Un hogar feliz en un mundo infeliz


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 28

Cuando Jesús dijo que nuestros días hoy son “como los días de Noé” (ver la primera Guía de estudio), puso el dedo en una zona muy sensible de nuestra sociedad. Aquella generación que pereció en el diluvio había llegado a estar obsesionada con el empleo desordenado y antinatural del sexo. “Tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas” y “todo designio de los pensamientos de su corazón solo era de continuo al mal.”

El matrimonio y la familia conocen hoy una alarmante expectativa de fracaso. En los países desarrollados, aproximadamente la mitad de los matrimonios termina en divorcio. No sucedía así con anterioridad: se daba por hecha la permanencia y estabilidad de las familias. Para la inmensa mayoría de los niños de generaciones pasadas, la posibilidad de divorcio de sus padres era algo tan remoto como el propio diluvio de Noé. Cuando regresaban a casa, su padre y su madre estaban allí. La institución del matrimonio tenía una consistencia poco menos que granítica.

Pero de repente, hacia el año 1844, comenzaron a producirse cambios sutiles. Cosas hasta entonces estables, comenzaron a derrumbarse de forma progresiva, intensificándose el deterioro con cada década transcurrida. En el mundo occidental comenzaron a tambalearse los fundamentos de la moralidad e integridad familiar. El significado concreto de la era de 1844 será objeto de estudio posterior, pero por ahora baste observar cómo, en el “mapa” de la profecía bíblica, permanece como una señal del próximo regreso de Cristo.

Sólo Jesús puede darnos la capacidad para resistir la marea de infidelidad e inmoralidad que inunda hoy como diluvio nuestra sociedad.

La permanencia del amor

1. ¿Es el plan de Dios que el amor tenga un final? Mateo 19:4 y 5

RESPUESTA: “Por esto el hombre dejará padre y madre, y se ______ a su ______, y los dos serán una _____ ______.”

2. ¿Puede enfriarse el amor? Mateo 24:12

RESPUESTA: “Por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se __________.”

3. ¿Por qué se permitió el divorcio, en casos extremos? Mateo 19:7 y 8

RESPUESTA: “Por la _______ de vuestro _________...”

4. Si se desecha la iniquidad y el corazón no está endurecido, ¿puede morir el amor? 1 Corintios 13:4-8 (el original traducido como “caridad” o “amor”, es ágape)

RESPUESTA: “El amor es ________, es ________; el amor no tiene ________; el a-mor no es ____________... El amor nunca _____ de ____.”

Lo que destruye un hogar

5. Explica en tus propias palabras lo escrito en Salmo 127:1

TU RESPUESTA: ____________________________________________________.

6. ¿Cuán importante es la parte del marido en la edificación de un hogar feliz? Efesios 5:23

RESPUESTA: “El marido es ___ _______ ___ ___ ______...”

Nota: El original griego presenta con mayor fuerza la idea de que, de igual forma en que Cristo sostiene y preserva a la iglesia, el marido hace lo propio con el hogar.

7. Puesto que el marido es el “sustentador” de la familia por mandato divino, ¿debe la mujer culparlo de cualquier contratiempo? Proverbios 14:1

RESPUESTA: “La mujer sabia _________ su casa, pero la ______ con sus manos la derriba.”

Nota: Si el ser humano fuese perfecto, tal como lo fue Adán antes de su caída en el pecado, bien podría cada uno culpar al otro, en caso de surgir dificultades. Pero la Escritura especifica que “todos pecaron [igualmente]”. Cada uno de los esposos es sabio cuando reconoce esa realidad, hasta el punto de ponerse en el lugar del otro, y trata de sentir como siente el otro. Cada uno estará dispuesto a llevar de buen grado más peso del que cree que debería llevar. Eso puede no ser justo, pero es ciertamente sabio. Dios manifest-ará un día lo que es justo y lo que no. Mientras tanto, el esposo o esposa prudentes edifi-can la casa, y dejan a Dios la tarea de juzgar.

8. Según Santiago 4:7, ¿de qué forma podemos preservar un hogar feliz?

TU RESPUESTA: ____________________________________________________.

9. Si sólo uno de los cónyuges es cristiano, ¿crees que el hogar puede ser feliz? 1 Corintios 7:13 y 14

RESPUESTA: “...el marido no creyente es _____________ por la mujer; y la mujer no creyente por el marido.”

