Crecimiento cristiano

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 23

Crecimiento cristiano

Quieres ser un cristiano genuino. Probablemente has conocido a muchas personas que profesando servir a Jesús, están lejos de ser auténticos cristianos, lo que a veces hace que te preguntes si tú vas a tener éxito.

Jesús resulta chasqueado cuando alguien decide seguirle, para abandonar en mitad del proceso, y permitir que el diablo le haga hundirse nuevamente en el egoísmo. Eso da ocasión a Satanás para reprochar la causa de Jesús, y para que continúe su desafío: ‘¡En mi bando tengo personas mejores que esa!’ Por otra parte, siempre que alguien abandona su carrera cristiana, hiere significativamente a alguna persona, si no a muchas de ellas. Alguno de los que lo observan resulta desanimado, acumulando ante sí nuevas evidencias de la supuesta dificultad en alcanzar la meta. Eso contribuye a que personas sinceras no lleguen nunca a ser buenos cristianos.

Nada de eso tiene que suceder a quien desee y elija sinceramente seguir a Jesús hasta el final. En este estudio analizaremos unas pocas gotas de la esencia que contiene la Biblia a fin de que tu vida pueda ser fiel y felizmente cristiana en su pleno sentido. Ningún otro tema puede igualar la importancia de este. Como cristiano, tú eres un eslabón en la cadena con la que Dios está obrando por la salvación del mundo. Ninguna cadena puede ser más fuerte que su eslabón más débil. En lo que concierne a la salvación de alguna persona, si tú fallas, es como si toda la cadena hubiese fallado. Alguien depende de ti. Si te hundes, él no podrá permanecer a flote.
No te estás salvando a ti mismo de ningún modo, sino que estás cooperando en la salvación de algún otro. Pero sobre todo, tu firmeza honrará y vindicará al Señor, quien murió por ti. Esas son las auténticas razones por las que queremos ser cristianos felices y genuinos a cada momento. En la Biblia, Dios nos dice cómo lograrlo. Estudiémosla.

1. ¿Cuál es siempre el primer paso, para ser un cristiano feliz? Juan 3:16
RESPUESTA:
“...para que todo aquel ____ ___ ___ _____...”

Nota: Dicho de otra forma, venir a ser un cristiano feliz no consiste primariamente en la realización de buenas obras. El primer paso es que creas que Dios te ama con un amor tan fuerte y personal como si fueses el único ser humano por el que Cristo hubiera dado su vida y hubiera muerto por redimir. En cierto sentido, tú eres todo el mundo con su pecado. El sacrificio de la cruz fue hecho por ti. Ese amor tan profundo, no depende de tu dignidad o merecimiento del mismo, sino de un hecho inamovible: que Dios es amor.

2. Si crees que Dios te ama de esa forma, ¿qué creerás también acerca de tu vida? Romanos 8:31 y 32
RESPUESTA: “Si Dios es por nosotros, ¿_______ _______ __________?”

Nota: Aquí está la respuesta al problema del desánimo que acecha a todo ser humano. ¡Dios proveerá para cada una de tus necesidades! Créelo, y nunca cometerás el error de caer en la desesperación. El Señor, en su sabiduría, permite que tengas que esperar antes de obtener aquello que le pides, y que es para tu bien; pero jamás te abandonará, ni te hará esperar ni un día más de lo que sea para tu bien temporal y eterno. Como ejemplo del valor de la espera y la paciencia, lee el relato de José en Génesis 37 al 45.

3. ¿Qué compromiso hace el cristiano con su Señor? Proverbios 23:26; Mateo 11:28-30
RESPUESTA: “Dame, hijo mío, ___ _________, y miren tus _____ ____ ________”; “______ __ ___ todos los que estáis trabajados y cargados, y yo ___ _____ ___________ ... y aprended de mí...”

Nota: Darle nuestro corazón al Señor es lo mismo que tomar sobre nosotros ese yugo del que nos habla. El yugo es el instrumento que se empleaba en la antigüedad para mantener juntos a dos bueyes. Jesús no emplea la intimidación, la amenaza, ni ninguna otra medida de fuerza. Sólo la atracción de su amor. Es algo como entrar en un matrimonio, es la respuesta libre y ferviente de aquel que aprecia y ama a su novio o novia. Cuanto mayor tu juventud, mayores argumentos para hacer tu decisión por Cristo. Si no la hiciste en tu edad temprana, hoy no es aún demasiado tarde, pero recuerda que Dios te da un hoy, y que el mañana no te pertenece.

Recuerda también que el eterno Hijo de Dios no esperó a comprobar cuál sería tu respuesta, antes de entregar su vida y derramarla en la cruz por ti. Te sugiero esta respuesta, si es también la que tu corazón siente. Puedes expresarla en la intimidad, arrodillado y confiado ante Aquel que se alegra de escuchar tu voz, como la de su hijo amado: “Padre celestial: gracias por pensar en mí y por quererme de esa forma hasta el día de hoy. No siempre me había dado cuenta de que tú eras mi Amigo y mi Padre, pero hoy lo creo. Gracias por dar a tu Hijo único para que sufriera y muriera en mi lugar, y gracias por sufrir tú mismo con él. Te acepto desde ahora como mi Señor, Salvador y Guía. Tú has prometido aceptarme, perdonarme y limpiarme, y creo que así lo haces. Ahora que he tomado este compromiso de ser tuyo por siempre, mantenme en tu amor. Te lo pido en el nombre de Jesús. Amén.”

4. Cuando la tormenta arrecia y te sientes tentado a abandonar, ¿cuál es la verdadera motivación para avanzar por la fe, sin claudicar jamás? 2 Corintios 5:14 y 15
RESPUESTA: “El amor de Cristo ____ __________, pensando esto: que si uno murió por todos, luego _______ __________; y él por todos murió, para que los que viven ya no vivan _____ ___, sino para ______ ____ ______ y __________ por ellos.”

5. ¿Qué ha prometido Dios hacer, cuando seamos tentados? 1 Corintios 10:13
RESPUESTA:
“Fiel es Dios, que no os dejará ____ ________ más de lo que ________ __________, sino que dará también juntamente con la prueba la _______...”

Nota: La fe consiste en depender solamente de la palabra de Dios, y esperar confiadamente en que su palabra hará lo que ha prometido. Nada puede alegra más a nuestro Salvador que el que tengamos fe en sus promesas.

6. ¿Qué es lo que siempre hará que el tentador huya? Santiago 4:7 y 8
RESPUESTA:
“__________ pues a Dios, __________ al diablo, y huirá de vosotros. __________ a Dios, y él se acercará a vosotros...”

Nota: “Resistid” tiene el sentido de permanecer firmes y decir ¡No! a la tentación.

7. ¿Por qué sucede que el cristiano siempre tiene pruebas? Santiago 1:2-4
RESPUESTA:
“Hermanos míos, _______ _______________ cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe ________ ___________... para que seáis __________ y ________, sin que os falte cosa alguna.”

8. Cuando aprecias el amor que Dios tiene por ti, ¿de qué forma, hasta las pruebas y dificultades contribuyen a tu felicidad? Romanos 5:1-5
RESPUESTA: “...nos gloriamos en las _______________, sabiendo que la tribulación ________ _________... y la prueba ___________; y la esperanza no nos defrauda, porque el _____ ___ _____ ha sido derramado en nuestros corazones por el _________ _____ que nos fue dado.”

9. ¿Qué sencilla lección nos enseña cómo seguir creciendo espiritualmente? 1 Pedro 1:23 y 2:1-5
RESPUESTA: “Habéis renacido... por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre”, “...desead, como niños recién nacidos, la ______ ____________... para que por ella crezcáis _____ ___________...”

Nota: Necesitas alimento espiritual, o de lo contrario, morirías de hambre. No dejes que pase un solo día sin tomar alimento de la Biblia. Seguramente ¡nunca has estado tan ocupado como para no poder comer nada, físicamente hablando, en todo el día! Al presentársete la oportunidad, dedica más tiempo al estudio de la Biblia, especialmente en los sábados, tal como hacían Jesús y sus apóstoles. Lleva siempre contigo la Biblia. Sea tu constante compañera. Graba en tu mente sus promesas y enseñanzas.

10. ¿Qué significaba para Jesús la oración? Juan 5:30; Marcos 1:35; Hebreos 5:7 y 8
RESPUESTA: “No puedo yo hacer nada ____ ___ _______”; “Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí ______”; “Cristo, en los días de su vida terrena, ofreció _______ y _________ con gran clamor y lágrimas...”

Nota: Si no oras, es debido a que: (a) eres insensible a tu necesidad real, a tu hambre; o bien es debido a que (b) albergas algún tipo de resentimiento contra Dios. Si tienes el primer problema, lee Mateo 5:6. Si el segundo, Romanos 5:10 y 11, y habla con el Señor sobre el problema, hasta que “recibas la reconciliación”. Dicho de otra forma, reconcíliate de nuevo con él.

11. ¿Cuán a menudo oraba David? Salmo 55:17
RESPUESTA:
“En la ______, al __________ y al _________ oraré y clamaré y él oirá mi voz.”

12. ¿Cuán a menudo oraba Daniel, incluso ante la amenaza por parte de sus enemigos? Daniel 6:7-10
TU RESPUESTA: _________________________________.

13. ¿Cuál es la clave para recibir continuamente bendiciones del Señor? Mateo 10:8
RESPUESTA: “De gracia ____________, dad de gracia.”

14. ¿Cómo se siente Jesús cuando flirteamos con el enemigo de Dios, con el “mundo”? 2 Corintios 11:2; Santiago 4:4; 1 Juan 2:15-17
RESPUESTA:
“Os he desposado con un solo _______, para presentaros como una virgen pura a Cristo”; “¿No sabéis que la amistad del ______ es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser ______ ____ ______ se constituye en _________ ___ _____”; “No améis al ______ ni las cosas que están en el ______. Si alguno ama al ______, el amor del Padre no está en él, porque nada de lo que hay en el _____, los deseos de ___ ______, los deseos de ____ _____ y la __________ ___ ___ _____ procede del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios __________ _____ _________.”

Nota: ¿Qué pensarías de la mujer que flirtea con el hombre que mató a su esposo? Es el mundo quien crucificó a Cristo ¿Cómo podemos ser amigos del mundo? ¿Cómo podríamos satisfacer los deseos de la carne, de los ojos, y la soberbia de la vida?

15. Observa lo que la Biblia dice sobre:

(a) La vestimenta mundana:
1 Timoteo 2:9; 1 Pedro 3:1-4; Isaías 3:16-23

(b) Las diversiones y asociaciones mundanas: Filipenses 4:8; 2 Corintios 6:14-18

(c) La elevada y feliz vocación del cristiano: Efesios 5:1-11

16. ¿Cómo puedes hacer feliz al Señor? Mateo 18:11-14; Isaías 62:5; Sofonías 3:17
RESPUESTA:
“...como el gozo del _______ con la ________, así se gozará contigo el _____ tuyo”; “Jehová está en medio de ti; ¡él es poderoso y te salvará! Se gozará por ti con alegría, callará de amor, se regocijará por ti ____ _________.”

Nota: Nunca hemos de pensar que Dios se preocupa tan poco de nosotros, que permitirá que nos apartemos fácilmente, para olvidarnos después. Algunos piensan así, y desconocen en ello la formidable intensidad de su amor. Es por eso por lo que fracasan. Creen que les toca a ellos asirse de la mano del Padre, y si la dejan, a él no le importa gran cosa.

17. En contraste con el pensamiento anterior, ¿quién es el que toma de la mano? Isaías 41:10 y 13
RESPUESTA: “Siempre te sustentaré con la _________ de mi justicia... Yo Jehová soy tu Dios que te sostiene ___ ___ _____ _______ y te dice: No temas, yo te ayudo.”

18. ¿Con cuánta fuerza ha prometido mantenerte junto a él, si tal es tu deseo? Juan 10:27-29
RESPUESTA: “Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, ni nadie las ____________ ___ ___ _____... nadie las puede arrebatar ___ ___ _____ de mi Padre.”

Nota: “Todos los que se hayan revestido del manto de la justicia de Cristo subsistirán delante de él como escogidos fieles y veraces. Satanás no puede arrancarlos de la mano de Cristo. Éste no dejará que una sola alma que con arrepentimiento y fe haya pedido su protección caiga bajo el poder del enemigo. Su Palabra declara: ‘¿O forzará alguien mi fortaleza? Haga conmigo paz, sí, haga paz conmigo’ (Isaías 27:5).” (Profetas y Reyes, p. 431).

--------------------

Estudio anterior: 22. Administrar lo que Dios nos presta.

Siguiente estudio: 24. La Felicidad y el Cielo.

Volver al Indice.

-------------

Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.

-------------

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.