INDICE DE ESTUDIOS BÍBLICOS ESPECIALES Y AVANZADOS

Estudios especiales y avanzados 1: El vino en la Biblia.
Estudios especiales y avanzados 2: La Ira y el Perdón.
Estudios especiales y avanzados 3: Promesas en pruebas y enfermedad.
Estudios especiales y avanzados 4: ¿Apareció Samuel en Endor?
Estudios especiales y avanzados 5: Respuesta a algunas objeciones sobre el estado de los muertos
Estudios especiales y avanzados 6: La Virgen María (y el Ecumenismo).
Estudios especiales y avanzados 7: Indice básico de simbología bíblica y su significado.
Estudios especiales y avanzados 8: Colosenses 2:16.
Estudios especiales y avanzados 9: Dios habita en la oscuridad. Explorando la morada de Dios.

EL VINO EN LA BIBLIA


(Sermón en formato de Estudio Bíblico, descárguelo en PDF).

INTRODUCCIÓN:

La información es imprescindible en este mundo. Si hablamos del mundo espiritual, la información es igual o más importante todavía. Hay un tipo de información que los especialistas llaman desinformación. ¿En qué consiste? En informar mal sobre algo.

Aportar datos parciales o incompletos, contar una “verdad a medias” es peor que no informar. Se tiene una imagen errónea de la verdad, y con frecuencia eso es peor que no saber nada. Eso es una estrategia que usan mucho los políticos hoy día.

Sabemos que estamos en medio de una guerra entre el bien y el mal. Y las peores armas que Satanás usa son la polémica y la desinformación. A través de ellas introduce el error, mezclado con verdad para intentar hundir la Iglesia de Dios, los portavoces del último mensaje a este mundo. Por ello, a veces es necesario revisar cuestiones que parecen darse por entendidas. Hoy vamos a hacer eso con el vino en la Biblia. ¿Bebió Jesús vino con alcohol en algún momento? Intentaremos responder a esto en el contexto de la Santa Cena, de las Bodas de Caná, y si tenemos tiempo, aclarar algún texto más de Pablo en el Nuevo Testamento.

EL VINO EN LA SANTA CENA.

En Lucas 22:15 – 20 vemos confirmado que estaban celebrando la Pascua. Jesús dijo:

“He tenido muchísimos deseos de comer esta Pascua con vosotros antes de padecer. pues os digo que no volveré a comerla hasta que tenga su pleno cumplimiento en el reino de Dios. Luego tomó la copa, dio gracias y dijo: —Tomad esto y repartidlo entre vosotros. Os digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta que venga el reino de Dios. También tomó pan y, después de dar gracias, lo partió, se lo dio a ellos y dijo: —Este pan es mi cuerpo, entregado por vosotros; haced esto en memoria de mí. De la misma manera tomó la copa después de la cena, y dijo: —Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.”

Jesús estaba observando la Pascua, tal cual él mismo ordenó que se celebrase 1.500 años antes de ese momento, en el Éxodo. Vayamos a leer las instrucciones que Dios dio al pueblo en aquella ocasión. El capítulo 12 de Éxodo está dedicado íntegro a la preparación de la Pascua, y cómo la deberían observar de ahí en adelante. Leamos del versículo 5 en adelante:

“El animal será sin defecto, macho de un año, lo tomaréis de las ovejas o de las cabras… (v. 7) y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer (8) Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura, con hierbas amargas lo comerán… (v. 14) Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones, por estatuto perpetuo lo celebraréis. (v. 15) Siete días comeréis panes sin levadura; y el primer día haréis que no haya levadura (fermento) en vuestras casas; porque cualquiera que comiere fermentado (leudo) desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel… (v. 19) Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado (fermentado), así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel (20) ninguna cosa fermentada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis pan sin levadura”.

Sabemos que las leyes mosaicas fueron clavadas en la cruz (el decálogo no es una ley mosaica, sino eterna). Pero este argumento tampoco es válido para decir que Jesús bebió vino con alcohol en la santa cena, porque aún no había sido sacrificado, por lo que la observancia de la Pascua estaba en pleno rigor , según el mandato dado por Él mismo a Moisés. Por lo que en las casas no podía haber nada fermentado.

Es IMPOSIBLE que Jesús celebrase la Santa Cena con ingredientes fermentados, por lo que el vino que usó, tuvo que ser, según la Torá, mosto o vino sin fermentar. Lo fermentado simboliza “pecado” en 1 Corintios 5:8:

“Así que celebremos nuestra Pascua no con la vieja levadura, que es la malicia y la perversidad, sino con pan sin levadura, que es la sinceridad y la verdad.”

Jesús mismo dijo en Lucas 22:18 que no volvería a beber “del fruto de la vid”, algo natural, sin adulterar. Además, 1 Pedro 1:19 nos afirma que la sangre de Cristo es preciosa, como un cordero sin mancha ni contaminación (¿puede algo fermentado, echado a perder, como un cordero en descomposición, representar pureza?).

TERMINOLOGÍA.

Una cantidad alarmante de los que se consideran cristianos creen que el término vino en la Biblia es siempre y sin excepción vino alcohólico y embriagante. Algunos hasta sirven vino alcohólico en sus iglesias, y se atreven a llamar este evento la "santa" cena. Esta confusión se debe, sin duda, a la definición dada al término vino en los diccionarios actuales. El diccionario moderno afirma que el vino es una bebida alcohólica formado del zumo de uvas fermentado.

La clave para llegar a comprender este asunto es entender que la palabra vino en la Biblia es genérica, o sea, tiene diferentes significados, dependiendo del contexto en que se usa. Una escapada al hebreo o griego original nos trae cara a cara con la misma realidad. La palabra vino en griego aparece como oinos, siendo una palabra genérica.

En el hebreo tiene 8 términos distintos para el griego oinos como yayin, tyrosh, shekar, chemer, shemer, sove, yeqev y asis. Todos estos términos en las lenguas originales pueden significar el “fruto de la vid”, o sea, zumo de uvas no fermentado o mosto, o puede significar vino fermentado o alcohólico. Es un uso como el que nosotros le damos a la palabra “agua”. El agua puede ser potable o no potable, pero todo es “agua”. De igual modo, el vino en la Biblia, puede ser sin fermentar o fermentado, sin alcohol o con alcohol. En algunas versiones se ha añadido la palabra “nuevo” al lado de vino cuando el traductor ha entendido que era “mosto”. Pero el original sigue siendo un término genérico.

Un ejemplo de palabra genérica: Génesis 1:27 “Dios creó al hombre, varón y hembra los creó”. En otros lugares se refiere a una persona de sexo varón.

En cada versículo donde se menciona sidra en la Reina-Valera 1960, aparece junto con la palabra vino. En esos casos la palabra vino puede ser alcohólica o no alcohólica, dependiendo en el contexto, pero el mismo contexto parece indicar que la palabra sidra es siempre y sin excepción una bebida alcohólica. En varios lenguajes, la palabra sidra fue traducida bebida fuerte. ¿Cómo podremos distinguir esto?

EL VINO BUENO o “NUEVO”.

Veamos unos versículos en la Biblia que afirman claramente que no toda mención de vino es necesariamente un vino malo y embriagante:

"El campo está asolado, se enlutó la tierra; porque el trigo fue destruido, se secó el mosto, se perdió el aceite" Joel 1:10.

Es imposible que el mosto de este versículo represente una bebida intoxicante. La palabra mosto viene de la palabra hebrea tiyrosh, que es traducido vino con frecuencia, como en Hageo 1:11

“Yo hice venir una sequía sobre los campos y las montañas, sobre el trigo y el vino nuevo, sobre el aceite fresco y el fruto de la tierra, sobre los animales y los hombres, y sobre toda la obra de sus manos”.

Otro texto:

"Así ha dicho Jehová: como si alguno hallase mosto (vino) en un racimo, y dijese: No lo desperdicies, porque bendición hay en él; así haré yo por mis siervos, que no lo destruiré todo" Isaías 65:8.

¿Vino capaz de emborrachar en un racimo? ¡Imposible! El mosto de este versículo se traduce vino en otros lugares, como acabamos de ver en el comentario anterior.

Otro texto:

"Yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite" Deuteronomio 11:14.

No es posible recoger vino intoxicante. Como hemos mencionado anteriormente, el vino embriagante no es un producto natural, y aquí se habla de “aceite”, el zumo de la aceituna, y de “vino”, el zumo de la uva.

En Deuteronomio 32:14 se da una definición por excelencia del vino nuevo o bueno:

“De la sangre de la uva bebiste vino”.

En otras versiones se lee “Bebió la sangre espumosa de la uva” (NVI). El vino bueno se define como “la sangre de la uva”. Lo que sangra la uva. De hecho, tal y como lo vierte la NVI da la idea de la espuma que queda en la superficie del mosto recién exprimido y colado. Este vino no contiene alcohol.

Un último texto:

"Y será cortada la alegría y el regocijo de los campos fértiles, de la tierra de Moab; y de los lagares haré que falte el vino; no pisarán con canción; la canción no será canción" Jeremías 48:33.

El lagar es el lugar donde se pisa la uva para extraer el zumo de ella. ¿Sale vino fermentado cuando se pisa la uva, o se la exprime? No. Pues es a ese tipo de vino el que se refiere el texto de Jeremías, (expresado en forma de carencia o maldición). No es posible que en esta ocasión se hable de vino fermentado. Otros textos parecidos son Isaías 16:10; Oseas 2:22.

A más de uno le gustaría que la uva diese directamente vino fermentado, pero eso es imposible, va en contra de las leyes naturales que Dios mismo estableció. Otros textos donde se hace referencia al vino “nuevo” o bueno son: Isaías 27:2; Jeremías 40:12; Amós 9:14.

Todos recordamos lo particular que era Dios a la hora de establecer el culto en su Santuario. El incienso era una mezcla especial que nadie podía hacer. Por ofrecer fuego extraño, los hijos de Aarón fueron fulminados por Dios. El vino formaba parte de las ofrendas establecidas para el servicio del santuario. Siendo que la palabra vino se refiere tanto a con alcohol como a sin alcohol, este último es el vino que podía presentarse como ofrenda a Dios, según Números 28:14.

Génesis 27:28 traduce “mosto”, cuando el original hebreo es tyrosh, “vino”.

En Isaías 55:1 Dios nos invita a comprar de él vino y leche. Entendemos que ambos son sin fermentar, ¿no?

En todos estos pasajes no hay advertencia alguna contra el consumo del vino. Mientras que en otros sí la hay.

EL VINO “MALO”.

En los versículos cuyo contexto nos advierte de algo malo o nocivo, es cuando tenemos que entender que ese vino está estropeado, pervertido, corrompido, fermentado. Vamos a ver varios ejemplos:

Dios habla acerca de las naciones enemigas de Israel en Deuteronomio 32:33 y dice:

“Veneno de víboras es su vino, y ponzoña mortal de serpientes”.

La fermentación siempre ha sido un símbolo de corrupción, y en la ciencia y en la naturaleza es en sí misma pudrición, descomposición, deterioro y putrefacción. El alcohol nunca se encuentra en ningún producto de la naturaleza, nunca fue creado por Dios, y es esencialmente un producto artificial preparado por el hombre a través del proceso destructivo de la fermentación.

El vino fermentado es símbolo de castigo y de maldición. En Salmo 75:8 leemos:

"Porque la copa está en la mano de Jehová, y el vino está fermentado, Lleno de mistura; y él derrama del mismo; Hasta el fondo lo apurarán, y lo beberán todos los impíos de la tierra".

En este versículo se menciona un vino que se describe como fermentado. ¿Por qué? Para distinguirlo del vino no fermentado (si sólo definiese un único tipo, no haría falta la descripción). Naturalmente, como es fermentado, es asociado con la maldad, "lo beberán los impíos de la tierra".

Aquí está el contraste entre la “sangre de la uva” que representa la “sangre de Cristo”, pura, y el vino fermentado que representa al pecado y la maldición.

Versículos de advertencia contra este tipo de vino: Isaías 5:11; Isaías 5:14; Isaías 5:22; Isaías 28:7-8; Oseas 4:11; Joel 3:3; Habacuc 2:5; Proverbios 23:20; Proverbios 31:4-7; Efesios 5:18; Proverbios 23:29-35.

En éste último texto de Proverbios 23 se nos indica que es pecado “mirar al vino intencionadamente”. Pero aún hay más, la Biblia indica incluso que es pecado vender vino (o bebidas alcohólicas en general). Veamos Habacuc 2:15:

"¡Ay del que da de beber a su prójimo! ¡Ay de ti, que le acercas tu hiel, y le embriagas para mirar su desnudez! Te has llenado de deshonra más que de honra, y serás descubierto; el cáliz de la mano derecha de Jehová vendrá hasta ti, y vómito de afrenta sobre tu gloria".

LAS BODAS DE CANÁ:

10 razones por qué Cristo no convirtió agua en vino alcohólico:

1. Por causa de su naturaleza santa.
"Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos" Hebreos 7:26.

2. Él no pudiera haber contradicho las Escrituras.
- "¡Ay del que da de beber a su prójimo!.." Habacuc 2:15.
- Mateo 5:17 Jesús dijo que no había venido a abrogar la ley o los profetas. Cristo no vino para violar las Escrituras, sino para cumplirlas.

3. La Biblia prohíbe el consumo de vino alcohólico por sacerdotes.
"No beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones, para poder discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio" Levítico 10:9-11.

Y Cristo es nuestro Sumo Sacerdote: "Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo" Hebreos 2:17.

4. La Biblia también prohíbe el consumo de vino alcohólico por reyes y príncipes: "No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, ni de los príncipes la sidra” Proverbios 31:4.

Cristo es el Príncipe de Paz (Isaías 9:6) y Rey de Reyes (Apoc. 19:16). En Mateo 27:11, se declaró el rey de los judíos.

5. Cristo no vino para engañar ni burlarse de la gente. Proverbios 20:1 nos dice que el vino hace estas cosas, y aún mucho más en Proverbios 23:29-35.

6. Él no vino para enviar gente a la tumba. Isaías 5:11-14 nos dice que por causa del consumo de vino alcohólico la tumba tuvo que ensancharse. En Juan 3:17 "Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él".

7. Cristo no vino para poner tropiezo a ninguno. Romanos 14:21 nos indica que el que toma vino hace eso exactamente. "Bueno no es comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite".

8. El milagro de convertir agua en vino no requiere que sea vino alcohólico. Veamos Juan 2:10.

Es dicho que en tiempos bíblicos, la costumbre era servir el mejor vino alcohólico primero, guardando lo peor para último, cuando la habilidad de saborear se había debilitado por causa de la embriaguez. ¡Pero el versículo 10 nos indica que esto no fue el caso en esta instancia! Estas personas definitivamente podían reconocer que el vino que Jesús había creado era mejor de lo que se sirvió al principio. Esto no hubiera sido posible si ya estaban intoxicados. A la verdad, ni el vino que se sirvió primero, ni el que Cristo creó, era alcohólico.

9. El Señor no hubiera recibido la gloria al causar que personas ebrias se emborrachen aún más.

El versículo 11 se convierte en un versículo clave cuando notamos que dice que por este acto, Jesús "manifestó su gloria". El versículo [Jn 2]:10 nos indica que "habían bebido mucho". Si hubiera sido vino alcohólico, ya estarían borrachos. Si Cristo hubiera convertido agua en vino alcohólico, entonces se hubieran emborrachado aún más. Tal acto no hubiera permitido que se manifestase su gloria.

10. Permitiendo que la gente se emborrache aun más no hubiera causado que sus discípulos creyeran aun más en él. Vea el versículo 11 “Así reveló si gloria y los discípulos creyeron en él”.

POR CAUSA DE TU ESTÓMAGO…

- 1 Timoteo 5:23 es citado con frecuencia por los que defienden el consumo de bebidas alcohólicas. Dice:

"Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades."
Timoteo sufre de enfermedades y problemas estomacales.

- El primer elemento de su consejo a Timoteo es que deje de tomar agua, en aquella época no había agua corriente clorada. Este consejo sin dudas es por causa de que el agua en tiempos bíblicos estaba mayormente contaminada, pues no tenían formas modernizadas de purificar el agua. El agua contaminada no iba a aliviar sus enfermedades, y aún podría haber sido la causa de sus enfermedades o problemas estomacales.

- El segundo elemento de su consejo es que tome un poco de vino por causa de sus frecuentes enfermedades, y en especial para el bien de su estómago. Cualquier medico honesto le va a decir que el vino con alcohol no cura enfermedades y que no es bueno para el estómago (irrita la mucosa gástrica). Aproximadamente el 78% de la uva consiste de agua, la cual es provista por Dios en la naturaleza y se encuentra libre de contaminación. Al tomar el puro zumo de la vid, Timoteo podía tomar algo natural y saludable, y a la vez evitar la obligación de tomar agua que podría estar contaminada, además de ser un protector estomacal.

- Algunos comentaristas creen que Pablo aquí estaba refiriéndose al uso moderado de vino fermentado con un propósito médico. El mosto tiene las mismas propiedades terapéuticas y más vitaminas que el vino, sin los inconvenientes del alcohol.

OTRO TEXTO "COMPLICADO": 1 Corintios 11:20-22.

Algunos tratan de justificar el uso de vino alcohólico en la Cena del Señor al referirse a la frase "y otro se embriaga" en 1 Corintios 11:20-22:

"Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor. Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga. Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo".

El uso de la palabra “embriaga” o “emborracha” en contraposición con “tiene hambre”, tiene el significado de “saciedad”. Pablo no habla de vino, habla de cenar de forma desigual, mientras que unos se quedan con hambre, otros se “hartan”, “sacian”, “embotan”, “emborrachan”.

Pablo usa el sentido de quedar lleno de algo, así se dice también en español de forma figurada: “Estoy borracho de tanto ver televisión”. Cuando algo está saturado, lleno, también se dice “borracho”. Ese sentido figurado de “emborrachar” por “saciar”, también se usa en los siguientes pasajes bíblicos: Deuteronomio 32:42; Jeremías 46:10; Ezequiel 39:19.

Y en el peor de los casos, si se tratase efectivamente de una borrachera por embriaguez, Pablo dice en el versículo 20: “Esto no es comer la cena del Señor”. Y en el 22: “En esto no os alabo”.

CONCLUSIÓN.

Jesús en la cruz dijo: “Tengo sed” (Jn. 19:28). Le ofrecieron vinagre (Jn. 19:29), pero él no lo tomó (Mr. 15:23).

Como cristianos, recordemos que Pablo nos dice en 1 Corintios 6:19 que “somos templos del Espíritu Santo”. Y en 1 Corintios 3:16 – 17 leemos: “¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? Si alguno destruye el templo de Dios, él mismo será destruido por Dios”.

La advertencia es seria, y ahora no vamos a enumerar los perjuicios del alcohol con detalle, pero empezando por cirrosis, hepatitis, cáncer de diversos tipos, muerte en las carreteras… ¿Puede Dios aprobar algo así?

Ahora tenemos una panorámica más completa acerca del tema del vino en la Biblia. Como dije al principio, la desinformación es hacer creer que se conoce un tema, pero no teniendo en cuenta toda la información. Con lo cual, uno puede creer que conoce la “verdad”, pero en realidad está desinformado.

Como dice Juan 8:32 “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Libres de enfermedad, de adicciones, y llenos de salud.

--------
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
 --------
(Sermón en formato de Estudio Bíblico, descárguelo en PDF).

Curso Bíblico Siglo XXI

CARPETA / GUÍA DE ESTUDIOS TRADUCIDA DE LA ORIGINAL "Twentieth Century Bible Studies" de la División Norteamericana ASD. Total: 30 estudios.

Curso Bíblico Lección 1: Explore su Libro de Texto.
Curso Bíblico Lección 2: Diez Verdades acerca de Jesús.
Curso Bíblico Lección 3: La Historia Adelantada.
Curso Bíblico Lección 4: La Venida del Rey.
Curso Bíblico Lección 5: El tiempo se está acabando.
Curso Bíblico Lección 6: Mil años de paz.
Curso Bíblico Lección 7: El origen del pecado.
Curso Bíblico Lección 8: ¡Por qué! ¡Por qué! ¡Por qué!
Curso Bíblico Lección 9: El Pecado y su curación.
Curso Bíblico Lección 10: Una adopción maravillosa.
Curso Bíblico Lección 11: ¿Hay vida después de la muerte?
Curso Bíblico Lección 12: Tu decisión, cielo o infierno.
Curso Bíblico Lección 13: La Ley y la Gracia.
Curso Bíblico Lección 14: Un Día a recordar.
Curso Bíblico Lección 15: Del Sábado al Domingo.
Curso Bíblico Lección 16: La observancia del Sábado.
Curso Bíblico Lección 17: Oración: Línea Directa con Dios.
Curso Bíblico Lección 18: El pecado imperdonable.
Curso Bíblico Lección 19: Autopista a la salud y la felicidad.
Curso Bíblico Lección 20: El tiempo del Mesías prometido.
Curso Bíblico Lección 21: El Santuario.
Curso Bíblico Lección 22: Don de Lenguas y otros milagros.
Curso Bíblico Lección 23: El Don de Profecía.
Curso Bíblico Lección 24: Cheques de cobro y promesas.
Curso Bíblico Lección 25: El Bautismo.
Curso Bíblico Lección 26: La gran apostasía histórica.
Curso Bíblico Lección 27: Cuando nadie pueda comprar ni vender.
Curso Bíblico Lección 28: Último aviso al planeta Tierra.
Curso Bíblico Lección 29: La Iglesia de Dios.
Curso Bíblico Lección 30: Creciendo en Cristo.

Carpeta cerrada. 30 estudios en total.

Hablar en lenguas

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 25

Hablar en lenguas

Todo aquel que responde al amor de Dios, desea una cosa sobre todas las demás: el don del Espíritu Santo. Carecer de él es como poseer un cuerpo sin hálito de vida. Equivale a la muerte espiritual. El pueblo de Dios debe estar allí donde el Espíritu Santo sea derramado.

Hay una armonía perfecta entre la enseñanza bíblica y el don genuino del Espíritu Santo. Nuestro presente estudio está dedicado al don del Espíritu Santo. Dedicaremos especial atención al don de lenguas, dada la prominencia que tuvo en la temprana iglesia apostólica del Nuevo Testamento. Queremos ceñirnos a las palabras de los propios apóstoles, para comprender cuál fue su enseñanza acerca del don de lenguas.

¿Qué podemos pensar del fenomenal crecimiento actual de los movimientos de hablar en lenguas extrañas? Más de un centenar de pastores presbiterianos han formado una comunidad de entusiastas de la glosolalia. Católicos, Bautistas y Luteranos se unen para recibir el “bautismo del don de lenguas”. La organización ‘Full Gospel Business Men’s Fellowship’ promueve el hablar en lenguas, entre 22 distintas denominaciones. Se estima que un 10 por ciento del clérigo episcopal está implicado en el habla en lenguas. Cuantificar el fenómeno puede ser tan difícil como saber las dimensiones de un iceberg a partir de la pequeña parte que flota a la vista.

Volvamos al relato bíblico. ¿Deberíamos tener miedo del Espíritu Santo?

1. Veamos una clara respuesta a esa pregunta, en Juan 14:16 y 17
RESPUESTA:
“Rogaré al Padre y os dará otro ____________, para que _____ ____ __________ para siempre.”

2. ¿Qué significa “Consolador”?
TU RESPUESTA: _____________________________.

Nota: El Espíritu Santo es tu compañero constante. Nunca puedes sentirte huérfano, si sabes que él está continuamente a tu lado, listo para ayudarte.

3. ¿Cómo enseñó Jesús que nos consolaría el Espíritu Santo? Juan 14:26; 15:26; 16:13
RESPUESTA: “...os __________ todas las cosas y os ___________ todo lo que os he dicho”; “él _____ _____________ acerca de mí”; “...cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a _____ ___ ________...”

4. ¿Cómo puedes saber si has recibido o no el don del Espíritu Santo? Lee con atención Juan 16:7-11 y observa las tres cosas que obra el Espíritu Santo en ti.
RESPUESTA:
“Cuando él venga [a ti], convencerá al mundo de _______, de __________ y de ________...”

Nota: ¿Comenzaste ya a sentir con dolor tu pecaminosidad? Si es así, es porque recibiste el Espíritu Santo. Sólo él puede traerte una convicción tal. ¿Has comenzado ya a divisar cuán pura y elevada es la norma de justicia de Dios? ¡Esa es otra evidencia de la obra del Espíritu Santo en ti! ¿Comenzaste a experimentar que Satanás está “juzgado” y condenado, en tu vida? Esa es otra evidencia indiscutible. Los que no han recibido ese don celestial, se sienten satisfechos con su propia justicia, se sienten orgullosos de ellos mismos, y su corazón tiene la dureza del cemento. Según la enseñanza de Jesús, el arrepentimiento y la contrición por el pecado es la primera evidencia de la obra del Espíritu Santo (Lee Lucas 18:9-14).

“Aunque la obra del Espíritu Santo es silenciosa e imperceptible, sus efectos son manifiestos. Cuando el corazón ha sido renovado por el Espíritu de Dios, el hecho se revela en la vida” (El Camino a Cristo, p. 57)

El don de lenguas en Pentecostés

5. Lee el relato de Pentecostés en Hechos 2:1-11. ¿Oía la gente un lenguaje ininteligible, o bien escuchaba cada uno la predicación en su propia lengua?

RESPUESTA:
“...cada uno los oía hablar ___ ___ _______ _______...”

Nota: Hay dos términos griegos traducidos por “lenguas” en Hechos 2: glossa y dialektos. De ellos derivan nuestras palabras glosario y dialecto. Glossa se refiere a lenguajes hablados, y dialektos a dialectos o lenguas-madre. Glossa se emplea en Apocalipsis 14:6. El milagro de Pentecostés consistió en el don de hablar en los auténticos lenguajes y dialectos propios de los que formaban aquel auditorio.

6. ¿Hay alguna evidencia de que el don de lenguas del que se habla más adelante en Hechos, fuese una cosa diferente? Hechos 10:46 y 19:6 (ambos textos utilizan el término glossa)
RESPUESTA: “...los oían que hablaban ___ ________ y que ______________ __ _____”; “...hablaban en _________ y ______________”

Nota: Esos episodios constituyeron repeticiones del Pentecostés, a escala reducida. El milagro consistía en el empleo de idiomas que eran nuevos para los predicadores, pero comprendidos por los oyentes. La gran diversidad de idiomas existente en los días de los apóstoles, era un considerable obstáculo para el progreso del conocimiento del evangelio, como sucede aún hoy en ciertos lugares subdesarrollados de África. El Espíritu Santo permitió que esos predicadores se pudieran expresar libremente, siendo entendidos por todos en su propio idioma.

7. Al leer lo que Pablo dijo a los Corintios, ¿estamos ante un diferente tipo de don de lenguas? 1 Corintios 12:1 y 28
TU RESPUESTA: _________________________________.

Nota: Se emplea de nuevo el término glossa, con el atributo de “tipos de lenguajes”, refiriéndose claramente a lenguajes hablados. Glossa se emplea siempre en el Nuevo Testamento en conexión con lenguas habladas, incluyendo las angélicas (1 Corintios 13:1).
¿En qué consisten las “lenguas desconocidas”?

8. Los traductores de la Biblia añadieron en ocasiones palabras que no estaban en el original, de acuerdo con su mejor comprensión del texto. Creyeron que ayudarían a comprender mejor el significado. Pero pueden estar equivocadas, y ser causa de confusión. Lee 1 Corintios 14:2, 4, 13, 14, 19 y 27, y vuelve a leerlo a la luz de la Nota que sigue.

Nota: El apóstol Pablo no empleó ni una sola vez la expresión “lengua desconocida” o “lengua extraña”, en el sentido de lengua celestial que sólo Dios puede entender. El original griego dice simplemente “lenguaje”, con el evidente significado de lengua extranjera, sólo comprendida por quien la pronuncia, o por los que la poseen como lengua materna.

9. ¿Debiera alguien hablar en lenguas extrañas o desconocidas en reuniones públicas, sin que haya quien traduzca para beneficio de todos? 1 Corintios 14:26-28, 33 y 40
RESPUESTA: “Si no hay intérprete, ______ en la iglesia...”

Nota: Observa la gran importancia que Pablo da a que cada palabra pronunciada en la iglesia sea clara e inteligible (1 Corintios 14:5-20). Pablo se está refiriendo específicamente a los lenguajes extranjeros, tal como muestra el versículo 21. Versículos 22 al 25: Si exhibes tu conocimiento de las lenguas extranjeras, todo cuanto lograrás es confundir al creyente; mientras que si comunicas la verdad en términos comprensibles, lo edificas. Pablo está a favor de esto último. No es difícil comprender los versículos 2 al 4: Si el predicador te habla en idioma chino, Dios será el único que lo entienda (a menos que tú seas chino, o haya chinos en la audiencia). El corazón del predicador puede ser conmovido por la maravillosa verdad que esté predicando, pero es “chino” para los demás, son “misterios”. Todo cuanto logra es edificarse a sí mismo.

Algo mucho mejor que el don de “lenguas”

10. ¿Te ha concedido Dios el don de su Espíritu Santo? 1 Corintios 12:7-11

RESPUESTA:
“A cada uno le es dad la manifestación del Espíritu para ___ _____ ___ _______... uno y el mismo Espíritu, _____________ a cada uno en particular _____ ___ _______.”

Nota: El Espíritu Santo concede a cada uno diferentes dones. Nunca debemos suponer que otros hayan de tener necesariamente el mismo don que nosotros, y jamás debemos hacer sentir a otros que tienen que pasar por una determinada experiencia en relación con un don particular, como acompañante obligado en la recepción del Espíritu Santo.

11. ¿Qué “camino mucho más excelente” es preferible al de hablar toda clase de lenguas de hombres y de ángeles? 1 Corintios 12:29-31 y 13:1-3
RESPUESTA:
Es tener “______.”

Nota: Si tu lengua materna (dialektos) es el castellano, ora pidiendo que el Espíritu Santo te libere de la timidez que impide que hables a otros de lo que Cristo hizo por ti y por ellos. Cuando puedes comunicar a otro algún pensamiento espiritual elevador, alguna verdad que pueda contribuir a su vida eterna, estás haciendo aquello que Pablo afirmó que debemos hacer. “Seguid el amor”, escribió, “y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis”. En ese contexto, profetizar significa ayudar espiritualmente a alguien. “El que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación” (1 Corintios 14:1-3).

Ese don ¡es mucho mejor que hablar en lenguas de hombres y de ángeles! “El cumplimiento de la Ley es el amor” (Romanos 13:10).

12. A la vista de Mateo 7:20-23, ¿qué es más importante? ¿los frutos, o los “dones”?
TU RESPUESTA:
_______________.

13. ¿Cuál es el primer fruto en la vida del que recibe el Espíritu Santo? Gálatas 5:22
RESPUESTA: “El fruto del Espíritu es ______...”

Nota: Se trata de un fruto que sólo es posible recibir al seguir a Cristo por la fe, en su obra de purificación del santuario, en la expiación final.

La respuesta de Dios al desafío impuesto por el falsamente llamado “bautismo del Espíritu Santo”, basado en enseñanza errónea y que se manifiesta en desobediencia a los mandamientos de Dios, es el don genuino de su amor, el ágape.

------------

Estudio anterior: 24. La felicidad y el cielo.

Siguiente estudio: 26. Dos movimientos, el verdadero y el falso.

Volver al Indice.

-------------

Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.

------------

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

La felicidad y el Cielo


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 24

La felicidad y el Cielo

El significado del “cielo” es algo de gran importancia. El Señor inspiró al apóstol Juan a dedicar dos capítulos enteros a la descripción de las glorias del cielo. Los encontramos en Apocalipsis 21 y 22. Su lectura es una auténtica delicia.

Lo anterior no evita que muchos tengan una idea equivocada de lo que es el cielo. Si bien es cierto que sus maravillas van más allá de todo cuanto quepa imaginar, hay algo importantísimo que muchos olvidan.

Si se te concediese, libre de gastos, el lugar más paradisíaco de esta tierra a donde ir permanentemente de vacaciones, ¿te sentirías feliz estando allí solo, sin tus seres queridos o amigos? Si meditas bien en la pregunta, no tardarás en concluir que aún en el mejor lugar imaginable, acabarías por sentirte miserable si te encontraras solo. Por otro lado, te sentirías particularmente infeliz si tu conciencia te remordiese entonces. Ni el clima, ni las playas, las montañas, la buena comida, ni ninguna otra delicia física son la esencia del “cielo”.

¿Te has dado ya cuenta de que en los señalados momentos en los que te has sentido verdaderamente feliz, tu entorno físico estuvo en un segundo plano? Más de una pareja de padres de orientación materialista han quedado perplejos al comprobar que su hijo adolescente prefiere la vida bohemia de pobreza fuera del hogar, en lugar de la vida regalada y los modernos lujos que aquel entorno acomodado le ofreció.

La felicidad sin límite es el componente fundamental del “cielo”. Y las buenas nuevas son que al comprender su esencia, eso comienza realmente aquí y ahora.

Puedes comenzar a gustar las delicias del cielo ahora mismo, cuando eres el medio de que algún otro pueda conocer el amor de Cristo hacia él. Y de igual forma en que un padre o una madre encuentran placer en la compañía de sus hijos por siempre, disfrutarás por siempre de la compañía de aquellos a quienes ayudaste a que fueran ganados para Cristo; no meramente por el resto de tus días aquí, sino por las edades sin fin en la vida eterna.

Lo más importante en el cielo

1. ¿Qué hace realmente del cielo lo que es? Juan 14:3; Apocalipsis 7:17

TU RESPUESTA:
_______________________________.

Nota: El cielo, sin Cristo, ¡no sería cielo! Supón que pudieras llamar a la puerta del cielo y la voz de un ángel te dijera: ‘¡Bienvenido! ¡Pasa! Todas las maravillas de las que habías leído están aquí. Ven y disfruta de ellas, si así lo deseas. Pero Jesús no está. Está en un hospital consolando a los enfermos, o en un campo de batalla ministrando a un soldado herido, o animando a un adolescente deprimido, o colgando de una cruz. No está aquí.’ ¿Irías a ese “cielo”? Piénsalo seriamente.

2. Muchas iglesias populares creen que los “salvos” van directamente al cielo, tras morir, disfrutando allí mientras que el resto de nosotros aquí bajo, hemos de continuar nuestra dura batalla con Satanás. ¿Puede alguien que conozca el amor de Cristo sentirse feliz con una recompensa como esa? ¿Acaso no preferirá permanecer en el campo de batalla, hasta que termine la guerra?
TU RESPUESTA:
___________________________________.

3. Aunque la tierra nueva no exista todavía, ¿cuándo comienzan las delicias del cielo? Juan 15:11; 1 Juan 5:11 y 12
RESPUESTA: “Dios ____ ___ _____ vida eterna y esta vida está en ___ _____. El que tiene al Hijo tiene ___ _____.”

4. ¿Qué demuestra que la creencia popular de que los salvos van al cielo tan pronto como mueren, no está de acuerdo con la Biblia? Hechos 2:29 y 34; Juan 5:28 y 29; 1 Corintios 15:51-54
TU RESPUESTA: ¿Dónde sigue estando David? ____________________. ¿Qué tiene que ocurrir, antes de que los muertos puedan recibir la inmortalidad? ________________.

Nota: La noción bíblica de amor (ágape), está relacionada con la resurrección de los muertos. La falsificación de esa verdad (eros) se basa en la teoría extra-bíblica de la inmortalidad natural del alma. A menos que el Señor nos convierta de nuestros caminos centrados en el yo, sería imposible nuestra felicidad en el cielo. El verdadero cristiano se sentirá más feliz llevando la cruz de Cristo, que con cualquier clase de diversión aparte de él. En otras palabras, mientras sigan existiendo pobres, enfermos y sufrientes a quienes Cristo quiere auxiliar, preferiremos cooperar con él en ministrar a los necesitados, que estar en el cielo para nuestro particular disfrute.

5. De acuerdo con la enseñanza bíblica, ¿qué hacen los salvos desde que mueren hasta el momento de su resurrección? Daniel 12:2; 1 Tesalonicenses 4:13 y 16
RESPUESTA:
“Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán _____________: unos para vida eterna, otros para vergüenza y confusión perpetua”; “...acerca de los que _________...” “Él ______ mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Entonces, los _________ en Cristo ______________ primero.”

Nota: Durante ese tiempo en el que “duermen”, no saben nada (Eclesiastés 9:5). Son comparables a soldados fatigados, sumidos en un profundo sueño (Apocalipsis 14:13 y 14). Mientras tanto, los salvos que no han pasado al descanso, siguen luchando en esta tierra lado a lado con Jesús, en esa guerra espiritual contra Satanás.

6. Además de encontrarte con Jesús, ¿qué otro gran placer conocerás, tras haber sido resucitado (o bien trasladado) en su segunda venida? Daniel 12:2 y 3 (relaciónalo con Proverbios 11:30).
RESPUESTA: Los que ganaron almas, los que instruyeron en justicia a los demás, “resplandecerán... como las estrellas, a _________ __________.”

Nota: Tu mayor deleite en la tierra nueva no consistirá en comer deliciosos manjares, contemplar sublimes paisajes o escuchar música de belleza indescriptible, aunque todo eso sucederá. Tu mayor deleite será encontrar allí a personas que, influenciadas por tu servicio de amor en esta tierra, entregaron sus vidas a Jesús y se pusieron en sus manos, estando ahora salvas por la eternidad. Al ver a tu Salvador satisfecho con el fruto del sufrimiento de su alma, y saber que tú fuiste un mensajero de su Buena Nueva para otros redimidos, tu rostro brillará como el sol.

El nuevo cielo y la tierra nueva

7. ¿Qué nos demuestra que el eterno hogar de los redimidos no será una nube imaginaria flotando en el espacio? Mateo 5:5; Apocalipsis 21:1

RESPUESTA: “Bienaventurados los mansos, porque recibirán la _______ por heredad”; “Entonces vi un ______ ______ y una _______ ______...”

8. ¿Por qué habrá un cielo nuevo, así como una nueva tierra? Apocalipsis 21:3
RESPUESTA:
“...el tabernáculo de Dios está ahora ____ ____ ________. Él morará con ______...”

9. ¿Qué cosa maravillosa caracterizará al nuevo cielo y tierra? 2 Pedro 3:10 y 13
RESPUESTA:
“...esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora ___ _________.”

Lee también 1 Corintios 6:9 y 10. (“Justicia” significa rectitud o práctica del bien; auténtico amor y obediencia a los mandamientos de Dios; perfe-cta conformidad con su santa voluntad).

Nota: “Allí su compañía no será la de los viles de la tierra, ni la de los mentirosos, idólatras, impuros e incrédulos, sino la de los que hayan vencido a Satanás y por la gracia divina hayan adquirido un carácter perfecto. Toda tendencia pecaminosa, toda imperfección que los aflige aquí, habrá sido quitada por la sangre de Cristo, y se les comunicará la excelencia y brillantez de su gloria, que excede con mucho a la del sol. Y la belleza moral, la perfección del carácter de Cristo, que ellos reflejan, superarán aún este esplendor exterior. Estarán sin mancha delante del trono de Dios y compartirán la dignidad y los privilegios de los ángeles.

En vista de la herencia gloriosa que puede ser suya, ‘¿qué rescate dará el hombre por su alma?’ (Mateo 16:26). Puede ser pobre, y sin embargo, posee en sí mismo una riqueza y dignidad que el mundo jamás podría haberle dado. El alma redimida y limpiada de pecado, con todas sus nobles facultades dedicadas al servicio de Dios, es de un valor incom-parable; y hay gozo en el cielo delante de Dios y de los santos ángeles por cada alma rescatada, un gozo que se expresa con cánticos de santo triunfo.” (El Camino a Cristo, p. 126)

10. ¿Habrá allí animales? ¿Nos relacionaremos placenteramente con ellos? Isaías 11:6-9
TU RESPUESTA: _______________________________________.

11. ¿Cuáles serán algunas de las actividades del pueblo de Dios en la tierra nueva? Isaías 65:17, 21-23, 25
TU RESPUESTA: _______________________________________.

12. ¿Qué bella ciudad será la capital de la tierra nueva? Apocalipsis 21:2 y siguientes
RESPUESTA:
“...la nueva ___________...”

13. ¿Qué tipo especial de alimento asegurará que la muerte no ocurra nunca más? Apocalipsis 22:1-3 y siguientes
RESPUESTA: Fruto del “______ ___ ___ _____...”

14. ¿Cuándo se reunirá todo el pueblo de Dios de forma regular, para la adoración y la comunión fraternal? Isaías 66:22 y 23
RESPUESTA: “...de ________ en ________, vendrán todos a adorar delante de mí...”

Nota: Los redimidos constituirán una gran Escuela sabática, y nuestra lección serán las glorias de la redención en Cristo. La Escuela Sabática que es nuestro privilegio disfrutar aquí, es un anticipo de aquellas que esperamos con tanta ilusión. Evidentemente, la excursión mensual a la santa ciudad, Jerusalem la nueva, será para compartir el fruto mensual del árbol de la vida.

15. El “Cordero” es el símbolo de Cristo, como el Crucificado. Cuando se nos describe así, es para invitarnos a dirigir la atención al hecho de que murió por nosotros. Recuenta en tu Biblia cuántas veces se cita al “Cordero” en Apocalipsis 21 y 22. ¿Qué nos recordará siempre la cruz de Cristo?
RESPUESTA: _______________________________.

Nota: “Sólo queda un recuerdo: nuestro Redentor llevará siempre las señales de su crucifixión. En su cabeza herida, en su costado, en sus manos y en sus pies se ven las únicas huellas de la obra cruel efectuada por el pecado. El profeta, al contemplar a Cristo en su gloria, dice: ‘Su resplandor es como el fuego, y salen de su mano rayos de luz; allí mismo está el escondedero de su poder’ (Habacuc 3:4). En sus manos, y su costado heridos, de donde manó la corriente purpurina que reconcilió al hombre con Dios, allí está la gloria del Salvador, ‘allí mismo está el escondedero de su poder.’ ‘Poderoso para salvar’ por el sacrificio de la redención, fue por consiguiente fuerte para ejecutar la justicia para con aquellos que despreciaron la misericordia de Dios. Y las marcas de su humillación son su mayor honor; a través de las edades eternas, las llagas del Calvario proclamarán su alabanza y declararán su poder.” (El Conflicto de los Siglos, p. 732)

“Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” 1 Pedro 5:7

“Orad sin cesar” 1 Tesalonicenses 5:17

“No se haga mi voluntad, sino la tuya” Lucas 22:42

“Dios dio a los hombres el poder de elegir; a ellos les toca ejercitarlo. No podéis cambiar vuestro corazón, ni dar por vosotros mismos los afectos a Dios; pero podéis escoger servirle. Podéis darle vuestra voluntad, para que él obre en vosotros tanto el querer como el hacer, según su voluntad” (El Camino a Cristo, p. 47 y 48)

--------------------

Estudio anterior: 23. Crecimiento Cristiano.

Siguiente estudio: 25. Hablar en lenguas.

Volver al Indice.

-------------

Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.

-------------

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

La Vía Dolorosa

"Por la vía dolorosa, al calvario, a morir, por ti, por mi". Así dice la letra de esta canción tan difundida entre los cristianos. Y quiero añadirla para fijar la vista donde realmente merece la pena. En Jesús, nuestro Salvador, y no en una tumba con osarios...

Es necesario que veamos este vídeo, para reflexionar. Jesús pasó por todo eso, y más, por amor a tí y a mi. Para que podamos tener vida eterna. El sacrificio más terrible y a la vez más sublime, menospreciado cada vez más. Más que argumentos, imágenes que conmueven.

Gracias Señor, por haber ocupado mi lugar y brindarme una segunda oportunidad.

Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.

Crecimiento cristiano

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 23

Crecimiento cristiano

Quieres ser un cristiano genuino. Probablemente has conocido a muchas personas que profesando servir a Jesús, están lejos de ser auténticos cristianos, lo que a veces hace que te preguntes si tú vas a tener éxito.

Jesús resulta chasqueado cuando alguien decide seguirle, para abandonar en mitad del proceso, y permitir que el diablo le haga hundirse nuevamente en el egoísmo. Eso da ocasión a Satanás para reprochar la causa de Jesús, y para que continúe su desafío: ‘¡En mi bando tengo personas mejores que esa!’ Por otra parte, siempre que alguien abandona su carrera cristiana, hiere significativamente a alguna persona, si no a muchas de ellas. Alguno de los que lo observan resulta desanimado, acumulando ante sí nuevas evidencias de la supuesta dificultad en alcanzar la meta. Eso contribuye a que personas sinceras no lleguen nunca a ser buenos cristianos.

Nada de eso tiene que suceder a quien desee y elija sinceramente seguir a Jesús hasta el final. En este estudio analizaremos unas pocas gotas de la esencia que contiene la Biblia a fin de que tu vida pueda ser fiel y felizmente cristiana en su pleno sentido. Ningún otro tema puede igualar la importancia de este. Como cristiano, tú eres un eslabón en la cadena con la que Dios está obrando por la salvación del mundo. Ninguna cadena puede ser más fuerte que su eslabón más débil. En lo que concierne a la salvación de alguna persona, si tú fallas, es como si toda la cadena hubiese fallado. Alguien depende de ti. Si te hundes, él no podrá permanecer a flote.
No te estás salvando a ti mismo de ningún modo, sino que estás cooperando en la salvación de algún otro. Pero sobre todo, tu firmeza honrará y vindicará al Señor, quien murió por ti. Esas son las auténticas razones por las que queremos ser cristianos felices y genuinos a cada momento. En la Biblia, Dios nos dice cómo lograrlo. Estudiémosla.

1. ¿Cuál es siempre el primer paso, para ser un cristiano feliz? Juan 3:16
RESPUESTA:
“...para que todo aquel ____ ___ ___ _____...”

Nota: Dicho de otra forma, venir a ser un cristiano feliz no consiste primariamente en la realización de buenas obras. El primer paso es que creas que Dios te ama con un amor tan fuerte y personal como si fueses el único ser humano por el que Cristo hubiera dado su vida y hubiera muerto por redimir. En cierto sentido, tú eres todo el mundo con su pecado. El sacrificio de la cruz fue hecho por ti. Ese amor tan profundo, no depende de tu dignidad o merecimiento del mismo, sino de un hecho inamovible: que Dios es amor.

2. Si crees que Dios te ama de esa forma, ¿qué creerás también acerca de tu vida? Romanos 8:31 y 32
RESPUESTA: “Si Dios es por nosotros, ¿_______ _______ __________?”

Nota: Aquí está la respuesta al problema del desánimo que acecha a todo ser humano. ¡Dios proveerá para cada una de tus necesidades! Créelo, y nunca cometerás el error de caer en la desesperación. El Señor, en su sabiduría, permite que tengas que esperar antes de obtener aquello que le pides, y que es para tu bien; pero jamás te abandonará, ni te hará esperar ni un día más de lo que sea para tu bien temporal y eterno. Como ejemplo del valor de la espera y la paciencia, lee el relato de José en Génesis 37 al 45.

3. ¿Qué compromiso hace el cristiano con su Señor? Proverbios 23:26; Mateo 11:28-30
RESPUESTA: “Dame, hijo mío, ___ _________, y miren tus _____ ____ ________”; “______ __ ___ todos los que estáis trabajados y cargados, y yo ___ _____ ___________ ... y aprended de mí...”

Nota: Darle nuestro corazón al Señor es lo mismo que tomar sobre nosotros ese yugo del que nos habla. El yugo es el instrumento que se empleaba en la antigüedad para mantener juntos a dos bueyes. Jesús no emplea la intimidación, la amenaza, ni ninguna otra medida de fuerza. Sólo la atracción de su amor. Es algo como entrar en un matrimonio, es la respuesta libre y ferviente de aquel que aprecia y ama a su novio o novia. Cuanto mayor tu juventud, mayores argumentos para hacer tu decisión por Cristo. Si no la hiciste en tu edad temprana, hoy no es aún demasiado tarde, pero recuerda que Dios te da un hoy, y que el mañana no te pertenece.

Recuerda también que el eterno Hijo de Dios no esperó a comprobar cuál sería tu respuesta, antes de entregar su vida y derramarla en la cruz por ti. Te sugiero esta respuesta, si es también la que tu corazón siente. Puedes expresarla en la intimidad, arrodillado y confiado ante Aquel que se alegra de escuchar tu voz, como la de su hijo amado: “Padre celestial: gracias por pensar en mí y por quererme de esa forma hasta el día de hoy. No siempre me había dado cuenta de que tú eras mi Amigo y mi Padre, pero hoy lo creo. Gracias por dar a tu Hijo único para que sufriera y muriera en mi lugar, y gracias por sufrir tú mismo con él. Te acepto desde ahora como mi Señor, Salvador y Guía. Tú has prometido aceptarme, perdonarme y limpiarme, y creo que así lo haces. Ahora que he tomado este compromiso de ser tuyo por siempre, mantenme en tu amor. Te lo pido en el nombre de Jesús. Amén.”

4. Cuando la tormenta arrecia y te sientes tentado a abandonar, ¿cuál es la verdadera motivación para avanzar por la fe, sin claudicar jamás? 2 Corintios 5:14 y 15
RESPUESTA: “El amor de Cristo ____ __________, pensando esto: que si uno murió por todos, luego _______ __________; y él por todos murió, para que los que viven ya no vivan _____ ___, sino para ______ ____ ______ y __________ por ellos.”

5. ¿Qué ha prometido Dios hacer, cuando seamos tentados? 1 Corintios 10:13
RESPUESTA:
“Fiel es Dios, que no os dejará ____ ________ más de lo que ________ __________, sino que dará también juntamente con la prueba la _______...”

Nota: La fe consiste en depender solamente de la palabra de Dios, y esperar confiadamente en que su palabra hará lo que ha prometido. Nada puede alegra más a nuestro Salvador que el que tengamos fe en sus promesas.

6. ¿Qué es lo que siempre hará que el tentador huya? Santiago 4:7 y 8
RESPUESTA:
“__________ pues a Dios, __________ al diablo, y huirá de vosotros. __________ a Dios, y él se acercará a vosotros...”

Nota: “Resistid” tiene el sentido de permanecer firmes y decir ¡No! a la tentación.

7. ¿Por qué sucede que el cristiano siempre tiene pruebas? Santiago 1:2-4
RESPUESTA:
“Hermanos míos, _______ _______________ cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe ________ ___________... para que seáis __________ y ________, sin que os falte cosa alguna.”

8. Cuando aprecias el amor que Dios tiene por ti, ¿de qué forma, hasta las pruebas y dificultades contribuyen a tu felicidad? Romanos 5:1-5
RESPUESTA: “...nos gloriamos en las _______________, sabiendo que la tribulación ________ _________... y la prueba ___________; y la esperanza no nos defrauda, porque el _____ ___ _____ ha sido derramado en nuestros corazones por el _________ _____ que nos fue dado.”

9. ¿Qué sencilla lección nos enseña cómo seguir creciendo espiritualmente? 1 Pedro 1:23 y 2:1-5
RESPUESTA: “Habéis renacido... por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre”, “...desead, como niños recién nacidos, la ______ ____________... para que por ella crezcáis _____ ___________...”

Nota: Necesitas alimento espiritual, o de lo contrario, morirías de hambre. No dejes que pase un solo día sin tomar alimento de la Biblia. Seguramente ¡nunca has estado tan ocupado como para no poder comer nada, físicamente hablando, en todo el día! Al presentársete la oportunidad, dedica más tiempo al estudio de la Biblia, especialmente en los sábados, tal como hacían Jesús y sus apóstoles. Lleva siempre contigo la Biblia. Sea tu constante compañera. Graba en tu mente sus promesas y enseñanzas.

10. ¿Qué significaba para Jesús la oración? Juan 5:30; Marcos 1:35; Hebreos 5:7 y 8
RESPUESTA: “No puedo yo hacer nada ____ ___ _______”; “Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí ______”; “Cristo, en los días de su vida terrena, ofreció _______ y _________ con gran clamor y lágrimas...”

Nota: Si no oras, es debido a que: (a) eres insensible a tu necesidad real, a tu hambre; o bien es debido a que (b) albergas algún tipo de resentimiento contra Dios. Si tienes el primer problema, lee Mateo 5:6. Si el segundo, Romanos 5:10 y 11, y habla con el Señor sobre el problema, hasta que “recibas la reconciliación”. Dicho de otra forma, reconcíliate de nuevo con él.

11. ¿Cuán a menudo oraba David? Salmo 55:17
RESPUESTA:
“En la ______, al __________ y al _________ oraré y clamaré y él oirá mi voz.”

12. ¿Cuán a menudo oraba Daniel, incluso ante la amenaza por parte de sus enemigos? Daniel 6:7-10
TU RESPUESTA: _________________________________.

13. ¿Cuál es la clave para recibir continuamente bendiciones del Señor? Mateo 10:8
RESPUESTA: “De gracia ____________, dad de gracia.”

14. ¿Cómo se siente Jesús cuando flirteamos con el enemigo de Dios, con el “mundo”? 2 Corintios 11:2; Santiago 4:4; 1 Juan 2:15-17
RESPUESTA:
“Os he desposado con un solo _______, para presentaros como una virgen pura a Cristo”; “¿No sabéis que la amistad del ______ es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser ______ ____ ______ se constituye en _________ ___ _____”; “No améis al ______ ni las cosas que están en el ______. Si alguno ama al ______, el amor del Padre no está en él, porque nada de lo que hay en el _____, los deseos de ___ ______, los deseos de ____ _____ y la __________ ___ ___ _____ procede del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios __________ _____ _________.”

Nota: ¿Qué pensarías de la mujer que flirtea con el hombre que mató a su esposo? Es el mundo quien crucificó a Cristo ¿Cómo podemos ser amigos del mundo? ¿Cómo podríamos satisfacer los deseos de la carne, de los ojos, y la soberbia de la vida?

15. Observa lo que la Biblia dice sobre:

(a) La vestimenta mundana:
1 Timoteo 2:9; 1 Pedro 3:1-4; Isaías 3:16-23

(b) Las diversiones y asociaciones mundanas: Filipenses 4:8; 2 Corintios 6:14-18

(c) La elevada y feliz vocación del cristiano: Efesios 5:1-11

16. ¿Cómo puedes hacer feliz al Señor? Mateo 18:11-14; Isaías 62:5; Sofonías 3:17
RESPUESTA:
“...como el gozo del _______ con la ________, así se gozará contigo el _____ tuyo”; “Jehová está en medio de ti; ¡él es poderoso y te salvará! Se gozará por ti con alegría, callará de amor, se regocijará por ti ____ _________.”

Nota: Nunca hemos de pensar que Dios se preocupa tan poco de nosotros, que permitirá que nos apartemos fácilmente, para olvidarnos después. Algunos piensan así, y desconocen en ello la formidable intensidad de su amor. Es por eso por lo que fracasan. Creen que les toca a ellos asirse de la mano del Padre, y si la dejan, a él no le importa gran cosa.

17. En contraste con el pensamiento anterior, ¿quién es el que toma de la mano? Isaías 41:10 y 13
RESPUESTA: “Siempre te sustentaré con la _________ de mi justicia... Yo Jehová soy tu Dios que te sostiene ___ ___ _____ _______ y te dice: No temas, yo te ayudo.”

18. ¿Con cuánta fuerza ha prometido mantenerte junto a él, si tal es tu deseo? Juan 10:27-29
RESPUESTA: “Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, ni nadie las ____________ ___ ___ _____... nadie las puede arrebatar ___ ___ _____ de mi Padre.”

Nota: “Todos los que se hayan revestido del manto de la justicia de Cristo subsistirán delante de él como escogidos fieles y veraces. Satanás no puede arrancarlos de la mano de Cristo. Éste no dejará que una sola alma que con arrepentimiento y fe haya pedido su protección caiga bajo el poder del enemigo. Su Palabra declara: ‘¿O forzará alguien mi fortaleza? Haga conmigo paz, sí, haga paz conmigo’ (Isaías 27:5).” (Profetas y Reyes, p. 431).

--------------------

Estudio anterior: 22. Administrar lo que Dios nos presta.

Siguiente estudio: 24. La Felicidad y el Cielo.

Volver al Indice.

-------------

Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.

-------------

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Administrar lo que Dios nos presta


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 22

Administrar lo que Dios nos presta

El niñito inocente no muestra interés alguno por el dinero, sin embargo conoce perfectamente el egoísmo y el deseo de posesión. Con el paso de los años, el ser humano desarrolla un amor por el dinero que puede ser tan compulsivo como el que tiene un alcohólico por el licor. Es un deseo contra el que tenemos que contender continuamente.

Aquel que cede a la pasión por el dinero se convierte generalmente en un ser egoísta, insociable e infeliz. Una vez tras otra atestiguamos de la verdad que declara la Biblia: “Raíz de todos los males es el amor al dinero” (1 Timoteo 6:10). La pasión por el dinero o por el sexo están detrás de casi todo crimen.

Es sabido que muchos millonarios que poseen más dinero del que pueden gastar en toda su vida, sienten una necesidad insaciable de buscar más riqueza. ¿Por qué? Porque la codicia nunca resulta satisfecha. No concede reposo a quien cedió a ella.

¿Por qué es el amor al dinero la raíz de todos los males? ¿Cómo puede un seguidor de Jesús solucionar el problema de conseguir el dinero necesario para sus necesidades, y evitar la trampa de la codicia?

El problema está en la raíz de los grandes conflictos políticos del planeta, y también de los grandes desequilibrios entre la sexta parte de la población de este mundo, que vive en la abundancia, y las otras cinco sextas partes, que viven en la franca pobreza o en la miseria. Los presupuestos millonarios en material militar no son ajenos al problema. Satanás emplea el amor al dinero como un lazo para tomar cautivos tanto a los individuos, como a las naciones, y puede así llevarlos a la ruina eterna.

La Biblia ofrece una solución al problema del amor al dinero, que de ser aplicada, resolvería esos conflictos mundiales por los que gran parte de la humanidad agoniza en la pobreza. Muy pocos conocen esa solución. Pero el cristiano que aprecia el amor de Dios revelado en la cruz, descubrirá por sí mismo el secreto. Examinémoslo.

Jesús y el problema del dinero

1. ¿Tenían Jesús y sus discípulos algún dinero para afrontar sus necesidades? Juan 13:29

TU RESPUESTA: ________.

2. ¿Empleó Jesús parte de ese dinero para pagar los impuestos? Mateo 17:24-27
TU RESPUESTA: ________.

Nota: La maldad no está intrínsecamente en el dinero. Jesús mismo lo empleó. Como carpintero en Nazaret, sin duda debió ganarlo. Lo que encierra maldad es el amor por el dinero. No hay pecado en la posesión de bienes. El egoísmo y la codicia son los que nos contaminan y nos llevan a la ruina, tal como sucedió a Judas.

Algo que puede malograr la salvación

3. Todo el que tiene techo y comida diaria, es considerado “rico” a los ojos de la gran masa de población afligida por la pobreza. Lee la entrevista que Jesús sostuvo con un infeliz hombre rico, y halla respuesta a las siguientes preguntas: Marcos 10:17-31

¿Ama Jesús a los ricos? (vers. 21)
_______________.

Imagina que todos los ricos del mundo obedeciesen al consejo que Jesús dio a ese hombre.

¿Podrían prosperar el capitalismo, o el comunismo? ______________.

Piensa con detenimiento: ¿Dijo Jesús que era imposible que un rico entrara en el reino de los cielos? (vers. 23-25) _____________.


¿Qué invitó Jesús al hombre rico a que hiciera?
(vers. 21) ____________________.


¿Qué sucede “ahora” a aquel que sacrifica sus riquezas por Cristo?
(vers. 29 y 30) ____________________.


¿Y en “el siglo venidero”? __________________________.


4. Una de las parábolas que Jesús propuso a sus discípulos ayuda a dar al dinero el valor adecuado para el presente, y para el futuro (la eternidad).

Léela en Lucas 16:1-13
(a) ¿A quiénes representa el mayordomo?
________________________________

Nota: La situación expuesta por la parábola no era excepcional en aquellos días, y Jesús la empleó como una exhortación a ser diligentes en el uso de las “riquezas injustas” (los recursos materiales corrientes en el mundo) para el beneficio de los demás. Los representantes del pueblo de Dios habían sido infieles administradores de los bienes celestiales. En lugar de darles un buen uso, bendiciendo a los demás, habían empleado egoístamente la riqueza espiritual y material que Dios pusiera en sus manos. Estaba a punto de llegarles el momento en el que se les pediría cuentas, y serían desposeídos de aquella mayordomía o administración. Solamente buscando el bien de otros, podrían resultar personalmente beneficiados. Sólo impartiendo los dones de Dios en esta vida, podrían hacer provisión para la eternidad.

(b) Tras haber relatado la parábola, Cristo dijo: “los hijos de _____ ______ son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hij-os ___ ____.”

Nota: Los mundanos suelen demostrar más sabiduría y fervor en servirse a sí mismos, que los profesos hijos de Dios en servirle a él. Dios espera que todos sus dones los empleemos en bendecir a la humanidad, en aliviar a los que sufren y están necesitados. Nunca fue la voluntad de Dios que unos pocos vivan en la abundancia del lujo, mientras que otros padecen hambre, desnudez, orfandad u otro tipo de privación (Lee Lucas 12:33; 14:13 y 1 Timoteo 6:18).

(c) ¿En qué consisten las “riquezas injustas”? (vers. 10-12). “El que es fiel en ___ ____ ______, también en ___ ____ es fiel... Si en la riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?” (Lee también Isaías 58:6,7 y 10).

Nota: Si demostramos ser infieles en el manejo de lo que Dios nos ha encomendado aquí, entonces nunca nos hará depositarios de la herencia inmortal. Jesús compró la redención para nosotros. Es nuestra; pero en “este siglo” somos puestos a prueba mediante nuestros recursos terrenales (“riquezas injustas”), a fin de que pueda comprobarse si somos dignos de los tesoros eternos. Si somos fieles “en lo muy poco”, e impartimos generosamente lo que él ha puesto en nuestras manos a fin de cooperar con su causa, Dios podrá confiarnos “lo más”, “lo verdadero”, “lo que es vuestro” (la herencia inmortal).

(d) ¿Es compatible el servicio a Dios con el egoísmo? (vers. 13)
RESPUESTA: “Ningún siervo puede servir a ____ _________... No podéis servir a Dios y a las __________.”

5. ¿Te sentirás feliz en el cielo, al dársete la bienvenida como huésped querido, en los hogares de aquellos a quienes ayudaste en esta vida? Daniel 12:2 y 3
TU RESPUESTA: __________.

6. Jesús refirió muchos relatos sobre las riquezas. Lee Lucas 12:13-21 y responde a las siguientes preguntas:

¿En qué crees que consiste la “avaricia”?
TU RESPUESTA:
_______________________________________.

¿Puedes imaginar a un verdadero seguidor de Cristo en este tiempo en el que hay tantos seres humanos viviendo o muriendo en la angustia, diciéndose a sí mismo: “descansa, como, bebe y alégrate”?
TU RESPUESTA:
_____________.

¿Cuál crees que es el significado de la expresión “rico para con Dios”?
TU RESPUESTA:
___________________________________________.

El salmista describió a este hombre rico cuando declaró: “Dijo el necio en su corazón: No hay Dios” (Salmo 14:1). Este hombre había vivido y hecho planes para sí mismo... Al vivir para sí mismo había rechazado aquel amor divino que se hubiera derramado con misericordia hacia sus semejantes. De esa manera había rechazado la vida, porque Dios es amor, y el amor es vida... Vivir para sí es perecer. La codicia, el deseo de beneficiarse a sí mismo, separa el alma de la vida. El espíritu de Satanás es conseguir, atraer hacia sí. El espíritu de Cristo es dar, sacrificarse para bien de los demás” (Palabras de vida del gran Maestro, p. 202, 203).

Cómo usar el dinero, venciendo el amor al dinero

7. ¿Cuál es el primer principio básico, en relación con el manejo del dinero? Deuteronomio 8:11-13, 17 y 18

RESPUESTA: “...acuérdate de ________, tu _____, porque él es quien te da el poder para adquirir las ___________...”

8. ¿De qué forma razonable y práctica confiesa el cristiano que es Dios quien le provee de todo bien? Deuteronomio 14:22
RESPUESTA: “Cada año apartarás puntualmente ___ ________ del producto de tu campo.”

9. ¿Qué significa la palabra “diezmo”? Levítico 27:30, 32
RESPUESTA: “El diezmo de la tierra... es ___ ________.”, “Todo diezmo... será consagrado __ ________.”

Nota: La idea es dedicar a Dios la décima parte de lo percibido (obrero asalariado), o de la ganancia neta (patrón). A la cantidad ganada se le resta la cantidad gastada para obtener esa ganancia, y el beneficio resultante es entonces la cantidad a diezmar.

10. ¿Respaldó Jesús el principio del diezmo? Mateo 23:23
TU RESPUESTA:
_________.

11. Refiriéndose al principio del diezmo que el Antiguo Testamento establece, ¿cuál declara el apóstol Pablo que es el plan de Dios para sostener la predicación del evangelio al mundo? 1 Corintios 9:13 y 14
RESPUESTA: “Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que _______ ____ ___________.”

12. Si defraudamos a Dios en los diezmos y ofrendas, ¿de qué pecado venimos a ser culpables? Malaquías 3:7-9
TU RESPUESTA: ______________________________.

13. ¿Dónde hemos de llevar los diezmos? Malaquías 3:10
RESPUESTA: “Traed el ________ íntegro al ________, y haya alimento en mi _____...”

Nota: De la misma forma en que nuestro cuerpo está constituido en una unidad coordinada, también la iglesia está organizada, en tanto en cuanto “cuerpo de Cristo”. El templo de Dios, su “casa”, constituye el lugar divinamente instituido para recibir los diezmos de la verdadera iglesia de Dios en la tierra. La obra de la iglesia se lleva a cabo de una forma organizada, según un orden bíblico. Cada ministro recibe de la “casa” de Dios un salario modesto, lo necesario para una vida sencilla, de forma que su trabajo misionero no se vea impedido por la necesidad de distraer esfuerzos en procura de su sustento material. El plan del diezmo es una bendición para cada miembro de la iglesia, al recordarle que todo cuanto tiene procede de Dios. Eso contribuye a protegerle del ruinoso egoísmo que acecha a todo ser humano. Tiene el privilegio de cooperar con Cristo en el desarrollo de su obra en favor de un mundo por la salvación del cual se entregó hasta la muerte.

El sistema del diezmo está en armonía con el principio establecido por Dios mismo: “He dado a los levitas todos los diezmos de Israel, por su ministerio, por su servicio en la Tienda de la Reunión” (Números 18:21). “El Señor ordenó que del mismo modo, los que anuncian el evangelio, vivan del evangelio” (1 Corintios 9:14).

14. ¿Cómo se puede demostrar nuestro agradecimiento por el amor de Dios? Salmo 96:8 y 9
RESPUESTA: “Dad a Jehová la honra debida a su nombre; traed __________ y venid a sus atrios”

15. Al vencer el pecaminoso amor por el dinero, ¿qué le permites a Dios que haga contigo? 2 Corintios 9:8
RESPUESTA: “Poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas _____ ___ ___________, abundéis para toda ______ _____.” Lee también Filipenses 4:10-19.

16. Cuando Satanás intenta hacernos caer en la trampa mortal del amor al dinero, ¿qué pensamiento permitirá que obtengamos la victoria? 2 Corintios 8:9
RESPUESTA.
“___ ________ de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo _______ siendo _____, para que vosotros con su _________ fuerais _______________.”

Nota: “Somos inducidos a simpatizar con Cristo mediante la comunión con sus padecimientos. Cada acto de sacrificio personal a favor de los demás robustece el espíritu de beneficencia en el corazón del dador y lo une más estrechamente con el Redentor del mundo, quien, ‘por amor de vosotros se hizo pobre, siendo rico; para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos’. Y sólo mientras cumplimos así el designio que Dios tenía al crearnos, puede la vida ser una bendición para nosotros” (El Camino a Cristo, p. 79).

“Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” 1 Pedro 5:7

“Orad sin cesar” 1 Tesalonicenses 5:17

“No se haga mi voluntad, sino la tuya” Lucas 22:42

“Dios dio a los hombres el poder de elegir; a ellos les toca ejercitarlo. No podéis cambiar vuestro corazón, ni dar por vosotros mismos los afectos a Dios; pero podéis escoger servirle. Podéis darle vuestra voluntad, para que él obre en vosotros tanto el querer como el hacer, según su voluntad” (El Camino a Cristo, p. 47 y 48)

-----------

Estudio anterior: 21. Entrégate a Jesús.

Siguiente estudio: 23. Crecimiento cristiano.

Volver al Indice.

-------------

Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.

-------------

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Entrégate a Jesús

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 21

Entrégate a Jesús

La Biblia enseña claramente que es solamente por la fe como somos salvos. Hacer esto o aquello nunca puede ganar nuestra salvación, que es el don gratuito de Dios en Cristo. Habiendo comprendido eso, a algunos les sorprende la necesidad del bautismo. Dado que somos salvos por la fe, ¿por qué es tan importante una “obra” como el bautismo? ¿Privará el Señor de su Reino a una persona arrepentida, por no haberse sometido al bautismo?
¿Podría el bautismo ser meramente la reliquia caduca de un pasado de superstición? ¿Acaso interpretando la enseñanza de Jesús de una forma más actual podría resultar que el bautismo fuera algo innecesario?

¿Estamos autorizados a inventar un nuevo método de bautismo opuesto a la enseñanza bíblica de la inmersión o “entierro” en el agua? ¿Es la aspersión de agua un sustituto válido?
¿Es necesario bautizarse una segunda vez, tras haber sido rociado poco tiempo después de nacer, sin mediar fe, confesión ni arrepentimiento por nuestra parte? ¿Por qué sucede que muchas personas que fueron “bautizadas” no llegaron nunca a ser buenos cristianos? ¿Cuál es la esencia y realidad en la enseñanza de Jesús sobre el bautismo? ¿Por qué lo ordenó? ¿Qué gran lección encierra? ¿Qué cambio efectúa el bautismo? Quizá nunca hayas sido realmente bautizado, y desees saber sobre la importancia del auténtico bautismo.

1. Descubre los orígenes de la practica del bautismo. ¿Cuál era el problema de los seguidores de Juan Bautista? Mateo 3:1-6
TU RESPUESTA:
____________________________________________.

Nota: Los que acudían a Juan comprendían que el pecado es una enfermedad con profundas raíces. Se trataba de personas sinceras, dispuestas a confesar su necesidad de perdón.

2. Examina el mensaje de Juan Bautista en Mateo 3:7-12, y encuentra las siguientes respuestas:
(a) ¿Cuál era la gran necesidad de aquellas personas? (vers. 8)
RESPUESTA: “Producid, pues, frutos dignos de ________________.”

(b) ¿Dónde aplica Dios el remedio a nuestro problema del pecado? (vers. 10)
RESPUESTA:
“El hacha ya está puesta a ___ _____ de los árboles...”

(c) ¿Qué dos clases de bautismo se mencionan? (vers. 11)
RESPUESTA: “Yo... os bautizo en agua para _________________, pero... él os bautizará en __________ _______ y fuego.”

3. ¿Por qué crees que el inmaculado Jesús se sometió al bautismo? ¿Acaso el bautismo no significa confesión y arrepentimiento de pecados? Mat. 3:13-15
RESPUESTA:
“Jesús le respondió: Permítelo ahora, porque así conviene que cumplamos _____ _________.”

Nota: Es cierto que Jesús no cometió pecado alguno (1 Pedro 2:21-23). Pero el Impecable se unió a nosotros, los pecadores, porque nos amó y vino a tomar nuestro lugar. Todos merecemos la cruz que él llevó en lugar nuestro. Él se puso en nuestro lugar, se identificó con nosotros como nuestro representante, y sintió como nosotros sentimos, en razón de nuestra carga de pecados (1 Pedro 2:24). ¿Te has sentido indigno, sucio, culpable, por tu pecado? Así se sintió Jesús al llevar tu pecado sobre sí. Él conoce cómo te sientes, pues llevó, no sólo tu pecado, sino el de todo el mundo. Tal es la razón por la que era de “toda justicia” que Jesús se sometiera al bautismo. Leemos en Isaías 53:6, que “Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.”

4. ¿Qué feliz experiencia tuvo Jesús, tras ser bautizado? Mat. 3:16 y 17
RESPUESTA:
“Se oyó una voz de los cielos que decía: ‘Este es ___ _____ _______, en quien ______ _____________.”

Nota: Es el privilegio de cada uno que sigue los mismos pasos, sentir su identificación con Jesús, y saberse adoptado por el Padre, en Cristo, como hijo amado.

5. ¿Qué tres pasos van ligados al bautismo?
RESPUESTA:
(1) Marcos 16:15 y 16: __________________________________.
(2) Hechos 2:37 y 38: __________________________________.
(3) Mateo 28:19 y 20: __________________________________.

Nota: “Creer” significa apreciar el sacrificio que Jesús hizo por nosotros (Romanos 10:10; Gálatas 5:6). Fe es el sustantivo de la acción de creer, y consiste en la respuesta del corazón que aprecia el amor de Dios. Una respuesta tal, trae una vida nueva al alma. Te hace exclamar: “¿Qué es el pecado, para que haya exigido tal sacrificio por la redención de su víctima? ¿Fueron necesarios todo este amor, todo este sufrimiento, toda esta humillación, para que no pereciéramos, sino que tuviésemos vida eterna?” (El Camino a Cristo, p. 27)

Esa es fe auténticamente bíblica, que conduce a uno directamente al segundo paso: el arrepentimiento. Aprendemos a odiar al pecado. Rechazamos el pecado porque no queremos añadir sufrimientos a Cristo. Eso es verdadero arrepentimiento, y es un don de Dios (Hechos 5:31). Lleva directamente al tercer paso: la obediencia. Cuando uno da la bienvenida al Espíritu Santo en el corazón, se vuelve la cosa más natural del mundo el obedecer a todos los mandamientos de Dios. El Espíritu Santo escribe la ley de Dios en el corazón, y encontramos placer en obedecerle.

6. Si uno rehúsa humillar su corazón, y creer, ¿qué es lo único que le espera? Marcos 16:16; Juan 3:16-20
RESPUESTA: “...pero el que no crea, _____ ___________.”; “...el que no cree ya ha sido ___________, porque no ha creído en el nombre del Unigénito Hijo de Dios.”

7. ¿Cuál te parece el método correcto de practicar el bautismo? Mateo 3:6; Juan 3:23; Hechos 8:36-39
RESPUESTA: ( ) se asperjado, o rociado; o ( ) ser “enterrado” en el agua.

8. ¿Qué profundo significado tiene el bautismo? Romanos 6:3 y 4
RESPUESTA:
“¿O no sabéis que todos los que hemos sido _____________ en Cristo Jesús, hemos sido _____________ en su muerte?, porque somos _____________ juntamente con él para ________ por el __________, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos, por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en ______ _______.”

9. ¿Qué especial significado tiene aquí la “muerte”? ¿Cómo compartimos la muerte de Cristo? Romanos 6:5-7
RESPUESTA: “...sabiendo esto, que nuestro ______ _______ fue _____________ juntamente con él, para que el cuerpo del pecado ____ __________, a fin de que no sirvamos más al pecado...”

Nota: ¡Ese es el secreto! El viejo “yo” pecaminoso no debe ser mejorado o castigado, sino que debe aceptar personalmente su muerte en Cristo, y ser enterrado, de forma que nadie vuelva a verlo más. Ese es el motivo por el que sólo el bautismo por inmersión puede ser un símbolo apropiado del entierro del yo egoísta y orgulloso, del “viejo hombre”. Nadie puede vivir con Cristo, a menos que haya muerto antes con él. Así es como se destruye el poder del yo pecaminoso. En eso consiste poner el hacha a la raíz del árbol. Permitir que el “yo” muera con Cristo es lo mismo que entregarnos o someternos a Cristo, negar nuestra voluntad porque elegimos que sea hecha la suya (lee Mateo 26:39 y Juan 6:38).

10. ¿Significa eso que somos ya perfectos, tras el bautismo? Filipenses 3:12-14
RESPUESTA:
“...una cosa hago: olvidando ciertamente lo ______ ______, y extendiéndome a lo que está _________, prosigo a la _____, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”

11. ¿Cuál es la nueva vida que Dios trae al alma de todo recién bautizado? 1 Ped. 2:1 y 2
RESPUESTA: “Desechad, pues, toda ________, todo ________, ____________, _________ y toda ______________, y desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación.”

12: ¿Qué es necesario para que se produzca lo anterior? 1 Pedro 2:3
RESPUESTA:
“Ya que habéis gustado ___ ________ ____ _______.”

13. ¿Puede un segundo bautismo, en ocasiones, ser lo apropiado? Hechos 19:1-5
TU RESPUESTA:
_____________.

Nota: El ladrón arrepentido, crucificado al lado de Cristo, no pudo ser bautizado; sin embargo el Señor le dio seguridad de que estaría en el Paraíso. Pero cuando existe la oportunidad, es necesario el bautismo (Juan 3:3-5).

"’De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.’ Nicodemo sabía que Cristo se refería aquí al agua del bautismo y a la renovación del corazón por el Espíritu de Dios. Estaba convencido de que se hallaba en presencia de Aquel cuya venida había predicho Juan el Bautista.

Jesús continuó diciendo: ‘Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.’ Por naturaleza, el corazón es malo, y ‘¿quién hará limpio de inmundo? Nadie’ (Job 14:4). Ningún invento humano puede hallar un remedio para el alma pecaminosa. ‘La intención de la carne es enemistad contra Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede’ (Romanos 8:7). ‘Del corazón salen los malos pensamientos, muertes, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos testimonios, blasfemias’ (Mateo 15:19). La fuente del corazón debe ser purificada antes que los raudales puedan ser puros. El que está tratando de alcanzar el cielo por sus propias obras observando la ley, está intentando lo imposible. No hay seguridad para el que tenga sólo una religión legal, sólo una forma de la piedad. La vida del cristiano no es una modificación o mejora de la antigua, sino una transformación de la naturaleza. Se produce una muerte al yo y al pecado, y una vida enteramente nueva. Este cambio puede ser efectuado únicamente por la obra eficaz del Espíritu Santo.” (El Deseado de todas las gentes, p. 143)

“Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” 1 Pedro 5:7

“Orad sin cesar” 1 Tesalonicenses 5:17

“No se haga mi voluntad, sino la tuya” Lucas 22:42

“Dios dio a los hombres el poder de elegir; a ellos les toca ejercitarlo. No podéis cambiar vuestro corazón, ni dar por vosotros mismos los afectos a Dios; pero podéis escoger servirle. Podéis darle vuestra voluntad, para que él obre en vosotros tanto el querer como el hacer, según su voluntad” (El Camino a Cristo, p. 47 y 48)

----------------

Estudio anterior: 20. La purificación del Santuario (2.300 días).

Siguiente estudio: 22. Administrar lo que Dios nos presta.

Volver al Indice.

-------------

Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.

-------------

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.