Lección 6: Mil años de paz


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Querido estudiante:

¿Ha oído usted mencionar alguna vez los 1000 años de paz? Quizás tratando de sintonizar en la radio un programa interesante para oír noticias, se detuvo un poco y oyó hablar a algún predicador sobre los 1000 años, cuando Cristo vaya a reinar en la tierra. Periódicamente, a través de los años, ha surgido este concepto en la mente de los hombres.

Aunque no lo crea, la primera guerra mundial, ¡iba a ser la guerra que terminaría las guerras! Y se creía que su culminación nos encaminaría hacia el dorado tiempo de Paz. Sin lugar a dudas algo salió mal. Quizás mirando el periódico notó el anuncio de unas conferencias tituladas: “La venida del milenio”. ¿Dónde estará usted? Otros han dicho que ya estamos en el milenio, y que el diablo está atado. Bueno, si eso es así, lo han sujetado con una cuerda de goma, que se estira desde París a Bombay, y desde Washington a Moscú. Sólo tenemos que mirar lo que está pasando a nuestro alrededor, para saber que el diablo nunca ha estado tan activo.

No es una sorpresa que mucha gente esté confundida sobre este asunto, porque muchas ideas han surgido al respecto. Sin embargo no necesitamos estar inseguros, porque otra vez la Biblia tiene la respuesta. En sus páginas está claramente expresado, no sólo lo que va a pasar en el milenio, también lo que va a suceder al principio y al final del mismo, y el propósito que tuvo Dios al planearlo.

Es muy reconfortante saber que Dios tiene un gran plan para este planeta y sus habitantes, en su tiempo. Todo sucede a su tiempo exacto. El apóstol Pablo dice en Gálatas 4:4 y 5: “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su hijo…para que redimiese” el mundo. Cristo vino como un bebé al tiempo exacto como fue predicho, igualmente sucedió con su muerte, en el preciso momento en el que la oveja estaba siendo sacrificada en el Templo, el verdadero Cordero de Dios expiró en la cruz del Calvario. Unas horas antes el había dicho: “¡La hora ha venido!” (Marcos 14:41). Estamos seguros que los eventos finales del maravilloso plan de Dios, de la restauración que incluye la segunda venida de Cristo, y el milenio, también se llevará a cabo exactamente como ha sido planeado.

Cada día, cada año, nos lleva más cerca de esas escenas finales. Lo que importa es saber qué esperar y cómo estar preparados. Con una oración, que Dios le guíe en su estudio de la Biblia.

LECCIÓN 6: MIL AÑOS DE PAZ

1. LOS EVENTOS AL PRINCIPIO DEL MILENIO.

1. ¿En cuál de las dos resurrecciones dijo Jesús que resucitarían los muertos Justos, que hicieron el bien, y en cuál los que han sido injustos, y han permanecido en maldad? Juan 5:28, 29
__________________________________
__________________________________

2. ¿Cuándo serán los justos resucitados? 1ª Tesalonicenses 4:16
__________________________________

3. ¿Cómo llama la Biblia a la resurrección de los justos? Apocalipsis 20:6
__________________________________

4. ¿Qué sucede con los justos vivos en el momento de la venida de Cristo? 1ª Tesalonicenses 4:17

_____________________________________

5. ¿Qué sucede con los malvados que están vivos en el momento de la venida de Cristo? 2ª Tesalonicenses 1:7-9
__________________________________

6. ¿Cuándo será resucitada la gente injusta? Apocalipsis 20:5
__________________________________
Vemos que el milenio está marcado por las dos resurrecciones, 1ª la de los justos, al comienzo; 2ª la de los injustos, al final del mismo. También aprendemos que la resurrección de los justos se realiza en el momento de la segunda venida de Cristo. Por lo tanto, el milenio sigue a la segunda venida de Cristo, y consiste en mil años inmediatamente después de la segunda venida de Cristo.

