Profundizando más: El mensaje del segundo ángel: Ha caído Babilonia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

1. ¿Cuál es el mensaje del segundo ángel? Apocalipsis 14:8
_______________________________________________________________ _______________________________________________________________

Para que todas las naciones beban el vino de Babilonia, incluyendo a las naciones no cristianas, debe haber un falso principio conocido y seguido universalmente del que aquí se está avisando. Esto apunta de nuevo a un cordón común que yace oculto y que une los tres mensajes.

La antigua Babilonia se levantó en el lugar de la torre de babel (Génesis 11:1-9). Aquellos que construyeron la torre en efecto estaban diciendo “no tenemos fe en la promesa de Dios de que no va a haber otro diluvio; debemos hacer algo para salvarnos a nosotros mismos”. Consecuentemente, esta malograda torre se convirtió en ciudadela de la rebelión, un monumento a la apostasía, y un sinónimo para todo camino hacia el cielo hecho por los hombres. Cuando la rebelión estaba en su cima Dios la llevó a una parada forzosa confundiendo el lenguaje de los hombres, y los resultados de esto han estado con nosotros desde entonces. De hecho, la misma palabra “babilonia” significa “confusión”.

Bajo Nabucodonosor, Babilonia fue conocida como la ciudad de oro (Isaías 14:4), y dominaba el mundo civilizado. Babilonia tomó cautivo al pueblo de Dios, amenazó sus vidas, destruyó su sistema de adoración, asaltó su fe. Tan perverso fue, que Dios lo igualó a Satanás. De hecho, como centro del paganismo, llegó a ser la capital del dragón, un símbolo de cualquier sistema religioso ofreciendo un sustituto al camino de la salvación.

“Lo único que se necesita para ser un cautivo de Babilonia, es ser un esclavo de la idea de que puedo por mí mismo vivir una vida cristiana o llegar al cielo” (Ibid. p.18). No es este principio la fundación solamente de los sistemas de adoración no cristianos, sino que además ha entrado en el pensamiento cristiano. Satanás disfraza tan astutamente este concepto autosatisfactorio que podemos ser atrapados en la red de Babilonia antes de que nos demos cuenta.

Recientemente un pastor de iglesia hizo una serie de tres preguntas a los miembros de la misma:

1. ¿Ha llegado a ese punto en su vida espiritual, en el que si fuese a morir esta noche tendría la seguridad de heredar la vida eterna?

2. ¿Por qué?

3. Tal y como usted lo entiende, ¿bajo qué condiciones da Dios la vida eterna?

Cuatro de cada cinco cristianos se apoyaban en algo en lo que podrían hacer (“obras”) por su justificación delante de Dios. Muchos creyeron que iban a ser salvos porque intentaron hacer lo correcto y guardar los mandamientos lo mejor que pudiesen. Otros no estaban seguros de su condición delante de Dios porque quedaron muy lejos de alcanzar las normas tan altas de la Biblia. Muy pocos apoyaron completamente su seguridad de vida eterna en la justicia de Cristo, Su perdón de sus pecados y la aceptación de Él como su Salvador. ¡Cuántos han sido atrapados en el síndrome de la justificación por obras, y están bebiendo el vino de Babilonia!

2. Babilonia es la madre ¿de qué? Apocalipsis 17:5  
________________________________________________________________

Recuerde que en profecía simbólica una mujer es una iglesia o poder religioso. En este capítulo podemos ver que Babilonia no es otra que la bestia de Apocalipsis 13. El versículo 5 dice que tiene iglesias “hijas”, quienes al igual que la madre, beben el vino de la tradición y de doctrinas de hombres. Cuán triste es que las iglesias que emergieron de la Reforma no continuaron caminando en la Palabra de Dios mientras que fueron descubriéndose errores adicionales y tradiciones. Durante el gran despertar religioso de las décadas de 1830 y 1840, Dios dio a todas esas iglesias la oportunidad de oro para unirse y seguir adelante en la plataforma común del inminente regreso de Jesús. Durante un breve momento, algunos de ellos casi lo hicieron. Entonces, uno a uno, comenzaron a alejarse de aquellos que estudiando las profecías se convencían de que Jesús volvería en 1844. Desde aquel compromiso las iglesias se han debilitado aún más.

Dios no usa el símbolo de Babilonia hasta los últimos momentos de la historia, el momento anterior a su caída. Revisando la caída de la antigua Babilonia podemos descubrir una posible razón del por qué. Disfrutará de todo el capítulo 5 de Daniel.

3. ¿Cuál fue el colmo de la caída de Babilonia? Daniel 5:1-5, 22-28 
___________________________________________________________ ___________________________________________________________

Aquellos vasos habían sido señalados y apartados para un uso sagrado solamente (Exodo 30:26-29; 40:9-11). “Los santificarás, para que sean lo más santo”.

4. ¿Cómo se sintió Dios cuando Israel falló al distinguir entre lo común y lo sagrado, y profanó cosas santas? Ezequiel 22:26“__________________________________”.

Al usar deliberadamente los vasos sagrados del templo para un propósito secular, Belsasar estaba profanando y desafiando abiertamente a Dios. Su copa de iniquidad estaba llena. ¿Ve usted el paralelismo entre esto y el Sábado? Dios dice: “Acuérdate del Sábado, para guardarlo santo”. Nunca ha sido otra cosa que santo, porque en el primer Sábado de este mundo Dios descansó de su trabajo “y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó” (apartado o hecho santo) (Génesis 2:3).

A través de los oscuros siglos el hombre ha ignorado este día sagrado. Dios ha estado soportando esto, porque los hombres y mujeres eran mantenidos en ignorancia de Su Palabra. Pero cuando el asunto es llevado abiertamente, cuando el Sábado se convierta en un asunto de vida o muerte, la lealtad de cada persona será probada. Jesús dice: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15). “El que no está conmigo, contra mí es” (Mateo 12:30). Aquellos que permanecen con el Señor serán fieles a su Santo día; y aquellos que voluntariamente usan su Santo tiempo para propósitos comunes o seculares, profanando y desafiando por lo tanto a Dios, demostrarán que están en el lado del enemigo de Dios.

--------------
Siguiente estudio: 7.9 Mensaje del Tercer Ángel.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
-----------

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
.