LECCIÓN 13: LAS BUENAS NUEVAS DEL APOCALIPSIS


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
INTRODUCCIÓN

La Biblia sostiene que “la paga del pecado es muerte”. Y siendo que todos somos pecadores, todos estamos bajo la pena de muerte. Al principio Dios estaba frente dos alternativas. Si quería que siguiéramos viviendo y no desapareciéramos, tenía que quitar de nosotros la pena de muerte, o quitar de nosotros el pecado. Pero Dios no podía simplemente cancelar la pena de muerte, porque eso hubiese significado aceptarnos a nosotros y excusar el pecado. Esto era imposible siendo que el pecado no puede coexistir con la santidad de Dios. Podría haber quitado el pecado, permitiendo no solamente que la pena de muerte siguiera reclamando sus víctimas, sino que eso hubiera significado eliminar la raza humana. Y el Señor no podía resistir la idea de enfrentar la eternidad sin tenernos con él. Por esta razón, Dios declinó estas dos alternativas, escogiendo una tercera. Y la solución que nos propuso es sorprendente para la mente humana. La solución es eliminar las dos cosas: el pecado, y la pena de muerte y, ¡en este proceso nos salva para sí! Esta solución era posible solamente introduciendo un nuevo elemento en nuestra situación, a su único Hijo, Jesús. En una medida sorprendente y sin precedente, Dios envió a su único Hijo, Cristo Jesús, a este mundo enfermo, y puso sobre él nuestros pecados y la pena de muerte, y de esa manera ¡nos libertó del poder del pecado y de la muerte!

Este plan se llama, en Apocalipsis 14:6, el “evangelio eterno”. “Evangelio” significa “buenas nuevas”, y para nosotros, los pecadores, son ¡buenas nuevas en verdad!. Estudiemos los detalles vitales de este arreglo divino, de manera que podamos apreciarlo mejor. “Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo”.

EL PROBLEMA DEL HOMBRE

1. ¿Cuántos, dice la Biblia, tenemos el problema del pecado? Romanos 3:23.
"Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios."

2. ¿Cómo ve Dios nuestra condición de pecadores? Isaías 1:2-6.
"Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí. El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento. !Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás. ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite."

3. Siendo que todos somos pecadores, ¿qué nos sucederá? Romanos 6:23.
"Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro."

EL PROBLEMA DE DIOS

4. ¿Qué cosa no permitirá Dios que nos suceda? 2 Pedro 3:9.
"El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento."

5. ¿En qué cosa no se complace Dios? Ezequiel 33:11.
"Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?"

El Señor tiene que destruir el pecado. Su justicia lo demanda. En este proceso de destruir al pecado, tendría que destruir al pecador, pero su amor no le permitiría hacer tal cosa. Así que, ¿cómo podría Dios destruir el pecado sin destruir al pecador? Este era el problema con el cual se encontraba Dios. El Señor encontró una sola solución para este caso.

LA PARTE DE DIOS EN LA SOLUCIÓN

6. ¿Quién se unió con Dios en el esfuerzo de salvar al mundo? Juan 3:16.
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna."

7. ¿Qué significó para nosotros, que Jesús derramase su sangre? Apocalipsis 1:5.
"y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre"

8. ¿Cómo está simbolizado Jesús en Apocalipsis? Apocalipsis 5:6.
"Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra."

9. ¿Qué beneficio recibe la raza humana con la muerte de Jesús? Apocalipsis 5:9.
"Y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación."

10. Y, ¿qué beneficios recibió Jesús por haber muerto? Apocalipsis 5:11-13.
"Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos."

11. “Qué clase de nombre recibió Jesús, por haber estado dispuesto a morir por los pecadores? Filipenses 2:8-11.
"Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre."

Por haberse presentado como sacrificio por los pecadores, Jesús asumió una nueva posición de honor y gloria, nunca pensada ni soñada antes. Todo el universo mira a Jesús desde una nueva perspectiva. Su posición, en los afectos y corazones de los habitantes del universo, fue tremendamente glorificada y exaltada. Especialmente en la mente de la raza humana que ha sido redimida.