2. DURANTE EL MILENIO.

1. ¿Qué estarán haciendo los justos en el cielo durante el milenio? Apocalipsis 20:4-6; 1ª Corintios 6:1-3; Judas 6
_________________________________
_________________________________

El juicio que comenzó en el cielo antes del regreso de Cristo (Apocalipsis 22:12; Mateo 16:27). Determinó quién iba a recibir la recompensa de la vida eterna. Otra etapa de cómo Dios trata el problema del pecado, comienza ahora. Suponga que ha tenido un amigo muy querido en la tierra y no lo ve en el cielo. En el milenio repasaremos cómo Dios trató su caso, y el caso de todos. El Señor ha dedicado estos mil años para este trabajo. Él no correrá el riesgo de dejarnos con la menor duda sobre sus decisiones con los no salvados. Por eso permite que los salvados participen en el juicio de los que no fueron salvos. Cada pregunta será contestada, nadie tendrá la oportunidad de dudar de la justicia y misericordia de Dios.

Satanás dudó de cuán justo era Dios, e indujo a Adán y Eva a dudar también. Sólo el universo se da cuenta del gran precio de la rebelión, y la injusticia de las acusaciones de Satanás. Dios puede asegurar la armonía en su universo. Eso es por lo que Dios permite a sus hijos revisar abiertamente toda información.

2. Si los justos están el cielo, y los injustos están muertos, ¿quién estará en la tierra durante el milenio? Jeremías 4:23-27._______________________________________

Todo está oscuro, no hay nadie vivo en la tierra. Incluso los pájaros se han ido, las ciudades están destruidas, los muertos sin enterrar están esparcidos por doquier (Jeremías 25:33). Esta desolación es provocada por una serie de sucesos increíbles.

1. Las terribles plagas (Apocalipsis capítulos 15 y 16), incluyendo por la carnicería y devastación del Armagedón.

2. La hermosa venida de Cristo en Gloria, en cuyo momento, los injustos vivos y la tierra son destrozados por un gran terremoto.

3. A causa de que Satanás está “atado”, ¿qué es lo que no podrá hacer durante el milenio? Apocalipsis 20:3 ___________________________________

Pregunta para meditar:
¿Cree usted que la cadena que impide a Satanás andar libremente es literal o simbólica? (Para averiguarlo lea Judas 6 y 2ª Pedro 2:4)
La expresión “abismo sin fondo”, que viene del griego “abyss” significa: “Un lugar caótico, oscuro, desolado”. Esta misma palabra es usada en la versión “septuaginta” del Antiguo Testamento en Génesis 1:2 y en Jeremías 4:23-25, en el momento que se menciona la tierra “sin forma y vacía”.

Aparentemente, Satanás no tendrá nada que hacer durante mil años, sino merodear de un lado a otro en la desolada tierra. Durante 6000 años ha seguido a la gente tratando de alistarlos a su lado, ahora sólo tiene sus propios pensamientos. Será un tiempo miserable para él, forzado a vivir solo durante 1000 años, pensando y pensando. Contemplando los frutos de su obra desde su rebelión en el cielo en contra de Dios. Con terror y temblor mira hacia el futuro en que sufrirá por todo el mal que ha hecho. Él sabe que la palabra de Dios es segura, y que todavía falta un pequeño capítulo en su controversia con Dios (Apocalipsis 20:3 y Jeremías 4:25 lo confirman).

3. SUCESOS AL FINAL DEL MILENIO.

1. ¿Cuándo resucitarán los injustos muertos? (Vea la pregunta 6)
_______________________________________

2. ¿Cuándo será Satanás desatado de su prisión? Apocalipsis 20:7
____________________________________

3. ¿Cómo llegará la ciudad de Dios a esta tierra? Apocalipsis 21:2, 3
____________________________________
Con la resurrección de los injustos, Satanás será soltado; de nuevo tiene otra vez a quien engañar. Al mismo tiempo la ciudad santa desciende del cielo. ¡Qué vista espectacular! Una ciudad del tamaño del estado de Oregón bajando despacio (Apocalipsis 21:16). A uno de los profetas del antiguo testamento, se le mostró una escena de estos momentos (Zacarías 14:3-5 y 10). Aparentemente Jesús precede a la ciudad, y cuando sus pies tocan el monte de los olivos, el mismo lugar del que ascendió ahora hace 20 siglos, la montaña se parte por la mitad esparciéndose para formar una gran llanura donde aterrizará la ciudad santa. Cuando Jesús venga por segunda vez, viene a buscar a los Santos y se encuentra con ellos en el aire (1ª Tesalonicenses 4:17). Esta vez Zacarías dice que todos los santos estarán con Él, en la Nueva Jerusalén. No es sorprendente que Dios quisiera reafirmar a Juan que no había estado alucinando, después de viese todo esto en visión, y le dijera que todo lo que vio y oyó eran “palabras fieles y verdaderas” (Apocalipsis 21:5).

4. ¿Cómo demostrará Satanás que no ha cambiado durante el milenio? Apocalipsis 20:8, 9
____________________________________

5. ¿En qué acabó el desesperado intento de Satanás de tomar la ciudad de Dios? Apocalipsis 20:9, 14, 15

________________________________________

Este es el último acto en la gran lucha entre Cristo y Satanás. Aquí, ante la santa ciudad, toda la raza humana se reúne por última vez. Los justos protegidos por las preciosas paredes de Jaspe; y los injustos incontables como la arena de la mar, repartidos en formación para la batalla, hasta donde el ojo pueda alcanzar, alrededor de las gloriosas alturas. Aquí, la separación entre los salvos y los perdidos, llega a ser eterna. Dios hace llover fuego desde el cielo, y todo aquel que se rebeló en contra de sus caminos, incluido Satanás y sus ángeles, experimentan lo que la Biblia llama “la muerte segunda”.

Pregunta para meditar: ¿Por qué cree usted que se llama “la muerte segunda”, y en qué se diferencia de la primera muerte? Hebreos 9:27

6. ¿Qué efecto hará este fuego sobre la tierra? 2ª Pedro 3:10
____________________________________
El lenguaje humano es inadecuado para describir las cosas que Dios ha preparado para aquellos que le aman (1ª Corintios 2:9). Tendrá que experimentarse para apreciarlo.

7. ¿Quiénes tendrán el privilegio de habitar esta nueva tierra? Apocalipsis 21:27
____________________________________
Un día cercano, Cristo vendrá a por su pueblo. El viaje por el espacio de todas las épocas será una realidad. La gravedad no tendrá poder cuando Cristo eleve a sus hijos hacia el cielo, moviéndose sin esfuerzo a través de la atmósfera y el espacio, el vasto vacío. Finalmente llegarán a su destino: La ciudad de Dios. Hoy estamos aprendiendo que este será un viaje de ida y vuelta. Después de esto, Dios cambiará la sede de su ciudad capital a la tierra, donde Él vivirá con su pueblo (Apocalipsis 21:3). Entonces será realidad la promesa de Cristo: “Recibirán la tierra por heredad” (Mateo 5:5).

Jesús ha reservado un lugar para ti en este viaje (1ª Pedro 1:4; Juan 14:1-3). Él quiere verte allí. ¿Cómo se va a sentir si al pasar lista tu nombre no está allí? Pensará que desprecias la vida que te ofrece, por la que pagó un alto precio, con su propia sangre. Sólo hay un lugar donde puedes hacer la reserva, es el lugar llamado Calvario. Ni riquezas ni fama pueden comprar la entrada a la ciudad de Dios. Tus méritos no la pueden comprar. Él te espera. Pero Jesús te ha dejado un billete pagado a los pies de la cruz, y está esperando a que lo recojas.

Cuando Jesús entre por las perlinas puertas de la ciudad con su pueblo, el coro angelical preguntará: “¿Con qué derecho entras aquí?” La respuesta de cada labio será: “¡Con la bandera roja de la sangre del Calvario!” Las perlinas puertas y cada habitante de esta nueva, preciosa y gloriosa tierra, entrarán por el camino de la cruz. ¿Levantarás su bandera ahora, por tu libre elección? No hay forzamientos, sólo un llamado. Pero eso significa vida eterna, una vida satisfactoria, sería una tragedia perderla –vida que le costó al Hijo de Dios su propia sangre. ¿La aceptarás?

Las dos siguientes lecciones nos darán más detalles de cómo asegurarnos el estar dentro de la ciudad al terminar los mil años, en vez de encontrarnos entre la gran muchedumbre que quedó afuera.

---------------------
Estudio anterior: Lección 5: El tiempo se está acabando.
Siguiente estudio: Lección 7: El origen del pecado.
Volver al índice.
--------------------
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
-------------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Comentarios

Josefo ha dicho que…
Es cierto que fuiste expulsado de los Testigos de Jehová?
Pedro Torres ha dicho que…
Nunca fui Testigo de Jehová, soy pastor de la Iglesia Adventista, y adventista de tercera generación :)

Entradas populares