Lección 23: Don de profecía


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

¿Qué debería saber cuando se encuentre con un profeta?

Observar las pantallas concurridas de hoy día, es ver un desfile de profetas. Profetas en los periódicos, profetas en las noticias, profetas con bolas de cristal, en habitaciones oscuras, o profetas con “vibraciones”, o con visiones, o con Biblias, todos ellos con predicciones.

Muchas y muy variadas predicciones, conflictivas, tan contradictorias, que confundirían a cualquier computadora. ¿Cómo puede clasificarlas un hombre? ¿Debería oír a todas? ¿O a ninguna? ¿O sería una buena idea averiguar cómo examinar a un profeta?

¿Qué tiene que hacer el hombre? ¿Qué debe creer? ¿Debería creer a aquel que tiene una mejor media de aciertos? Pero esto sigue cambiando de año en año. ¿Debería creer sólo a aquellos que citan la Biblia? Pero aquellos que no citan la Biblia para nada, a veces parecen tener tanta razón como aquellos que sí la citan libremente. Evidentemente sólo esto no es una prueba segura.

El juego de la predicción puede ser increíblemente difícil. Puede ser incluso adictivo. Algunas predicciones menores se cumplen delante de nuestras narices. Entonces, surge una grande de la misma fuente y falla. ¿Por qué? La gente que ve las noticias y lee la prensa están siendo impresionados continuamente por predicciones de corto alcance que se han cumplido, y por predicciones de largo alcance que aún no se han cumplido.

Lo más escalofriante de todo son las fechas que se fijan para el fin del mundo. Profetas sin Biblias lo llaman el día de la destrucción de algún tipo. Otros con Biblias lo llaman la segunda venida de Cristo. Pero obviamente cada fecha que se ha puesto ha pasado de largo sin traer al mundo un repentino alto.

Para que no seamos engañados por la multitud de voces que se están oyendo en nuestro mundo de hoy, nos vamos a concentrar en las características de un genuino profeta de acuerdo con la Palabra de Dios. Un profundo conocimiento de lo que es un verdadero profeta y cómo son sus mensajes, nos protegerá del engaño más inteligentemente diseñado.

¿No inclinará primero su cabeza y pedirá el Espíritu Santo para que le de divino entendimiento mientras se prepara para la presente lección?

LECCIÓN 23 PROFETAS MODERNOS ¿FALSOS O REALES?

Lectura bíblica: Mateo 7:13-29.

Desde que se interpuso una barrera entre Dios y el hombre, previniendo la comunicación cara a cara, Dios se ha comunicado con los hombres a través de profetas (Amós 3:7). La Biblia es el resultado del don de profecía, ya que santos hombres la escribieron bajo la inspiración de Dios, escribiendo su voluntad y proveyendo una guía de vida para el hombre (2 Pedro 1:21).

Cuando Cristo nació en carne humana, hablaba de parte de Dios a los hombres (Hebreos 1:2). Antes de que ascendiese al cielo, Jesús dijo: “He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:20). También prometió el poder del Espíritu Santo para ayudar a sus seguidores a presentar el Evangelio al mundo entero (Hechos 1:8). La muestra de poder en el Pentecostés convirtió a miles de personas al “Camino” cristiano, como se le llamaba. Sin el Espíritu, los apóstoles eran un grupo de humildes, confundidos, pobremente educados y desilusionados hombres. Con el Espíritu revolvieron el mundo entero con el Evangelio de la Gracia salvadora (Hechos 17:6).

1. EL DON DE PROFECÍA EN LA IGLESIA APOSTOLICA.

1. ¿Cómo multiplicaba Cristo los talentos de la iglesia? Efesios 4:11
____________________________________
Dios dio esos dones de acuerdo a la necesidad de la iglesia, no de acuerdo a las peticiones o deseos de los miembros de iglesia. El don de lenguas extranjeras le dio a los apóstoles comunicación instantánea con los grupos de extranjeros que se reunieron en Jerusalén para la fiesta de Pentecostés. El don de profecía era también parte de la iglesia primitiva y ayudó a edificar su fe y prosperarla.

2. ¿Con qué seis propósitos fueron dados los dones del Espíritu? (Vers. 12-15)
1.
“Para _______________ a los santos”.
2. “Para la obra del _________________”.

3.
“Para la __________________del cuerpo de Cristo (la iglesia)”.

4.
“Para preservar la _____________________ de la fe”.

5.
“Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, para que no seamos __________ por hombres que emplean astucia y mentiras”.

6.
“Para que ________________ en todo en Aquel que es la Cabeza, esto es, Cristo (esto es , para nuestro crecimiento cristiano, o santificación)”.

3. Nombre algunos de los profetas de la iglesia primitiva (además de los apóstoles):

Hechos 11:27, 28
____________________________________


Hechos 13:1
____________________________________


Hechos 15:32
____________________________________


Hechos 21:8, 9
____________________________________


¿Se sorprende de que las mujeres estén incluidas entre los que recibieron el don profético? Otras profetisas mencionadas en la Biblia son Miriam (hermana de Moisés), Débora, Hulda y Ana. Dios usa hombres y mujeres como sus portavoces. El profeta Joel dijo acerca de los últimos días: “Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán” (Joel 2:28; Hechos 2:17-21).

4. ¿Con qué otro nombre se conocía a un profeta? 1 Samuel 9:9
____________________________________
Pablo comparó la iglesia con un cuerpo. Los dones (apóstoles, profetas, maestros, etc.) funcionan en la iglesia tal y como en un cuerpo lo hacen las orejas, los ojos, la boca y la nariz (1 Corintios 12:12-28). Los profetas son los “ojos” de la iglesia. Evidentemente muchas iglesias son “ciegas”, pues carecen del don de profecía.

5. ¿Qué sucede cuando una persona ciega trata de guiar a otra persona ciega? Mateo 15:14
_______________________________________

Un hombre ciego estaba en pie en un cruce en Newark, New Jersey, esperando a que alguien le ayudase a cruzar la calle. Sintió una mano en su brazo: “¿Va a cruzar?”, le preguntó una voz. “Sí”, replicó el hombre mientras se asía del brazo de su benefactor invisible. De repente, sucedió la catástrofe, ¡el otro hombre también era ciego! Hace mucho, el sabio dijo: “Donde no hay visión, el pueblo peligra” (Proverbios 29:18). Los consejos de Dios son claros: “Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados” (2 Crónicas 20:20).

2. EL DON DE PROFECÍA EN LOS ÚLTIMOS DÍAS.

1. ¿Cuánto tiempo tenían que permanecer los dones en la iglesia? Efesios 4:13
________________________________________

Para meditar: ¿Han mantenido los seguidores de Cristo esa unidad hasta ahora?______

¿Cuándo cree usted que los cristianos alcanzarán esa medida de perfección que se encuentra en Jesús? _____________________________________

2. ¿Qué fue prometido a aquellos que aguardan la segunda venida de Jesús? 1 Corintios 1:5-7________________________________________

Se menciona aquí que “el testimonio de Cristo”, tenía que ser confirmado entre ellos. Veamos qué relación tiene esto con la profecía.

3. ¿Qué dos características tiene el pueblo remanente de Dios? Apocalipsis 12:17“Los que guardan ___________ y tienen el ___________”.

4. ¿Qué es el Testimonio de Jesús? Apocalipsis 19:10
_____________________________________
Cuando Pedro habló de los profetas del Antiguo Testamento testificando “de antemano los sufrimientos de Cristo, y la gloria que tenía que seguir”, dijo específicamente que el conocimiento les era dado a través del Espíritu de Cristo (1 Pedro 1:10-12). En todo el sentido de la palabra, el Espíritu Santo es el “Espíritu de Cristo”, tanto si su trabajo fuese hecho en los tiempos del Antiguo o del Nuevo Testamento, o si es en el tiempo del fin antes del regreso de Jesús. Los dones fueron dados para permanecer en la iglesia hasta el retorno de Jesús. Fueron dados para fortalecer a los creyentes mientras estuviesen expuestos a los ataques de Satanás en este mundo.

3. PROFETAS FALSOS Y VERDADEROS.

El anciano vendedor frotó su dedo sobre la etiqueta en el interior de la caja del violín. “¡Stradivarius!,” exclamó. “¡Esto debe valer una fortuna!” Estuvo curioseando entre las cosas de un viejo ático, buscando tesoros. Ahora sentía una gran emoción mientras cerraba la funda del violín y se lo llevaba a casa de un amigo músico. “¿Cuánto crees que puede valer?”, preguntó. El músico lo miró cuidadosamente, movió el arco sobre las cuerdas, y toco unas cuantas notas. “Yo diría que vale unos cinco dólares,” dijo. “¡Tienes que haberte equivocado! ¡Mira la etiqueta, es un stradivarius!” “Se necesita más que una etiqueta para hacer un stradivarius,” contestó el músico.

1. ¿Qué esperaremos que suceda en los últimos días? Mateo 24:24
_____________________________________

2. ¿Porqué no debemos creer a todo espíritu? 1ª Juan 4:1
_____________________________________

¿Nos avisaría Jesús acerca de los falsos profetas si no hubiese verdaderos profetas? Nadie se toma la molestia de desmentir algo que no existe. Es por eso por lo que no vemos ningún billete de 13 Euros en circulación. ¿Nos pediría Dios que probásemos a todos aquellos que dicen ser profetas si no hubiese verdaderos profetas? No. Simplemente nos hubiera dicho que ignoremos a todos los profetas.

3. ¿Con qué tenemos que probar a todos los profetas? Isaías 8:20.Deben de estar de acuerdo con la ______________ de Dios y el _____________________ de la Escritura.

Las Escrituras comprenden el Antiguo y Nuevo Testamentos. Cualquiera o cualquier cosa que esté en desacuerdo o contradiga cualquiera de los diez mandamientos o la palabra del resto de los “portavoces” de Dios (los profetas que escribieron la Biblia), no puede provenir de Dios.

4. ¿Qué caracterizó el mensaje de Cristo, el mayor profeta que jamás ha tenido el mundo? Mateo 7:29
____________________________________
Dese cuenta de la nota de incertidumbre que casi siempre caracteriza a un falso profeta, vagas afirmaciones, frecuente uso de palabras como puede ser, quizás, probablemente, creo que… Los mensajes de un verdadero profeta siempre vendrán de forma clara y afirmativa. El joven profeta Daniel estuvo en pie delante del rey Nabucodonosor sin incertidumbre alguna, ni de su mensaje: “Tú oh rey, viste…”, declaró Daniel. Y una vez que hubo terminado, osadamente declaró: “El sueño es verdadero, y fiel su interpretación” (Daniel 2:31,45). No solamente los falsos profetas revelarán signos de incertidumbre, a menudo cambian de opinión. No sucede así con Dios. “Yo soy Jehová, no cambio” (Malaquías 3:6).

5. ¿De qué otra forma podemos probar a un profeta? Mateo 7:20
_____________________________________
Podemos reconocer a un falso profeta por el tipo de vida que lleva. ¿Es moral, recto, vive de acuerdo a la Ley de Dios, es un buen vecino, es respetado por sus vecinos, es un buen cristiano? Muchos, así llamados profetas, no pasan esta prueba. Desde que la reputación de Dios está en juicio en la vida del profeta, es impensable que pueda elegir a una persona de carácter cuestionable.

6. Si un profeta fija una fecha para la segunda venida de Cristo, ¿es verdadero o falso? ¿Por qué? Mateo 24:36
________________________________________

Mientras usted lee la Palabra de Dios, ¿qué clase de mensajes dieron los profetas en ella? Casi unánimemente llamaban al pueblo a arrepentirse de sus malos caminos. Con coraje estuvieron en pie delante de reyes y comunes, capitanes y peatones, con mensajes de rechazo y condenación. Algunas veces tenían que predecir la caída de su propia nación. Más de un profeta perdió su vida porque su mensaje no agradó a las autoridades. Dios también envió mensajes de ánimo a través de los profetas. ¿Qué tal con los profetas de hoy día? Sus típicas preocupaciones parecen ser de corto alcance, así como suicidios, asesinatos, aviones que se estrellan. Raramente, por no decir nunca, llaman al arrepentimiento, o a un retorno a los principios de la Palabra de Dios. ¿Por qué es así? ¿Por qué no predicen el orden de sucesos de las cosas tal y como los profetas de la Biblia tan frecuentemente hicieron?

La razón se encuentra en la fuente de sus predicciones. Falsos mensajes y predicciones, de cualquier modo son trasmitidos, originados por el enemigo de Dios. Suicidios, desastres en puentes, trenes que descarrilan, etc., son eventos que Satanás puede muy a menudo controlar y manipular. Así que los predice, y ayuda a que sucedan, y usa su éxito para hacer que la gente crea que tiene completo conocimiento del futuro, que por cierto, no lo tiene en absoluto.

7. Si la predicción de un profeta no se cumple, ¿qué nos prueba? Deuteronomio 18:21, 22
________________________________________

La predicción de un profeta verdadero nunca falla. No se permite ni siquiera un solo fallo! No es difícil de ver la razón. Dios afirma conocer el final desde el principio. Él afirma su reputación en su habilidad infalible de conocer el futuro. Si falla una profecía, ¿cómo podríamos estar seguros de que no podría fallar otra?

No es fácil averiguar los frutos de la vida de un profeta, o saber cuán cercanas están sus enseñanzas a la Biblia. Pero ningún falso profeta puede mantener una media de aciertos del 100% por mucho tiempo. Tarde o temprano una predicción falla. Puede admitir humildemente que no fue error de Dios, sino su propia culpa, pero es una mala interpretación del mensaje de Dios. Dios nos dice que no atendamos a esas excusas, ya que cuando Él habla, la profecía nunca fallará, ¡ni siquiera una vez! Revisemos las pruebas de un verdadero profeta. Si alguien dice tener este don pero falla en una sola prueba de éstas, podemos estar seguros de que es un engañador vestido de oveja.

1. Mateo 7:20 “Por sus frutos los conocerás”.
2. 1ª Juan 4:1-3. Si no creen que Jesús vino en carne humana, no son profetas genuinos.
3. Deuteronomio 18:21, 22; Jeremías 28:9. Toda predicción se debe cumplir; un solo fallo etiqueta al profeta como falso.
4. Isaías 8:20 Sus mensajes y creencias deben armonizar con la Ley de Dios y el Testimonio de las Escrituras.
5. Sus mensajes deben ser serios, traerá a la gente de vuelta a Dios y Su Palabra, rechazará el pecado y los malos actos, y en general edificará la iglesia. El trivial, el espectacular, o aquél que no esté relacionado con la espiritualidad de una persona, no da la talla de tono ni contenido que tiene un mensaje dado por un verdadero profeta de Dios.

8. Si un profeta parece pasar todas estas pruebas, ¿cuál debería ser nuestra actitud? 1ª Tesalonicenses 5:20, 21
_____________________________________
4. UN PROFETA VERDADERO.

Hemos aprendido que el don de profecía sigue siendo accesible para la iglesia hasta el fin del tiempo. El aviso en contra de los falsos profetas en los últimos días muestra que el verdadero existe. El consejo de probar todos los que afirman tener este don sería completamente irrelevante si no hubiese profetas verdaderos o si quiera hubiese profetas.

También tenemos la segura Palabra de Dios que dice que el pueblo remanente se podría identificar por dos características especiales: 1. Guardarían los mandamientos de Dios, y 2. Tienen el don, o el Espíritu de Profecía. (vea preguntas 3 y 4 de la sección 2). Que vivimos en los últimos días, no lo discute ningún estudioso de la Biblia. La pregunta se puede hacer legítimamente es: ¿Ha aparecido algún profeta en los tiempos modernos que pasara todas las pruebas? La respuesta es SI.

En el año 1827 Elena Gould Harmon, más tarde la señora de James White, nació en Gorham, Maine. Ella aceptó a Jesús como su Salvador personal a una edad temprana. Cuando Guillermo Miller, el segundo gran predicador del advenimiento, habló en la iglesia, ella, con su familia, aceptó sus enseñanzas, esperando ansiosamente que Jesús regresase en 1844.

Después del chasco de 1844, el movimiento millerita se desintegró. En diciembre de 1844, en una reunión de oración, Elena recibió la primera de muchas visiones que animaron a la iglesia a seguir adelante, reforzar su fe e iluminar su camino hasta el día de hoy.

Elena White fue también una esposa y madre, levantando una familia de hijos. Su esposo era un prominente escritor, líder y ministro del evangelio. La gran meta en la vida de Elena era animar a los creyentes a llevar una vida santa y anunciar al mundo el pronto regreso de Jesús a este mundo.

¿Cuál fue su actitud hacia la Biblia? Ella se consideró a sí misma como una “luz menor para guiar a los hombres y mujeres a la Luz mayor (la Biblia)”. “Te recomiendo, querido lector, la Palabra de Dios como tu regla de fe y práctica,” escribió ella.

Su conocimiento sobre principios de la salud estaban adelantados por años a su tiempo. Mucho antes de que la ciencia lo confirmara, ella alertó del peligro de fumar. Mucho antes de que el problema del colesterol fuese conocido, ella aconsejaba el uso de aceites vegetales en vez de grasas animales. Avisó del abuso de medicinas basadas en drogas. En un mundo donde el aire fresco era evitado, ella aconsejaba ejercicio al aire libre. Mucho antes de que los microscopios electrónicos nos confirmasen de algunos virus como causa de algunos tipos de cáncer, ella escribió sobre los “gérmenes” del cáncer. Estos consejos nos han librado en cierta medida de las actuales enfermedades que plagan al hombre moderno, si seguimos sus consejos. Los investigadores confirman que, por media, los adventistas del séptimo día, viven varios años más que los no adventistas, tienen menos enfermedades del corazón, menos problemas circulatorios y menos incidencia en algunos tipos de cáncer.

Sus libros llevan a uno más cerca de Cristo y desarrollan un más profundo amor por la Biblia. Lea “el Camino a Cristo”, “El Deseado de Todas las Gentes” o “el Discurso Maestro de Jesucristo”, y compruebe por usted mismo por qué miles han sido atraídos a Cristo con los escritos inspirados de esta mensajera de Dios. En su muerte en 1915 el diario Independiente de Nueva York comentó: “En todo esto (el surgimiento y expansión de los adventistas del séptimo día) Elena G. White ha sido la inspiración y guía. Aquí hay un registro noble, y le espera gran honor… Ella era absolutamente honesta en su creencia en sus revelaciones. Su vida era merecedora de ellas. No mostró orgullo espiritual, y no mostró lucro egoísta. Ella vivió la vida e hizo el trabajo de una profetisa digna.”

Hoy, sus mensajes e influencia siguen vivos, quizás más fuertes que nunca.

--------------
Estudio anterior: Lección 22: Don de Lenguas y otros milagros.
Siguiente estudio: Lección 24: Cheques de cobro y promesas.
Volver al índice.
--------------
Para más información y ver sus libros, click aquí.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
--------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares