Lección 1: Lo que la Biblia enseña acerca de Dios

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

DIOS
1. ¿Cuántos dioses hay? Efesios 4:6
__________________________________________________
2. ¿Cuál es la naturaleza de Dios? Juan 4:24
__________________________________________________

DIOS Y EL HOMBRE
3. ¿Cuáles son las tres personas de la Trinidad? 2 Corintios 13:14
__________________________________________________
4. ¿Cómo es el carácter de Dios? 1 Juan 4:8
__________________________________________________
5. ¿Cómo nos considera Dios? 1 Juan 3:1‑2
__________________________________________________
6. ¿Se preocupa Dios por nuestros problemas? Salmo 40: 1‑3
__________________________________________________


¿QUE DEBO HACER?
1. Respetar el nombre de Dios Exodo 20:7
2. Obedecer a Dios Hechos 5:29
3. Poner a Dios en primer lugar Mateo 6:33
4. Amar a Dios de todo corazón Mateo 22:37

ESTUDIO ADICIONAL • Lección del Instructor #1
La Biblia es la fuente de la verdad (Juan 17:17; Isaías 8:20). Fue inspirada por Dios y el Espíritu Santo (2 Pedro 1:19-21; 2 Samuel 23:2). Por lo tanto, no hay que rechazar sus enseñanzas (1 Samuel 15:23).
Tiene poder para transformar la vida (Hebreos 4:12), produce renacimiento y crecimiento espiritual (1 Pedro 1:23; 2:2).
Contiene notables hechos científicos. La tierra cuelga en el vacío (Job 26:7), el aire tiene peso (Job 28:25), el número de estrellas es incalculable (Jeremías 33:22).
 Hay que estudiarla y obedecerla. Invitación a estudiar la Biblia (Juan 5:39; Isaías 28:13) y por su lectura somos participantes de la naturaleza divina (2 Pedro 1:4).

¿QUE ES LA BIBLIA?
Las Sagradas Escrituras son el libro santo del cristiano. Es la joya más preciosa del pensamiento y la cultura occidental. Más que eso, es la revelación de Dios al hombre.
La Biblia es un conjunto de libros. Contiene 66, reunidos en dos “Testamentos”, El Antiguo Testamento fue escrito antes de Cristo, y el Nuevo Testamento es la historia de Cristo y del desarrollo del cristianismo. La Biblia fue escrita durante unos 1.500 años, por unos cuarenta autores, entre los cuales se cuentan sabios, reyes, pastores, agricultores, médicos y legisladores.

LO QUE HAN OPINADO GRANDES HOMBRES SOBRE LA BIBLIA
• Emilio Castelar, famoso literato y político español: “La Biblia es la revelación más pura que de Dios existe”.
• Enmanuel Kant, famoso filósofo alemán: “La existencia de la Biblia como un libro para el pueblo, es el más grande descubrimiento que la raza humana haya experimentado”.
• Conde León Tolstoy, eminente escritor ruso: “El desarrollo moral del hombre y del niño es imposible sin leer la Biblia”.

CONSEJOS SOBRE EL ESTUDIO DE LA BIBLIA
Todo cristiano debe poseer y estudiar el libro Santo de Dios. Jesús les dijo: “Escudriñad las Escrituras” (Juan 5:39). Decía San Jerónimo, traductor de la versión la Biblia llamada Vulgata Latina: “Debemos cultivar la inteligencia mediante la lectura de Los Libros Santos”. El cardenal Garibi Rivera, ex arzobispo de Guadalajara, expresó: “Si los fieles se proponen leer asiduamente la Sagrada Escritura, tendrán un conocimiento más profundo de la Divina Revelación, sacado de la Palabra escrita de Dios. La oración por una parte, y la lectura de la Biblia por otra, constituyen una conversación real del cristiano con Dios, que sirve para alimentar su vida espiritual”.

• El Concilio Vaticano II dijo lo siguiente: “La Iglesia ha venerado siempre las Sagradas Escrituras... De igual forma el Santo Concilio exhorta, con vehemencia, a todos los cristianos, en particular a los religiosos, a que aprendan el sublime conocimiento de Jesucristo con la lectura frecuente de las Divinas Escrituras”.

ILUSTRACIONES
Cuenta una vieja leyenda romana, de un joven llamado Fortunato, quien poseía una bolsa mágica que contenía una moneda de oro, la cual se renovaba milagrosamente cada vez que la sacaba y la gastaba, porque la moneda tenía la virtud de volver siempre a la bolsa. La Santa Biblia es similar, pues al abrir sus páginas nos enriquecemos con sus enseñanzas. Luego la cerramos y cuando volvemos a abrirla encontramos las mismas riquezas. La Biblia siempre tiene tesoros incalculables de consejo y orientación.

ESTUDIO ADICIONAL • Lección 1
Creemos en un solo Dios (1 Cor. 8:6).
Manifestado en tres personas (Mateo 28:19).
Creador del Universo (Gén. 1:1; Isaías 45:18; Hebreos 1:10).
¿Cómo es Dios?
Es inmortal (1 Tim. 6:16), es espíritu (Juan 4:24), es eterno (Isaías 57:15) y es amor (1 Juan 4:8).
¿Cómo se revela Dios?
En la naturaleza (Salmo 19:1), en la Biblia (Apoc. 1:1) y en el Señor Jesús (Juan 14:6).
Dios es nuestro Padre.
Se preocupa de nuestros problemas (Salmo 46:1), nos soporta con misericordia (Jeremias 31:3), nos consuela en el dolor (2 Cor. 1:3) y suple lo que nos falta (Filip. 4:19).
Nuestra actitud hacia Dios.
Debemos confiar en El (Salmo 52:8), guardar sus mandamientos (Ecles.12:13) y si le obedecemos siempre nos irá bien (Rom. 8:28).

LA EXISTENCIA DE DIOS
Algunos dicen: “No creo en Dios porque no lo veo”. Pero hay muchas cosas en las cuales creemos sin verlas, por ejemplo: la electricidad, el viento y el amor. Otros dicen: “No creo porque no entiendo a Dios”.
¿Quiénes no creen en Dios? “Dice el necio en su corazón: No hay Dios” (Salmo 14:1).
¿Qué dicen los hombres de ciencia acerca de Dios? Sir Isaac Newton, el famoso descubridor de la ley de la gravitación universal, declaró: “EI orden admirable del sol, de los planetas y de los cometas no pudo proceder, sino del plan y según la orientación de un Ser omnisciente y omnipotente. De ahí se sigue que Dios es, en efecto un Dios divino, sabio y omnipotente, un Ser que está sobre todo, y que es infinitamente sabio”.

CONFIANZA EN DIOS
El Dr. Wernher Von Braun, inventor de naves espaciales, dijo: “Nuestra necesidad de Dios no se basa solamente en la admiración y el temor. El hombre necesita la fe, así como precisa alimento, agua y aire”.
En la Biblia se encuentran maravillosas promesas para los que confian en Dios. “A los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien” (Romanos 8:28). “Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” (Romanos 8:31). Dios puede suplir todas nuestras necesidades (Filip. 4:19). ¿Qué debemos hacer para que Dios esté con nosotros y nos proteja? Anhelar de todo corazón a Dios (Salmo 42:1). Obedecer a Dios y guardar sus mandamientos (Eclesiastés 12:13). Poner a Dios sobre todas las cosas (Mateo 6:33). Amarle de todo corazón (Mateo 22:37).

NECESIDAD DE DIOS
Las desgracias y los sufrimientos de la humanidad son resultado de su alejamiento de Dios. El profeta Jeremías habla de lo terrible de ese error: “Porque dos males ha hecho mi pueblo; me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no tienen agua” (jeremías 2:13).
La única solución es volver a Dios. El Dr. Andrew Conway Ivy, afamado profesor de la Uníversidad de lllinois, dijo: “Creer en Dios proporciona el único, el más completo, esencial y racional significado a la existencia”. El filósofo Will Durant, agrega: “EI gran problema de nuestros dias no es la lucha del comunismo contra el individualismo, ni Europa contra América, ni aún el Oriente contra el Occidente; nuestro problema es si el hombre puede soportar vivir sin Dios.”
Lo maravilloso es que apenas demos un paso hacia Dios, lo encontraremos esperándonos con amor y misericordia (Efesios 2:4).


--------

Volver al índice.

Siguiente lección: 2. La Santa Biblia.

--------

Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.

--------

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.