Nota: “Santificado” no significa aquí necesariamente que comparta las bendiciones, ni que resulte fuertemente influenciado hacia la vida santa. Significa que el cónyuge creyente no resulta “contaminado” por el incrédulo, y que, por lo tanto, puede continuar ese matrimonio, sin ser necesario el divorcio. Incluso puede ministrar eficazmente a los hijos presentes en ese hogar. No debemos olvidar las palabras de Jesús en Mateo 5:13. El cónyuge creyente tiene un efecto preservador del hogar, lo mismo que la sal lo tenía antiguamente en los alimentos a los que se aplicaba.

10. Lee Génesis 24:1-14, 44 y 50 y observa quién es el que une al hombre y la mujer en matrimonio.

RESPUESTA: “De ________ ha salido esto...”

Nota: Si eliges no creer ese principio de que es Dios quien los hace “una sola carne”, tu matrimonio corre serio peligro. Si eliges creerlo, Dios “edifica la casa”, y perdurará.

11. ¿Quién une a los dos en matrimonio? ¿Quién los separa? Mateo 19:6

RESPUESTA: “No son ya más dos, sino ____ _____ ______; por tanto, lo que _____ ______ no lo separe el hombre.”

Nota: Cuando hay desunión, rara vez viene iniciada por una tercera persona. Es, o bien el marido, o bien la mujer quien se interpone primeramente, colocándose en primer lugar, y “separa” lo que Dios unió para siempre. La tercera persona suele ser un síntoma tardío.

12. ¿De qué forma práctica y efectiva puedes permitir a Cristo que edifique tu hogar, de forma que nunca se derrumbe? Lee con detenimiento Mateo 26:39 y observa la forma en la que Cristo manejó el problema de una voluntad que luchaba por oponerse a la voluntad de su Padre.

RESPUESTA: “...no sea como yo quiero, sino como tú.”

Cómo suceden los “milagros”

13. ¿Cómo caracteriza la Biblia el hallazgo de una buena esposa? Proverbios 18:22 y 19:14

TU RESPUESTA: ___________________________________________________.

Nota: El amor que se menciona aquí es muy diferente al encaprichamiento egoísta que el mundo suele llamar “amor”. El auténtico amor ágape, crea valor en el objeto amado. Y el que se siente amado y apreciado, está en la situación ideal para dar lo mejor de sí.

14. ¿Cómo puede cambiar un esposo a su esposa, para bien? Efesios 5:25

RESPUESTA: “Maridos, _____ a vuestras mujeres, así como Cristo ____ a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.”

15. ¿De qué forma se relaciona la mujer sabia con su marido? Efesios 5:22, 24, 33

RESPUESTA: “...estén _________ a sus propios maridos, como al Señor”, “como la iglesia está ________ a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo”, “la mujer _________ a su marido.”

Nota: ¿Imposible? No, si el Creador y Redentor cuya sabiduría es infinita lo presenta como el modelo para la verdadera felicidad. Los maridos sólo pueden amar a sus esposas de esa forma maravillosa si comprenden la forma incondicional en que Cristo ama a la iglesia; y las esposas sólo pueden responder en la medida en que comprenden el simbolismo de la iglesia como Esposa de Cristo. Si permites que el Señor reine supremo, verás la forma en la que él edifica rápidamente tu hogar. Aunque parezca que las cosas fueron demasiado lejos, nunca es demasiado tarde como para que las pongas en sus manos.

“Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” 1 Pedro 5:7

“Orad sin cesar” 1 Tesalonicenses 5:17

“No se haga mi voluntad, sino la tuya” Lucas 22:42

“Dios dio a los hombres el poder de elegir; a ellos les toca ejercitarlo. No podéis cambiar vuestro corazón, ni dar por vosotros mismos los afectos a Dios; pero podéis escoger servirle. Podéis darle vuestra voluntad, para que él obre en vosotros tanto el querer como el hacer, según su voluntad” (El Camino a Cristo, p. 47 y 48)

------------
Estudio anterior: 27. El día más feliz de la semana.
Siguiente estudio: 29: La dieta elegida por el Creador.
Volver al Indice.
-------------
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
-------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Comentarios

Pastor mauro. ha dicho que…
Comencé a revisar el contenido del tema sobre el matrimonio y me pareció muy acertado, bíblico céntrico, y muy necesario. El conocimiento en el pueblo cristiano. Bendiciones hermano. Sigue adelante. Dios es nuestro pagador.
Pedro Torres ha dicho que…
Dios nos cuida siempre, lo que no quita que tengamos también nuestra parte por hacer. Gracias por sus palabras de ánimo pastor Mauro. Bendiciones.

Entradas populares