8.2 ORIGEN DEL PUEBLO ADVENTISTA.

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ

INTRODUCCIÓN

La Iglesia Adventista no es un grupo religioso que haya surgido como resultado de interpretaciones peculiares de la Biblia. Es un pueblo que surgió en respuesta a la predicción profética.

1. Propósito de la Iglesia Adventista.

1. ¿Cuál es el origen de la palabra “Adventista”?
Respuesta: Viene del latín “adventus”, que significa venida, llegada.

2. ¿Cuál es el mensaje central de la Iglesia Adventista? Juan 14:1 – 3.
"No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis".

El énfasis en la promesa de la segunda venida de Jesús es la impronta principal, junto con el mensaje de los tres ángeles.

3. ¿Qué anuncia el primer ángel?
Apocalipsis 14:6, 7
"Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas".

Mateo 24:14, 44.
"Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin... Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis".

4. ¿Qué invitación nos hace el ángel? Apocalipsis 14:7.
"Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas".

5. ¿Qué mandamiento hace alusión al Creador? Éxodo 20:8 – 11.
"Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó."

6. ¿Qué características tiene el pueblo de Dios?
Apocalipsis 14:12
"Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús".

Apocalipsis 12:17.
"Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo"

Nota: En estos textos, claramente referentes al pueblo fiel a Dios en los tiempos previos a la Segunda Venida de Cristo, se menciona que una de las características peculiares que identifican a dicho pueblo es la obediencia de los Diez Mandamientos.

2. Origen de la Iglesia Adventista

1. ¿Cuál es el origen de la Iglesia Adventista?
Respuesta: Históricamente aparece el 22 de Octubre de 1844.

2. ¿Cuáles fueron las circunstancias de su aparición?
a. La Biblia fue escondida, pereguida y quemada durante la Edad Media.
b. La Reforma descubre la Biblia, abriendo su lectura a todo el mundo.
c. Esta apertura permite un mayor conocimiento de la Biblia produciendo una vuelta a las doctrinas bíblicas.
d. Se descubren grandes verdades con el estudio abierto y amplio de la Biblia.

3. ¿Cuál fue la gran verdad descubierta?
Respuesta:
El regreso de Cristo.

4. ¿Cómo se “redescubrió” esta verdad?
a. Estudiando las profecías bíblicas.
Muchos fueron los que descubrieron el importante mensaje de la segunda venida de Cristo:
b. Lacunza, en España.
c. José Wolf, en Alemania.
d. Irving, en Inglaterra.
e. Guillermo Miller en Estados Unidos.

5. ¿Quién fue el que más llamó la atención sobre estos problemas?
Respuesta: Guillermo Miller.

6. ¿En qué se basaba Miller?
a. En Daniel 8:14, en la Purificación del Santuario, que él interpretó erróneamente como siendo la purificación de la tierra, entendiendo que la tierra era el Santuario.
c. En ese año, según Miller, vendría Jesús.

7. ¿Qué ocurrió cuando Jesús no vino en esa fecha?
Respuesta:
Un gran chasco.

8. ¿En qué consistió el error de Miller?
Respuesta: En fijar una fecha, ya que Mateo 24:36 nos advierte de dicho error: "Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre."

3. Un Pueblo Profético
1. ¿Cuándo serían abiertas las profecías de Daniel? Daniel 12:4.
"Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará".

Nota: Este texto de Daniel nos advierte que el libro de Daniel no sería "abierto" o entendido hasta el tiempo del fin, cuando la ciencia, i.e. el conocimiento sobre el libro, aumentaría.

2. ¿Cómo es simbolizada la apertura del libro de Daniel?
Respuesta:
Un ángel con un librito abierto.

Apocalipsis 10:1 – 3.
"Vi descender del cielo a otro ángel fuerte, envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego. Tenía en su mano un librito abierto; y puso su pie derecho sobre el mar, y el izquierdo sobre la tierra; y clamó a gran voz, como ruge un león; y cuando hubo clamado, siete truenos emitieron sus voces".

Nota: Ese libro representa el libro de Daniel, que por fin es abierto o estudiado.

3. ¿Por qué sabemos que es el libro de Daniel?
Respuesta: El tiempo no será más.

Apocalipsis 10: 5, 6.
"Y el ángel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano al cielo, y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más".

Nota: Con la fecha del 2 de Octubre de 1844 se cierra todo período profético de tiempo concreto. Ninguna profecía de tiempo definido va más allá de esta fecha, el resto de cuestiones por venir, son atemporales: "Juró ... que el tiempo no sería más":

4. ¿Qué orden fue dada a Juan? Apocalipsis 10:8, 9.
"La voz que oí del cielo habló otra vez conmigo, y dijo: Ve y toma el librito que está abierto en la mano del ángel que está en pie sobre el mar y sobre la tierra. Y fui al ángel, diciéndole que me diese el librito. Y él me dijo: Toma, y cómelo; y te amargará el vientre, pero en tu boca será dulce como la miel".

Nota: Este texto anuncia con antelación los efectos de abrir o estudiar el libro de Daniel.

5. ¿Qué efectos produjo el haber comido el librito, y qué mandato recibió de nuevo? Apocalipsis 10: 10, 11.
"Entonces tomé el librito de la mano del ángel, y lo comí; y era dulce en mi boca como la miel, pero cuando lo hube comido, amargó mi vientre. Y él me dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes".

6. ¿Cómo se identifican estos símbolos en la experiencia de la Iglesia Adventista?
a. El mensaje de la segunda venida de Jesús era dulce, fue muy bien recibido por muchos.
b. Cuando Cristo no vino en la fecha fijada, se convirtió en amargura y chasco.

7. ¿Qué mensaje recibieron los creyentes? Apocalipsis 10:11.
a. Es necesario que otra vez profetices. El movimiento adventista tuvo mucho éxito, pero tras el gran fracaso o chasco, muchos se apartaron. Fue necesario, como el Señor previó, iniciar de nuevo la labor de predicar a todo el mundo, esta vez, con una comprensión correcta del mensaje del libro de Daniel y una percepción más exacta de la Segunda Venida de Cristo.
b. A partir de esos momentos apareció la Iglesia Adventista.

8. ¿Qué podemos deducir de todo esto?
Respuesta:
La Iglesia Adventista responde al perfil y experiencia del pueblo profético descrito en estos textos.

-------------
Siguiente estudio: 8.3 Organización de la Iglesia.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
-----------

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ
.

8.1 Profundizando más: LA IGLESIA DE DIOS, LA DEPOSITARIA DE LA VERDAD

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ

Lectura bíblica: Apocalipsis 12

Un estudiante de intercambio chino estaba registrándose en una universidad americana, en ese momento se quedó desconcertado por una pregunta del cuestionario: “¿Cuál es su religión?” Su respuesta, escrita en el poco inglés que había aprendido, fue “confusión”.

Hay miles que no son seguidores de Confucio, quienes podrían verdaderamente escribir que su religión es “confusión”. Mucha gente no sabe realmente lo que cree. Con cerca de 250 denominaciones, ¿cómo puede alguien estar seguro de que está en la iglesia correcta? ¿O no importa, con tal de creer en Jesucristo?

1. La iglesia

1. ¿Cómo es llamada la iglesia, y quién es la cabeza de la iglesia? Efesios 1:20-23 ________________________________________________________________

2. ¿Quiénes son los miembros del cuerpo de Cristo? 1ª Corintios 12:27
________________________________________________________________

3. ¿Cómo llega uno a ser miembro del cuerpo de Cristo, su iglesia? 1ª Corintios 12:13________________________________________________________________

4. ¿Cuántas iglesias (cuerpos) tiene Dios? Efesios 4:3-6
________________________________________________________________

2. La iglesia y la verdad.

1. ¿Dónde está la depositaria de la verdad de Dios? 1ª Timoteo 3:15
___________________________________________________________

2. ¿Con qué compara Dios a la verdad? 1ª Timoteo 2:3, 4
________________________________________________________________

Cuanto más estudia una persona la Biblia, más se da cuenta de que en el pensamiento de Dios, la verdad tiene la prioridad. ¿Por qué es tan importante la verdad? Durante 6000 años Satanás (el ángel rebelde) ha estado dando guerra incesantemente contra Dios. Sus armas son insinuaciones, mentiras y dudas sutiles. Es su determinación engañar al mundo entero (Apocalipsis 12:9) si le fuere posible incluso a los escogidos (Mateo 24:24). Dios no puede usar esas armas, porque Él no puede mentir, ya que Él es Verdad (Juan 14:6).

Nuestra salvación depende del bando al que decidimos pertenecer. No es de extrañar que Dios desee que todo el mundo venga al conocimiento de la verdad, ya que sólo conociendo la verdad sobre el carácter de amor de Dios y el carácter de Satanás de pecado y odio, podemos esperar hacer una elección inteligente. No somos capaces de vencer por nosotros mismos las perspicacias y dudas sutiles del enemigo del cielo.

3. ¿De qué depende por último nuestra libertad? Juan 8:32
_________________________________________________________________

4. ¿Por qué se van a perder tantos? 2ª Tesalonicenses 2:9, 10
_________________________________________________________________ _________________________________________________________________

¡Increíble pero cierto! ¡Perdidos porque no se interesaron en la verdad lo suficiente como para distinguir los engaños y errores de Satanás! ¡Qué tragedia! Aparentemente el amor por la verdad es algo que podemos desarrollar. Y debemos desarrollar, si queremos ser salvos.

Para meditar: Si nuestra salvación depende de conocer la verdad, ¿cree que Dios habría hecho la verdad tan complicada que tan sólo unos pocos la pudiesen entender? _________________________________________________________________

5. ¿Qué es verdad? Juan 17:17_________________________________________________________________

Jesús dijo: “Yo soy el camino, la verdad, y la vida” (Juan 14:6). “Las palabras que os he hablado son Espíritu y son vida” (Juan 6:63). ¿Cómo podemos entonces conocer la verdad? Estudiando su Palabra, las Escrituras.

6. ¿A cuántos se les da la oportunidad de conocer la verdad?
Juan 1:9
________________________________________________________________

Tito 2:11
________________________________________________________________

La luz es verdad. La luz es la Palabra de Dios (Salmo 119:105). Si seguimos, la oscuridad es lo opuesto, error y falsedad (Efesios 5:8, 11).

7. ¿Qué actitudes son peligrosas contra la verdad?
Rechazos directos de las oportunidades de aprender la verdad.

Oseas 4:6 “Mi pueblo fue destruido porque le ___________________________; por cuanto _________________________, y porque olvidaste la _______ de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos”.
Negarse a obedecer la verdad conocida.
Hebreos 10:26 “Porque si pecaremos ______________ después de haber recibido el _________________ no queda más ____________________________”.

Aplazar nuestra respuesta a la verdad.
Hebreos 2:3 “¿Cómo escaparemos nosotros si ________________ una salvación tan grande?”

¿Hay algún seguro para no ser engañados? Gracias a Dios, ¡hay uno! Jesús mismo nos dio varias pistas y salvaguardias. Si seguimos cada una de ellas, no necesitamos temer si estamos siguiendo el líder correcto o no.

1. Oseas 4:6 Aproveche cada oportunidad que se le presente para aprender la verdad.

2. Proverbios 4:18
; Juan 5:46,47. Reconocer que la verdad es progresiva. Dios no nos garantiza que vaya a ayudarnos a comprender nuevas verdades si no hemos actuado de acuerdo con verdades que ya nos han sido reveladas. Quizás esto explica por qué Pablo dijo que hay algunos que están siempre aprendiendo y no son capaces de llegar al conocimiento de la verdad (2ª Timoteo 3:7). Grabe este principio en su mente: La recepción de la verdad tal y como es ofrecida es el prerrequisito indispensable para comprender y recibir verdad adicional.

3. Juan 7:17. ANTES de estudiar las Escrituras, comprométase a seguir la verdad, al coste que sea. Si actúa así, Cristo ha prometido ayudarle a distinguir entre la verdad y el error.

8. ¿Qué harán los verdaderos seguidores de Cristo? Juan 10:27
_________________________________________________________________

¿Podemos seguir a Jesús y andar con Él y estar caminando en una dirección diferente de la suya? ¡Imposible! “¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?” (Amós 3:3). No podemos andar con Jesús a menos que estemos deseando seguirlo donde quiera que nos guíe.

Para meditar:
¿Puede una persona aferrarse al error (error conocido) y estar siguiendo a Jesús? ________.
¿Por qué? _________________________________________________________

9. ¿Sigue la verdad siendo verdad si se manipula? Romanos 1:25
________________________________________________________________

10. ¿Qué dijo Cristo acerca de las doctrinas basadas en la tradición? Marcos 7:7-9
________________________________________________________________

3. La iglesia de Dios a través de los tiempos.

1. ¿Cómo se llamaba la iglesia de Dios en los tiempos del Antiguo Testamento? Hechos 7:38_________________________________________________________________

En cada hora de la historia de la Tierra, Dios ha tenido una organización para representar su causa.

2. ¿Qué dijo Jesús indicando que establecería una iglesia? Mateo 16:15-18
_________________________________________________________________

Era sobre la gran verdad pronunciada por Pedro (que Cristo es el Hijo del Dios viviente) sobre lo que la iglesia iba a ser construida. Jesús es llamado “la Piedra principal de ángulo” en Efesios 2:19, 20 y la “Roca” en 1ª Corintios 10:4. Cristo es la única fundación sobre la que la verdadera iglesia es construida (1ª Corintios 3:11).

3. ¿Qué instrucciones dio Jesús que mostraron que deseaba que su iglesia tuviese una organización en esta Tierra? Mateo 18:15-18
_________________________________________________________________

Se le reveló una profecía al apóstol Juan de carácter notable, que daba un bosquejo de la historia del pueblo de Dios desde los tiempos de Cristo hasta el tiempo del fin (Apocalipsis 12). Antes de que responda las siguientes preguntas, léase Apocalipsis 12. Esta profecía simbólica dan una panorámica de la historia de la Iglesia en la era cristiana.

4. Describa la mujer que aparece en esta profecía. Apocalipsis 12:1
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________

5. ¿Quién es Sión? Isaías 51:16
_________________________________________________________________

6. ¿Qué símbolo suele usar Dios para representar a su pueblo, o Sión? Jeremías 6:2
_________________________________________________________________

Dios usa el símbolo de una mujer pura para representar su iglesia o pueblo. Pablo llamó la iglesia de Corinto como una “virgen pura” (2ª Corintios 11:2). La mujer de Apocalipsis 12 representa la historia de la iglesia cristiana en su guerra contra Satanás.

7. ¿Quién es el gran dragón rojo? Apocalipsis 12:9
_________________________________________________________________

8. ¿Cómo es representado Cristo en esta profecía? Apocalipsis 12:5
_________________________________________________________________

9. ¿Cómo intentó destruir el diablo a Jesucristo tan pronto como naciese? Apocalipsis 12:3, 4; Mateo 2:1-16
_________________________________________________________________

Satanás trabajó a través de Herodes, quien, a pesar de ser judío, fue nombrado rey por Roma.

10. Como Satanás sabe que sus días están contados, ¿qué es lo que le hace a la iglesia (la mujer)? Apocalipsis 12:12-14
_________________________________________________________________

11. ¿A dónde huyó la mujer (la iglesia) para escapar esos 1260 años de persecución? Apocalipsis 12:6, 14
_________________________________________________________________

El versículo 6 nos da un período de “1260” días. En una lección previa ya aprendió que en profecía, un día equivale a un año literal. A pesar de los vientos de persecución, la verdad jamás ha sido completamente extinguida. Incluso a través de las épocas más oscuras hubo algunos que lealmente llevaron la antorcha de la verdad.

“En los días de la Reforma una verdad detrás de otra eran descubiertas y abrillantadas. Un reformador tras otro contribuyeron a la creciente Luz y reunieron seguidores mientras seguían adelante. Desafortunadamente, esos seguidores tenían una tendencia a detenerse donde sus líderes dejaron de investigar en busca de la verdad… Y así tenemos las denominaciones actuales. (George E. Vandemann, A Day to Remember, pp. 64, 65).

La historia de Apocalipsis 12 no ha concluido aún. Evidentemente el incendio que supuso la Reforma hace varios siglos, no se ha debilitado del todo. Sus días más brillantes aún están por llegar. Quiero tener parte en ello, ¿y usted?

12. ¿En contra de qué parte de la iglesia dirige Satanás su ira y ataque final? Apocalipsis 12:17_________________________________________________________________

Vivimos en los días del remanente, o última parte del pueblo de Dios. Mientras llevan la antorcha de la Verdad a un mundo de escepticismo e incredulidad, un mudo de compromiso e inmoralidad, sentirán los asaltos del enemigo con una intensidad jamás experimentada antes.

13. ¿Qué dos características tiene el remanente o iglesia del último tiempo? Apocalipsis 12:17_________________________________________________________________

Aquí están las características que identifican a aquellos que permanecen firmes por la verdad. “El remanente de la iglesia, al igual que el remanente de un rollo de tela, exhibirá la misma textura de exposición doctrinal, el mismo esquema de obediencia, el mismo color de espiritualidad, como el original. Es la misma verdad la que airó al dragón en los días de los apóstoles, la misma verdad por la que los Valdenses, los Hugonotes, y otros, dieron sus vidas. La mujer de blanco se vio forzada a huir al desierto, pero Dios la iba a cuidar allí. Es la historia de supervivencia en el desierto más grande jamás contada. La iglesia permanece en pie hoy, inmutable y sin miedo, proclamando la verdad, la misma verdad, a esta última generación. Sin temor permanece en pie a favor de los Mandamientos de Dios y el Testimonio de Jesucristo, enfrentando la creciente ira del dragón” (George E. Vandemann, Planet in Rebellion, pp. 404, 405).

14. ¿Qué mandamiento ignora casi todo el mundo cristiano? Éxodo 20:8-11
_________________________________________________________________

En general, las iglesias cristianas están de acuerdo en nueve de los mandamientos. Dios dijo que su pueblo guardaría los mandamientos. ¿Puede una iglesia que sólo guarda nueve mandamientos ser llamada la iglesia guardadora de los mandamientos? Santiago dice: “Cualquiera que guarde toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos” (Santiago 2:10). El verdadero pueblo de Dios guardará todos sus mandamientos. Si una iglesia no guarda los diez mandamientos, no puede decir que es “el remanente de su simiente”, porque carece de una de las dos características identificativas que Dios nos ha dado.

Hay varias banderas en el mundo que tienen estrellas en ellas, pero sólo hay una que tiene 50 estrellas. Hay banderas que tienen barras rojas, y algunas con barras azules, pero sólo hay una con siete barras rojas y seis barras blancas. Tal y como un americano pueda reconocer esta bandera con las especificaciones que hemos dado, sucederá lo mismo con aquel que busque ardientemente la verdad, notando ciertas especificaciones puede fácilmente y con certeza localizar el pueblo de Dios de hoy día.

La gran lección de Apocalipsis 12 es que Satanás, echado fuera del cielo por su rebelión, da continua guerra contra Cristo, el Hijo de Dios, en contra del pueblo de Dios, y en contra de la Ley divina de Dios. El guardar los mandamientos de Dios es una de las cosas que identificará al pueblo remanente de Dios. ¿Nos sorprende que Satanás intentará desanimarlos trayéndoles reproches y problemas?

15. ¿Está todo el pueblo de Dios en una sola iglesia hoy día? Juan 10:16
_________________________________________________________________

16. ¿Qué dijo Jesús que harían sus ovejas? Juan 10:27
_________________________________________________________________

Dos muchachos vecinos estaban cuidando ovejas, uno en una pequeña meseta, y el otro en un montículo cercano. Una fuerte tormenta obligó a los muchachos a buscar refugio en una roca que sobresalía, sus ovejas se unieron junto a ellos. Después de la tormenta encontraron imposible separar los rebaños. Al final, temiendo la reprimenda de sus padres, comenzaron la vuelta a casa. A medio camino montaña abajo, los muchachos se separaron para ir cada uno a su casa. A medida que las ovejas llegaban al cruce de caminos, se separaron siguiendo cada una a su pastor.

¿Necesita Dios imprimir en un ordenador una lista para saber quiénes son los suyos? ¿O necesita una lista para saber a qué pastor sigue cada uno? Jesús dijo: “Mis ovejas oyen mi voz…y me siguen”. La prueba de que somos sus ovejas es si le seguimos o no, si nos juntamos con el rebaño correcto. Está viniendo una gran separación, un día donde las ovejas serán puestas a la derecha y los cabritos a la izquierda. Permaneciendo hoy firmemente en pos de la verdad, obtendremos la fuerza necesaria para ser fieles a Dios y a sus principios de verdad cuando venga la crisis sobre la Ley de Dios. Que Dios nos ayude a estar de su lado.

--------------
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
-----------

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ
.

8.1 LA IGLESIA REMANENTE

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

INTRODUCCIÓN

Después de los tres mensajes de Apocalipsis 14:6 – 11, la Palabra de Dios presenta la siguiente descripción de la Iglesia Remanente:

“Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús” Ap. 14:12.

Remanente significa "el resto, lo que queda". Dios sabía que al final de la historia de este mundo, tal cual lo conocemos, habría una explosión de religiones, especialmente cristianas. De entre todas ellas, alguna tiene que ser la que permanece fiel a Dios, el "resto" el "residuo" o "lo que queda" fiel a Dios. ¿Cuál es esa iglesia, ese grupo que resta aún fiel a Dios y su Palabra?

Examinemos las características de esta iglesia.

1. Santos
Una de las características de la iglesia "remanente" es la santidad, al menos en el sentido bíblico de seguir la santidad.

1. ¿Qué nombre es dado a los creyentes de la Iglesia Remanente? Apocalipsis 14:12.
"Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús".

2. ¿Cuántas veces son llamados “santos” los creyentes en el Nuevo Testamento?
Respuesta: Cerca de 60 veces.

Nota: Fijémonos que Pablo suele iniciar sus epístolas con una frase frecuente: "A los santos en la iglesia de... " Pero si luego seguimos leyendo, vemos que el apóstol tiene que llamar la atención severamente a dicha iglesia a quienes se dirigió como "llamados a ser santos" o "a los santos de ... ". De hecho, así se expresa el deseo de Cristo en el siguiente texto.

3. ¿Cómo desea Cristo que sea su iglesia? Efesios 5:27 u.p.
"una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha."

4. No obstante, ¿quién sólo es santo? Apocalipsis 15:4
"¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado."

Nota: Parece una contradicción o una paradoja el hecho de que Dios sea el único Santo, y sin embargo espera que su iglesia fiel también lo sea. Pero hay una explicación a esto.

5. Si sólo Dios es Santo, por naturaleza, ¿cómo puede el creyente ser llamado “santo”? Hebreos 12:10.
"Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad".

Nota: Sólo siendo partícipes de la Santidad de Dios, es como podemos llegar a ser llamados santos.

6. Siendo santos por participación, ¿cómo deberíamos ser llamados más correctamente? 1 Corintios 1:2.
"A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro".

Nota: La pregunta que surgirá en su mente es obvia: "¿Cómo puedo participar de esa santidad de Dios para yo llegar a ser santo?" La respuesta en el siguiente texto.

7. ¿Qué pidió Jesús a favor de sus discípulos? Juan 17:17.
"Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad".

Nota: La lectura de la Biblia es lo que nos santifica. Hay quien permanece escéptico ante esta afirmación, no obstante hay un refrán muy castellano que bien refleja la verdad de esta afirmación: "Dime con quién andas, y te diré quien eres". Si ando con Dios todos los días, leyendo su Palabra, si ando con Cristo cada día, leyendo en los Evangelios, cada día me pareceré más a Él. Por la contemplación somos transformados, a imagen del vecino, de la estrella de cine, del cantante de rock, o de Jesús. ¿A quién contemplas más tiempo tu? A su imagen te transformarás. Si contemplamos al Santo Dios, cada vez tendremos un carácter más parecido al suyo, y por lo tanto, más santo, o santificado.

8. ¿Cómo debe ser la manera de vivir del creyente?
1 Pedro 1:15
"como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir".

Levítico 11:44.
"Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo; así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra".

2. Tienen la Fe de Jesús

La "fe" se demuestra por las obras, como dijo Santiagoen Santiago 1:17-18 "Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras".

Hay otro refrán que recoge muy bien este concepto: "Hechos son amores, y no buenas razones". El amor se demuestra con hechos, no con palabrería. Si amo a Dios, si digo tener Fe en Dios, eso debe ser evidente en mi conducta. Por lo tanto, ¿qué significa, o cómo se evidencia que esta iglesia tiene "la Fe de Jesús"?

1. ¿Qué debe predicar la Iglesia Remanente? Apocalipsis 14:6.
"Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo"

2. ¿Deberían las iglesias cristianas profesar alguna verdad evangélica que no sea aceptada y seguida por la Iglesia Remanente?
Respuesta:
No.

Nota: Aunque parezca obvio, no lo es. Esto significa que si encontramos alguna iglesia que afirma ser la auténtica, la seguidora de Cristo, y enseña cuestiones que no estén conforme a las Escrituras y la práctica de Jesús en su propia vida (la materialización de la Fe de Jesús en su vida y conducta), no tiene "la Fe de Jesús".

3. ¿Cuál debe ser la experiencia espiritual de los miembros de la Iglesia Remanente? Efesios 3:17 p.p.
"Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones".

Nota: Como bien hemos dicho anteriormente, somos "llamados" a ser santos. No se trata de encontrar la iglesia "perfecta" en cuanto al comportamiento de sus integrantes. Pero sí se trata de encontrar una iglesia cuyos creyentes, además de lo dicho anteriormente (y lo que aún queda por ver), esté compuesta por creyentes sinceros no conformistas, que busquen la experiencia de vivir como Cristo vivió, busquen que Cristo more en su corazón, es decir, que Cristo sea la guia de su vida y valores.

4. ¿Cómo se manifiesta su piedad práctica? Tito 2:11 – 14.
"Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras".

3. Guardan los mandamientos de Dios.

Cuando tenemos un billete en la mano, nadie quiere recibir un billete falso, sino auténtico. Para ello, la fábrica de moneda utiliza unas marcas de seguridad para identificar los billetes auténticos y diferenciarlos de los falsos. Los falsificadores de monedas procuran hacer los billetes lo más parecido posible a los originales, y para ello incluso logran incluir algunas de las medidas de seguridad en los billetes falsos. Pero sólo el billete auténtico tiene TODAS las marcas de seguridad. Si un billete tiene CASI todas las marcas de seguridad, y sólo le falta UNA, está claro que es una "buena" imitación, pero nunca será auténtico, es FALSO.

De igual manera Dios ha puesto una serie de marcas de seguridad en su iglesia, la que le permanece fiel en el tiempo del fin. Esa iglesia debe cumplir con TODOS los requisitos, no basta con cumplir con la mayoría de ellos. Esto incluye los dos puntos anteriores y uno más.

1. ¿Cuál es una de las características que identifica a la verdadera iglesia en el tiempo del fin? Apocalipsis 12:17.
"Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo".

Nota: La observancia de los mandamientos de Dios, es otra marca de autenticidad de la iglesia fiel a Dios. Y cuando habla de los mandamientos, se entiende TODOS, no sólo 8 o 9 de ellos. Así lo afirma Santiago 2:10-11: "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley". Hay quienes dudan de que en este pasaje se hable de los Diez Mandamientos, pero el contexto (por eso se ha incluido el versículo 11) habla claramente de los Diez Mandamientos (adulterio, matar).

Debemos recordar que entre los Diez Mandamientos está el cuarto mandamiento, "acuérdate de guardar el Sábado". Si una iglesia guarda "todos" los mandamientos menos uno, le falta una de las marcas de seguridad que Dios dio como autenticidad a su iglesia remanente (ver estudio sobre el Sello de Dios).

2. ¿Será la obediencia a la ley de Dios invalidada por la fe de Jesús? Romanos 3:31.
"¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley".

Nota: Por la fe no se invalida la ley, se confirma. Porque "sin ley no hay conocimiento del pecado" (Romanos 5:13). Luego la ley es necesaria para señalarme lo que está mal en mi vida, y de esta manera, la ley se convierte en el tutor (ayo, según la versión) que me lleva a Cristo a buscar el perdón necesario (Gálatas 3:24), y una vez ejercida la fe para obtener el perdón, ya no estamos bajo el Ayo o Tutor (Gálatas 3:25), porque cumplió su función. Ahora, esto es así hasta que vuelva a infringir la ley de Dios. En ese momento, vuelvo a cometer pecado, la ley de nuevo vuelve a acusarme, y de nuevo me lleva a Cristo. Se repite el proceso. La fe no invalida la ley, la confirma, si no hubiese una ley que nos condenase, no haría falta ejercer fe en el perdón divino.

Muchas veces pongo el ejemplo de las vacunas (aunque sé que no es el mejor, pero sirve). La vacuna contra una enfermedad, ¿invalida la enfermedad? NO, la confirma. Si no existiese la enfermedad, no haría falta la vacuna. Si no existiese el pecado (infracción de la ley, 1 Juan 3:4), no haría falta la "Fe" para obtener el perdón mediante la muerte vicaria de Cristo en la cruz.

3. ¿Cómo llama la Biblia al que diciendo conocer a Dios no guarda sus mandamientos? 1 Juan 2:4.
"El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él".

4. ¿Cómo se manifiesta el amor hacia Dios? 1 Juan 5:3.
"Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos".

5. ¿Qué mandamiento será particularmente realzado por la Iglesia Remanente?
Éxodo 20:8 – 11.
"Acuérdate del día de reposo* para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo* y lo santificó."

Santiago 2:10.
"Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos".

* Nota: En la mayoría de Biblias pone una llamada a pie de página donde se indica que "Reposo" equivale a sábado. En las versiones católicas de la Biblia (BJ, NC, CI, DHH, etc.) en el texto aparece directamente Sábado, ya que Sabbath, la palabra original significa "reposo", y se puede traducir con sus dos significados sin ser infiel al texto original, ya que Sabbath significa reposo, o se puede dejar tal cual, ya que Sábado es la hispanización o latinización de Sabbath.

4. Paciencia

Esta es otra de las características de autenticidad de la iglesia remantente, fiel a Dios en el tiempo del fin.

1. ¿Cómo traducen algunas versiones la palabra “paciencia” de Apocalipsis 14:12?
Respuesta: Firmeza, perseverancia, poder de resistencia.

2. ¿Qué padecerán todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús? 2 Timoteo 3:12.
"Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución".

Nota: Esta iglesia será perseguida, incluso entre otros "hermanos" cristianos, debido a su celo por ser fiel a la Palabra de Dios y a sus mandamientos.

3. ¿Qué persecuciones aguardan a la Iglesia Remanente, para las cuales es necesaria firmeza y perseverancia? Apocalipsis 13: 15-17.
"Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre".

Nota: Ver estudio sobre el Sello de Dios y la marca de la apostasía.

4. ¿De dónde salieron los que estarán delante del trono de Dios vestidos con ropas blancas? Apocalipsis 7: 13, 14.
"Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero".

Nota: Esa gran tribulación, o angustia, estará relacionada con la persecución sufrida por parte de este grupo de sinceros creyentes, por ser fieles a su conciencia, a Dios y su Palabra.

5. ¿Qué pasará con los cobardes? Apocalipsis 21:8.
"Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda".

Nota: La cobardía es la falta de ánimo y valor, el cobarde es aquél que no tiene valor ni espíritu. Nadie ha dicho que es fácil seguir a Dios. Lo que es más fácil, "el camino ancho", es dejarse llevar por lo más cómodo, "lo que diga la mayoría" y no tomar decisiones valientes que requieran un esfuerzo.

6. ¿Qué consejo es dado a los redimidos? 1 Corintios 7:23.
"Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres".


7. ¿Qué promesa es hecha al que venciere? Apocalipsis 3:21.
"Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono".

Nota: Le dejamos con un vídeo interesante.


--------------

Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
-----------

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
.

7.11 Profundizando más: Último aviso al planeta Tierra

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Lectura bíblica recomendada: Apocalipsis 14, Daniel 5.

En el antiguo Israel el día de la expiación era precedido por el sonar de los cuernos de macho cabrío, un anuncio público de que el día estaba cercano. Cada hombre, mujer y niño tenía que contemplar el santo templo de Dios y la obra santa realizada allí para ellos. Este era un día de juicio para Israel, y prefiguraba la fase final del trabajo de Cristo como abogado por su pueblo. La Biblia enseña que antes del día grande y terrible de Jehová, el anuncio que le precederá es: “Tocad trompeta en Sión, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano” (Joel 2:1)

1. ¿Qué tiene que revelar el libro de Apocalipsis? Apocalipsis 1:1
___________________________________________________________
___________________________________________________________

2. ¿Por qué es su mensaje tan importante? Apocalipsis 1:3 última parte ___________________________________________________________
___________________________________________________________

3. ¿Sobre quiénes se pronuncia una bendición especial? Apocalipsis 1:3 ___________________________________________________________
___________________________________________________________

Al contrario que el libro de Daniel, que tenía que ser sellado hasta el tiempo del fin (Daniel 12:4), Apocalipsis no tenía que ser sellado. “porque el tiempo está cercano” (Apocalipsis 22:10). ¿Qué tiempo? El tiempo en el que los justos verán el jardín del Edén restaurado después de casi 6000 años desde que se perdió, cuando el mal será completamente desenmascarado y llegue a su fin vergonzoso, y Dios y su carácter sean vindicados, en la venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

1. El mensaje de los tres ángeles
Incrustado en el corazón de Apocalipsis está la palabra del cielo para aquellos que viven en las horas del cierre de la historia. ¿Qué nos intenta decir Dios? Nadie debería ignorar este mensaje ni desconocerlo.

Lo primero, note su emplazamiento. Inmediatamente después de este pasaje, Juan ve a Jesús viniendo en las nubes de los cielos (Apocalipsis 14:14-16). Por lo tanto se debe dar justo antes de la segunda venida de Cristo. No puede ser dado antes de que el tiempo del fin esté cerca, ya que de otro modo no se podría decir que el tiempo del juicio ha llegado (Apoc. 14:7). En la lección 21 aprendimos que Dios programó el juicio para que comenzase en 1844. ¿No podemos concluir entonces, que con cada año que pasa desde 1844 hasta que Jesús vuelva, este mensaje vaya siendo más importante y lleno de sentido?

El mensaje del primer ángel. El Evangelio Eterno
1. Bajo el primer ángel, ¿qué es lo que se predica? (Apoc. 14:6)
___________________________________________________________

¿A quién? ___________________________________________________________

La palabra “ángel” significa “mensajero”. Dios no manda ángeles literales para predicar el evangelio de casa en casa y de iglesia en iglesia, en la radio o la televisión. Dios usa gente. El mensaje no es susurrado, se proclama a gran voz. ¡Tiene que ser oído! Proclamado hasta el rincón más remoto de la tierra. Es un mensaje centrado en Cristo, centrado en el Evangelio.

2. ¿Qué es el Evangelio? 1ª Corintios 15:1-4 “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado … que Cristo _____________________________ conforme a las Escrituras; y que fue _______________, y que ___________________ al tercer día”.

Para meditar: ¿Por qué se llama a este mensaje el Evangelio eterno?
___________________________________________________________
___________________________________________________________

Desde la primera promesa de Dios a Adán después de que pecase, (Génesis 3:15), hasta la segunda venida de Jesús, todos los hombres fueron, y siempre serán, salvos por creer en el evangelio de Cristo. Fue predicado por tipos y ceremonias a los patriarcas, y a través de los servicios del templo al pueblo de Israel. Fue proclamado por Cristo y sus apóstoles. El “Evangelio eterno” no es nuevo; es el evangelio original de Dios, su verdadero evangelio, el único Evangelio. De todos modos será dado en un nuevo momento y con poder renovado, ya que en los últimos días acompañará el solemne anuncio de que la hora del juicio de Dios ha llegado.

3. ¿Qué tres cosas nos pide este mensaje? (Apoc. 14:7) “_______________ a Dios y dadle _________, porque la hora de su juicio ha llegado; y ___________ a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”.
Un hilo común pasa por esos tres avisos, un aviso en contra de la auto adoración. Temed (dad reverencia) a Dios, ¡no a ti mismo! Da gloria a Dios, ¡no a ti mismo! Adorad a Dios, ¡no a ti mismo! Nos invita a una más profunda relación con Dios, a una vida de fe en vez de una de obras. En esta época de autosuficiencia, cuando el hombre ha enviado sus naves espaciales remontando planetas distantes, y las huellas humanas están en la superficie de la luna, Dios nos recuerda que la meta más alta, la vida eterna, no es el fruto de las habilidades humanas. ¿Cuánto puede hacer el hombre por su salvación? Jesús dijo: “separados de mí, nada podéis hacer” (Juan 15:5). Un escritor ha dicho acertadamente que la justificación por la fe es el trabajo de Dios para poner la gloria del hombre en el polvo, y hacer por el hombre lo que él no puede hacer por sí mismo.

“Dadle gloria”. Si me pudiese salvar a mí mismo, ¿de quién sería la gloria? “Si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse”, pero “tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios” (Romanos 4:2,20). “La gloria del hombre en la obra del evangelio cae al polvo. ¡Al suelo! Esta es la razón por la que no les gustó Jesús… Donde quiera que la gloria de Dios está ausente, la gloria del hombre se eleva al máximo. Y dondequiera que la gloria de Dios es exaltada al máximo, ¡la gloria del hombre llega a la altura del polvo!” (Morris Venden, Justificación por la fe y el mensaje de los tres ángeles, p. 11,12).

4. ¿Cómo le podemos dar gloria a Dios?
Josué 7:19
___________________________________________________________

2ª Corintios 4:15
___________________________________________________________

Filipenses 2:11 ___________________________________________________________

Filipenses 1:11 ___________________________________________________________

1ª Corintios 10:31 ___________________________________________________________

Cuán comprensiva es la vida que da gloria a Dios. Envuelve la totalidad del hombre, la salud y el bienestar de su cuerpo, mente y espíritu, produciendo los frutos del Espíritu Santo.

“¡Adoradle!” Si no conozco la experiencia de la fe diaria y confianza en Dios, no le estoy adorando. Si voy a la iglesia y pienso que le estoy adorando, pero no vivo para Él durante la semana, entonces me estoy adorando a mi mismo durante seis días, y el séptimo día puedo cuestionarme seriamente si estoy adorando a Dios.

“Adorad a aquel que creó…” ¿Es coincidencia que este mensaje comenzó a propagarse a la vez que un hombre llamado Darwin estaba escribiendo un libro que revolucionó el curso de la ciencia? ¿Es un accidente que este mandato surgiese en el momento en el que cerca de las tres cuartas partes de todos los religiosos cristianos creen que el hombre evolucionó, desacreditando así a Dios como el Creador?

Para meditar: ¿Cree usted que la verdadera adoración al Creador puede tomar lugar en un día diferente del que se conmemora Su obra creadora, el séptimo día Sábado? _____________ ¿Por qué?
___________________________________________________________
___________________________________________________________

El mensaje del segundo ángel. Ha caído Babilonia

1. ¿Cuál es el mensaje del segundo ángel? Apocalipsis 14:8
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________

Para que todas las naciones beban el vino de Babilonia, incluyendo a las naciones no cristianas, debe haber un falso principio conocido y seguido universalmente del que aquí se está avisando. Esto apunta de nuevo a un cordón común que yace oculto y que une los tres mensajes.

La antigua Babilonia se levantó en el lugar de la torre de babel (Génesis 11:1-9). Aquellos que construyeron la torre en efecto estaban diciendo “no tenemos fe en la promesa de Dios de que no va a haber otro diluvio; debemos hacer algo para salvarnos a nosotros mismos”.

Consecuentemente, esta malograda torre se convirtió en ciudadela de la rebelión, un monumento a la apostasía, y un sinónimo para todo camino hacia el cielo hecho por los hombres. Cuando la rebelión estaba en su cima Dios la llevó a una parada forzosa confundiendo el lenguaje de los hombres, y los resultados de esto han estado con nosotros desde entonces. De hecho, la misma palabra “babilonia” significa “confusión”.

Bajo Nabucodonosor, Babilonia fue conocida como la ciudad de oro (Isaías 14:4), y dominaba el mundo civilizado. Babilonia tomó cautivo al pueblo de Dios, amenazó sus vidas, destruyó su sistema de adoración, asaltó su fe. Tan perverso fue, que Dios lo igualó a Satanás. De hecho, como centro del paganismo, llegó a ser la capital del dragón, un símbolo de cualquier sistema religioso ofreciendo un sustituto al camino de la salvación.

“Lo único que se necesita para ser un cautivo de Babilonia, es ser un esclavo de la idea de que puedo por mí mismo vivir una vida cristiana o llegar al cielo” (Ibid. p.18). No es este principio la fundación solamente de los sistemas de adoración no cristianos, sino que además ha entrado en el pensamiento cristiano. Satanás disfraza tan astutamente este concepto autosatisfactorio que podemos ser atrapados en la red de Babilonia antes de que nos demos cuenta.

Recientemente un pastor de iglesia hizo una serie de tres preguntas a los miembros de la misma:

1. ¿Ha llegado a ese punto en su vida espiritual, en el que si fuese a morir esta noche tendría la seguridad de heredar la vida eterna?

2. ¿Por qué?

3. Tal y como usted lo entiende, ¿bajo qué condiciones da Dios la vida eterna?

Cuatro de cada cinco cristianos se apoyaban en algo en lo que podrían hacer (“obras”) por su justificación delante de Dios. Muchos creyeron que iban a ser salvos porque intentaron hacer lo correcto y guardar los mandamientos lo mejor que pudiesen. Otros no estaban seguros de su condición delante de Dios porque quedaron muy lejos de alcanzar las normas tan altas de la Biblia. Muy pocos apoyaron completamente su seguridad de vida eterna en la justicia de Cristo, Su perdón de sus pecados y la aceptación de Él como su Salvador. ¡Cuántos han sido atrapados en el síndrome de la justificación por obras, y están bebiendo el vino de Babilonia!

2. Babilonia es la madre ¿de qué? Apocalipsis 17:5
___________________________________________________________
___________________________________________________________

Recuerde que en profecía simbólica una mujer es una iglesia o poder religioso. En este capítulo podemos ver que Babilonia no es otra que la bestia de Apocalipsis 13. El versículo 5 dice que tiene iglesias “hijas”, quienes al igual que la madre, beben el vino de la tradición y de doctrinas de hombres. Cuán triste es que las iglesias que emergieron de la Reforma no continuaron caminando en la Palabra de Dios mientras que fueron descubriéndose errores adicionales y tradiciones. Durante el gran despertar religioso de las décadas de 1830 y 1840, Dios dio a todas esas iglesias la oportunidad de oro para unirse y seguir adelante en la plataforma común del inminente regreso de Jesús. Durante un breve momento, algunos de ellos casi lo hicieron. Entonces, uno a uno, comenzaron a alejarse de aquellos que estudiando las profecías se convencían de que Jesús volvería en 1844. Desde aquel compromiso las iglesias se han debilitado aún más.

Dios no usa el símbolo de Babilonia hasta los últimos momentos de la historia, el momento anterior a su caída. Revisando la caída de la antigua Babilonia podemos descubrir una posible razón del por qué. Disfrutará de todo el capítulo 5 de Daniel.

3. ¿Cuál fue el colmo de la caída de Babilonia? Daniel 5:1-5, 22-28
___________________________________________________________
___________________________________________________________

Aquellos vasos habían sido señalados y apartados para un uso sagrado solamente (Exodo 30:26-29; 40:9-11). “Los santificarás, para que sean lo más santo”.

4. ¿Cómo se sintió Dios cuando Israel falló al distinguir entre lo común y lo sagrado, y profanó cosas santas? Ezequiel 22:26
___________________________________________________________.

Al usar deliberadamente los vasos sagrados del templo para un propósito secular, Belsasar estaba profanando y desafiando abiertamente a Dios. Su copa de iniquidad estaba llena. ¿Ve usted el paralelismo entre esto y el Sábado? Dios dice: “Acuérdate del Sábado, para guardarlo santo”. Nunca ha sido otra cosa que santo, porque en el primer Sábado de este mundo Dios descansó de su trabajo “y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó” (apartado o hecho santo) (Génesis 2:3).

A través de los oscuros siglos el hombre ha ignorado este día sagrado. Dios ha estado soportando esto, porque los hombres y mujeres eran mantenidos en ignorancia de Su Palabra. Pero cuando el asunto es llevado abiertamente, cuando el Sábado se convierta en un asunto de vida o muerte, la lealtad de cada persona será probada. Jesús dice: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15). “El que no está conmigo, contra mí es” (Mateo 12:30). Aquellos que permanecen con el Señor serán fieles a su Santo día; y aquellos que voluntariamente usan su Santo tiempo para propósitos comunes o seculares, profanando y desafiando por lo tanto a Dios, demostrarán que están en el lado del enemigo de Dios.

El mensaje del tercer ángel, la marca de la bestia

1. ¿De qué nos avisa el tercer ángel? Apocalipsis 14:9-11.
___________________________________________________________
___________________________________________________________

Las lecciones 26 y 27 cubrieron con detalle la bestia y su imagen, el sello y la marca. En el Edén, Satanás se encontró con Eva en el árbol con tres mentiras:

1. No tienes que guardar la ley de Dios. Dios dijo que no comáis del árbol, ¡pero no tenéis que obedecerle!

2. Si coméis, no moriréis.

3. Si coméis, seréis como Dios.

Aquí hay tres creencias comúnmente sostenidas, y todas ellas contrarias a la Palabra de Dios:

1. La violación de los diez mandamientos (especialmente el cuarto, del Sábado).

2. La común creencia de que el alma es inmortal.

3. Salvación por obras.

Que Dios nos ayude a fortalecernos ante estas tres grandes mentiras de Satanás.

2. Salid de ella pueblo mío

1. Mientras Dios levanta su acusación contra Babilonia, ¿qué último llamado hace a aquellos que aún se aferran a sus falsas doctrinas? Apocalipsis 18:4
___________________________________________________________
___________________________________________________________

2. ¿Qué mensaje paralelo le fue dado a Lot y su familia en Sodoma y Gomorra? Génesis 19:12
___________________________________________________________
___________________________________________________________

Antes de destruir esas dos ciudades, Dios llamó a sus seguidores para que saliesen. Algunos, de algún modo pueden no ver un peligro inminente, y rechazar el llamado a salir (Génesis 19:14). Con esta elección se identificaron con los pecados de Sodoma y fueron consumidos por las llamas que la destruyeron.

Jesús dijo: “También tengo otras ovejas que no son de este redil…oirán mi voz y…me siguen” (Juan 10:16,27). Ellas oyen Su voz diciéndoles “Salid de ella (Babilonia) pueblo mío (oveja mía), para que no seáis partícipes de sus pecados, y no recibáis parte en las plagas”. El Salvador compasivo, que “ no quiere que nadie perezca”, te llama hoy a separarse de todo error, toda tradición, y a identificarse con aquellos que “aman la verdad” y están dispuestos a seguirla hasta el final.

La elección es suya. ¿Escogerá en favor de Jesús, “el Camino, la Verdad y la Vida”?

--------------
Siguiente estudio: 8.1 El Remanente.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
.