Lección 22: Don de Lenguas y ortos milagros


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Un avestruz se tragará todo lo que le parezca interesante: una manzana, una pelota de tenis, una navaja de bolsillo (aunque esté abierta). El avestruz sobrevivirá, pero la mente que lo traga todo no lo hará.

El Cristiano “tragalotodo” usa una extraña forma de razonar. Sabe que Dios obra milagros, así que razona que todos los milagros provienen de Dios. Dios ha hablado a profetas; así que si alguien ha oído alguna extraña voz de “donde sea”, debe ser un profeta. Esta es una lógica peligrosa. El hecho de que los milagros sean sobrenaturales no significa que todos provengan de Dios. Y el hecho de que los milagros se hagan en el nombre de Cristo no significa necesariamente que Cristo esté relacionado con ellos.

Esta generación incansable está jugando más y más con lo sobrenatural y lo místico. Mandando mensajes para ver si alguien “vuelve”. Sostienen lápices para ver si algún poder les hace escribir. Lanzando pelotitas por encima de un muro para ver si regresan. Hay una explosión de interés en lo sobrenatural hoy día. Según el The Wall Street Journal la tabla “ouija” venció recientemente en ventas al campeón por 32 años “monopoly”.

Los libros y el mundo cinematográfico reflejan el gran giro al tema de lo supernatural. “El bebé de Rosemary” es un superventa; “El Exorcista” y otros atrajeron masas marcando récords, y hay promesas de otras por venir. En televisión las brujas y los adivinos son ingredientes comunes de la “dieta” televisiva; por no hablar de los “sanadores” o “milagreros” que podemos ver.

Hoy en día, un hombre de negocios hace cola para subir a un avión. Repentinamente se hace a un lado y el avión despeja sin él. Alguien le dijo previamente que había visto en una bola de cristal que el avión se iba a estrellar. Profetas proclamando tener un mensaje de parte de Dios están en las primeras líneas de los medios informativos que apuntan lo sensacional. Y por toda la tierra se oye el sonido de “lenguas” extrañas que irrumpen en todo tipo de iglesias.

¿Qué significa todo eso? ¿Tiene algo que ver con todo ese fenómeno sobrenatural? Si lo ignoramos, ¿nos estamos perdiendo alguna bendición espiritual? ¿Cómo podemos saber si un milagro viene de Dios o es un mero fraude? ¿Nos ofrece la Biblia alguna ayuda al respecto?

De hecho lo hace, y ese va a ser nuestro estudio de hoy. La preciosa Palabra de Dios es nuestra única guía. En el mundo acelerado de hoy, incluso nuestros sentidos nos pueden jugar malas pasadas, pero Su Palabra no nos fallará nunca.

LECCIÓN 22: HABLAR EN LENGUAS Y OTROS MILAGROS

Lectura bíblica: Hechos 2:1-24; 1 Corintios 12.

Ya que los sanamientos por fe, el hablar en lenguas y los mensajes proféticos implican lo sobrenatural, y son considerados milagros, vamos a poner nuestra atención en algunos principios básicos en la Biblia acerca de los milagros.

1. ¿Son los milagros una prueba segura de lo que es verdad? Deuteronomio 13:1-4
________________________________________

2. ¿Por qué tenemos que estar alerta sobre milagros engañosos? Mateo 24:24
________________________________________

Para meditar: ¿Por qué no serán engañados los “escogidos” por los milagros engañosos?

3. ¿Por qué no son los milagros una prueba de lo que es genuino?
Apocalipsis 16:14
“Son _____________________ que hacen señales”.

Apocalipsis 19:20Y la ________________ fue apresada, y con ella el ________________ que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado”.
(Vea también Apocalipsis 13:13; 2 Corintios 11:14)
____________________________________


De estos pasajes vemos qué poder puede haber detrás de algunos milagros. La Biblia no los llama “falsos” milagros, trucos o fraude (aunque, a pesar de todo, muchos de ellos lo son sin duda). Aparentemente, Satanás y sus ángeles tienen poder para obrar milagros reales. Lea cómo los magos de faraón copiaron la mayoría de los milagros que Dios hizo a través de Moisés (Éxodo 7, 8, 9). Todo lo que parece ser milagroso o sobrenatural no tiene por qué ser necesariamente de Dios. Una vez que esta realidad se ha establecido en nuestro pensamiento, estamos a salvo de más de un engaño.

4. ¿Por qué es tan difícil distinguir lo verdadero de lo falso por la apariencia? Mateo 7:15
________________________________________

1. FE SANADORA.

La sanidad divina está claramente enseñada en la Biblia. Jesús pasó más tiempo sanando que predicando. Algunas veces, sólo habló y los enfermos fueron sanados. En otras ocasiones Él tocaba al enfermo. Una vez, untó los ojos de un ciego con barro, diciéndole que se fuese a lavarlos en el estanque de Siloé. En otro momento, una mujer tocó el borde de su ropa y fue sanada. Jesús no se aferraba a un método de sanamiento, pero usó medios naturales y milagrosos en su ministerio de sanidad. Cuando Dios preservó la vida del profeta Elías, le envió comida a través de uno cuervos (un milagro), pero el agua le venía del arroyo de Querit (de forma natural).

1. Si los sanamientos por fe son hechos en el nombre de Cristo, ¿lo hace genuino?
Mateo 7:22,23
____________________________________

¿Por qué? (Vers.21)
____________________________________


Los milagros realizados en el nombre de Cristo por individuos que no obedecen la Palabra de Dios, no son genuinos, independientemente de lo sincero que pueda parecer ser el que lo realiza. Jesús dice: “¿Por qué me llamáis Señor, Señor, y no hacéis las cosas que os digo” (Lucas 6:46). El corazón que ama de verdad querrá obedecer. “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15). Sin obediencia no puede haber una relación genuina con Jesús.

2. ¿Qué deberíamos hacer si estamos enfermos? Santiago 5:13
_______________________________________

Jesús dijo, “Si pedís en mi nombre, yo os lo haré” (Juan 14:14). Esto ciertamente incluye el sanar. Los cristianos deberían orar por sí mismos cuando están enfermos.

3. ¿Qué más es apropiado hacer por los enfermos? Vers. 14,15
____________________________________

4. ¿Sana siempre Dios al que es fiel? 2 Reyes 13:14
____________________________________
A pesar de que Eliseo era el siervo fiel de Dios y profeta, Dios no vio conveniente el sanarlo. Una ocasión Pablo le escribió a Timoteo que tenía que dejar a Trófimo, un compañero de trabajo, en Mileto porque estaba enfermo (2 Timoteo 4:20). ¿Por qué no lo sanó Pablo? Cuando Pablo oró tres veces para ser librado de un “aguijón en la carne”, que muchos creen que era una dificultad den la visión, Dios no garantizó su petición, pero prometió gracia suficiente para soportar su aflicción (2 Corintios 12:8,9). No, Dios no siempre responde las oraciones pidiendo sanidad. En su infinita sabiduría, sabe lo que es mejor para nosotros. Aun así, Cristo “tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias” (Mateo 8:17), sólo en la mañana de la resurrección tendremos la plena y completa redención que anhelamos, “la redención de nuestro cuerpo” (Romanos 8:23). Un hombre de oración lo expresó de este modo: “Cada hijo de Dios que permanece siendo hijo de Dios será sanado, ahora o más adelante en la resurrección de los justos”. Esta es una manera reconfortante de ver el tema.

5. ¿Qué viene junto con la sanidad? Marcos 2:3-11
____________________________________
Dios no sana para que continuemos practicando un pecado que conocemos. Esto no le traería gloria a Él, ni beneficio espiritual al que es sanado.

6. ¿Qué actitud de sumisión nos dio Jesús? Mateo 26:39
____________________________________
Mientras examinamos el ministerio de salud de Cristo y nos familiarizamos con sus métodos y actitudes, aprenderemos a poder distinguir mejor el auténtico sanamiento del falso.

a) Cristo sanó dondequiera que la necesidad se presentase. No hay evidencia de que fijase sesiones de sanamientos, ni que fuese anunciando: “Sanaremos aquí esta noche”.

b) Cristo evitó que se levantase culto alrededor suyo. Más al contrario, a menudo le decía a la gente que no contase lo que había hecho por ellos, ya que sabía que eso iba a interferir con su ministerio principal, la salud espiritual la cual había venido a impartir.

c) Jesús nunca cobró por sus actos de misericordia.

d) Jesús nunca ordenó a Dios que hiciese algo. Ordenaba a espíritus inmundos, pero nunca a Dios. Su relación con Dios era “tu voluntad sea hecha”. Esto no es una falta de fe. Nuestra fe debería partir del conocimiento de que Dios puede sanar, que Él quiere sanar, y que si el mejor acto de amor es sanando al enfermo, lo hará.

2. HABLANDO EN LENGUAS. (Glosolalia / Xenoglosia).

Nuestra única salvaguardia contra los engaños de Satanás en los últimos días es estar firmemente basados en las enseñanzas de la Palabra de Dios, con las cuales seremos capaces de reconocer cualquier falsificación, no importa cuan genuino pueda parecer. Ya que Satanás ha distorsionado toda verdad que Dios ha revelado en su Palabra, no es de extrañar que el don de lenguas no sea una excepción. Siendo capaces de reconocer el auténtico don, nos fortaleceremos contra cualquier engaño.

1. ¿Qué dones especiales dará el Espíritu Santo a la Iglesia? 1 Corintios 12:7-10,28-30
________________________________________

2. ¿Reciben todos los miembros de iglesia el mismo don? (Vers. 11,29,30)
_____________________________________

3. ¿Quién determina quién recibe el don y qué don va a recibir? (Vers. 11)

_________________________________________

El Espíritu Santo, y no el creyente, determina a quién se le otorga el don y qué tipo de don. Pero todos sus preciosos dones son para el beneficio de la iglesia; ninguno es otorgado para meramente elevar al individuo. Pablo compara la iglesia con el cuerpo humano (Vers. 12-27).

Al igual que cada parte del cuerpo tiene su función, cada miembro de la iglesia de Cristo servirá en una función específica. El don y las habilidades que Dios me da complementarán aquellas que ha dado a mis hermanos y hermanas. ¡No todos somos cabezas! ¡No todos somos lenguas! ¡No todos somos dedos! Aún así, el don único de cada miembro une la iglesia como un cuerpo para funcionar eficientemente.

Para meditar: A la vista de esto, ¿cómo reaccionaría usted si alguien le dice que no tiene el Espíritu Santo porque no habla en lenguas?

4. ¿Con qué propósito fue prometido el Espíritu Santo? Hechos 1:8
____________________________________
“Todos los dones del Espíritu, incluido el de lenguas, son otorgados para un uso práctico en testificar exitosamente para Jesucristo … No son dados para gratificar ambiciones, para construir estratos de elite en una sociedad espiritual, o para acelerar el motor emocional de los individuos” (As the Spirit Speaks, p. 52).

5. ¿A quién dirigirá únicamente la atención el Espíritu Santo? Juan 16:13,14
_______________________________________

¿Leemos en algún lugar sobre Pedro contando cuán agradable sensación tuvo cuando el Espíritu se derramó sobre él? ¿Hay alguna mención de sentimientos extáticos u hormigueos? ¡Ninguno en absoluto! El Espíritu Santo es el representante personal de Cristo; el Espíritu dirige la atención solamente a Cristo. El distraer la atención de Cristo hacia la vasija terrenal que contiene el don en una señal segura de falsedad. Compare los registros de Hechos 2, 10 y 19 con éste del Christian Herald, de Septiembre de 1972:

“Todos los gozos de mi vida se mezclaron juntos en un momento extático, toda la diversión de mi niñez, de mi primera cita, el momento en el hombre que quería me dijo que quería compartir su vida conmigo… Tuve la sensación de que estaba flotando en vez de andando”.

6. ¿Qué sucedió cuando el Espíritu Santo se derramó sobre la iglesia que lo esperaba en el Pentecostés? Hechos 2:1-4“Y fueron todos llenos del ___________, y comenzaron a hablar ____________, según el Espíritu les daba que hablasen”.

7. ¿Qué demuestra que hablaban lenguas reales (idiomas)? (Vers. 5-8)
____________________________________
Este don le permitió a los discípulos hablar fluentemente otros lenguajes que no habían hablado jamás previamente, lo cual les ayudó en gran manera a esparcir el evangelio. Dice el Dr. Howard M. Ervin, preceptor de los graduados de teología en Oral Roberts University, Tulsa, Oklahoma: “Si las lenguas son meramente un “sonido extático”, son completamente irrelevantes para el culto cristiano” (Christianity Today, 11 de Abril de 1969, p. 10).

8. Cuando los apóstoles hablaron en lenguas, ¿de quién hablaron? Hechos 2:11
________________________________________

Para meditar: ¿Se recibió el don de lenguas de forma instantánea e impremeditada, o los que lo recibieron fueron siguiendo unos pasos especiales para recibirlo?

Aunque hay variaciones, el “don” de lenguas que prevalece hoy día se recibe muy a menudo a través de instrucciones. Un “papel de alabanza” fue expuesto una vez a aquellos que buscaban el don de lenguas:

“El bautismo del Espíritu Santo es a normalmente recibido mientras se alaba a Dios… Repita las palabras de alabanza de la primera fila (de una tabla) una y otra vez durante dos o tres minutos, entonces repita las palabras de la segunda fila…, permitiendo… dos o tres minutos para cada espacio… Hable una dos o tres veces más rápido de lo normal” (Plunket Rainbow Revival, mencionado en Rattling the Gates, por Roland R. Hegstad, p. 88).

Otro grupo de buscadores del “don” de lenguas era instruido de la siguiente manera:

“(1) Pensar visual y concretamente, en vez de abstractamente: por ejemplo, tratar de visualizar a Jesús como una persona; (2) conscientemente ceder sus voces y órganos del habla al Espíritu Santo; (3) repetir ciertos sonidos básicos que él (pastor) les dijo, tales como “bah-bah-bah”, o algo parecido. Entonces, él puso sus manos en la cabeza de cada uno de ellos, oró por ellos, y el buscador del don habló en lenguas (Ibid., p. 89).

Cristo dijo: “Cuando oréis, no uséis vanas repeticiones” (Mateo 6:7).

9. ¿Qué dijo Pablo acerca de las lenguas ininteligibles? 1 Corintios 14:18,19
____________________________________

10. ¿Qué directrices dio Pablo en el uso de lenguas? (Vers. 12-40)

(Vers. 12)“Procurad abundar en ellos para la ____________________”.

(Vers. 22)
“Las lenguas son por señal, … sino a los ______________________”.

(Vers. 27)
No más de _________ o __________ deberían hablar en un servicio, e incluso esto debería ser hecho por _____________________, y debe haber un _____________________”.

(Vers. 28)
“Y si no hay intérprete, ______________________________”.

(Vers. 33)
“Dios no es un Dios de ______________________________”.

(Vers. 40)
“Pero hágase todo __________________ y en _______________”.

11. ¿Qué don consideró Pablo más importante que el de lenguas? (Vers. 1 y 39)

________________________________________

Profecía es el poder hablar con autoridad por Dios. La Biblia entera ha llegado a los hombres a través de ese don. Las Escrituras testifican de Jesús, y el don de profecía se le llama apropiadamente “el testimonio de Jesús” (Apocalipsis 19:10; 1 Pedro 1:10-12). Hablaremos más acerca de este don en la próxima lección.

12. ¿A quién dará Dios su Santo Espíritu? Hechos 5:32
____________________________________
Jesús “vino a ser Autor de eterna salvación para todos los que le obedecen” (Hebreos 5:8,9). Cualquiera que sea el nombre del movimiento, si excusa la desobediencia a la ley de Dios, ¡que esté preparado! “A la ley y el testimonio, si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido” (Isaías 8:20).

13. ¿Cuándo recibió Cristo el Espíritu Santo? Lucas 3:21,22
____________________________________

14. ¿Qué tienen que tener todos los cristianos? Romanos 8:9
____________________________________
No hay cristianos sin Espíritu. Si una persona no tiene el Espíritu Santo, no es un cristiano en absoluto. El Espíritu Santo nos comunica con Cristo. Tener el Espíritu Santo es tener a Cristo.

15. ¿Cuál es la evidencia de que uno ha sido bautizado con el Espíritu Santo? Gálatas 5:22,23
____________________________________
¡Qué seguridad para cualquiera que haya estado dudando de si Dios le aceptó o no por no haber hablado en lenguas o haber hecho milagros! Una experiencia espiritual espectacular no es la señal del Espíritu Santo. La verdadera señal de haber sido bautizado con el Espíritu Santo son los frutos del Espíritu en la vida diaria. De hecho, Pablo dice: “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe” (1 Corintios 13:1). La santidad no consiste en sentimientos; la santidad es rendir el ego (o yo) completamente a Dios, haciendo Su voluntad en todas las cosas, y confiando en Él completamente.

En los últimos días, al pueblo de Dios le será dado poder para testificar al mundo y preparar un pueblo para el pronto retorno de Jesús. El enemigo de nuestro Señor no ignora esto, y no es sorprendente que intente oscurecer tanto el asunto que la verdadera manifestación del Espíritu de Dios no será reconocida.

3. CUATRO PRUEBAS PARA APLICAR A MILAGROS Y LENGUAS.

1. Deuteronomio 13:1-4Los __________________ no son una prueba de la verdad.

2. 1 Juan 4:1-3
Deben confesar que Jesús, el divino Hijo de Dios, vino ______________.

3. Mateo 7:16
Examinad sus ___________________.

4. Isaías 8:20
Si no están de acuerdo con _____________ y el ____________ (Escrituras), “no les ha amanecido” (no hay luz o verdad en ellos).

Evaluemos los milagros con la Palabra de Dios, no la Palabra de Dios por los milagros. Juzguemos a todo grupo religioso por lo que enseña, no por los milagros que puedan “mostrar”. Si las enseñanzas no están de acuerdo con la Palabra de Dios, mil milagros no la pueden hacer tener razón. Es nuestro deber buscar la verdad y seguirla, independientemente de los milagros, incluido el de lenguas.

--------------
Estudio anterior: Lección 21: El Santuario.
Siguiente estudio: Lección 23: El Don de Profecía.
Volver al índice.
--------------
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
--------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares