9. SIEMPRE A TIEMPO

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Desvelando los misterios de Daniel: Aventurándonos en la profecía bíblica

9. SIEMPRE A TIEMPO

¡Siempre a tiempo!

Los propósitos divinos llegan siempre a tiempo. Aunque a veces sus planes parezcan demorarse, se cumplirán en el momento preciso que él decida. Las profecías de la Biblia revelan el gran designio de Dios. Las naciones surgen y caen a su debido tiempo. El Mesías, Jesucristo, nació a su debido tiempo (Gálatas 4:4). Como estudiaremos en nuestra lección de hoy, el juicio final de Dios, que decidirá el destino de toda la raza humana, llegará a su debido tiempo. En el magno cronograma del cielo, Cristo vendrá otra vez cuando llegue el tiempo.

Aunque ningún ser humano sabe el día o la hora de la venida de Cristo (véase Mateo 24:36), nuestro amoroso Padre celestial conoce el tiempo de su regreso (véase Hechos 1:7); y volverá en el momento preciso. Esta aseveración nos da confianza. La historia no se compone de acontecimientos fortuitos. Dios está detrás de todos los hechos en esta tierra, incluso los que parecen carecer de sentido por completo, conduciendo toda la historia hacia un acontecimiento glorioso, la Segunda Venida de Jesucristo.

No significa que Dios hace que los gobernantes déspotas, sanguinarios, tiranos, despiadados, maten a millones de personas. ¡Jamás! Quiere decir que a pesar de que sucedan hechos horribles que están motivados por Satanás mismo, Dios está en el mando. Finalmente, su propósito se cumplirá. Por fin, sus planes se completarán.

Nuestra lección de hoy es una ilustración gráfica de que los propósitos y planes de Dios no conocen prisa ni demora. Lo que él hace lo hace a tiempo. Nunca llega tarde. Por ello, deberíamos tener plena confianza.

¡Nunca tarde!

1. ¿Por cuánto tiempo estarían los judíos en cautiverio, según el profeta Jeremías? Daniel 9:2 ____________________________________
____________________________________

Como estudioso de las profecías, Daniel comprendió que de acuerdo con la profecía de Jeremías, Israel debería enfrentar setenta años de cautiverio. Ese período comenzó en 606 a. C., cuando Nabucodonosor, rey de Babilonia, atacó Jerusalén. En el primer año de Darío (539 d. C.) la cautividad llegó a su final. Daniel anhelaba la liberación de su pueblo.

2. ¿Cómo se dirigió Daniel a Dios en su magnífica plegaria? Daniel 9:4 ____________________________________
____________________________________

Dios es el fiador del pacto, en quien podemos confiar. Él cumple sus propósitos.

3. ¿Qué reconoció Daniel abiertamente? Daniel 9:5 ____________________________________
____________________________________

4. ¿Qué virtudes demuestra Dios bondadosa y constantemente? Daniel 9:9 ____________________________________
____________________________________

5. Cuando Daniel pidió fervientemente a Dios por la liberación de su pueblo, ¿quién se presentó como respuesta a su oración? Daniel 9:21 ____________________________________
____________________________________

Recordarás que en el capítulo anterior el ángel Gabriel había sido comisionado para que Daniel entendiera la visión (Daniel 8:16).

Lamentablemente, Daniel desfalleció antes de recibir la explicación completa (versículo 27). En el final del capítulo 8, Gabriel no había cumplido aún con la misión encomendada por Dios. La parte de la visión que se refiere al tiempo del fin (versículo 17) todavía era un misterio para Daniel. Ahora, en el capítulo 9, Gabriel regresa para responder la oración que Daniel elevó en la primera parte del capítulo 9, y para explicar la parte del capítulo 8 que aún no había sido explicada: los 2.300 días que se refieren especialmente al tiempo del fin.

La explicación de la visión de los 2.300 días

6. ¿Qué indicación específica le dio el ángel Gabriel a Daniel? Daniel 9:23 ____________________________________
____________________________________

Daniel recibió la indicación de Gabriel de entender la orden y de entender la visión. Podríamos preguntar: ¿Qué orden? ¿Qué visión? La respuesta es obvia. Gabriel habla de la visión del capítulo anterior que Daniel no había comprendido en el final del capítulo, la visión de los 2.300 años. ¿Cuál es el tema? La purificación del santuario en el juicio final de la tierra en el fin del tiempo. La explicación de Gabriel hace dos cosas:

1. Explica la parte de la visión del capítulo 8 que no había sido explicada.
2. Responde la oración de Daniel en el capítulo 9.

7. ¿Cuánto duraría el período de prueba que Dios le daría a los judíos, el pueblo de Daniel? Daniel 9:24 ____________________________________
____________________________________

En hebreo, la palabra “determinada” significa “cortada”. Las setenta semanas que se aplican al pueblo de Daniel fueron “cortadas” de los 2.300 días (o años literales), que nos llevan hasta el período que conocemos como “tiempo del fin”.

8. ¿Qué simboliza un día en la profecía bíblica? Números 14:34, Ezequiel 4:6 ____________________________________
____________________________________

Si un día profético equivale a un año literal, setenta semanas equivalen a 70 x 7 días ó 490 días proféticos ó 490 años literales. Si colocamos esos acontecimientos en un gráfico, tendremos el siguiente esquema:
(clic en la imagen para agrandar)


2.300 años “Y el santuario será purificado”

9. ¿Cuándo comienza esta profecía? Daniel 9:25 ____________________________________
____________________________________

La profecía completa comienza con la orden para restaurar y reconstruir Jerusalén. Ese decreto fue emitido por el rey persa Artajerjes en 457 a. C. Puedes leer al respecto en Esdras 7:13-28.

Ese decreto, uno de los tres que le permitieron a la nación israelita regresar del cautiverio a su tierra natal, es muy significativo porque no sólo le permitía llevar consigo todas sus posesiones, sino que también les daba el derecho de adorar, restableciendo a Israel como una comunidad religiosa.

Cristo, el centro de la profecía

10. ¿Quién es el personaje principal de esta profecía? Daniel 9:26 ____________________________________
____________________________________

El tema central de esta profecía es Jesucristo. La profecía hace una crónica cuidadosa de los acontecimientos de la vida de Cristo muchos años antes de que sucedieran. La palabra “mesías” significa “el ungido”. Jesús fue ungido por el Espíritu Santo en su bautismo (véase Mateo 3:16; Hechos 10:37, 38).

11. Según esa profecía, ¿cuántas semanas proféticas habría desde el momento de la salida de la orden para restaurar y reconstruir Jerusalén hasta que llegara el Mesías Príncipe? Daniel 9:25 ____________________________________
____________________________________

Sesenta y nueve semanas proféticas equivalen a 7 x 69 ó 483 días proféticos, ó 483 años literales.

PURIFICACIÓN DEL SANTUARIO

2.300 años (clic en la imagen para agrandar)
Tiempo de prueba de los judíos

NOTA: Si avanzamos 483 años en la línea del tiempo a partir de 457 a. C., llegamos a 27 d. C. (porque no existe el año 0). Fue justamente en el 27 d. C. que se bautizó Jesús y recibió el ungimiento del Espíritu Santo tal cómo había sido predicho por la profecía (véase Lucas 3:1-3).

Jesús es el Mesías. No es una falsificación. Jesús vino en el tiempo exacto. Fue bautizado en el tiempo correcto. Y como veremos, también fue crucificado en el debido tiempo.

12. Según la profecía de Daniel, ¿qué acontecimiento sucedería luego? Daniel 9:26
_______________________________________
_______________________________________

Jesús, el Mesías, sería cortado o crucificado. Habría de morir, pero no por sí mismo. Él murió por nosotros.

13. De acuerdo con la predicción bíblica, ¿cuándo sería crucificado Cristo? Daniel 9:27
_______________________________________
_______________________________________

Cristo sería crucificado en medio de la última semana profética de nuestra profecía. Las 69 semanas proféticas, ó 483 años, finalizaron en 27 a. C. Una semana profética adicional, o siete años adicionales, nos llevan hasta 34 d. C. Como el decreto de Artajerjes fue promulgado en el otoño de 457 a. C., debemos contar hasta el otoño de 34 d. C.

Si Cristo, el Mesías, habría de ser “cortado” o crucificado en la mitad de la última semana, o en la mitad del último período de siete años, debería ser crucificado tres años y medio después de 27 a. C. El siguiente diagrama nos ayuda a aclarar el año.

Tres años y medio desde el otoño de 27 d. C. nos llevan precisamente a la primavera de 31 d. C. ¡La profecía de Daniel se cumplió exactamente! Cristo fue crucificado en el tiempo debido en la primavera del año el día mismo de la Pascua. Jesús, nuestra Pascua, fue crucificado por nosotros.

Murió por nosotros. Derramó su sangre por nosotros. Proveyó misericordia y perdón para nosotros. La misericordia de Dios para la raza judía aún permanecía. Por otros tres años y medio, llamó a su pueblo. En el otoño de 34 d. C. el apóstol Esteban hizo su llamamiento final al arrepentimiento a la nación judía. Los dirigentes judíos no sólo rechazaron el llamado, sino que además apedrearon a Esteban. Luego de la muerte de Esteban, el evangelio fue a los gentiles.

Los judíos aún pueden salvarse individualmente, pero ahora Dios obra por medio de un nuevo “Israel”, la iglesia cristiana. La iglesia, el cuerpo de Cristo, también es su esposa. Conformamos un pueblo elegido, un real sacerdocio de creyentes del Nuevo Testamento (1 Pedro 2:9).

La primera parte de nuestra profecía, los 490 años, se aplican a la primera venida de Cristo. Revela a un amante Salvador que vino en el tiempo exacto.

14. ¿Cuánto dura la profecía completa? Daniel 8:14
_______________________________________
_______________________________________

Los primeros 490 años de los 2.300 años finalizan en 34 d. C., por lo que restan 1.810 años. Contando los 1.810 años desde 34 d. C., llegamos a 1844 d. C. En 1844 el gran reloj del tiempo profético de Dios marcó la hora. Desde 1844, estamos viviendo en la hora del juicio. Estamos viviendo en el tiempo del fin. El destino de toda la raza humana se decidirá muy pronto.

15. ¿Qué anuncio imponente y solemne hace Dios en Apocalipsis 14:7?
_______________________________________
_______________________________________

16. ¿Qué traerá Cristo consigo cuando venga? Apocalipsis 22:12
_______________________________________
_______________________________________

Cristo le da a cada persona su recompensa en el momento de su venida (véase Mateo 16:27, 28), por eso debe haber un juicio previo a su venida en el que se determine cuál es la recompensa que debe recibir cada uno. ¡Es el momento más emocionante de la historia humana! El juicio final del Cielo está en marcha.

17. ¿Qué amable invitación nos hace Jesús en estas últimas horas de la historia de la tierra? Apocalipsis 22:17.
_______________________________________
_______________________________________

Mi decisión:

- ¿Quieres abrirle hoy tu corazón a Jesús y entregarle todo tu ser?
- ¿Quieres decirle: “Sí, Jesús, soy tuyo por completo”?
- ¿Quieres rendirle todo lo que haya en tu vida que no esté en armonía con su voluntad?

Si es así, señala tu respuesta marcando en el casillero que corresponda.

[ ] Sí, Señor, confeso mis pecados y rindo toda mi vida a ti.

[ ] Sí, Señor, en mi vida hay hábitos/actitudes que el Espíritu Santo me ha mostrado que no están en armonía con tu voluntad. Los rindo a ti ahora mismo.

---------------

Siguiente estudio: 10. Sin ninguna duda.

Volver al índice.

--------------

Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.

--------------

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

2.5 LA OBRA SALVADORA DE CRISTO.


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

INTRODUCCIÓN.
Hemos visto cómo las consecuencias del pecado nos habían colocado en una condición perdida. Jesús, como mediador entre Dios y los hombres, vino para traer la solución a esas consecuencias, y aportar así nuestra salvación. Vamos a estudiar qué ha hecho y hace Cristo por nosotros.

1. Establecimiento del plan de la Redención.

1. ¿Cuándo fue establecido el plan de la Salvación? 2 Timoteo 1:9"Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús ________ de los _________ de los siglos,

Apocalipsis 13:8.
"Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el _________ del ____________."

Dios ya previó desde las edades eternas el problema del pecado, y desde entonces, tenía previsto un plan de "emergencia" para salvar a la raza humana.

2. El plan de la Salvación es una manifestación de Amor.
1. ¿Cómo prueba Dios su amor para con los hombres?
Juan 3:16
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él _______, no se _________, mas tenga _______ __________."

Romanos 5:8
"Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún ___________, Cristo ____________ por nosotros."

Efesios 2:5
"Aun estando nosotros ____________ en ____________, nos dio ________ juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)"

1 Juan 4:10
"En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a _______, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su _______ en propiciación por nuestros pecados".

Juan 15:13
"Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su _________ por sus __________."

Apocalipsis 1:5
"De Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ________, y nos ____________ de nuestros pecados con su __________".

2. ¿Qué dice la Biblia del amor de Cristo? Efesios 3:19
"y de conocer el amor de Cristo, que __________ a todo _____________, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. "

3. Jesús ha hecho la expiación de nuestros pecados.


1. ¿Con qué propósito el Mesías soportaría la muerte? Isaías 53:10.
"Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su ________ en ____________ por el ____________, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada"

Esta es la profecía mesiánica que anuncia la muerte sustitutiva de Cristo en nuestro lugar. Respecto el momento de su muerte, el libro de Daniel en una de las profecías más largas que hay en la Biblia, dio detalles al respecto.

2. Al final de las 70 (7+62+1) semanas, ¿qué haría el Mesías? Daniel 9:26.
"Y después de las sesenta y dos semanas se __________ la _______ al _________, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario".

La destrucción que hace referencia Daniel es la de Jerusalén ocurrida en el año 70 d.C.

3. ¿Qué haría Jesús como nuestro sumo sacerdote? Hebreos 2:17.
"Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser ___________ y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para _______ los _______ del _______".

A menudo me preguntan si Jesús podría haber evitado la encarnación y vivir en este mundo como nosotros. En primer lugar, es necesario que una lo humano con lo divino, y sólo se consigue con la encarnación. En segundo lugar, sólo hay remisión de pecados si hay derramamiento de sangre, por lo que su muerte era necesaria (y suficiente).

Por último, suelo poner un ejemplo, si Ud. (ojalá no sea el caso) padece una enfermedad grave, y tiene a su disposición dos médicos, ambos muy buenos, la diferencia es que uno experimentó el sufrimiento de su enfermedad y el otro no. ¿A cuál de ellos acudiría? ¿Por qué? Pues por esa misma razón Jesús tuvo que ser encarnado, semejante a nosotros, para comprendernos en lo más íntimo de nuestro ser cuando enfrentamos la vida, y poder así ayudarnos de la mejor manera posible.

4. ¿Qué otro nombre es dado a la obra expiatoria de Cristo?
1 Juan 2:1, 2
"Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la _____________ por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo."

1 Juan 4:10
"En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en ________________ por nuestros pecados."

Romanos 3:25"a quien Dios puso como ____________ por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados"

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (22ª edición), propiciación es:
" 1. f. Acción agradable a Dios, con que se le mueve a piedad y misericordia.
2.
f. Sacrificio que se ofrecía en la ley antigua para aplacar la justicia divina y tener a Dios propicio."

Y en el mismo diccionario, propiciar es:
" 1. tr. Ablandar, aplacar la ira de alguien, haciéndole favorable, benigno y propicio.
2.
tr. Atraer o ganar el favor o benevolencia de alguien.
3.
tr. Favorecer la ejecución de algo".

Dicho de otro modo, la obra de Jesús en nuestro favor remueve el obstáculo que nos separa de Dios (el pecado) propiciando la reunión del ser humano con Dios. De ahí la palabra "religión", de "religar" volver a ligar, atar o unir.

4. Jesús ha librado al hombre del cautiverio de Satanás.
1. ¿Qué significa la palabra rescatar?
Respuesta: Según el diccionario de la RAE (22ª ed.) es:
"Viene del latín recaptāre : recoger.1. tr. Recobrar por precio o por fuerza lo que el enemigo ha cogido, y, por ext., cualquier cosa que pasó a mano ajena.
2. tr. Cambiar o trocar oro u otros objetos preciosos por mercancías ordinarias.
3.
tr. Liberar de un peligro, daño, trabajo, molestia, opresión, etc.4. tr. Recobrar el tiempo o la ocasión perdidos.
5.
tr. Recuperar para su uso algún objeto que se tenía olvidado, estropeado o perdido.".

2. ¿Qué ha hecho Jesús a favor del hombre cautivo de Satanás?
Mateo 20:28
"Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en ________________ por muchos."

1 Timoteo 2:5, 6.
"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en ____________ por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo."

Rescatarnos o librarnos del poder de Satanás, del que somos cautivos.

3. ¿Qué significa la palabra redención?
Respuesta: (Dicc. RAE 22ª ed):
"Del latín redemptĭo, -ōnis.
1.
f. Acción y efecto de redimir (ver definición arriba).
2.
f. por antonom. redención que Jesucristo hizo del género humano por medio de su pasión y muerte.
3.
f. Remedio, recurso, refugio."

Jesús pagó un precio muy alto para liberarnos de nuestra esclavitud del pecado.

4. ¿Cómo ha sido hecho por Jesús el rescate del hombre?
Efesios 1:7
"en quien tenemos redención por su ____________, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia"

Colosenses 1:14
"en quien tenemos redención por su _____________, el perdón de pecados."

Hebreos 9:11, 12
"Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia _____________, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna ____________."

Apocalipsis 5:9
"Y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu ___________ nos has ______________ para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación"

5. Jesús ha reconciliado al hombre con Dios.
1. ¿Qué ha agradado al Padre? Colosenses 1:19 – 21.
"Por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él __________ consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la ____________ de su cruz. Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha ____________ "

2. ¿Cómo describe el apóstol el ministerio de la reconciliación? 2 Corintios 5:18 – 20.
"Y todo esto proviene de Dios, quien nos ________________ consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la _____________; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la _______________. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios."

Es nuestra tarea llevar al resto de la humanidad el mensaje de la reconciliación, es decir, que aunque la separación que se hizo entre Dios y nosotros es por nuestra culpa (nuestros pecados), Dios ha tomado la iniciativa para remover ese problema mediante Cristo, y nos invita a nosotros a volver al lado de Dios, además de pedirnos que roguemos a los demás que hagan lo mismo, reconciliaos con Dios.

3. Estando ya reconciliados, ¿qué podemos esperar? Romanos 5:10, 11.
"Porque si siendo enemigos, fuimos ______________ con Dios por la _______ de su _______, mucho más, estando reconciliados, seremos ____________ por su vida. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación".

6. Jesús nos enseñó el camino de la salvación.

1. ¿Por qué se admiraba la gente de la doctrina de Jesús? Mateo 7:28, 29.
"Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene ______________, y no como los escribas."

Sabía lo que decía, porque Él mismo era el cumplimiento de la Salvación, Él mismo es el Camino, la Verdad y la Vida.

2. ¿Qué se ha dicho de la manera de hablar de Jesús? Juan 7:46.
"Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!"

Podía enseñar con autoridad moral, dado que hacía lo que decía. Por eso nadie ha predicado jamás como Él predicó.

7. Jesús nos libera del poder del pecado.

1. Además de la pena del pecado, ¿de qué otra cosa nos salva Jesús?
Mateo 1:21
"Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados"

Efectivamente, no sólo nos salva de la condena del pecado, también nos libra de nuestros pecados. No sólo quita el resultado de la enfermedad, sino la enfermedad misma en sí.

Un matrimonio de cierta edad, tenían la costumbre de orar cada noche cada uno a su lado de la cama. Día tras día, la esposa repetía la misma plegaria:

- "Señor, quita las telarañas de mi vida".

Cada día se repetía la misma frase: "Señor, quita las telarañas de mi vida". Hasta que un buen día, el esposo cansado ya de la misma letanía, dijo orando en voz alta e interrumpiendo a la esposa:

- "Señor, ¡mata la araña!"

Dios no sólo quita las "telarañas" de nuestra vida (justificación por la fe), sino que además, si realmente lo deseamos y le dejamos, "mata la araña", fuente de las telarañas de nuestra vida (Santificación por la fe).

Recuerdo en otra ocasión, una persona oraba cada día pidiendo a Dios que le ayudara a dejar de beber café (por salud). Pero cada día acababa bebiendo el brebaje. Comentó con un pastor:

- "No sé qué hacer para dejar de beber café, oro todos los días, y todos los días caigo en ello".

El pastor le preguntó:

- "¿Cuándo oras por ello?"

- "Cada mañana".

- "¿Por qué no oras también en el momento que te ofrecen o te vienen ganas de beber?"

A lo que la persona respondió:

- "¡Ah, no!"

- "¿Por qué", preguntó el pastor.

- "Porque me gusta mucho y entonces no podría beber".

Quitemos la palabra "Café" y pongamos nuestro pecado oculto, acariciado, el que nadie sabe, sólo tú y Dios. ¡Hasta eso puede quitar Jesús de tu vida!

Filipenses 4:13
"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece."

2. ¿Qué se necesita para una vida de victoria sobre el pecado? Juan 15:1 – 8.
"Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos."

Esta es la clave, permanecer en comunión con Cristo, mediante la oración diaria, la lectura de la Palabra de Dios. Sólo entonces llevaremos frutos. Muchos acusan a otros cristianos de "legalistas" porque dicen guardar la ley de Dios, y malinterpretan esto. La Ley de Dios no hay que guardarla para ser salvos (esto es, salvación por obras). Somos salvos única y exclusivamente por la fe en Jesucristo.

Pero si aceptamos el perdón divino y volvemos a estar en armonía con Dios, nuestros FRUTOS darán evidencia de ello, ¿cómo? Cumpliendo con gozo con los Diez Mandamientos, no para ganar nada, sino porque Dios ha quitado la "araña" de nuestra vida, y volvemos a hacer lo que es de la fe, es decir, obedecer a Dios como antes de la caída (ya no robaremos, no codiciaremos, amaremos a Dios por encima de todas las cosas, respetaremos sus mandamientos).

3. ¿Quién es el agente de nuestra transformación espiritual? 2 Corintios 3:18.
"Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el ____________ del Señor."

Poco podemos comprender sobre el Espíritu Santo, pero sí sabemos que es quien influye en nuestra mente, cambiando los mecanismos del pensamiento de algún modo que no entendemos, produciendo un nuevo comportamiento en nosotros.

8. Jesús nos integra en la familia divina.


1. ¿Cómo es llamado Jesús? Romanos 8:29.
"Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el _______________ entre muchos hermanos."

Es nuestro "Hermano mayor", en tanto que humano.

2. ¿Qué son hechos todos los que reciben a Jesús?
Juan 1:12
"Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos ____________ de ____________"

Romanos 8:14 – 17
"Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son _________ de _______. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de ___________, por el cual clamamos: !!Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos ___________ de ____________. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. "

1 Juan 3:1 – 3
"Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados _______ de _______; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. Amados, ahora somos _________ de ____________, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro"

3. En presencia de tan grandes manifestaciones de amor, ¿cuál será nuestra reacción? 1 Juan 4:19.
"Nosotros le ___________ a él, porque él nos _______ primero. "

--------------
Estudio anterior: 2.4 Solución al pecado.
Siguiente estudio: 2.6 Yo sé que mi Redentor vive.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
.

8. FINALMENTE PURIFICADOS

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Desvelando los misterios de Daniel: Aventurándonos en la profecía bíblica.

8. FINALMENTE PURIFICADOS


Finalmente purificados

Las profecías de Daniel delinean la historia por anticipado. Cubren los mismos períodos de tiempo desde perspectivas diferentes; vuelven sobre el mismo terreno vez tras vez. En Daniel 7, el reino de Dios es atacado. Los crueles gobernantes de la tierra tratan de conseguir el dominio mundial. Un poder político-religioso, una extraña combinación de la iglesia y el estado, establece su autoridad suprema. La ley de Dios, que es la base del gobierno divino, es cambiada por este nuevo dirigente mundial. Las tradiciones humanas ocupan el lugar de las verdades bíblicas. Los concilios eclesiásticos suplantan a las Escrituras como fuente de autoridad en los asuntos religiosos. Un poder religioso terrenal procura establecer el reino de Dios en la tierra basándose en sus propios designios.

En Daniel 8, Dios hace su movimiento final para poner todas las cosas en su lugar. Toma el mando. Restaura la verdad que había sido echada por tierra. Los hijos de Dios confiesan sus pecados en oración, con sinceridad y devoción. Se arrepienten de sus rebeliones contra los propósitos divinos. Reciben el perdón por la gracia, son transformados por el amor y renovados por el poder de Dios. Buscan a Dios de rodillas ante el trono celestial. Le entregan todo. El anuncio del juicio final de Dios los estimula a una experiencia espiritual más profunda. Los ecos de eternidad los motivan a estar preparados. El último llamado celestial procede del mismo trono de Dios en el lugar más sagrado del cielo: el santuario.

La visión del carnero y el macho cabrío

1. ¿A qué visión previa de Daniel se asemeja la visión del capítulo 8? Daniel 8:1
__________________________________________
__________________________________________

Estudiamos la visión anterior de Daniel en el capítulo 7. Culmina con una magnífica escena en el trono de Dios. Millones de ángeles se reúnen para participar en el juicio final en el cielo.

La visión de Daniel 8, al igual que la anterior (versículo 1), también se refiere al juicio final en el cielo. También dirige nuestra atención al santuario.

2. ¿Qué dos animales simbólicos describe Daniel en el capítulo 8?
a. ________________________ versículos 3, 4.
b. ________________________ versículo 5.

El carnero y el macho cabrío eran animales relacionados con el santuario. Se los utilizaba especialmente en los rituales del último día del año judío, el Día de la Expiación. Esos animales simbólicos apuntan al final definitivo del pecado. Nos hablan de un día en el que el universo será purificado y la raza humana se reunirá nuevamente con Dios.

3. ¿A qué reino representa el carnero? Daniel 8:20
__________________________________________
__________________________________________

Los medos y los persas gobernaron de 539 a 331 a. C. Bajo Ciro el Grande, el Imperio Persa se convirtió en el poder dominante de los dos, cumpliendo la profecía que decía que el cuerno más grande del carnero crecería después (véase el versículo 3).

4. ¿A qué reino representa el macho cabrío? Daniel 8:21
__________________________________________
__________________________________________

5. ¿A quién describe el cuerno grande que tenía entre sus ojos? Daniel 8:21
__________________________________________
__________________________________________

Alejandro Magno, el primer rey de Grecia, coincide perfectamente con cada detalle de esta profecía. Cuando murió, a los 33 años, sus cuatro generales se dividieron el reino.

El crecimiento del cuerno pequeño

6. ¿Cómo describe Daniel al poder del macho cabrío que viene después de Grecia? Daniel 8:9
__________________________________________
__________________________________________

El poder representado por el cuerno pequeño crece en dos direcciones. Se mueve geográficamente, atacando a todos los ejércitos que encuentra a su paso. Ese poder creció mucho hacia el sur, hacia el este y hacia la tierra gloriosa (Palestina). La Roma Pagana derrotó a Grecia y expandió rápidamente su imperio por toda la región del Mediterráneo. Roma se convirtió en la potencia más temida del mundo.

Sin embargo, el poder que se describe aquí no es meramente un imperio político. La fase política de Roma le cedió el paso a su fase religiosa. Y se alzó hacia el cielo para desafiar al mismísimo gobierno de Dios.

7. ¿Cuán alto tratará de exaltarse a sí mismo el poder representado por el cuerno pequeño? Daniel 8:11
__________________________________________
__________________________________________

“El príncipe de los ejércitos” es un título de Jesucristo. Ese poder religioso terrenal pretende igualarse con el Señor del cielo. El lugar del santuario de Dios “fue echado por tierra”. Los sacerdotes terrenales usurparon la autoridad que le corresponde a Jesús, nuestro Sumo Sacerdote celestial.

Nuestro verdadero Sumo Sacerdote

8. ¿Dónde se encuentra ahora nuestro verdadero Sumo Sacerdote? Hebreos 8:1, 2
__________________________________________
__________________________________________

9. ¿Dónde está ahora el verdadero santuario de Dios? Hebreos 8:1, 2
__________________________________________
__________________________________________

Todo sistema que atraiga nuestra atención sobre sacerdotes terrenales, en templos humanos, recargados de ornamentos, la lleva en la dirección incorrecta. La invitación del Cielo es que dirijamos nuestra atención a lo alto, al verdadero santuario donde nuestro Sumo Sacerdote real vive por nosotros. El poder simbolizado por el cuerno pequeño echó por tierra la verdad de que Jesús es nuestro real Sumo Sacerdote en el santuario celestial (véase Daniel 8:12).
__________________________________________
__________________________________________

10. ¿Qué pregunta se formula en Daniel 8:13?
__________________________________________
__________________________________________

11. ¿Qué respuesta se da en Daniel 8:14?
__________________________________________
__________________________________________

12. ¿A qué equivale un día profético en la Biblia? Números 14:34; Ezequiel 4:6
__________________________________________
__________________________________________

En las Escrituras, un día significa un día. Pero cuando se utiliza el lenguaje simbólico en la profecías de Daniel y el Apocalipsis, un día profético equivale a un año literal. Por lo tanto, los 2.300 días son 2.300 años literales.

13. ¿A qué período general de tiempo se refiere la visión de los 2.300 años? Daniel 8:17, 26
__________________________________________
__________________________________________

La profecía de los 2.300 años es el período profético más largo de la Biblia. Nos lleva hasta el tiempo del fin. Debemos esperar hasta nuestro próximo capítulo, Daniel 9, para comprender el verdadero significado de esta profecía. En el capítulo 9, conoceremos las fechas del comienzo y el final.

El verdadero sacrificio y el santuario celestial

14. La Biblia describe dos santuarios: uno en la tierra, construido por Moisés, y otro establecido por Dios en el cielo. ¿Qué instrucciones específicas le dio Dios a Moisés? Éxodo 25:8
__________________________________________
__________________________________________

Todas las cosas en el santuario celestial representaban a Jesús.

• El cordero, que moría en el atrio, representaba a Jesús como nuestro sacrificio.

• El sacerdote, que ministraba en el Lugar Santo, representaba a Jesús nuestro Sacerdote en el santuario celestial, quien ofrece perdón, misericordia y poder para vivir una nueva vida.

• El sumo sacerdote que entraba en el Lugar Santísimo del santuario y permanecía en pie ante las tablas de la Ley en la presencia de Dios en el día de la purificación del santuario, representaba a Jesús nuestro Sumo Sacerdote y su obra final de juzgamiento para eliminar al pecado para siempre.

15. ¿Cuál es el propósito de Dios en ese Día de la Expiación final, ese momento de purificación del santuario de todo pecado? Hebreos 9:22, 23; Levítico 16:30
__________________________________________
__________________________________________

El propósito final de Dios es limpiar o purificar al universo del pecado. Algunas personas serán purificadas por el fuego. Se aferran a sus pecados. No logran rendir sus pecados. Se endurecen en rebelión contra Dios y rechazan someterse a su señorío. En la presencia de un Dios Santo, el pecado es un material combustible. Nuestro Dios es un fuego consumidor del pecado, dondequiera que se encuentre (Hebreos 12:29). La imponente presencia de Dios consume a los pecadores con el glorioso resplandor de su venida.

Otras personas serán purificadas por la sangre. Hoy nos invita a acudir a él. Nos invita a aceptar su misericordia. Desea perdonar nuestros pecados. Desea cambiar nuestras vidas. Anhela que respondamos a su amor que fluye de una antigua y áspera cruz donde el Salvador del mundo, con sus manos ensangrentadas, fue colgado por nosotros.

En vista de que estamos viviendo en los momentos finales de la historia de la tierra, ¿quieres responder a su amorosa invitación de entregarle tu vida entera a él? Si así lo deseas, escribe SÍ en la línea que está debajo.

_______________

---------------

Siguiente estudio: 9. Siempre a tiempo.

Volver al índice.

--------------

Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.

--------------

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

7. REINOS EN CONFLICTO


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.



Develando los misterios de Daniel. Aventurándonos en la profecía bíblica

7. REINOS EN CONFLICTO


Reinos en conflicto


En Daniel 7, el profeta bosqueja el surgimiento y la caída de varios reinos. Esos reinos están en conflicto y luchan por el dominio mundial. Los ejércitos pelean por poseer esta tierra. Los dirigentes potenciales aspiran a la grandeza terrenal. Reyes y emperadores hacen la guerra. La apuesta es alta, está en juego el dominio de este mundo. Finalmente, surge un super poder político-religioso. Este poder exige la lealtad total de sus súbditos. Quienes se mantienen fieles a Dios y se rehúsan a esa lealtad, son perseguidos con crueldad. Cambiando la Ley de Dios, ese poder establece sus propias normas. El destino del mundo está en zozobra.

Entonces la escena cambia de la tierra al cielo. El Todopoderoso afirma que él es el legítimo soberano de todos los reyes de este mundo. Pronuncia su sentencia sobre todos los usurpadores del trono. Los reinos del mundo le pertenecen. El creó nuestro planeta, y lo redimió. “Todos los pueblos, naciones y lenguas” (Daniel 7:14) lo servirán y alabarán para siempre.

Comprendiendo la profecía bíblica

1. ¿Qué escena describe Daniel en su sueño? ¿Qué es lo que vio? ¿Qué contiene esa visión? Daniel 7:1-3

_____________________________________
_____________________________________

NOTA: La profecía bíblica contiene una gran variedad de representaciones simbólicas. Cada uno de esos símbolos se explica con claridad en las Escrituras.

• Las bestias representan reinos (Daniel 7:17, 23).

• Los vientos representan contiendas, guerras o conflictos (Jeremías 49:36, 37).

• Las aguas representan multitudes, pueblos o naciones (Apocalipsis 17:15).

2. ¿Qué cuatro bestias vio Daniel en su visión? Daniel 7:4, 5, 6, 7

a. ________________________ Versículo 4.


La primera bestia era un león, un símbolo adecuado para Babilonia. Los profetas del Antiguo Testamento le decían “león” a Babilonia. Un león con alas de águila era un símbolo destacado en las monedas de Babilonia y en los muros de la ciudad. El león, el rey de los animales, y un águila, la capitana de las aves, describen correctamente el reinado poderoso de Babilonia de 605 a 539 a. C.





b. _______________________ Versículo 5.


La ferocidad de los soldados de Medo Persia se representa con el oso del versículo 5. Cuando los medos y los persas tomaron Babilonia, también conquistaron Lidia y Egipto. Las tres costillas que están en la boca del oso representan a las tres naciones: Babilonia, Lidia y Egipto. Medo Persia gobernó el Medio Oriente desde 539 hasta 331 a. C.






c. _______________________ Versículo 6.

El leopardo es un símbolo apropiado para Grecia, el imperio de Alejandro Magno. El rey griego conquistó con la velocidad de un leopardo que volaba con alas de águila. ¿Por qué este leopardo tiene cuatro cabezas? Cuando Alejandro murió como consecuencia de una borrachera, a los 33 años, sus cuatro generales (Casandro, Lisímaco, Seleuco y Ptolomeo) se dividieron el imperio.

La profecía bíblica es increíblemente exacta. Los griegos gobernaron desde 331 hasta 168 a. C.


d. ______________________ Versículo 7.

El Imperio Romano, “fuerte como el hierro”, conquistó el mundo en 168 a. C. al derrotar a los griegos en la Batalla de Pinda. Bajo los césares, el poderoso Imperio Romano gobernó desde 168 a. C. hasta 351 d. C.

NOTA: La imagen de Daniel 2 contiene cuatro metales: oro, plata, bronce y hierro. En el capítulo 7 hay cuatro bestias: un león, un oso, un leopardo y un dragón. Así como los cuatro metales representan los cuatro imperios mundiales sucesivos comenzando con Babilonia en los días de Daniel, y pasando por Medo Persia, Grecia y Roma, las cuatro bestias representan los mismos cuatro reinos. Quizá te preguntes por qué Dios emplea metales en el capítulo 2 y bestias en el capítulo 7. Con el simbolismo de los metales en el capítulo 2, Dios ilustra que ningún poder en la tierra puede perdurar. Los metales son transitorios, pero su reino (la roca cortada no por manos) es permanente.

Con la ferocidad de las cuatro bestias de Daniel 7, Dios describe los encarnizados conflictos de los poderes políticos en su disputa por el control mundial.

3. ¿Cuántos cuernos tenía la cuarta bestia? Daniel 7:7
_____________________________________
_____________________________________

En Daniel 2, las piernas de hierro que representaban al Imperio Romano, terminaban en diez dedos, que simbolizaban las divisiones de Roma. En Daniel 7, la cuarta bestia tiene diez cuernos, que simbolizan las mismas divisiones de Roma. Roma no fue conquistada por un quinto poder mundial, sino que fue dividida por la invasión de las tribus bárbaras del norte, y fue decayendo desde 351 hasta 476 d. C.



4. ¿Qué nuevo poder apareció en Daniel 7:8?
_____________________________________
_____________________________________

Identificando las características del cuerno pequeño

5. ¿Dónde surgió el cuerno pequeño? Daniel 7:8
_____________________________________
_____________________________________

Dado que el cuerno pequeño surgió entre los diez cuernos, deberá aparecer en Europa occidental, fuera del Imperio Romano pagano.

6. ¿El cuerpo pequeño surgió antes o después de la división del Imperio Romano? Lee Daniel 7:8.
_____________________________________

Como el cuerno pequeño surgió entre las diez divisiones de Roma, tendría que surgir después de que Roma fuera dividida, o sea en algún momento después del 476 d. C.

7. ¿Cómo describe el profeta Daniel los ojos de este poder? Daniel 7:8
_____________________________________
_____________________________________

En la Biblia, los ojos son símbolo de sabiduría o entendimiento (Efesios 1:18). Este poder terrenal, que surgiría en los primeros siglos d. C., tenía sabiduría o entendimiento humano. Eran los ojos de un hombre, no los de Dios.

8. ¿Cómo compara Daniel a ese cuerno pequeño con los diez primeros cuernos? Daniel 7:24
_____________________________________
_____________________________________

Las divisiones de Roma eran más que nada poderes políticos. Este nuevo poder es diferente, por lo tanto no debe ser un poder político, sino un poder religioso.

9. ¿Qué tres características de este poder describe Daniel en el versículo 25?

a. _____________________________________
b. _____________________________________
c. _____________________________________

Esta sorprendente profecía predice que un sistema político-religioso surgiría del antiguo Imperio Romano en los primeros siglos d. C. Basado en la sabiduría humana, concilios eclesiásticos y decretos hechos por el hombre, trataría de cambiar a la misma Ley de Dios. La Biblia predijo que la iglesia primitiva ingresaría en un período de apostasía.

Una iglesia transigente

10. ¿Qué advertencia le hizo el apóstol Pablo a los primeros cristianos? Hechos 20:28-31
_____________________________________
_____________________________________

11. ¿Cómo describe el apóstol esa apostasía en 2 Tesalonicenses 2:3, 4?
_____________________________________
_____________________________________

12. ¿Qué sucederá con la verdad, según afirma Daniel 8:12?
_____________________________________
_____________________________________

13. ¿Por cuánto tiempo tendría la supremacía ese poder? Daniel 7:25
_____________________________________
_____________________________________

Ese período de “tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo” también se menciona en Apocalipsis 12:14. De acuerdo con Apocalipsis 12:6 este período de tiempo equivale a 1.260 días proféticos. Esta es otra manera de hacer el cálculo de ese período. En la Biblia:

• un tiempo (1 año) = 360 días proféticos

• dos tiempos (2 años) = 720 días proféticos

• medio tiempo (1/2 año) = 180 días proféticos

-------

1260 días proféticos

En la profecía bíblica, un día profético equivale a un año literal (véase Números 14:34; Ezequiel 4:6). El cuerno pequeño, o el poder conformado por la iglesia y el estado, reinaría en supremacía por 1.260 años, o sea, durante los siglos oscuros de la Edad Media. Ese poder romano (la iglesia medieval) sustituiría la Palabra de Dios con la tradición humana, la Ley de Dios con leyes de hombres, y el perdón y el arrepentimiento prescriptos por Dios con las penitencias e indulgencias prescriptas por la iglesia. Muchos fieles cristianos se negarían a someterse a esa unión entre la iglesia y el estado, y serían perseguidos.

La verdad triunfante

14. ¿Cuál es la respuesta de Dios a la lucha por el trono de la tierra? Daniel 7:9, 10
_____________________________________
_____________________________________

En una magnífica escena de juicio en el cielo, Dios pone las cosas en su lugar. Los gobernantes impíos son condenados. Los sistemas engañosos son desenmascarados. Sólo el nombre de Dios es exaltado.

15. ¿Qué frases empleó Daniel para decirnos que el reino de Dios es permanente? Daniel 7:14, 27
_____________________________________
_____________________________________

El reino de Dios es eterno, y dura para siempre. Los reinos humanos surgen y caen, pero el reino de Dios permanece eternamente. Los dirigentes políticos pueden tratar de destruirlo, él perdurará. Los falsos dirigentes religiosos pueden traicionar los objetivos sagrados, pero el reino de Dios permanecerá. James Russel Lowell describió esa verdad en estos versos:

“La verdad siempre en el cadalso.
El error siempre en el trono.

Pero ese cadalso gobierna el futuro
y detrás del velo de lo desconocido,

en pie firme entre las sombras
Dios vigila lo que es suyo”.

Aunque es enfrentado, oprimido, agredido por todos los flancos, y atacado por el enemigo, el reino de Dios finalmente triunfará por completo.

---------------

Siguiente estudio: 8. Finalmente purificados.

Volver al índice.

--------------

Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.

--------------


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

6. CONFIANZA EN MEDIO DE LA CRISIS

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Desvelando los misterios de Daniel Aventurándonos en la profecía bíblica

6. CONFIANZA EN MEDIO DE LA CRISIS

Confianza en medio de la crisis

Cuando nuestra voluntad entra en pugna con la voluntad de Dios, y elegimos hacer su voluntad en vez de la nuestra, nuestro compromiso con él se profundiza. El carácter del cristiano se desarrolla cuando su fe se pone a prueba. Dios permite a menudo que seamos tentados para ayudarnos a crecer.

A lo largo de su vida, Daniel se enfrentó a tentaciones muy significativas. Al enfrentarlas con el poder de Dios, su fe creció. La historia de Daniel en el foso de los leones es una de las más familiares, pero contiene lecciones vitales de valentía para los cristianos del tiempo del fin.

Intriga en el palacio

1. ¿Qué posición de influencia tenía Daniel en el Imperio Medo Persa? Daniel 6:1, 2
_______________________________________
_______________________________________

Dios bendijo ricamente la fidelidad de Daniel. Su servicio en el cuerpo diplomático duró unos setenta años. Se mantuvo bajo varios reyes en dos imperios diferentes. La vida de Daniel ilustra el principio bíblico: “Yo honraré a los que me honran” (1 Samuel 2:30).

Los colegas de Daniel ambicionaban su cargo. Los celos los llevaron a mentir, y la mentira los condujo al deseo de matar a Daniel.

2. ¿Cuál era el único asunto en la vida de Daniel que los malvados conspiradores supusieron que podrían usar para entramparlo? Daniel 6:5
_______________________________________
_______________________________________

Aquellos estadistas medo persas, celosos del lugar que ocupaba Daniel, recurrieron a una conspiración mentirosa. Su codicia los llevó a querer la muerte de Daniel. Cuando se lo fomenta en el corazón, el pecado echa sus raíces y produce frutos desagradables.

3. ¿En qué consistió la prueba final de Daniel? Daniel 6:7
_______________________________________
_______________________________________

La prueba final de Daniel estaba relacionada con la cuestión de la adoración verdadera y falsa. Se centraba en lo falso versus lo genuino.

La fe inclaudicable de Daniel

4. Aunque Daniel sabía que el decreto había sido firmado, ¿cómo reaccionó? Daniel 6:10
_______________________________________
_______________________________________

La oración era la constante fuente de fortaleza de Daniel ya que le permitía mantener una íntima relación con Dios. Era vital. La oración es la línea vital entre los cristianos y el Cielo.

5. Cuando Daniel fue arrojado en el foso de los leones, ¿qué declaró Darío, indicando que también él confiaba en el Dios de Daniel? Daniel 6:16
_______________________________________
_______________________________________

Darío violó su propia conciencia; sabía que estaba condenando a un hombre inocente. Cargado de culpa, pasó la noche en el palacio angustiado y sin poder dormir. La culpa que no se resuelve genera ansiedad y enfermedad. La conciencia de quien obra el bien produce un sentimiento de calma en medio de las tormentas de la vida. Daniel estaba en paz en el foso de los leones, mientras que Darío estaba lleno de estrés en su palacio.

Al llegar al foso de los leones en las horas tempranas de la mañana, el rey descubrió que Daniel había sido librado milagrosamente.

6. ¿A quién adjudicó Daniel el mérito de su liberación? Daniel 6:22
_______________________________________
_______________________________________

7. ¿Qué provisión hace Dios para nosotros en nuestros momentos de mayor tentación? 1 Corintios 10:13
_______________________________________
_______________________________________

8. ¿Qué testimonio da Pablo del poder de Dios para mantenerlo fiel mientras estaba prisionero en Roma? Filipenses 4:13
_______________________________________
_______________________________________

El poder del mal para atraparnos es mayor que nuestra capacidad de resistencia. Si quedamos solos, no tenemos poder. Pero con la fortaleza del poder de Dios, seremos vencedores.

9. ¿Qué homenaje hizo Darío, el rey pagano, al Dios de Daniel? Daniel 6:26, 27
_______________________________________
_______________________________________

La palabra “permanente” tiene también el significado de “confiable”, “alguien con quien se puede contar”. Dios nunca nos abandona. Cuando los leones de la tentación rugen en nuestros oídos, él está presente para cerrarles las bocas. Cuando el maligno trata de destruirnos, él está presente para librarnos.

La liberación final y definitiva sucederá en la Segunda Venida de Cristo.

10. ¿Cómo describe el apóstol Juan a la liberación final? Apocalipsis 19:11-19
_______________________________________
_______________________________________

Jesús se revela como nuestro Gran Libertador, a quien se describe como un poderoso conquistador que atraviesa las galerías del cielo, y como un general que conduce los ejércitos celestiales. El es “fiel y verdadero”. Cumple su palabra. En los últimos instantes de la historia, libera a sus hijos. Daniel anhelaba esa liberación final. Tuvo una visión anticipada de ese día en el que el mal será finalmente destruido y el reino de Dios se instaurará para siempre.

Dios se especializa en lo imposible. Se deleita en la liberación. El mismo Dios que nos promete liberar a este planeta del dominio del mal, promete liberarte hoy de las iglesias de Satanás. El mismo Dios que devolverá a este planeta a su propósito original, quiere restaurar hoy tu vida. Puedes alabar hoy mismo a Dios como tu poderoso Libertador.

---------------

Siguiente estudio: 7. Reinos en conflicto.

Volver al índice.

--------------

Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.

-------------

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

5. EL MAYOR ERROR DE LA VIDA

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Desvelando los misterios de Daniel Aventurándonos en la profecía bíblica

5. EL MAYOR ERROR DE LA VIDA

El mayor error de la vida


¿Cuál es la mayor equivocación de la vida? ¿Cuál es la decisión más tonta? El mayor error de la vida no es cometer errores, sino no aprender de los errores cometidos. La decisión mas necia es ignorar las advertencias de Dios. Es violar nuestra conciencia vez tras vez, rechazando el consejo divino, y darle la espalda a sus instrucciones. Es alejarnos de las oportunidades que Dios nos presenta.

Belsasar, el nieto de Nabucodonosor, tuvo muchas oportunidades de servir a Dios. Su propio abuelo le había entregado su vida al Dios verdadero. El profeta Daniel había vivido en Babilonia durante 70 años testificando en favor de la verdad. La luz de la verdad había brillado sobre Belsasar, pero él la rechazó con necedad. Un día de juicio se acercaba más rápido de lo que imaginaba. Belsasar aprendió, como deberíamos hacerlo nosotros, que ciertamente habrá un día de juicio para todos.

La noche de placeres de Belsasar

1. ¿Qué escena describe Daniel en la última noche de Babilonia? Daniel 5:1
________________________________________
________________________________________

2. ¿Cómo describe el apóstol Santiago los últimos días de la tierra? Santiago 5:5
________________________________________
________________________________________

3. ¿Cómo describe Jesús a nuestro tiempo? Lucas 21:34-36
________________________________________
________________________________________

4. ¿Qué acto de abierta rebelión atrajo finalmente el castigo de Dios sobre Babilonia? Daniel 5:2-4
________________________________________
________________________________________

Los vasos sagrados del templo de Jerusalén fueron dedicados para su uso en los servicios de adoración al Dios verdadero en Israel. Era considerado un acto blasfemo contaminar estos vasos sagrados llenándolos con el vino intoxicante de una orgía babilónica. El rey cruzó la línea de los limites divinos. El castigo estaba a punto de llegar.

La interrupción divina

5. ¿Qué acción divina interrumpió la fiesta del rey? Daniel 5:5
________________________________________
________________________________________

El rey fue sobresaltado. Su semblante se demudó. Los músculos de su estómago se contrajeron. El terror lo invadió. Todo su cuerpo se estremeció nerviosamente. Sus pensamientos se llenaron de temor. Sabía que algo terriblemente malo estaba pasando, pero no sabía qué era exactamente. “¿Qué terrible acontecimiento —se preguntaba— preanuncia la escritura de la pared?”

6. ¿A quienes recurrió el rey para leer la misteriosa escritura en la pared? Daniel 5:7
________________________________________
________________________________________

Belsasar no aprendió la lección del pasado. Los llamados “sabios” de Babilonia le habían fallado a Nabucodonosor, y le fallarían a él también.

7. ¿Finalmente, quién le sugirió al rey que llamara a Daniel? Daniel 5:10
________________________________________
________________________________________

Algunas traducciones dicen: “Reina Madre”. Evidentemente no se trataba de la esposa de Belsasar. Era una mujer mayor, una figura materna en el imperio. Probablemente era la esposa de Nabucodonosor. Ella conocía por experiencia propia el poder vitalizador de Dios. También sabía que en el pasado Dios había utilizado a Daniel, y que podría usarlo nuevamente.

8. ¿Qué exigente pregunta le hizo Belsasar a Daniel? Daniel 5:13
________________________________________
________________________________________

Daniel había trabajado como estadista de Babilonia durante setenta años. Su genuina reputación era bien conocida. Con su sabiduría en temas políticos había influido sobre la nación en varias oportunidades. En vista de todo ello, Belsasar, con el sopor de la bebida, trató de desmerecer a Daniel implicando que no era más que un israelita cautivo. En un intento desesperado por comprender la escritura misteriosa, Belsasar le ofreció a Daniel pródigas recompensas si podía explicarle el significado de esas extrañas palabras.

9. ¿Qué le respondió Daniel? Daniel 5:17
________________________________________
________________________________________

Daniel no podía ser comprado. Sus servicios no estaban a la venta. Su única motivación era servir a Dios. Su única ambición era recibir el honor del reino de Dios. Daniel aprovechó esta oportunidad para repasar los intentos divinos por salvar a Babilonia. A lo largo de la historia de Babilonia, Dios le dio muchas oportunidades de conocer su voluntad. De muy diversas maneras, Dios había golpeado a las puertas de Babilonia. Esas oportunidades estaban llegando velozmente al final; la puerta de la misericordia, que había estado abierta durante setenta años, estaba a punto de cerrarse. Los babilónicos habían endurecido sus corazones, y Dios no podía hacer más que dejarlos librados a sus propios deseos egoístas.

El mayor error de la vida

10. ¿Cuál fue el error de Belsasar? ¿Por qué era tan grande su culpa? Daniel 5:22
________________________________________
________________________________________

Belsasar sabía qué era lo bueno, pero no lo hizo. Le dio la espalda a la luz que Dios le había entregado. Eligió las tinieblas en vez de la luz.

11. ¿Cuáles son nuestros más grandes pecados? Santiago 4:17; Juan 9:41
________________________________________
________________________________________

El pecado de Babilonia era tan grande porque los babilonios se rebelaron abiertamente contra Dios cuando mejor lo conocían. Nuestro mundo está siguiendo el mismo camino en la actualidad.

12. ¿Cuál era el significado de la misteriosa escritura de la pared?
MENE _____________________________ Daniel 5:26
TEKEL _____________________________ Daniel 5:27
PERES _____________________________ Daniel 5:28

Todo y todos tendrán su última noche en la tierra. Hay una línea invisible que no podemos cruzar sin sufrir las consecuencias. El castigo caerá una vez más sobre nuestra sociedad. Cuando los niveles de pecado alcancen una cifra determinada, Dios dirá: “Ya basta”. En los días de Noé, los impíos sellaron su destino. En los tiempos de Sodoma y Gomorra, el resultado acumulado del pecado selló la suerte de esas ciudades, y un feroz castigo bajó del cielo. Lo mismo sucederá en los días finales.

13. ¿Cómo describe el Apocalipsis (el último libro de la Biblia) la decisión final e irrevocable que toda la raza humana tomará en un día cercano? Apocalipsis 22:11, 12
________________________________________
________________________________________

Nuestro Señor nos invita a acudir a él ahora. Los estimulantes “placeres” del pecado no valen la pena. Sus brazos están abiertos ahora. Su misericordia está disponible ahora. Su gracia nos alcanza ahora. Su Espíritu está actuando en ti ahora. ¿Por qué no acudir a él ahora? ¿Por qué cometer el mismo error trágico de Belsasar? No demores. Entrégale tu vida hoy.

Muy pronto habrá un día de ajuste de cuentas, de juicio final para la tierra. Muy pronto las personas tomarán sus decisiones finales en forma individual. Lo que tú elijas hoy determinará tu destino eterno.

---------------

Siguiente estudio: 6. Confianza en medio de la crisis.

Volver al índice.

--------------

Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.

-------------

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

4. LA LIBERACIÓN IMPOSIBLE

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Desvelando los misterios de Daniel. Aventurándonos en la profecía bíblica

4. LA LIBERACIÓN IMPOSIBLE

La liberación imposible

Dios se nos revela a menudo de maneras sorprendentes. A veces nos da palmaditas en el hombro. Una vocecita suave en nuestro interior nos guía al bien. La conciencia persistente nos convence de pecado.

Pero otras veces la voz de Dios es fuerte. Nos sacude. Interrumpe la rutina de nuestras vidas. Nos detiene en nuestras rutinas. Nos sacude. Nuestras vidas parecen derrumbarse. Todo parece estar patas para arriba. Incluso parecería que estamos en peligro de perder aquellas cosas por las cuales hemos vivido todas nuestras vidas. De pronto, Dios nos sorprende. Irrumpe en nuestras vidas de una manera destacada. Eso le sucedió al rey Nabucodonosor, y puede sucederte también a ti.

El testimonio de Nabucodonosor

1. ¿Quién es el autor del capítulo 4 de Daniel? Daniel 4:1, primera frase.
_______________________________________
_______________________________________

2. ¿Qué extraordinaria virtud nos ofrece este rey que había sido pagano? Daniel 4:1, última parte.
_______________________________________
_______________________________________

Nabucodonosor encontró la fuente de la paz interior. Descubrió a Aquel que provee la estabilidad interna y la tranquilidad (Isaías 25:3). Parecía estar desbordado de gratitud a Dios.

La vida del rey pagano había sido cambiada.

3. ¿Por qué Nabucodonosor escribió ese capítulo? ¿Qué quería decirnos? Daniel 4:2
_______________________________________
_______________________________________

Nabucodonosor es un hombre cambiado, transformado por la gracia de Dios. Se siente con el deber de contar su historia; de compartir la grandeza del Dios que cambió su vida. Si Dios cambió a Nabucodonosor, también puede cambiar tu vida.

Se predice la tragedia de Nabucodonosor

4. ¿Cómo describe Nabucodonosor su vida antes de conocer a Dios? Daniel 4:4
_______________________________________
_______________________________________

Con demasiada facilidad nos volvemos presuntuosos cuando las cosas marchan bien en nuestra vida. A veces, Dios permite las dificultades y la adversidad para conducirnos a él.

5. ¿Qué vio Nabucodonosor en su sueño? Daniel 4:10-12
_______________________________________
_______________________________________

6. ¿Qué le sucedió al árbol? Daniel 4:13-16
_______________________________________
_______________________________________

7. ¿Por qué Dios le dio ese sueño a Nabucodonosor? Daniel 4:17
_______________________________________
_______________________________________

Nabucodonosor vivencia el juicio

8. ¿Qué representaba el árbol? Daniel 4:19-22
_______________________________________
_______________________________________

En la visión del árbol, Nabucodonosor contempló el colapso de su propio reino. La tala del árbol representaba la caída de Nabucodonosor del favor divino y la pérdida de su reino. Durante cuatro años (siete tiempos) el rey padecería una enfermedad que lo haría pensar y actuar como una bestia salvaje.

9. ¿Donde viviría el rey durante ese tiempo? Daniel 4:25, 33
_______________________________________
_______________________________________

Es difícil imaginar al popular y brillante rey de Babilonia vagando sin destino como una bestia salvaje. Afligido por una enfermedad mental temporaria, se dejó crecer las uñas y el cabello. No se bañaba. Se sentía más cómodo con los animales que en la corte real.

¡Qué contraste con su vida en el palacio! El rey tocó fondo. Su vida era un desastre total; estaba
completamente en ruinas. No había más opción que mirar hacia arriba. No podía recurrir a nadie más que a Dios.

El llamado divino al arrepentimiento

10. ¿Qué consejo le dio Dios al rey por medio de Daniel? Daniel 4:27
_______________________________________
_______________________________________

Podemos evitar los castigos divinos si nos arrepentimos. Es muy peligroso permanecer en la desobediencia voluntaria a Dios. Cuando quedamos sin sus bendiciones nuestras vidas se exponen al desastre.

11. ¿Cuándo cayó el castigo de Dios sobre el rey? Daniel 4:30, 31
_______________________________________
_______________________________________

Lleno de orgullo, y en la cima de su poder, Nabucodonosor cayó. ¡Qué grande lección para nosotros! Cuando fallamos en reconocer a Dios en nuestras vidas, nos exponemos abiertamente al desastre.

El triunfo de Nabucodonosor se concreta

12. ¿Cuándo le regresó el entendimiento a Nabucodonosor? Daniel 4:34, 35
_______________________________________
_______________________________________

Cuando Nabucodonosor, rey de Babilonia, reconoció al Dios verdadero, le regresó el entendimiento. El rey levantó su vista al Cielo. Reconoció al Dios del universo. Su vida fue cambiada. En un sentido, la historia de Nabucodonosor es tu historia. Es mi historia. Nosotros también caímos de la gracia. Estamos perdidos, vagando sin destino. Estamos confundidos y no sabemos adónde dirigirnos.

13. ¿Qué invitación nos hace Dios? Isaías 45:22
_______________________________________
_______________________________________

Dios nos invita a llegar a él. En él encontraremos la seguridad que anhelamos. La vida es tan frágil. Nuestros empleos, nuestros hogares, nuestros matrimonios, nuestra salud, no nos proporcionan seguridad. Podemos perderlos a todos en un instante. En Dios, y sólo en él, podemos encontrar fortaleza, significado y propósito para nuestras vidas.

14. ¿Qué promesa le hace el Salvador a los que llegan a él por la fe? Juan 6:37
_______________________________________
_______________________________________

¿Quieres entregarte en sus brazos amorosos hoy mismo? ¿Te gustaría sentir su cálido abrazo y
escuchar su tranquilizadora voz diciendo: “Eres mío. Nunca te abandonaré”?

Mi Decisión:

Quiero recibir la fortaleza que sólo él puede dar.

---------------

Siguiente estudio: 5. El mayor error de la vida.

Volver al índice.

--------------

Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.

--------------

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.