoso ángel comenzó a darse crédito a sí mismo por ello. No contento con su posición, siendo probablemente el más alto en todo el cielo, después de Dios, pronto comenzó desear que se le rindiera homenaje, que sólo le corresponde al creador. El alto honor que Dios le había conferido ya no fue apreciado. Empezó a gloriarse por su brillo y belleza, y aspiró a ser tan importante como Dios mismo.

6. ¿Qué blanco se propuso Satanás a sí mismo? Isaías 14:12-14
_______________________________________

Lucifer fue tan audaz que retó al mismo gobierno de Dios, haciendo acusaciones sobre el carácter y los motivos de Dios. En efecto, estaba planeando tomar posesión de las riendas del universo, y usurpar los poderes del Dios todo poderoso.

2.GUERRA EN EL CIELO.

1. Cuando la rebelión dirigida por Satanás alcanzó una crisis, ¿qué sucedió? Apocalipsis 12:7-9
_______________________________________

¡Guerra en el cielo! Toda la paz y la armonía desaparecieron. Ciertamente tuvo que ser muy desagradable. Si Dios hubiera permitido que Satanás y los ángeles que simpatizaban con él continuaran su rebelión, no habría sido posible la paz otra vez, no sólo en el cielo, sino en todo el universo. En estas condiciones Dios pudo haber eliminado a Satanás y a los ángeles que le apoyaron, en un momento. Si hubiera hecho esto, el resto de ángeles y habitantes de otros planetas hubieran servido y obedecido por miedo, hubieran temido por su vida si no obedecían. Dios quiere nuestra obediencia y cooperación porque le amamos. Por esta razón permitió que el pecado corriera su curso, y demostrar al universo las consecuencias de la rebelión y desobediencia, y de la misma manera demostrar el carácter inmutable de Dios y su naturaleza de amor.

2. Después de ser expulsado del cielo, ¿a quién trató Satanás de seducir? Génesis 3:1, 6
_______________________________________

Después de esto, ya no podía seguir su rebelión en el cielo, y en el odio que sentía contra de Dios, buscó un nuevo campo de operaciones para conseguir la ruina de la raza humana. Dios creyó oportuno poner una prohibición a Adán y Eva, como una prueba de su lealtad y obediencia. Satán esperó a tener una oportunidad para plantar en sus mentes semillas de dudas acerca del creador. Satán no había hecho nada a favor de su bienestar y felicidad, mientras Dios les había dado todo lo que era bueno para comer, y agradable de mirar. Adán y Eva escogieron creer las palabras de la serpiente, en vez de la voz del Creador. Todo en el ambiente era bello y abundante; en medio de la abundancia comenzaron a pensar que Dios se reservaba algo que no quería compartir. En la historia de cómo Adán y Eva fueron seducidos para cambiar su lealtad de su Creador y pasarla al lado del enemigo, algunos de los métodos de Satanás son desenmascarados. Él nunca trabaja abiertamente, usó una serpiente para engañar a Eva, y a través de ella alcanzó a Adán. La ansiedad y el trabajo iban a ser su nuevo estado. Ahora van a experimentar desengaños, penas, tristezas, y finalmente la muerte.

3. Como resultado de la caída del hombre, ¿qué reclama Satanás como suyo? Lucas 4:5, 6
________________________________________

El mismo Dios había asignado a Adán el ser el gobernador de este mundo, y ser su rey (Génesis 1:28). Tan pronto como Adán fue vencido, el dominio de este planeta fue reclamado por el Engañador. Lea acerca del concilio que se hizo en los cielos, donde Satanás reclamó el estar encargado de este mundo (Job 1:6-8). Los hijos de Dios mencionados aquí debían ser los representantes de otros mundos habitados. Adán también fue nombrado un hijo de Dios (Lucas 3:38). Si él hubiera permanecido leal, sin duda hubiera representado a este planeta en los concilios del cielo. Pero cuando dio su lealtad a Satanás, perdió su reinado.

4. ¿Quién trajo sufrimientos y problemas sobre la humanidad? Job 2:7; Lucas 13:16
________________________________________

En la próxima lección estudiaremos más detalladamente el problema del pecado y el sufrimiento.

5. ¿Por qué el diablo trabaja tan obsesionadamente ahora? Apocalipsis 12:12
____________________________________

6. ¿Cómo será Satanás finalmente tratado por Dios? Ezequiel 28:16, 19

________________________________________

En la lección 6 estudiamos que cuando Satanás reúna a los impíos para atacar la ciudad santa, fuego descenderá del cielo, y los devorará (Apocalipsis 20:9,10). Recordemos los doce grandes hechos que hemos aprendido de Satanás:

1. Estamos tratando con un ser inteligente que estuvo una vez en el cielo.

2. Su nombre era Lucifer.

3. Tenía la más alta posición que un ángel pudiera tener en el cielo.

4. Fue perfecto hasta que cayó en rebeldía.

5. No estaba satisfecho con la posición y rango que tenía.

6. Quería el lugar que sólo pertenece a Dios.

7. El orgullo fue la chispa que inició la rebeldía en su espíritu.

8. Estalló una guerra en el cielo, y Lucifer y sus ángeles fueron expulsados del cielo.

9. Lucifer, ahora Satanás, trasladó su campo de operaciones a este planeta.

10. Fue a él a quienes Adán y Eva se vendieron al desobedecer a Dios.

11. Todavía está trabajando en contra de Dios, y ahora con más determinación que antes.

12. Este ser malvado va a ser destruido completamente un día.

3. ¿CÓMO TRABAJA AHORA SATANÁS?

1. ¿Cómo intenta Satanás disfrazarse ahora a sí mismo y sus actividades? 2ª Corintios 11:13-15
_______________________________________

¡Qué sacrilegio! ¿Qué tiene que ver Satanás con religión? La verdad es que se ha hecho un experto en falsificar todo lo que Dios ha hecho y mandado. Ya hemos visto cómo sigilosamente falsifica la verdad de la segunda venida de Cristo. A él no le importa cómo engañar al hombre, siempre que pueda prevenir que el hombre conozca la verdad y le sirva a sus propósitos. Él mezcla la suficiente proporción para lograr que el hombre lo adore a él mientras que ellos piensan que están adorando a Dios.

2. ¿Cuál es la única defensa del hombre en contra de los engaños del diablo? Efesios 6:11-17
_______________________________________

Qué Dios tenemos que provee abundantemente los medios para el éxito en la guerra contra el enemigo. La Biblia es el arma con la que nos equipamos para la lucha. Observe las seis partes principales de la armadura de Dios:

1. Vestíos de toda la armadura de verdad.

2. Vestíos de la cota de justicia.

3. Tomando el escudo de la fe.

4. Tomando el yelmo de salvación.

5. Calzados los pies con el evangelio de paz.

6. Con la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios, cortemos todas las obstrucciones y enredos del pecado.

3. ¿Cómo podemos ganar la victoria sobre el ángel maligno? Apocalipsis 12:10, 11
________________________________________

Este gran impostor que hizo caer a la tercera parte de los ángeles en el cielo con su falsa lógica y engañosos sofismas, es más que un competidor para nosotros. Estamos a salvo mientras confiemos en el poder de Dios, que podemos recibir a través de Cristojesús. En todo el conjunto de Satanás y los ángeles que lo siguen, no hay suficiente poder para vencer a un alma que ha decidido con una confianza sencilla, seguir a Jesús (Isaías 40:29).

4. ¿Cómo ganó Cristo el derecho de destruir finalmente al diablo? Hebreos 2:14 y 1ª Juan 3:8
_______________________________________

Durante su ministerio en esta tierra, Cristo fue constantemente molestado por el diablo. Satanás seguía constantemente sus pisadas, tratando de destruir al Salvador, antes de que pudiera cumplir su misión. Cuando Cristo todavía era un bebé, trató de destruirlo a través del rey Herodes, que hizo matar a todos los niños varones menores de dos años, en un gran esfuerzo de deshacerse del Salvador. Pero Dios mandó un mensaje a José, quien tomó a María y al bebé para llevarlos a Egipto, hasta que el peligro pasó.

Después de su bautismo, Cristo fue llevado al desierto por un tiempo, para ser tentado por Satanás. Allí Satanás lo tentó en los mismos puntos en los que Adán y Eva habían caído. Cada tentación la respondió con una cita de la Escritura. Satanás finalmente huyó a la orden del Señor.

En diversas ocasiones, Satanás trató de matar a Cristo, incitando una revuelta de parte de los gobernantes judíos; pero cada vez Jesús fue protegido. Finalmente se las arregló para acallar la voz de verdad, vida y amor; logrando poner a Jesús en muerte de cruz. ¡Cómo se habría sentido cuando le vio exhalar su último suspiro en la cruz! Lo próximo fue tratar de que quedara en la tumba para siempre. Un soldado quedó para vigilar la entrada de la tumba. Fue puesto el sello romano para impedir que nadie lo abriera. Pero ni el sello ni los guardias tenían poder para retener al Señor de la vida en la tumba.

Cuando Satanás vio que el Señor tomó su vida otra vez, supo que su suerte estaba sellada. Desde ese momento, con su fracaso, se enfureció contra los seguidores de Cristo, con todo el esfuerzo que le es posible, intentando separar a Cristo de los frutos de su victoria, a los que tiene derecho; perdiendo así toda influencia sobre los ángeles fieles. Así que, “anda alrededor como león rugiente, buscando” cómo destruir a todos los hijos de Dios que le sea posible (1ª Pedro 5:8). Esta es la única forma en la que puede traer dolor al corazón de Dios.

4. UN PLANETA SECUESTRADO.

La verdad es que el planeta Tierra ha sido secuestrado, y que cada hombre, mujer, y niño está retenido. Implacablemente el jefe de los terroristas y sus colaboradores han buscado cada posible ventaja. Pero pronto, va a haber una confrontación en la cabina del piloto, y cada persona secuestrada que desee ser libre, será rescatada.

El conflicto no ha concluido. Cada día hay individuos que escogen un lado u otro. Pero uno de estos días, muy cercano, el comandante en jefe de los leales va a aparecer en el resplandeciente cielo, en una gran operación de rescate. ¿Nos encontrará con los brazos abiertos para encontrarnos con Él? ¿O estaremos levantando la bandera del secuestrador? ¿No sería una tragedia el estar a gusto identificándonos con el secuestrador y su causa en una hora tan crítica como esta?

Que podamos mantener nuestro discernimiento alerta, rehusando comprometernos con los astutos disfraces y estratagemas de Satanás, o ser engañados por sus falsas promesas, y mantenernos fieles hasta el fin a nuestro Creador.

Pregunta para meditar: ¿Es su deseo declarar su lealtad inamovible a Dios en esta gran guerra que está teniendo lugar en esta tierra?

-----------------
Estudio anterior:Lección 6: Mil años de paz.
Siguiente estudio: Lección 8: ¡Por qué! ¡Por qué! ¡Por qué!
Volver al índice.
----------------
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
----------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares