Método para estudiar la Biblia a Diario


Aquí listamos unas pautas para un mejor estudio de la Biblia:

1. Asignación de tiempo de lectura, no de cantidad de material a leer. Serán 20 minutos. No hay que hacer más aun cuando nos apetezca. Podemos, lógicamente, leer la Escritura durante más tiempo, o proceder a estudiarla, pero este devocional debe ajustarse al tiempo marcado.

2. Uso de una libreta especial. Debe ser una libreta con la que nos sintamos bien, que nos guste. Todo aquello que se dedica al servicio a Dios debe ser algo especial. Esta libreta es absolutamente personal. Deberemos tener la seguridad de que no pueden acceder otras personas a ella, a menos que nosotros deseemos compartir algo.
Un tamaño aconsejable es el de cuartilla.

3. Uso de fichas de tamaño mediano. Deberá poderse llevar con nosotros, por ejemplo en un bolsillo de camisa o similar.

4. Se escribirá el punto de inicio de lectura, así como el texto al que hemos llegado. Lo haremos en la parte superior izquierda. También escribiremos la fecha en la parte superior derecha de la hoja.

5. Se procederá a apuntar los textos que en esa lectura notemos que parecen especialmente dirigidos a nuestra experiencia personal y a nuestra necesidad.

6. Sólo escribiremos a razón de 7 u 8 palabras. Se escribe sólo la frase que tiene el mensaje concreto con el que nos sentimos identificados.

7. Al final de los 20 minutos, se selecciona, de entre los textos escritos, el que sentimos como más necesario para nosotros en ese momento. Será el mensaje del Señor para nosotros en ese día. Lo colorearemos en rojo.

8. Haremos una oración escrita en la parte inferior de la página llevando al terreno de la práctica el texto seleccionado. En todo momento sabremos cuál es la necesidad que ha llevado a que tomemos este texto concretamente. Le pediremos al Señor que nos ayude en el área a que hace alusión el texto bíblico seleccionado. De ahí que tenga que ser de uso privado el material que vamos escribiendo. Pueden llegar a escribirse sobre temas muy personales.

9. El texto del día lo copiaremos en la ficha pequeña, en cuyo encabezamiento se habrá puesto: “Semana del 21- 28 de julio”, por ejemplo.

10. Leeremos el texto tres veces al día, procurando que sea en horas más o menos fijas. Por ejemplo: si hacemos nuestra lectura por la mañana – lo cual es muy aconsejable, siempre que esto sea posible -, podemos repasar el texto antes de comer, antes de cenar y justo antes de acostarnos. No es necesario memorizarlo; sólo tenemos que leerlo de nuevo. Es un instante, pero suficiente para que traiga a nuestra mente

11. Al día siguiente repasaremos la página del día anterior. Como hemos respetado la capacidad de la memoria a corto plazo, este repaso será rápido, recuperándose con facilidad los mensajes y lo que representaron cuando los seleccionamos.

12. Después procederemos a hacer lo mismo que el día anterior. Cada día repasaremos en la ficha el texto del día tres veces, pero sólo el texto que corresponde a ese día. No repasaremos los de los días anteriores.

13. El sábado no haremos lo que hemos venido haciendo cada día, sino que tomaremos la ficha y seleccionaremos de entre los seis textos el texto de la semana. Lo pintaremos en amarillo, y lo leeremos igualmente tres veces al día.

14. Cuando lleguemos a las cuatro semanas, tomaremos las dos fichas pequeñas, escritas por ambos lados, y seleccionaremos, de entre los 24 textos, el texto del mes,
que será aquel con el que más nos identificamos en ese momento. Lo pintaremos en verde. Habremos cerrado el ciclo que amortigua al máximo la curva del olvido.

(Por el Pr. Antonio Martínez).

Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.

32 comentarios:

marcos dijo...

desde libro devo empesar a leer la biblia yo soy cristiano

Anónimo dijo...

Desde Mateo

Anónimo dijo...

Osea el estudio d la biblia se empieza desde mateo y en orden

Anónimo dijo...

La biblia esta compuesta de 66 libros,desde Genesis hasta Apocalipsis(Revelacion)de bemos leerla completa,como hacia Jesucristo,el cito los antiguos escrito en varias ocasiones.

Anónimo dijo...

Donde voy a poner la oración en cual pagina en el de la libreta a final de los textos o en la de las fichas a final del texto seleccionado o en donde ?

Anónimo dijo...

deverias de empezar por marcos para que tengas una clara idea de jesus, seguido de hechos de los aportoles luego las 3 cartas de juan luego mateo, lucas, juan, y el resto del nuevo testamento.. cuando empieses a estudiar el antiguo tenras una idea clara de todo...

Unknown dijo...

Entonces es bueno empesar leendo la biblia en El nuevo testamento, para una persona que quiere aprender?

Pedro Torres Martinez dijo...

Sin ningún problema, puede empezar por el Nuevo Testamento. Yo recomiendo leer un libro de cada, para ir teniendo poco a poco un campo de visión más completo de la Biblia en su conjunto, pero si se prefiere, perfectamente puede comenzar sólo con el Nuevo Testamento.

Estefany Hernandez dijo...

Me gustaria tener una explicasion mas amplia del punto numero 4

claraqc_66@hotmail.com dijo...

En el punto 14, ¿Cuáles son las dos fichas pequeñas escritas por ambos lados?, no me ubico. ¿Podría ampliar su explicación, por favor?. Gracias.

Pedro Torres Martinez dijo...

apreciada Estefany:

Son las mismas fichas que se citan en el punto 3. Son fichas (se compran en cualquier papelería al tamaño que a usted le guste) para ir tomando notas de lo que va leyendo en la Biblia. En el punto 14 se cierra el mes de estudio seleccionando los mejores textos.

Bendiciones.

Raquel Patiño dijo...

Agradesco a Dios por el tiempo que usted se ha dado para explicar una de las muchas formas de estudiar el Libro de libros que nos hizo conocer del verdadero Dios
Ore por mi por favor Hno. Torres para que sea constante en este estudio de la Biblia que comenzare

Pedro Torres dijo...

Estimada Raquel:

Dios bendiga su familia y a usted. Gracias a Él que me da fuerzas, tiempo y me usa para su Obra compartiendo su Palabra con los demás. A Él sea siempre la gloria.

Anónimo dijo...

hola yo quiero buscar y conocer mas de lo que ya se de Dios pero antes de llegar a el nuevamente me gustaría que el limpie mi alma y me ayude a perdonar porque guardo mucho rencor en mi corazón.

por favor ore por mi y que el me ayude a terminar el estudia completo de la biblia

Pedro Torres dijo...

Apreciado/a anónimo/a:

El Señor del amor y del perdón nos ayuda a vencer el rencor. Debemos perdonar así como Él perdona. Es fácil decirlo, pero cuesta entenderlo y aceptarlo. Ruego a nuestro Dios que le ayude a comenzar de nuevo de la mano de Jesús.

Saludos.

JMCD dijo...

Pr. Pedro Torres:
Al mencionar usted texto se refiere al versículo en el cual podamos sentir que va dirigido a nosotros? (Del punto # 14)

Pedro Torres dijo...

Efectivamente, el que más le guste, o sienta que es para usted.

Heriberto Sosa dijo...

¿Cual es el fin de se se aplique esta metodología de lectura en particular, porque anotar, llevar fichas, puede ampliarme mas estos puntos?

Pedro Torres dijo...

Apreciado Heriberto:

Sistemas o métodos no hay ninguno "definitivo". Este es una sugerencia de método de estudio. El énfasis es para memorizar los textos que más nos ayudan o nos gustan de forma que aunque pasen años, estarán siempre frescos.

Incluso el llevar notas, puede ser de utilidad para desarrollar un sermón o predicación más adelante. Es una fuente de inspiración. Es un método de trabajo y memorización que puede ser de utilidad, aunque puede ser que no a todos le sirva.

Daysi Nilda dijo...

Oraciones por mi y todos los nuevos creyentes

Cristina Itati Zalasar dijo...

Hola buenas tardes, yo quiero empezar a estudiar la Biblia, pero sobre todo es conocer mas a Dios tener sed del Espíritu Santo, y mi alma sea salva el dia de mañana. Dios bendiga esta tarde.

Unknown dijo...

En el punto 4 cuando dice que se deberá escribir el punto de inicio a que se refiere?
Por favor le agradecería di me explica este punto mejor

Pedro Torres dijo...

El comentario del Punto 4 es para anotar la referencia de dónde comenzó a leer: (por ejemplo: Mateo 1:1) y hasta dónde llegó la lectura (por ejemplo: Mateo 2:3). Es para saber por dónde lleva la lectura y de esa porción de la Biblia qué fue lo que más le llamó la atención.

Pedro Torres dijo...

Apreciada Cristina Itati Zalasar:

Le recomiendo el enlace de arriba del todo, donde tiene toda la lista de estudios bíblicos para leer:

http://estudiarlabiblia.blogspot.com.es/p/indice-de-estudios-biblicos.html

Estefania dijo...

No estoy muy segura de como boy a empezar a leer la biblia por primera vez quiero indagar la palabra de Dios

Anónimo dijo...

No entiendo muy bn primera vez q voy a indagar la palabra de Dios pero quiero hacerlo bn gracias Dios lo bendiga

Ángel Eduardo dijo...

Hola amigo. No soy cristiano, pero me gusta leer y así entender. Pero quiero una orientacion, desde que libro puedo leer de la Biblia para yo aprender de las Cosas de Dios . se que Dios me ayudara

Pedro Torres dijo...

Apreciado Ángel Eduardo:

Sugiero (no es imprescindible ni necesario) el siguiente orden:

http://estudiarlabiblia.blogspot.com/2007/03/orden-de-lectura-de-los-libros-de-la.html

NATALIA VICTORIA TELLES dijo...

Me podria sugerir cuanto leer? Es decir cuantos versiculos y capitulos? O eso queda a criterio de cada uno y lo que pueda leerse en 20 minutos

Nicolás Alfaro dijo...

Aunque es recomendable que lea primero "1 Juan" y después comuenze desde mateo hasta el Apocalipsis, (leyendo de nuevo 1 Juan respectivamente) y despues desde Génesis y de ahí va alternando libros entre el nuevl y el antiguo testamento, ejemplo: (Génesis - Mateo) y así, éxitos y disfruta leyendo la palabra de Dios. Bendiciones.

Eliany Sánchez dijo...

Bendiciones. Quisiera saber si los puntos 5 y 8 se van a realizar en la libreta o en las fichas. Estoy un poco confundida con respecto a eso. Gracias de antemano.

Jhon Y. Feliz M. dijo...

Amen