12. ¿Qué dos seres efectuaron la salvación de la raza humana? Apocalipsis 7:9-10.
"Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero."

13. ¿Desde cuándo entró en efecto el plan de salvación? Apocalipsis 13:8.
"Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo."

Los creyentes del tiempo del Antiguo Testamento caen dentro de esta provisión. Ellos no fueron salvos por sus buenas obras, porque vivieran astas del tiempo de la cruz, como enseñan algunos. En Apocalipsis todos los redimidos se unen en alabanza al Cordero, que fue muerto por ellos “desde la fundación del mundo.”

LA PARTE DEL HOMBRE EN ESTA SOLUCIÓN

14. ¿Los pecados de quienes quita la muerte de Jesús? 1 Juan 2:1, 2.
"Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

15. ¿Cuántos, en el universo, fueron beneficiados por la muerte de Cristo en la cruz? Romanos 5:18.
"Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida."

Toda la humanidad se benefició por este sacrificio. Toda la raza humana fue absorbida en el Calvario. Cada iniquidad, cada culpa, todo desdichado enemigo de Dios, fue recipiente del resultado de la muerte de Cristo. Aunque parezca extraño, la Biblia es muy clara al enseñarnos que muchos, muchos se perderán finalmente. ¿Por qué? La palabra clave en este texto nos explica por qué: “vino la gracia”. Lo que pasó en el Calvario, es parecido a la proclamación de la emancipación de los esclavos, del tiempo de Abraham Lincoln. En esa ocasión, todos los esclavos oficialmente quedaban libres, pero no todos ellos fueron libertados. Aquellos que no quisieron la libertad, o que no creyeron que esta libertad era posible, continuaron en la esclavitud, a pesar de que su libertad había sido comprada, con la vida y la sangre de miles de soldados en el campo de batalla. De esa manera podemos ver que, aunque los esclavos no tenían que hacer nada para comprar su libertad, nunca llegó a ser una realidad, a menos que ellos se levantasen, e hicieran por ellos mismos su parte. Tenían que creer y aceptarla.

16. ¿Qué trae la gracia de salvación que Dios ofrece al pecador? Efesios 2:8.
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios"

17. ¿Qué hace la fe? Gálatas 5:6.
"Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor."

18. ¿Qué debe tener la fe salvadora? Santiago 2:14-17.
"Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma."

Santiago es bien claro al presentarnos que “la fe sin obras es muerta”. Si aquello que hemos aceptado por fe, no tiene ningún efecto en nuestras vidas, nuestra fe está muerta. No puede mantenerse viva por sí sola, sin que esté acompañada de buenas obras. Es la fe, y no las buenas obras, lo que hace que Dios nos dé salvación. Y también es verdad que nadie puede salvarse sin que haya habido un cambio, para mejoría, de sus obras. La razón es que la fe puede causar la salvación, y que nuestras obras malas pueden hacer que nos perdamos.

19. ¿Cómo se describe a los santos en los últimos días, que serán salvos indicando que tendrán las dos cosas: fe y buenas obras? Apocalipsis 14:12.
"Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús."

20. ¿Qué pide Jesús a todo hombre? Apocalipsis 3:20.
"He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo."

Jesús tiene mucho que ofrecerle a usted, y es casi una tentación para Él forzar su entrada a su corazón. ¡Pero ni aun Dios puede obligarlo a aceptar su gracia gratuita! Él quiere que usted haga la decisión. ¿Quiere usted invitarle a entrar a su corazón ahora? Él tiene el regalo de salvación en sus manos. Nada traería tanto gozo a su corazón, como ver que usted cree y extiende su mano para aceptar su gran plan de salvación.

--------
Estudio anterior: Lección 12: ¿Es el domingo el día del Señor?.
Siguiente estudio: Lección 14: El Pueblo de Dios en Apocalipsis.
Volver al índice.
--------
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
--------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia 
DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares