10.5 PROFUNDIZANDO MÁS: EL BAUTISMO


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ

Lectura bíblica: Juan 13:1-17; 1ª Corintios 11:23-29

Cuando el Salvador llamó a los discípulos a su servicio, la invitación fue: “Sígueme”. Pedro, Andrés, Santiago y Juan en los puertos de Galilea, Mateo en el puesto de cobro de impuestos, al joven gobernante rico que buscó el camino de la vida eterna, les dio la misma invitación: “Sígueme”. Y a todo aquel, en todas las épocas, que se ha vuelto a Él en búsqueda de luz, consuelo y salvación, Jesús le dice: “Si alguno me sirve, sígame” (Juan 12:26). No tenemos que dudar jamás en aceptar su invitación, porque Él personalmente ha dado todo paso en el camino en pos de nosotros.

1. El ejemplo del bautismo de Jesús

Las noticias del profeta del desierto se difundieron como fuego por toda Galilea y Judea, hasta el pueblo más pequeño. En esas arenas ardientes (el suelo de su iglesia), y en el fangoso río Jordán (su batisterio), se pudo oír al gran profeta proclamando: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”. Y un día, mientras Juan el Bautista estaba bautizando, un joven hombre alto y fuerte, bajó hasta el borde del agua. Todos los ojos se fijaron en Él, y sin titubeos, se metió en el agua para ser bautizado.

1. ¿Por qué se bautizó Jesús? Mateo 3:13-15 ________________________________________________________________

Cristo no pecó, aún así se identificó con los pecadores, dando los pasos que vamos a dar nosotros mientras le seguimos. Para “cumplir toda justicia” es dar un ejemplo de lo que se debe hacer correctamente.

2. ¿Por qué es necesario el bautismo para los seguidores de Cristo? Juan 3:5 ________________________________________________________________
________________________________________________________________

Nuestro primer nacimiento es cuando llegamos a este mundo. El plan de Dios para proveer un camino para que el hombre pueda escapar de la servidumbre de Satanás, se centra en la oferta de adoptar a todo aquel que desee entrar en la familia de Dios. Esto se llama “nacer de nuevo”, sólo en este momento se produce el bautismo espiritual. Mientras Cristo se arrodillaba en la arena a orillas del Jordán, el Espíritu Santo descendió en forma de paloma sobre Jesús, y una voz del cielo dijo: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (Mateo 3:16, 17). Todo el que toma ese paso, está de igual modo seguro de recibir la misma bendición del cielo: “Este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia”.

3. Antes de la ascensión, ¿qué instrucciones dio Jesús a sus discípulos? Mateo 28:19________________________________________________________________

Al ser bautizados pasamos a ser parte de la familia de Dios, somos adoptados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, para llevar de ese momento en adelante el real nombre Cristiano.

2. Bautismo, confesión y conmemoración
1. ¿Qué quiere Cristo que hagamos por Él? Mateo 10:32
________________________________________________________________
________________________________________________________________

Al igual que la ceremonia de boda declara públicamente que dos personas han pactado unirse en matrimonio, el bautismo confirma abiertamente nuestra decisión de unirnos a Cristo.

2. ¿Con qué figura literaria describe Pablo el bautismo? Gálatas 3:27 “Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo os habéis _______________________________”.

3. Cuando se le pidió a Jesús que hiciese un milagro para demostrar su divinidad, ¿Qué fue lo que dijo? Juan 2:18-22 ________________________________________________________________

Si alguien tuviese que meter en una cápsula la gran diferencia entre el cristianismo y el resto de religiones, no podría hacer nada mejor que apuntar hacia la muerte, sepultura y resurrección del Dios-hombre, Jesucristo. Los sepulcros guardan a los fundadores de toda otra gran religión. Sólo el cristianismo puede señalar a una tumba vacía.

4. ¿Qué tres cosas comprende el corazón del Evangelio? 1ª Corintios 15:1-4 La ____________, la ________________ y la ________________ de Cristo.

5. ¿Qué tres experiencias de Jesús conmemora el bautismo? Romanos 6:3-6 La ____________, ____________________ y ________________.

Cuando una persona entra en el agua y contiene la respiración, simboliza la muerte; cuando es sumergido en el agua, simboliza la sepultura; y saliendo del agua se simboliza la resurrección.

¡Qué bonita conmemoración de la muerte, sepultura y resurrección de nuestro Señor! La vieja vida de pecado es sepultada, porque ahora está muerta, y ha comenzado una nueva vida en Cristo.

¿Puede la aspersión, o el verter agua, simbolizar una muerte, sepultura y resurrección en miniatura? ¡De ninguna manera! Sólo la inmersión cumple este bello concepto.

3. El método bíblico para el bautismo

1. ¿Cuántas clases de bautismo sanciona la Biblia? Efesios 4:5
________________________________________________________________
________________________________________________________________

¿Un bautismo? ¿Por qué entonces algunas iglesias vierten agua, otras “salpican”, y otras sumergen al creyente? ¿Cuál es el bautismo bíblico?

La palabra “Bautismo” viene del griego baptizo, “baptizo”, significando “sumergir, hundir”. Los griegos usaban esta palabra para describir la inmersión de la ropa en el tinte. Hoy la palabra se aplica en algunos ritos religiosos como asperjar o verter agua, pero ese no era su significado original. Cada vez que vea en la Biblia la palabra bautizar, recuerde que significa “sumergir, hundir”.

2. ¿Por qué bautizó Juan en Enón? Juan 3:23 ________________________________________________________________

No habría necesidad de “muchas aguas” si Juan hubiese asperjado o derramado agua sobre los creyentes.

3. ¿Qué indica que Jesús fue bautizado por inmersión? Mateo 3:16, 17 “Jesús después que fue bautizado, ____________________ del agua…”
Marcos 1:10 “Y luego, cuando ___________ del agua…”

Jesús fue bautizado en el río Jordán (dentro).

4. ¿Cómo bautizó Felipe al etíope? Hechos 8:36-39 “Y descendieron ambos _____________, … Cuando _______________ del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe”.

Hace algunos años, un viejo jefe indio llegó a una misión fronteriza con el deseo de aprender acerca del cristianismo. Después de hablar con el pastor, éste le dio una Biblia. Algunos meses después el indio volvió y pidió ser bautizado. El pastor le preguntó acerca de su fe en Cristo, y se fue a su oficina a por su copa de plata. El indio echó un vistazo a la copa, y se sacudió la cabeza con vigor: “Yo ser demasiado grande, copa ser demasiado pequeña”, protestó.

“Pero no te tienes que meter dentro de ella”, afirmó el clérigo, intentando explicarle que sólo le iba a asperjar unas pocas gotas de agua. Pero el indio había tenido su Biblia demasiado tiempo: “¡Si eso ser bautismo, tú dar indio libro equivocado!”

Tan tarde como el siglo doce, el método bíblico de bautismo era generalmente practicado. El Cardenal James Gibbon, en La fe de Nuestros Padres, 76ª edición, página 266, escribe: “Durante siglos después del establecimiento del cristianismo, el bautismo se solía administrar por inmersión, pero a partir del siglo doce, la práctica del bautismo por infusión (verter agua sobre la cabeza) prevaleció en la Iglesia Católica de Roma, mientras que de este modo se ponen menos inconvenientes.” Casualmente, la Iglesia Ortodoxa griega, aún bautiza por inmersión.

Mientras que John Wesley estuvo en América en 1737, fue probado por un jurado de 34 hombres en una prueba eclesiástica por negarse a bautizar al hijo del señor Parker, a no ser por inmersión. Evidentemente, el padre del metodismo reconoció la inmersión como el verdadero bautismo.

Muchas iglesias de los primeros siglos, excavadas por arqueólogos tienen tanques bautismales, con escaleras para entrar en ellos, en los que los miembros entrantes eran bautizados. Así vemos que, en siglos más tarde, la iglesia perdió “su camino”, asperjaba y hacía otras prácticas sustitutas del bautismo (incluyendo la práctica de bautizar bebés) llegando a ser comunes.

4. Preparación para el bautismo

1. ¿Qué debe preceder al bautismo? Marcos 16:16
________________________________________________________________

2. ¿Qué le dijo Jesús a sus seguidores que hiciesen antes de bautizar a la gente? Mateo 28:19, 20 ________________________________________________________________

Cada candidato al bautismo debería entender completamente lo que significa ser un seguidor de Cristo. No es suficiente decir: “Creo en Cristo”, ya que hoy eso puede significar casi cualquier cosa. Antes de que alguien pueda verdaderamente saber si creer o no en Jesús, debe saber también lo que Jesús creyó y enseñó.

3. ¿Qué más es necesario antes del bautismo? Hechos 2:38
________________________________________________________________

Al igual que Jesús murió por el pecado, el hombre debe morir al pecado (Romanos 6:6, 11, 12), y desear una vida para Dios (Versículo 13). Antes de una sepultura, debemos tener una muerte. Antes de que seamos enterrados en el bautismo, morimos a la vieja vida de pecado abandonando viejos hábitos pecaminosos.

Para meditar: ¿Estaría de acuerdo en que estos tres requisitos para el bautismo (creer en Jesús, arrepentimiento por el pecado, y aprender todas las cosas que Cristo enseñó), deja fuera el bautismo de bebés y de niños pequeños?
________________________________________________________________
-------------
Estudio anterior: 10.5 El Bautismo.
Siguiente estudio: 10.6 Consagración.
Volver al índice.
------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola quise leer esta página para orientarme porque tengo una bb de un año y otra de dos y mi familia católica me insiste en que las bautise pero yo quiero hacer lo que Dios me manda y no ellos. Una opinión por favor. Gracias
Pedro Torres ha dicho que…
Apreciada amiga "Anónima":

La Biblia no sostiene en ningún lugar el bautismo de los niños. Sí que algunos cristianos pedimos una bendición para los niños, eso es algo que Jesús hizo (Dejen que los niños venga a mí) y los bendecía poniéndoles las manos encima. Pero el bautismo no es eso, es un acto consciente de arrepentimiento y de entrega a Dios. Los niños, menos aún los recién nacidos no son conscientes de ello.

Por lo tanto, si pide una opinión, la mía es que puede pedir una bendición para el niño y sabiduría para los padres que lo han de criar y educar, pero el bautismo es otra cuestión. Cuando el niño sea ya mayor, tenga conocimiento de lo que significa seguir a Cristo, entonces sí estará en condiciones de ser bautizado. Así nos dejó también Jesucristo su ejemplo, al ser bautizado de adulto.

Espero haber sido de ayuda. Bendiciones.
Marcelo ha dicho que…
Estimado, con respeto le digo, usted malentiende el pasaje de Mateo 28:19,20, lo cito.

19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Usted lo pone al revés, o sea, antes del bautismo, hacer lo que usted cree debe hacerse, pero la biblia dice lo contrario, DESPUÉS del bautismo, hacer lo que usted cree debe hacerse, es más el texto dice, "id y haced discípulos bautizándolos", NO DICE, "id y bautizad haciendo discípulos", cito sus palabras:

Cada candidato al bautismo debería entender completamente lo que significa ser un seguidor de Cristo. No es suficiente decir: “Creo en Cristo”, ya que hoy eso puede significar casi cualquier cosa. Antes de que alguien pueda verdaderamente saber si creer o no en Jesús, debe saber también lo que Jesús creyó y enseñó.

Toda enseñanza es PARA DISCÍPULOS, y estos discípulos no se hacen DESPUÉS DE LA ENSEÑANZA, sino, ANTES DE LA ENSEÑANZA "DESPUÉS" del bautismo.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
En romno 6:3-6 dice que al ser bautizados en cristo hemos sido SUMERGIDOS en cristo esto es una pista a que el bautismo no se refiere al ser SUMERGIDOS EN AGUA si no SUMERGIDOS EN CRISTO porque cuando juan bautizaba predicaba diciendo "de cierta maner yo les digo que estoy bautizando con agua pero el que viene depués de mi (osea cristo) bautizará con el espiritú santo y fuego" ponganse a reflexionar eso
Anónimo ha dicho que…
En hechos 8:26-40 encontramos la historia de Felipe y el etíope. Jesús ya se había ido de la tierra y los discípulos cumplían con la misión que les había sido encomendada... Si Jesus no les hubiera enseñado a sus discípulos que debían bautizar con agua, el eunuco no hubiera dicho "aquí hay agua; que impide que yo sea bautizado?"(v 36)... Si siguen leyendo el versículo 38 y 39 dice que los dos bajaron al agua y Felipe bautizó al eunuco... Ese es un claro ejemplo de que es necesario bautizar con agua... Dios los bendiga.

Entradas populares