El sello de Dios


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 14

El sello de Dios

“En verano, cuando contemplamos los árboles de los bosques distantes, vestidos todos con su hermoso manto verde, no podemos distinguir entre los árboles perennes y los que no lo son. Pero cuando se acerca el invierno y el monarca de la nieve los envuelve en su abrazo helado despojando a los otros árboles de su hermoso follaje, entonces distinguimos a los perennes. Del mismo modo sucederá con todos los que andan en humildad, desconfiando de sí mismos y asiéndose temblorosamente de la mano de Cristo. Mientras aquellos que confían en sí mismos y en su propia perfección de carácter pierden su falso manto de justicia cuando son azotados por las tormentas de la prueba, los que son verdaderamente justos, que aman y temen sinceramente a Dios, visten el manto de la justicia de Cristo tanto en la prosperidad como en la adversidad.

La abnegación, el sacrificio propio, la benevolencia, la bondad, el amor, la paciencia, la fortaleza y la confianza cristiana son los frutos cotidianos que llevan aquellos que están realmente vinculados con Dios. Sus actos pueden no ser manifiestos al mundo, pero están luchando todos los días contra el mal, ganando preciosas victorias contra la tentación y el error. Votos solemnes son renovados, y cumplidos por la fuerza obtenida mediante la oración fervorosa y la constante vigilancia. La persona ardiente y entusiasta no discierne las luchas de estos obreros silenciosos; pero el ojo de Aquel que ve los secretos del corazón, nota y considera con aprobación todo esfuerzo realizado con humildad y mansedumbre. Es el tiempo de prueba el que revela el oro puro del amor y la fe en el carácter.” (The Sanctified Life, p. 11 y 12)

1. ¿Contra qué nos advierte el tercer ángel? Apocalipsis 14:9 y 10
RESPUESTA:
Contra la adoración de “la bestia”, y contra la recepción su “_______.”

2. ¿Cuántos adorarán a la bestia? Apocalipsis 13:8
RESPUESTA: “La adorarán ______ los habitantes de la tierra, cuyos nombres no están __________ ___ ___ ______ ___ la Vida del Cordero que fue muerto desde el principio del mundo.”

3. ¿Qué estarán haciendo aquellos cuyos nombre sí estén escritos en el libro de la vida del Cordero? Apocalipsis 14:12
RESPUESTA:
“Aquí está la perseverancia de los santos, los que guardan ____ _______________ de Dios y la ___ ___ Jesús.”

4. ¿Qué se les ordenó que hicieran a los cuatro ángeles de Apocalipsis 7:1?
RESPUESTA:
Retener “los cuatro ________ ___ la tierra.”

Nota: Los cuatro ángeles están en acción en toda la tierra, a fin de evitar que la obra de Dios resulte malograda.

5. ¿Qué traía consigo el otro ángel que venía del Este? Apocalipsis 7:2
RESPUESTA:
“Vi también otro ángel, que subía desde donde sale el sol y que tenía el _______ ____ Dios vivo...”

6. ¿Qué dice a los cuatro ángeles? Apocalipsis 7:2 y 3
RESPUESTA: “Clamó a gran voz a los cuatro ángeles a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, diciendo: ‘No hagáis daño a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que hayamos _________ ___ ____ _________ a los siervos de nuestro Dios’.”

Nota: Es un mensaje de alcance mundial. Llega en el tiempo del fin. Ofrece algo que todos pueden elegir, en lugar de recibir la “marca de la bestia”. Se trata del mismo mensaje del primer ángel de Apocalipsis 14:6, 7 y 12. Los cuatro ángeles están haciendo su labor en estos momentos en los que vivimos. Nos encontramos en el breve período de calma que precede a la tormenta. Los cuatro vientos son como ciclones de furia satánica que se agitan en el aire, listos para irrumpir en cualquier momento. Por la misericordia de Dios son aún retenidos. Estas lecciones son un instrumento mediante el cual el Señor trata de que aceptes ese maravilloso “sello de Dios.”

7. ¿Por dónde especifica Ezequiel que comenzará el sellamiento? Ezequiel 9:3, 4 y 6
RESPUESTA: “Comenzaréis por mi ___________.”

Nota: Los que resulten sellados, estarán gimiendo y clamando a causa de las abominaciones que se cometen en “la ciudad”. Sus oraciones intercesoras se elevarán muy especialmente en favor de la iglesia, debido a que sus miembros estarán siguiendo los caminos del mundo. Sentirán gran pena y angustia, debido a que el orgullo, el egoísmo, la avaricia y el engaño han sido introducidos en las iglesias. El Espíritu de Dios procura convencer de pecado, mientras los siervos de Satanás triunfan por toda apariencia. Dios es deshonrado al ser pisoteada su verdad. En Ezequiel 9:4 da la orden: “Ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella.”

8. Al determinar quién va a recibir el sello de Dios ¿a dónde mira Dios? 1 Samuel 16:7
RESPUESTA: “Jehová no mira lo que mira el hombre, pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, más Jehová _____ ___ _________.”

9. ¿Qué afirma Dios conocer? 2 Timoteo 2:19; Apocalipsis 12:11
RESPUESTA:
“El fundamento de Dios está firme, teniendo este ______: ‘Conoce el Señor a los que son suyos’ y ‘Apártese de ________ todo aquel que invoca el nombre de Cristo’.” Se trata de una marca o sello de la victoria sobre todo pecado: “...lo han vencido [al diablo, al enemigo] por medio de la sangre del Cordero...”

Nota: En Egipto, cuando el ángel destructor pasó por en medio de la tierra para matar a todos los primogénitos de los egipcios, “pasó de largo” [es el significado de “Pascua”] de aquellas casas en el dintel de cuya puerta se había puesto una marca de sangre (Éxodo 12:7, 12 y 13). Así también, en la destrucción final, se da la orden a los ángeles destructores: “Pero a todo aquel sobre el cual esté la señal, no os acercaréis” (Ezequiel 9:4). El sello de Dios es, pues, la señal mediante la que Dios identifica a los suyos, como siendo su propiedad.

10. ¿Qué dio Dios a Abraham? Romanos 4:7, 9 y 11-13
RESPUESTA
: Cuando Abraham recibió el llamado de formar una nación, Dios le dio “... la circuncisión como señal, como ______ de la justicia de la fe que tuvo...”

Nota: A la simiente de Abraham que vive en el tiempo del fin (Gálatas 3:29), el mismo Dios le proporciona un sello o señal de la justicia por la fe que poseen. No reciben el sello debido a su propia justicia o superioridad de ninguna forma, sino por la fe sencilla que han puesto en las promesas de Dios, por la confianza inquebrantable depositada en su Palabra, como la que un niñito tiene en su madre. Ese sello o señal es una revelación directa de Dios a todos los que lo aceptan con la firme y sencilla fe de un niño.

11. ¿Quién aplica el sello? Efesios 4:30
RESPUESTA:
“No entristezcáis al __________ ______ ___ _____, con el cual estáis sellados para el día de la redención.”

Nota: “Si el Señor ha puesto en nuestro conocimiento pecados en los que no habíamos pensado antes, eso no hace más que mostrar que está avanzando en profundidad, y llegará finalmente hasta el fondo. Y cuando encuentra la última cosa sucia o impura, que no está en armonía con su voluntad, y la ofrece a nuestra atención, si decimos: ‘¡prefiero al Señor que a eso!’, entonces la obra queda completada, y el sello de Dios puede ponerse sobre ese carácter...

¿Qué preferís tener? ¿la plenitud, la perfecta plenitud de Jesucristo, o conformaros con menos que eso, con algunos de vuestros pecados encubiertos, de forma que nunca sepáis de ellos? ¿No comprendéis que si quedan aún manchas de pecado, no podemos recibir el sello de Dios? ¿Cómo sería posible que ese sello de Dios, que es la impronta de su propio carácter perfecto revelado en nosotros, nos fuera impuesto en caso de que albergásemos aún pecados?

Así, él ha cavado hasta lo profundo, hasta lugares recónditos que jamás habíamos imaginado, dado que no podemos conocer nuestros corazones... Él purificará el corazón, y expondrá el último vestigio de maldad. Permitámosle avanzar, hermanos; permitámosle llevar a cabo esa obra de escrutinio...

Para vosotros y para mí se trata llanamente de un asunto de vida o muerte, el que escojamos tener al Señor, o a nosotros mismos; la justicia del Señor, o nuestros pecados; el camino del Señor, o nuestros caminos. ¿Qué elección haremos? No hay dificultad alguna en tomar la buena decisión, cuando comprendemos lo que ha hecho el Señor, y lo que representa para nosotros. La elección es sencilla. Sea vuestra entrega completa.” (Sermón de A.T. Jones, General Conference Bulletin, 1893, nº 17, p. 404)

12. ¿Dónde coloca el Espíritu Santo su sello? Apocalipsis 14:1
RESPUESTA:
“Vi que el Cordero estaba de pie sobre el monte de Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tenían ___ _______ de él y el de su Padre escrito en ___ _______.”

Nota: El nombre del Padre ha de representar su carácter de amor puro, abnegado [ágape]. Cuando el pueblo de Dios aprenda a amar de la forma en que Dios ama, tendrá verdaderamente su nombre en sus frentes.

13. ¿Dé qué forma se revela el amor? Romanos 13:10
RESPUESTA:
“El amor ___ _____ ____ al prójimo; así que ___ _______________ ___ ___ ____ es el amor.”

Nota: Si profesamos amar, pero no cumplimos la ley de Dios, estamos negando su sello. Y si profesamos guardar los mandamientos de Dios, pero no revelamos amor en nuestras vidas, negamos al Espíritu Santo, que es quien coloca el sello de Dios sobre su pueblo (ten presente que “el fruto del Espíritu es amor”, Gálatas 5:22).

Un sello es una marca o señal de autoridad. Lo solemos asociar a leyes y gobiernos. “Escribid, pues, vosotros a los judíos como bien os parezca, en nombre del rey, y selladlo con el anillo del rey; porque un edicto que se escribe en nombre del rey y se sella con el anillo del rey, no puede ser revocado” (Esther 8:8). La reina Esther sabía que si el rey Asuero ponía su sello sobre un edicto, no podría jamás ser anulado ni modificado.

14. ¿Dónde especifica Dios que está su sello? Isaías 8:16
RESPUESTA:
“Ata el testimonio, ______ ___ ____ entre mis discípulos.”

15. ¿En qué parte de la ley se encuentra el sello del Señor? Éxodo 20:8-11
TU RESPUESTA:
_________________________________.

Nota: Un sello ha de incluir tres contenidos para poder ser legal: (1) El nombre del legislador; (2) Su posición o autoridad, y (3) El territorio sobre el que tiene jurisdicción o efecto. Por ejemplo, el sello de la reina de Inglaterra indicaba: Elisabeth (nombre), reina (posición o autoridad) de Gran Bretaña, Irlanda y la Commonwealth (territorio). ¿Dónde se encuentra el sello de Dios en su ley? Sólo el cuarto mandamiento, relativo a la observancia del sábado, contiene los tres requisitos esenciales de un sello: (1) “El sábado es el día de reposo del Señor tu Dios” (nombre del legislador); (2) “porque en seis días hizo Jehová...” (posición o autoridad: ¡es el Creador!), y (3) “los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay” (territorio).

Puedes ver en Romanos 4:11 que “sello” y “señal” son una y la misma cosa.

16. ¿Qué dice claramente Ezequiel que es el sello o señal del Señor? Ezequiel 20:12 y 20

RESPUESTA: “Les di también mis _________, para que fueran por ______ entre yo y ellos, para que supieran que yo soy Jehová que los ___________.” “Santificad mis _________, y sean por ______ entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová, vuestro Dios.”

Nota: La verdadera observancia del sábado es el fruto de una genuina conversión a Cristo. No consiste simplemente en descansar el sábado. Recibir el sello de Dios abrazando la observancia del sábado consiste en recibir la obra del Espíritu Santo en el corazón. Se trata de un “reposo” del pecado y de la devoción al yo: “Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios, porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas” (Hebreos 4:9 y 10). “Sus obras” son el orgullo miserable y el detestable amor al yo.

Tan pronto como uno acepta el “evangelio eterno” representado por el mensajero celestial de Apocalipsis 14:6, comienza a guardar el sábado, pues ama y adora a su Creador y Redentor.
No se trata de que un día sea de por sí mejor que otro, en lo exterior. Como en el caso del árbol de cuyo fruto el Señor había especificado a Adán y Eva que no comieran, se trata de un asunto de lealtad y obediencia. Ya hemos visto cómo la base del llamado de la “bestia” es el amor al yo. Pero aquellos que eligen morir cada día al yo, y llevar la cruz de Cristo, obtendrán la victoria sobre la “bestia”, sobre su “imagen” y sobre su “marca”. La marca de la bestia está en frontal oposición con la cruz de Cristo, y el verdadero sábado del Señor viene en ello a ser una señal de llevar su cruz.

17. Haz una lista de las características de ese grupo de “los 144.000” (número simbólico que representa a los que serán salvos) que habrán recibido el sello de Dios. Apocalipsis (7:1-4), y 14:1-5

(1) Fueron “___________ de entre los hombres”

(2) Cantaban “un ________ ______”

(3) Son “sin _______ delante del trono de Dios”

(4) “En sus bocas no fue hallada _________.”

(5) No se han contaminado... “pues son _________.” (una iglesia o pueblo puros)

Nota: Ese grupo especial obtiene una experiencia que no ha alcanzado ninguna generación previa del pueblo de Dios. Abren plenamente sus corazones para recibir la salvación en Cristo; la salvación del pecado, de forma que de ellos puede decirse con verdad que “son sin mancha delante del trono de Dios”. Nacieron en pecado como cualquier otro en el mundo, pero permitieron a su Sumo Sacerdote celestial que limpiara sus corazones de todo mal. Han venido a convertirse en totalmente honestos y verdaderos, y “en sus bocas no fue hallada mentira”. ¡Qué maravillosa obra ha hecho Cristo en ellos! En sus experiencias quedará demostrado que Jesús es “aquel que es poderoso para guardaros sin caída y presentaros sin mancha delante del trono de su gloria con gran alegría” (Judas 24). En sus caracteres, se verán los resultados prácticos de la obra final de Cristo en el santuario celestial.

“Son los que siguen al Cordero por dondequiera que va” (Apocalipsis 14:4). Si es tu deseo el formar parte de ese grupo privilegiado, todo cuanto has de hacer es seguir al Cordero, a Jesús, por dondequiera te lleve. “Haced todo lo que él os diga” (Juan 2:5). Los “144.000” representan a un grupo que ha recibido con alegría todo el consejo y conducción que Cristo ha enviado a su pueblo. Se han sometido a la obra del Espíritu Santo, permitiéndole realizar una completa reforma en sus vidas. Hasta en sus hábitos relativos a la comida, la bebida, el vestir, la recreación, sus pensamientos y propósitos, se pusieron en armonía con el ejemplo de Jesús.

Sea que “144.000” se refiera a un número literal o simbólico, estará formado por los redimidos que vivan cuando Jesús regrese.

18. ¿Sobre qué obtienen la victoria los sellados? Apocalipsis 15:2-4
RESPUESTA:
“Vi como un mar de vidrio mezclado con fuego, y a los que habían alcanzado la victoria sobre la _______ y su _______, sobre su ______ y el _______ de su nombre, de pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios.”

Nota: “Aquella multitud triunfante, con cantos de victoria, coronas y arpas, ha pasado por el horno ígneo de la aflicción terrena cuando aquél estaba caldeado y ardía intensamente. Vienen de la miseria, del hambre y la tortura, de la abnegación profunda y los amargos desengaños. Miradlos ahora como vencedores, no ya pobres, ni apenados, ni afligidos y odiados de todos por causa de Cristo.

Escuchad sus voces cuando cantan potentes hosannas mientras agitan las palmas de la victoria. Una música hermosa llena el cielo cuando sus voces entonan estas palabras: "Digno, digno es el Cordero que fue inmolado y resucitó para siempre. Salvación a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero".

En ese día se descubrirá que los justos eran los sabios, mientras que los pecadores y los desobedientes eran los necios que confiaron en su orgullo y vanidad y que descuidaron las cosas de interés eterno... Su paga será humillación y desprecio eternos. Los que hayan sido colaboradores de Cristo estarán entonces junto al trono de Dios, revestidos de pureza y del manto de la justicia eterna.” (En los Lugares Celestiales, p. 371)

“Cristo tenía siempre presente el resultado de su misión. Su vida terrenal, tan recargada de penas y sacrificios, era alegrada por el pensamiento de que su trabajo no sería inútil. Dando su vida por la vida de los hombres, iba a restaurar en la humanidad la imagen de Dios. Iba a levantarnos del polvo, a reformar nuestro carácter conforme al suyo, y embellecerlo con su gloria. Cristo vio "del trabajo de su alma" y fue "saciado." (El Ministerio de Curación, p. 404)

“Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” 1 Pedro 5:7

“Orad sin cesar” 1 Tesalonicenses 5:17

“No se haga mi voluntad, sino la tuya” Lucas 22:42

“Dios dio a los hombres el poder de elegir; a ellos les toca ejercitarlo. No podéis cambiar vuestro corazón, ni dar por vosotros mismos los afectos a Dios; pero podéis escoger servirle. Podéis darle vuestra voluntad, para que él obre en vosotros tanto el querer como el hacer, según su voluntad” (El Camino a Cristo, p. 47 y 48)

-------------
Estudio anterior: 13. La Señal del enemigo.
Siguiente estudio: 15. Cómo hablar con Dios.
Volver al Indice.
-------------
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares