LECCIÓN 4: UN CONFLICTO COSMICO


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

INTRODUCCIÓN

La posibilidad de que nuestro planeta sea invadido por seres extraterrestres no es ya considerada ciencia-ficción. Estamos más y más convencidos de que seres inteligentes, de otros mundos, existen en alguna parte; aunque no hemos tenido pruebas científicas de contacto o confrontación alguna con ellos.

La gran pregunta que todos nos hacemos es: cuando establezcamos contacto con ellos, ¿serán nuestros amigos o nuestros enemigos? ¿Serán ellos capaces de comunicarse con nosotros? ¿Nos harán bien, o mal?

El libro de Apocalipsis tiene mucho que decirnos sobre este asunto. Este libro maravilloso de la Biblia revela el hecho de que tal invasión ya ocurrió, nos dice que son extremadamente hostiles, y que estamos rodeados. Ellos están estudiando ahora cuidadosa y deliberadamente nuestra destrucción. Todo esto se está haciendo detrás de un velo invisible para el ser humano, de manera que no los podemos ver, ni somos capaces de entender sus movimientos.

Esta lección será un “abrir de ojos” y nos ayudará a comprender la razón de muchas cosas extrañas que están sucediendo en nuestro medio.

El peligro de muerte para todos los humanos es, en gran parte, porque no tenemos conocimiento del conflicto de los siglos: de la guerra que empezó en los cielos, y se ha esparcido en todo nuestro mundo. Al estudiar comprenderemos que tenemos dos opciones: o defendernos, o ser victimas indefensas. Todo depende de la actitud que tomemos luego de estudiar el tema a continuación.

¿CÓMO OCURRIÓ LA INVASIÓN?

1. ¿Quiénes, dice el Apocalipsis, son estos seres que han venido del cielo? Apocalipsis 12:7-9.
"Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el ________; y luchaban el ____________ y sus ____________; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran _________, la __________ antigua, que se llama _______ y _________, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus _________ fueron arrojados con él."

Notemos ahora la secuencia de los eventos en el versículo 9: (1) el diablo fue lanzado fuera, (2) el cual engaña al mundo entero, y (3) fue arrojado a la tierra.

2. ¿Cuál es su actitud hacia nosotros? Apocalipsis 12:10-12.
"Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el _________ ha _________ a _______ con gran ____, sabiendo que tiene poco ________."

3. ¿De dónde nos dice Jesús que vinieron estos seres hostiles? Lucas 10:18.
"Y les dijo: Yo veía a Satanás ________ del ________ como un rayo."

El ser humano ha inventado muchos cuentos místicos. Por ejemplo, decimos a nuestros hijos que “Santa Claus”, “San Nicolás” o “Papá Noel” vienen del Polo Norte. En esta misma clase de mitología tenemos el concepto de que el diablo está escondido y que emana de de algún lugar de lo profundo y subterráneo de la tierra. Pero la Biblia es clara en esto, su origen es completamente opuesto a lo que muchos creen.

¿CÓMO COMENZÓ TODO?

4. ¿Qué clase de ser creó Dios que después se convirtió en diablo? Ezequiel 28:11-15.
"Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la _____________, lleno de _________, y acabado de _________. En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, __________ grande, ____________, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. ________ eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad".

Un “querubín” es un ángel. “Querubín cubridor describe la posición y la ocupación de este ángel especial.

5. En tiempos del antiguo testamento, ¿desde qué lugar del templo se manifestaba Dios a su pueblo? Éxodo 25:17-22.
"Y harás un ______________ de oro fino, cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio. Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio. Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el ____________ harás los querubines en sus dos extremos. Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el _____________; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al ______________ los rostros de los querubines. Y pondrás el _________________ encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el _______________, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel."

Estos dos querubines que menciona aquí que cubrían, eran las criaturas que más cerca estaban de Dios. ¡Cómo debió dolerle a Dios, en su corazón, que uno de los que estaban más cerca de él y en quienes más confiaba se levantara contra el!

6. ¿Era Satanás una criatura bella o un horrendo monstruo? Ezequiel 28:17.
"Se enalteció tu corazón a causa de tu ____________, corrompiste tu sabiduría a causa de tu ____________; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti."

Muchos se imaginan al diablo como un ser de piel roja, semejante a una bestia con cuernos, como un chivo barbudo, y con una cola de zorro. Esto no puede estar más lejos de la verdad.

7. ¿Cuál era el objetivo que Satanás se proponía alcanzar? Isaías 14:12-15.
"¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: _________ al ________; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, _________ mi ______, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes _________, y seré __________ al __________. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo."

Lucifer quería ser igual a Dios, no como Dios en carácter, pero sí gobernar todas las cosas. Su blanco era derrocar a Dios y tomar el control de todo, incluso de Dios. Si hubiese tenido éxito, él ahora gobernaría todas las cosas. Fue un desafiante y atrevido asalto. No nos asombra, entonces, que hubiera una guerra en el cielo.

CÓMO TRABAJA EL DIABLO

8. ¿Cuál fue la herramienta que el mismo diablo originó para engañarnos? Juan 8:44.
"Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla __________, de suyo habla; porque es ___________, y padre de ________."

Al diablo no se le permite usar fuerza física contra nosotros. Nunca hemos visto al diablo arrastrando a una persona y llevándola a un lugar desconocido. Tiene que acudir a la tentación o al engaño para convencernos a pecar. Usa la falsedad haciéndonos creer que algunas cosas malas no son tan malas como aparentan. Y si esto le falla, él usa la tentación para conducirnos a hacer algo aunque sepamos que es malo hacerlo.

9. ¿Qué otra herramienta usa el diablo para engañar y tentar al hombre? Mateo 4:5-7.
"Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti y en sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra. Jesús le dijo: Escrito está también: No _________ al Señor tu Dios."

El diablo no vacila en usar la Biblia si puede distorsionar y cambiar su significado para alcanzar su propósito. Satanás hizo aquí una sugerencia usando un solo verso bíblico. Jesús se protegió de la mentira y de la falsa interpretación comparando cuidadosamente una escritura con otra.

10. ¿Cómo quiere Satanás que veamos a sus ministros? 2 Corintios 11:13-15.
"Porque éstos son falsos ____________, ________ fraudulentos, que se disfrazan como ___________ de __________. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como _________ de _____. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como __________ de ___________; cuyo fin será conforme a sus obras.

Satanás no se opone a que lo relacionemos estrechamente con la religión. Él no vacila en usar un poco de mentira mezclada con verdad para alcanzar su propósito y engañarnos.

11. Con la ayuda del Cordero de Dios, ¿qué podemos, los humanos, hacer con el diablo? Apocalipsis 12:11.
"Y ellos le han __________ por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte."

12. ¿Qué clase de protección nos ha sido provista para defendernos contra el enemigo? Efesios 6:11, 12.
"_________ de toda la ____________ de _____, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo."

La buena noticia es que tenemos una defensa disponible. No tenemos que ser víctimas indefensas. Podemos ser vencedores. No tenemos por qué caer.

¿CÓMO TERMINARÁ TODO FINALMENTE?

13. ¿En qué parte del universo encontrará el diablo su fin? Ezequiel 28:18.
"Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la _________ a los ojos de todos los que te miran."

14. ¿Tendremos otra vez le necesidad de preocuparnos por el diablo, de que regrese a perseguirnos y molestarnos? Ezequiel 28:19.
"Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para __________ __________ de _____."

15. ¿Qué cosa sabe el diablo acerca de su futuro? Apocalipsis 12:12.
"Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene ________ _________."

--------
Estudio anterior: Lección 3: El Protagonista de Apocalipsis.
Siguiente estudio: Lección 5: El Fin del Mundo profetizado.
Volver al índice.
--------
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
---------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares