Lección 5: El tiempo se está acabando


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.



Querido estudiante:

Sin duda encontró en la lección anterior, que el regreso literal de Cristo a este mundo, es el evento más reconocido y de mayor importancia en la Biblia, y que será acompañado por grandes eventos: Los justos muertos resucitarán, y los fieles de todas las edades serán llevados al cielo con Jesús.

La Biblia nos enseña que el día y la hora nadie lo sabe (Mateo 24:36). Pero sí podemos saber cuándo estará cerca, o sea, cuando se cumplan las señales indicadas en la Biblia (Mateo 24:33). Estas señales nos dejan ver la proximidad del clímax de la tierra. Tratar de pensar en el futuro, nos atemoriza; no todos miran hacia el futuro del mismo modo, unos creen que va a ser mejor, y otros que peor.

LAS COSAS VAN A MEJOR:

ø Creo que la ciencia y la tecnología pueden resolver casi cualquier problema.
ø Creo en la evolución. El hombre sigue progresando, y llegará lejos.
ø Creo que nos dirigiremos a los mil años de paz que la Biblia menciona.
ø Soy optimista y no podría tolerar que no fuese así.

LAS COSAS VAN A PEOR:

ø Creo que la tecnología nos ha metido en los problemas que tenemos. ¿Cómo nos podrá sacar?
ø Hemos arruinado el planeta, y por desgracia no tenemos otro.
ø Viajar al espacio puede ayudar algo, pero no es suficiente ahora.
ø Creo que el fin del mundo está muy cerca.
ø Algunos ponen fechas para el fin del mundo, pero nada ha pasado.
ø Me asusta que los “espiritualistas” hagan predicciones de muchas cosas que nos asustan.
ø Quisiera saber lo que la Biblia dice acerca de esto y quiero prepararme.

Al final de la lección, revise de nuevo las respuestas a las preguntas anteriores, y observe si piensa igual que antes, o si ha cambiado su opinión.

Vea lo que el apóstol dice en 2ª Pedro 1:19.

Sólo en las profecías de la Palabra de Dios podemos poner nuestra confianza y sabremos que no vamos a ser defraudados.

LECCIÓN 5. EL TIEMPO SE ESTÁ ACABANDO.

Lectura bíblica: Mateo 24.

Cuando los judíos regresaron de la cautividad babilónica, el templo fue reconstruido. Unos 500 años después fue reconstruido de nuevo bajo el rey Herodes, y éste fue el templo del tiempo de Cristo. No fue un edificio tan magnífico como el que edificó Salomón cientos de años antes, pero para los judíos era el edificio más sagrado en la tierra, y era el orgullo de su nación. Cuando Jesús predijo su destrucción, se levantó gran animosidad de parte de los enemigos de Cristo y se alarmaron hasta los seguidores de Cristo.

1. Cuando los discípulos quedaron solos con Cristo ¿cómo relacionaron la destrucción de Jerusalén con el fin del mudo? Mateo 24:3
_______________________________________

Quizás pensaron que la destrucción del templo y el fin del mundo ocurrirían al mismo tiempo. Al contestarles Cristo, les señaló varios eventos que predecirían a su segunda venida (Mateo 24:6-12). Haga una lista de algunas de las señales que Él dijo que sucederían antes de la caída de Jerusalén. El versículo 14 predice la predicación del Evangelio por sus seguidores. Los discípulos, con las iglesias que establecieron bajo la dirección del Espíritu Santo, progresaron para evangelizar el mundo. Después del 65 d.C. el mundo civilizado conocido había oído las buenas nuevas de la salvación a través de Cristo. Pablo dijo que se había predicado el Evangelio en todo el mundo en sus días (Colosenses 1:23).

2. ¿Qué señal dijo Jesús que indicaría la inmediata destrucción de Jerusalén? Lucas 21:20
_______________________________________

La ciudad de Jerusalén fue rodeada por el ejército romano en el 66 d.C. Después de un período de tiempo, este ejército se retiró. Los cristianos, reconociendo la señal dada por Cristo en Mateo 24:15-20, salieron de la ciudad para no regresar. En el 69 d. C. regresaron los romanos y destruyeron la ciudad en el año 70. Casi un millón de personas murieron o fueron vendidos como esclavos, pero ningún cristiano murió, porque estuvieron alerta, y obedecieron a las señales que Cristo les dio. El templo fue quemado completamente, como Cristo les anunció, a pesar de que los soldados tenían órdenes de no destruir el templo. Cristo, conociendo el futuro, les pudo anunciar cómo podían evitar ser destruidos.

3. ¿Por cuánto tiempo dijo Cristo que Jerusalén iba a ser desolada? Lucas 21:24
________________________________________

La vieja Jerusalén y el lugar del templo han sido ocupados mayormente por otras naciones hasta 1967. Cuando los judíos tomaron posesión de la ciudad, en una ligera victoria, la porción de la profecía de Cristo fue cumplida en nuestros días.

4. ¿Cómo llamó Jesús al período de problemas que sus conciudadanos experimentarían después de la caída de Jerusalén? Mateo 24:21
____________________________________
Después de la destrucción de Jerusalén, los fuegos de la persecución fueron encendidos. Los cristianos fueron sacados de sus casas y un gran número de ellos sellaron su testimonio con su sangre. Nobles y esclavos, ricos y pobres, sabios e ignorantes fueron matados sin compasión. Esta persecución comenzó bajo Nerón y duró cientos de años.

1. SEÑALES EN EL MUNDO NATURAL.

1. ¿Qué señales no comunes en los cielos se habían predicho como señales del fin? Mateo 24:29,30; Apocalipsis 6:12-14 “El sol ____________, la luna __________, las estrellas _________________”.
Estas señales ya han ocurrido. El famoso “día oscuro” del 19 de Mayo de 1780, el cielo fue oscurecido sin ninguna explicación atmosférica, y la luna en la noche se volvió roja como sangre. Descrita en 1869 en Webster Dictionary: “El día oscuro del 19 de Mayo de 1780, una notable oscuridad se extendió por toda Nueva Inglaterra, los pajarillos no cantaron y muchos animales se fueron a dormir, y en las casas encendieron velas. La oscuridad empezó a las diez de la mañana y continuó hasta la noche del siguiente día, pero hubo algunos grados de diferencia en algunos lugares. Durante unos días antes, el aire fue variable desde sur occidente y norte oriente. La causa de este fenómeno no es conocida”.

La caída de las estrellas ocurrió el 13 de Noviembre de 1833, fue una exhibición memorable, la más extensa lluvia de estrellas que jamás se haya conocido. Probablemente ningún otro fenómeno celeste ha ocurrido en Estados Unidos desde los primeros pobladores europeos de este calibre. El fenómeno fue observado con mucho interés, miedo y asombro. Mucho tiempo después del suceso, continuó siendo el tema de conversación más importante de todos.

2. ¿Cuál será el próximo evento después de estas señales en los cielos? Marcos 13:26.
_______________________________________

2.SEÑALES EN EL MUNDO POLÍTICO.

1. ¿Cómo Describe la Biblia el espíritu de guerra que caracterizará los últimos días? Apocalipsis 11:18; Joel 3:9, 10; Joel 2:30
________________________________________
________________________________________
________________________________________

La palabra hebrea para esta expresión es “timroth”. El léxico hebreo lo define como una “columna o pilar de humo que se extiende hacia fuera en la cúspide, como una palmera”. ¿Ha oído alguna vez de nubes en forma de hongo? A Dios no le tomó por sorpresa cuando el hombre inventó la bomba atómica. Lea 1ª Tesalonicenses 5:1–3

Nadie quiere guerra, todos quieren paz; y a pesar de esto, cuando se está acabando una guerra, comienza otra. ¿Ha tratado alguna vez de mantener tres pelotas de playa debajo del agua? Cuando empuja una debajo del agua, otra sale a flote. Así pasa con las guerras.

3. SEÑALES DEL MUNDO SOCIAL.

1. Haga una lista de varias características de la sociedad en los últimos días.

2ª Timoteo 3:1-3,13 “Los hombres____________________________ (versículo 2) Y también
(1) ______________________________,
(2) ______________________________,
(3) ______________________________,
(4) ______________________________,
(5) ______________________________,
(6) ______________________________,
(7) ______________________________,
(8) ______________________________.


Alvin Toffler, autor del famoso libro “La crisis futura”, dijo: “Los matrimonios convencionales parecen ir en decadencia, por eso los padres homosexuales, matrimonios en grupo y poligamia, pudiera llegar a ser la tendencia del futuro”.

Sodoma y Gomorra, y el mudo del tiempo de Noé fueron un ejemplo de lo que muy bien puede existir justo antes de la venida de Cristo (Mateo 24:37-39). Estos lugares fueron destruidos por su maldad e inmoralidad. Un predicador dijo en una ocasión: “Si Dios deja que esta situación continúe mucho más tiempo como está, va a tener que disculparse con Sodoma y Gomorra”. En muchas ciudades se han desarrollado edificios de apartamentos con entradas enrejadas como el único modo de pasar, con guardias armados a la entrada. La gente tiene miedo, ¡la maldad ha llegado a su posible límite!

No es difícil imaginar lo que Dios piensa de la ola de maldad, (como pornografía y otros) que hay en nuestro tiempo. Lea Efesios 5:3-5.

4. SEÑALES EN EL MUNDO ECONÓMICO.

1. ¿Qué cuadro de turbación social e injusticia económica nos muestra Santiago, en los últimos días? Santiago 5:1–7
_______________________________________

En estos últimos años hemos visto crecer la tensión entre el obrero y el proletario. Oímos diariamente noticias de nuevas huelgas. Muchos acumulan riquezas, mientras millones mueren de hambre, y esto no va a terminar hasta que venga Jesús. El cristiano tiene que tener paciencia hasta que llegue ese momento. (Santiago 5:8).

5. SEÑALES EN EL MUNDO RELIGIOSO.

1. Haga una lista de señales sobresalientes en el mundo religioso durante los últimos días: 2ª Timoteo 3:4,5 Lucas 18:8 Mateo 24:12 2ª Pedro 3:3,4 Apocalipsis 14:6,7. El próximo evento a todo esto será la segunda venida (lea Apocalipsis 14:14).
_______________________________________
_______________________________________
_______________________________________
_______________________________________

6. SEÑALES EN EL MUNDO CIENTÍFICO.

1. ¿En qué palabras gráficas se expresó el profeta Daniel sobre el desarrollo de la tecnología? Daniel 12:4
___________________________________
La profecía se está cumpliendo ante nuestros propios ojos mientras vemos los reactores cruzando el cielo. La humanidad está corriendo de un lado a otro, el conocimiento crece rápidamente, se dobla en menos de diez años. No podemos conservar nuestros libros de texto al día. ¿Por qué creen que Dios retuvo el descubrimiento de la fisión nuclear, el indagar en el espacio exterior, la velocidad de los reactores y cohetes, el enredar con los secretos de la vida, hasta el presente? ¿Por qué creen que Dios nos mantuvo a la velocidad de Abraham y cegó las mentes de los hombres respecto de los secretos de Dios, hasta casi el final del siglo 20?

Cuando pensamos en ello, nos damos cuenta que no pudo hacer otra cosa. ¿Cómo podía permitir al hombre descubrir los ladrillos que construyen su poder, y entrometerse con el mismo principio de la vida, hasta que estuviese a punto de volver a este planeta y decir: “¡Señoras y señores, es tiempo de cerrar!”? ¿Necesitamos alguna otra gran evidencia de que estamos viviendo en las mismas puertas de su venida?

7. ¡EL TIEMPO SE ACABA! ¿Cómo podemos estar preparados?

¿Sigue encontrando difícil creer que Cristo puede regresar en nuestros días? Es muy fácil decir: “Puede no suceder aquí, puede no suceder ahora mismo”. Pero recuerde Pompeya, Pearl Harbor, el 11 de Septiembre, el 11 de Marzo, y los días de Noé. Todo ello pudo no suceder. Ellos pensaron que no iba a pasar. Pero sucedió. Y no estaban preparados.

El tiempo se está acabando, y Jesús va a regresar muy pronto. Este planeta inquieto y explosivo está literalmente conectado a su segunda venida. Pero esto no son necesariamente malas noticias. No es necesario que cunda el pánico.

1. Si estamos preparados para el regreso de Cristo, ¿cuál será nuestra actitud según nos acerquemos a ello? Lucas 21:27,28
________________________________________

¿Nos parece que son malas noticias? ¿Parece el fin del mundo? ¡NO! Cristo fue el portador de las mejores noticias, él estaba hablando de rescatar un planeta perdido. Estaba hablando de la solución a nuestros problemas, si estamos listos. Esta es la única e importante pregunta: Dios está listo, este gastado planeta está listo, pero ¿estamos nosotros listos? Todo está listo excepto usted y yo. Determinemos con la ayuda del Todopoderoso, estar listos para ese día.

2. ¿Qué aviso nos dio Jesús para que no seamos sorprendidos cuando Él venga? Lucas 21:34
_____________________________________

3. ¿Qué deberíamos hacer para ser hallados merecedores de escapar de las cosas que van a pasar pronto sobre la tierra? Lucas 21:36

_________________________________________

Una pregunta para meditar:

¿Por qué cree usted que Dios nos ha dado señales que indican la cercanía de la segunda venida de Cristo? ¿Cómo se siente acerca de los acontecimientos que suceden ahora? ¿Es su deseo estar listo para la venida de Cristo?

--------------------
Estudio anterior: Lección 4: La Venida del Rey.
Siguiente estudio: Lección 6: Mil años de paz.
Volver al índice.
------------------
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares