Lección 6: Lo que la Biblia enseña acerca del Origen del Pecado

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

COMIENZO DEL PECADO
1. ¿Dónde y cuándo comenzó el pecado? Apocalipsis 12:7-10
__________________________________________________
2. ¿En quién se originó el pecado? Ezequiel 28:14-17
__________________________________________________

EL PECADO EN LA TIERRA
3. ¿Qué señal de obediencia dio Dios a Adán y Eva? Génesis 2:15-17
__________________________________________________
4. ¿En qué consistió el primer pecado? Génesis 3:1-6
__________________________________________________

CONSECUENCIAS TERRIBLES DEL PECADO
5. ¿Qué es pecado? 1 Juan 3:4
__________________________________________________
6. ¿A quién se somete el pecador? 1 Juan 3:8
__________________________________________________
7. ¿Cuál es el resultado final del pecado? Romanos 6:23
__________________________________________________

¿QUE DEBO HACER?
1.- Resistir a Satanás en el nombre de Dios Santiago 4:7
2.- No transigir con el pecado Romanos 6:12
3.- Vencer con la ayuda de Jesús Romanos 8:37-39

MI RESOLUCION
Procuraré, con la ayuda de Dios, limpiar mi vida de todo pecado.
Firma:____________________________________________________
Acepto

Fecha:____________ Instructor:____________________Calificación:____________


ESTUDIO ADICIONAL • Lección 6
 Satanás (Lucifer) es el autor del pecado. Lucifer fue creado (Ezequiel 28: 14,15), quiso ser igual a Dios (Isaías 14: 13,11). Se produjo una batalla en el cielo (Apocalipsis 12:79). Lucifer no permaneció en la verdad (Juan 8: 44). Pecó desde el principio (1 Juan 3: 8).

¿Qué es el pecado?
Es la transgresión de la ley de Dios (1 Juan 3: 4). Toda injusticia es pecado (1 Juan 5: 17). Saber hacer lo bueno y no hacerlo (Santiago 4: 17).Rechazar el mensaje de Jesús (Juan 15:22).

Las terribles consecuencias del pecado.
Quita la paz del alma (Isaías 57:20, 21; Romanos 2:9). Separa a la persona de Dios (Isaías 59: 2). Torna al pecador en siervo de Satanás (1 Juan 3:8). Causa muerte eterna (Romanos 6:23).

Auxilio eficaz en la lucha contra el pecado. Tenemos una lucha constante contra las asechanzas del diablo (Efesios 6: 11,12). Pero si estamos con Dios, el diablo huye (Santiago 4:7). Tenemos una armadura completa para defendernos de los ataques del maligno. (Efesios 6:11-18). La sangre de Cristo nos limpia de los pecados (1 Juan 1:7).

¿COMO LUCIFER LLEGO A SER SATANAS?
Dios no creó a Satanás (adversario), sino a Lucifer (Lucero), una criatura de extraordinaria belleza e inteligencia. Lucifer, poco a poco cultivó la envidia, el odio y el orgullo. En el colmo de su extravío, pretendió ser igual a Dios. Se reveló contra Dios acusándolo de tiranía y desamor. Dios no destruyó a Satanás, para permitir que con el tiempo se manifestara en toda su crudeza la malignidad de su proceder, y no quedaran dudas acerca de la justicia y el amor divinos.

EL PECADO ORIGINAL
“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó,” “Y vio Dios todo lo que había hecho y he aquí que era bueno en gran manera,” (Génesis 1:27, 31). El hombre fue dotado por su Hacedor de inteligencia, razonamiento y capacidad para elegir libremente su destino.

Al enfrentarse con Satanás y al caer en la tentación cometió el pecado de desobediencia a un mandato definido de Dios. Además, ejerció equivocadamente su poder de elección. Creyó a Satanás y desconfió de Dios. De esa manera rechazó a su Padre Dios y se puso bajo la tutela de Satanás.

LO TERRIBLE QUE ES EL PECADO
“Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas ni suavizadas con aceite” (Isaías 1:6). El profeta compara el pecado con la terrible enfermedad llamada lepra. Dios aborrece el pecado, pero ama al pecador y quiere verlo libre de sus espantosas consecuencias.

El pecado siempre causa desgracia y problemas. “`Mientras callé se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día. Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; se volvió mi verdor en sequedades de verano” (Salmo 32:3). Las consecuencias peores del pecado son el derrumbe de la vida espiritual y el alejamiento de Dios.

EL FIN DEL PECADO
La calamitosa experiencia del pecado llegará a su fin junto a su autor, el diablo; Satanás y sus ángeles están reservados para el juicio del gran día (Judas 6).

Finalmente serán destruidos en el gran lago de fuego (Apocalipsis 20:10), el pecado será eliminado y nunca más volverá a surgir (Malaquías 4:1).

--------

Estudio anterior: 5. Lo que la Biblia enseña acerca de las señales de la segunda venida de Jesús.

Siguiente lección: 7. Lo que la Biblia enseña acerca de la Salvación.

Volver al índice.

--------

Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.

--------

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.