LECCIÓN 8: NUESTRO HOGAR ETERNO

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

INTRODUCCIÓN

El hombre moderno está interesado en salir de este planeta tierra y viajar a los mundos extraterrestres que nos rodean que nunca han sido visitados. La posibilidad de viajar, o salir de vacaciones de este planeta a otro, nunca antes estuvo en el pensamiento de los hombres, hasta el tiempo de la era espacial. No, nunca, excepto en el pensamiento de los que estudian el Apocalipsis. Porque en ese libro de asuntos cósmicos, hay una sorprendente profecía que todavía no ha tenido su cumplimiento, es la profecía de que el hombre dejará este mundo en un viaje, para no regresar hasta que mil años hayan pasado. Los teólogos se refieren a esto como al “milenio,” hablando de mil años, aunque esta palabra nunca aparece en las Escrituras. El término en realidad es correcto, pero qué pasará durante ese largo período de vacaciones, y dónde las pasaremos, es un punto de bastante confusión.

Esta profecía la encontramos en el capítulo 20 de Apocalipsis. Y aunque los detalles mencionados están bien claros, examinaremos muchos otros textos de la Escritura que nos iluminarán el cuadro que nos presenta Apocalipsis.

SALIENDO DEL PLANETA TIERRA

1. ¿Qué dice Dios que hará muy pronto a la tierra? Isaías 24:1.
"He aquí que Jehová _________ la tierra y la __________, y trastorna su faz, y hace _________ a sus moradores."

Dios casi vació la tierra una vez. Él solamente dejó ocho personas para que tuviesen un nuevo comienzo, y esto fue durante el catastrófico diluvio en los días de Noé. ¡Pero esta vez la tierra será completamente saqueada y dejada vacía, sin gente!

2. En una visión, ¿cómo se le presentó a Jeremías que estaba la tierra? Jeremías 4:23-25.
"Miré a la tierra, y he aquí que estaba ________ y ________; y a los cielos, y no había en ellos ____. Miré a los montes, y he aquí que temblaban, y todos los collados fueron destruidos. Miré, y no había ________, y todas las aves del cielo se habían _____".

Queda bien claro que esta profecía todavía no ha tenido su cumplimiento. Nunca, desde el tiempo cuando Dios creó al ser humano para vivir en esta tierra, ha estado completamente despoblada. ¿Qué ocurrirá que dejará a este mundo en tal condición de ruina? ¿Será que alguien apretará el botón del pánico de la muerte, para iniciar la reacción nuclear que cause una explosión a este mundo y lo destruya? ¿Será que habrá de ocurrir un genocidio masivo que exterminará por completo la raza humana? ¿Será que va a ocurrir una gran invasión hostil de otro lugar extraterrestre, causando una horrible destrucción en todo nuestro planeta? ¿Quién es el responsable? Jeremías no deja ninguna duda en nuestras mentes.

3. ¿Qué traerá la destrucción de este mundo? Jeremías 4:26-28.
"Miré, y he aquí el campo fértil era un desierto, y todas sus ciudades eran asoladas delante de Jehová, delante del ardor de su ira. Porque así dijo Jehová: Toda la tierra será _________; pero no la _______________ del _______. Por esto se ___________ la tierra, y los cielos arriba se _____________, porque hablé, lo pensé, y no me arrepentí, ni desistiré de ello".

La situación que nos presenta Jeremías sucederá después del regreso del Señor, cuando él haya completado su plan y haya rescatado a su pueblo escogido. ¡Estas son buenas noticias! ¡No toda la raza humana será exterminada! ¡Una gran cantidad estarán en camino a una nueva vida, en su nuevo lugar en el universo!

4. De acuerdo al apóstol Pablo, ¿cuándo saldrán los santos de este planeta? 1 Tesalonicenses 4:16, 17.
"Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos ____________ juntamente con ellos en las _______ para recibir al _________ en el aire, y así estaremos siempre con el _________."

5. En aquél día ¿qué sucederá con los impíos? 2 Tesalonicenses 2:8.
"Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor ________ con el _________ de su ______, y ________ con el __________ de su _________".

En Jeremías 25:33 nos dice: “Y habrá víctimas de Jehová en aquel día desde un extremo de la tierra hasta el otro; no se endecharán ni se recogerán ni serán enterrados; como estiércol quedarán sobre la faz de la tierra”. ¡Nadie ha quedado para celebrar el servicio fúnebre! “Vacía” es el término apropiado para describir la condición de la tierra.

6. ¿Quién, que no es humano, permanece en esta tierra, en medio de este abismo? Apocalipsis 20:1-3.
"Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al _________, la ____________ antigua, que es el _________ y _________, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo."

VACACIONES EN EL CIELO

7. ¿Dónde vivirán los justos por mil años, después de haber dejado esta tierra? Apocalipsis 20:6.
"Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán ____________ de Dios y de Cristo, y ____________ con él mil años."

Aquí está el punto crucial que millones de personas no pueden entender, y por lo cual reina confusión en el mundo cristiano. ¡La gente ha sido engañada con la enseñanza de que Cristo vendrá a vivir con nosotros en la tierra! Con la teoría de que Cristo vendrá y establecerá su reino aquí, empezando entonces a correr un período de tiempo de mil años de paz, aún con los impíos viviendo todavía alrededor de nosotros.

Jesús nos enseña claramente, sin que tengamos por qué equivocarnos, que cuando él venga ni siquiera sus pies pisarán la tierra. Vendrá en las nubes y enviará a sus ángeles a la tierra para rescatarnos y llevarnos a donde él está y “así estaremos siempre con el Señor”. Jesús nos afirma que solamente los falsos cristos aparecerán en la tierra, haciendo el intento de imitar su venida para establecer un reino aquí en la tierra.

8. Cuando Jesús vuelva, ¿a dónde dice que nos llevará? Juan 14:2, 3.
"En la ________ de mi _______ muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis."

Jesús dice claramente que fue a preparar lugar para nosotros en el cielo. Y cuando vuelva nos tomará con él, no nos dejará aquí donde estamos ahora. Jesús no nos ha dicho nada de establecer su reino aquí en la tierra en su segunda venida, antes que los mil años sean pasados. Qué alarmante es que la misma mentira que Satanás había de usar para engañar a la gente es exactamente la que la mayoría de los cristianos han aceptado; que cuando Cristo venga a la tierra seguirá tolerando a los malos, permitiéndoles que sigan viviendo y proceder a establecer un reino de paz, dándoles a los impíos otra oportunidad. ¡Qué lamentable! El escenario ha sido bien preparado para que el diablo entre y para la obra del falso cristo.

9. ¿Qué trabajo harán los santos entretanto estén reinando con Cristo por mil años? Apocalipsis 20:4.
"Y vi tronos, y se ________ sobre ellos los que recibieron _________ de ________; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años."

¿A quién juzgaremos? No será menester juzgar a los salvados porque ya están en el cielo. Eso sería redundancia. Ellos ya están gozando de su recompensa. Los que todavía no han recibido su pago son los impíos, que están muertos sobre la faz de la tierra.

10. ¿Recibirán la misma recompensa todos los impíos? Lucas 12:47, 48.
"Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá ___________ ____________. Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será __________ ________; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, _________ se le ______________; y al que mucho se le haya confiado, ______ se le ____________."

11. Aparte de los seres humanos, ¿a quién más juzgarán los santos? 1 Corintios 6:2, 3.
"¿O no sabéis que los santos han de juzgar al ____________? Y si el _________ ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ____________? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?"

Es evidente, porque los ángeles buenos no tienen por qué ser juzgados. Ellos no han hecho nada malo.

12. ¿Cuáles ángeles, entonces, serán juzgados? 2 Pedro 2:4.
"Porque si Dios no perdonó a los _________ que __________, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser ____________ al ________".

VUELVEN A SU HOGAR PARA SIEMPRE

13. Cuando Enoc vió al Señor en visión viniendo a la tierra, ¿a quiénes notó él que venían acompañándole? Judas 14, 15.
"De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él."

Aquí está hablando de la tercera venida de Cristo. En su primera venida vino solo y en su segunda venida vendrá con todos sus santos ángeles. Y en su tercera venida vendrá con todos los santos que han sido redimidos y han vivido con él por mil años en el cielo.

En su segunda venida viene para rescatar a su pueblo escogido. Y en su tercera venida viene para “destruir” a todos los que han vivido sin Dios.

14. ¿En qué parte de la tierra pondrá Jesús sus pies cuando venga por tercera vez “con todos sus santos?” Zacarías 14:4, 5.
"Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el __________ de los _________, que está en frente de ____________ al ___________; y el __________ de los _________ se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos."

15. ¿Qué sucederá con los impíos muertos cuando él venga? Apocalipsis 20:5.
"Pero los otros muertos no ______________ a ________ hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección."

16. ¿Cómo llama Jesús la segunda resurrección? Juan 5:28, 29.
"No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de _____________."

17. ¿Qué sucederá con Satanás al cumplirse los mil años? Apocalipsis 20:3.
"y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser __________ por un ______ de _________."

¿Habrá algún impío vivo y al alcance de la tentación entonces? ¿Habrá Satanás aprendido su lección? Los mil años de prisión, ¿lo habrán hecho peor, o lo habrán cambiado a un ser humilde y arrepentido? No. Observemos lo que él hace ahora.

18. ¿Qué intenta el diablo hacer con los impíos? Apocalipsis 20:7, 8.
"Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a ____________ a las ____________ que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de ____________ para la ____________; el número de los cuales es como la arena del mar."

19. ¿Hacia dónde dirige el diablo su nuevo ejército? Apocalipsis 20:9.
"Y subieron sobre la anchura de la tierra, y ____________ el _______________ de los ____ y la _________ amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió."

Ciertamente la santa ciudad ha bajado de los cielos con todos sus santos al final de los mil años. El lago de fuego que arde es el infierno del cual nos habla la Biblia. Estudiaremos más de ello en otra lección.

20. ¿Qué nos dice Dios que hará después de esto? Apocalipsis 21:3-5.
"Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas."

Los santos han estado con Dios por mil años, después de los cuales estarán con Dios en la tierra. Se anuncia de que Dios no tiene intención de depositar a los santos en este planeta, resolver todos sus problemas y dejarlos aquí con el Diablo para luego irse al cielo. De ninguna manera. El ha declarado que su intención es quedar aquí con los hombres: “Porque él morará con ellos” y él hará una nueva creación para renovar esta tierra como su morada “Y he aquí yo hago nuevas todas las cosas”. Y el hombre redimido será testigo del mundo creado de nuevo.

--------

Estudio anterior: Lección 7: El regreso de Cristo.

Siguiente estudio: Lección 9: La capital del universo.

Volver al índice.

--------

Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.

---------

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.