5.3 LA RESURRECCIÓN.


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

INTRODUCCIÓN.

Ya vimos que el hombre queda inconsciente después de la muerte, sin embargo hay una esperanza para él, la esperanza de la resurrección.

1. La resurrección única entrada para la vida después de la muerte.

1. Consumido por su enfermedad, ¿cuál era la esperanza de Job? Job 19:25–27. "Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, En mi ________ he de _____ a _______; Al cual ______ por ____ ________, Y mis ______ lo ________, y no ______, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí. "

2. ¿Qué esperaba también David? Salmo 17:15. "En cuanto a mí, ________ tu rostro en justicia; Estaré satisfecho cuando __________ a tu semejanza."

3. ¿Cómo expresó Isaías la misma esperanza? Isaías 26:19. "Tus muertos ___________; sus cadáveres ____________. ¡__________ y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra ________ sus ____________. "

4. ¿Cuál es la esperanza futura para los que creen en Jesús? Juan 6: 39, 40. " Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo ____________ en el _______ ___________. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga _______ _________; y yo le __________ en el _____ ____________."

Nota: Vemos que la resurrección tiene un "día" concreto cuando se hará realidad. Luego esto confirma lo visto en los estudios anteriores, los muertos están en un estado inconsciente, esperando el día de la resurrección para recibir cada uno "conforme a sus obras".

5. ¿Quién es el Autor de la resurrección? Juan 11:25. "Le dijo Jesús: Yo soy la _______________ y la _____________; el que cree en mí, aunque esté ____________, ____________."

6. ¿Cuáles eran los dos grandes temas del mensaje del apóstol Pablo? Hechos 17:18, 32. "Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la ______________... Pero cuando oyeron lo de la _____________ de los __________, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez."

7. ¿Qué capítulo entero de una epístola dedicó Pablo al asunto de la resurrección? Respuesta: 1 Corintios 15.

2. El asunto de la resurrección en 1 Co. 15.

1. ¿Qué consecuencias habría si no hubiese resurrección? 1 Corintios 15:13 – 19. "(13) Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. (14) Y si Cristo no resucitó, _________ es entonces nuestra ______________, ________ es también vuestra _____. (15) Y somos hallados __________ __________ de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. (16) Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; (17) y si Cristo no resucitó, vuestra fe es _________; aún estáis en vuestros ________. (18) Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. (19) Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. "

Todo el cristianismo resultaría un montaje, y los que dieron su vida, mártires, lo habrían hecho por una mentira. Tampoco habría salvación para nosotros.

2. ¿Cuál es el punto de partida para saber que hay resurrección? 1 Corintios 15:3 – 12. "(3) Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; (4) y que fue sepultado, y que __________ al tercer día, conforme a las Escrituras; (5) y que apareció a Cefas, y después a los doce. (6) Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. (7) Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; (8) y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. (9) Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. (10) Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. (11) Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído. (12) Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?"

Jesús apareció muchas veces a muchas personas, con lo cual era muy fácil contrastar si lo que afirmaban era cierto o no. De hecho, Pabo invita a que se entreviste a los muchos que quedan vivos de aquellos 500 que vieron a Jesús resucitado.

Resulta difícil creer que un grupo de personas sostengan una mentira por tanto tiempo, tarde o temprano alguien confesaría contra el resto. Lo que demuestra que tiene que ser cierta la noticia de la resurrección.

Por otra parte, muchos defendieron estas noticias (evangelio) a costo de su propia vida, y resulta difícil de creer que muchos estuviesen dispuestos a sufrir hasta la muerte por una "mentira", pero es más creíble que soportasen todo martirio siendo que la resurrección es algo cierto, y que vieron y comprobaron personalmente.

3. Resucitado, ¿qué es Cristo para los que duermen? 1 Corintios 15:20. "Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; _____________ de los que durmieron es hecho."

Es un "adelanto" o garante, que muestra lo que ha de suceder en un futuro cercano para nuestra generación.

4. ¿Cómo responde Pablo a los que dudan de la posibilidad de la resurrección? 1 Corintios 15:35 – 44. "(35) Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán? (36) Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes. (37) Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano; (38) pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo. (39) No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves. (40) Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales. (41) Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria. (42) Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en ______________, resucitará en ________________. (43) Se siembra en ____________, resucitará en ____________; se siembra en ______________, resucitará en ________. (44) Se siembra cuerpo ______________l, resucitará cuerpo _____________. Hay cuerpo ____________, y hay cuerpo _____________. "

5. ¿Qué ocurrirá cuando suene la última trompeta? 1 Corintios 15:51 – 57. "(51) He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos _________________, (52) en un momento, en un ____________ y __________ de _______, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán ____________ ______________, y nosotros seremos __________________. (53) Porque es necesario que esto _______________ se vista de ________________, y esto ____________ se vista de ____________. (54) Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. (55) ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? (56) ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. (57) Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. "

3. Cuándo ocurrirá la resurrección.

1. ¿De cuántas resurrecciones nos habla Jesús? Juan 5:28 – 29 "No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los ____________ oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de _______; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de ________________." Daniel 12:2. "Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán ________________, unos para ________ ______________, y otros para _____________ y ______________ perpetua."

2. ¿Cuándo ocurrirá la resurrección de los que duermen en Jesús? 1 Corintios 15:21 – 23. "Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su ________."

En la prometida segunda venida de Jesús.

3. ¿Cómo se describe la resurrección de vida? 1 Tesalonicenses 4:13 – 18. "(13) Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. (14) Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. (15) Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. (16) Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo ___________ primero. (17) Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos _____________ juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. (18) Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras."

4. ¿Cuándo será la recompensa de los justos? Lucas 14:14
" y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la _______________ de los ____________." 2 Timoteo 4:6 – 8. "Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel _______; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida."

5. ¿Cómo es llamado el que tiene parte en la primera resurrección? Apocalipsis 20:6. "______________ y _________ el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años."

6. ¿Cuál será la experiencia de los que hayan pasado por la resurrección de vida? Apocalipsis 21:3 – 7. "Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo."

7. ¿Qué decisión se nos propone? Deuteronomio 30:19. "A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la _______ y la __________, la ____________ y la _____________; escoge, pues, la _________, para que __________ tú y tu ______________".


--------------
Estudio anterior: 5.2 El espiritismo.
- Profundizando más: ¿Hay vida después de la muerte?
Siguiente estudio: 5.4 Respuesta a algunas objeciones sobre el estado de los muertos.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
.

Aprendiendo sobre el “ágape”


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 5

Aprendiendo sobre el “ágape”

En el estudio anterior hemos comprendido nuestra profunda necesidad de amor:

(1) Nadie es capaz por sí mismo de amar a otro con ese tipo de amor que la Biblia presenta como el artículo genuino.

(2) Lo que poseemos en común con otras personas, incluidos los paganos, es la dotación natural del eros: el tipo de amor que ama a los demás porque nos resultan amables.

(3) La Biblia dice que “Dios es amor [ágape]”, el tipo de amor que ama a quien no es amable, incluso a sus enemigos.

(4) La Biblia dice que, a menos que poseamos el ágape, incluso aunque seamos capaces de hablar en lenguas angélicas, no somos más que címbalo que retiñe. Si “entendiera todos los misterios”, o si tuviera toda la fe, de tal manera que trasladara los montes, y no tengo amor (ágape), nada soy. Si repartiera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, de nada me sirve sin ese maravilloso don del amor ágape.

(5) El denominador común a todo ser humano es el temor, pero el ágape lo hace desaparecer en su totalidad. Eso nos lleva a reconocer que ¡no estamos sobrados de ágape!

(6) Nuestro amor común, lo que los griegos llamaban eros, depende del valor o belleza de lo que amamos. Pero el ágape es libre, es independiente y capaz de amar a quien es indigno de ese amor, incluso de amar a sus enemigos.

(7) El eros se funda en la noción de necesidad. El ágape, en contraste, no se funda en ella, ni se alimenta por deseo de recompensa alguno.

¿Cabe la felicidad sin el amor ágape?

1. A pesar de que no nos es algo natural, ¿cuán importante es el ágape? Juan 13:34

RESPUESTA:
“Un mandamiento nuevo os doy: que os ______ _____ __ ______; como yo os he amado, que también ___ ______ _____ __ ______.”

2. ¿Cuándo conocerá el mundo finalmente al verdadero pueblo de Dios? Juan 13:35
RESPUESTA: “En esto ___________ ______ que sois mis discípulos, si tenéis _____ los unos por los otros.”

3. Enumera siete características del ágape que te parezcan especialmente esenciales (de la lista que aparece en 1 Corintios 13:4-8)
TU LISTA: __________________________________________________________.

4. Si uno sigue a Cristo motivado por el aprecio que tiene por su amor [ágape], y no por el deseo egoísta de recompensa o de temor al castigo, ¿crees que prevalecerá? Relaciona 1 Corintios 13:8 con Juan 10:27-29
TU RESPUESTA: ___________________________________________________.

Nota: “No es el temor al castigo, o la esperanza de la recompensa eterna, lo que induce a los discípulos de Cristo a seguirle. Contemplan el amor incomparable del Salvador, revelado en su peregrinación en la tierra, desde el pesebre de Belén hasta la cruz del Calvario, y la visión del Salvador atrae, enternece y subyuga el alma. El amor se despierta en el corazón de los que lo contemplan. Ellos oyen su voz, y le siguen.” (El Deseado de todas las gentes, p. 446).

Más contrastes entre el ágape y el eros

El eros es un tipo de amor que busca a Dios. Ese es el fundamento de la mayoría de las religiones. Es la razón para la existencia de templos y santuarios. Es una búsqueda noble en apariencia. Pero el ágape es diferente: no es el hombre quien busca a Dios, sino que es Dios quien busca al hombre.

5. Lee Lucas 19:10 y observa la diferencia:
RESPUESTA: “El Hijo del hombre vino a _______ __ __ _______ lo que se había perdido.”

La mentalidad del eros nos hace imaginar a Dios como si jugara al escondite con nosotros, haciendo difícil que lo encontremos. Ir en su búsqueda se convierte en una ardua tarea, y nunca tenemos la seguridad de haberlo encontrado.

6. En contraste con lo anterior, ¿cuán cerca de cada uno de nosotros está Dios? Hechos 17:27; Juan 1:9
RESPUESTA:
“Ciertamente ___ _____ ______ de cada uno de nosotros.” Jesús era “la luz verdadera ____ ________ __ _____ _______.”

Nota: ¿Cuán cerca está Dios de ti? ¿Con cuánto fervor te está buscando? Está tan cerca como esa “palabra de fe” a la que se refiere Romanos 10:8 y 9, y que tu boca y tu corazón pueden pronunciar. Mediante esa palabra te ha encontrado ya. Está llamando a tu puerta en este momento (Apocalipsis 3:20).

7. Lejos de esconderse, ¿cuán cercano está de ti, desde el mismo nacimiento, aún sin que te dieras cuenta? Salmo 139:1-5, 7-13
RESPUESTA: “Todos mis caminos ___ ____ ___________... detrás y delante ___ __________ ... me guiará tu mano y ___ ______ ___ ________.”

Otro contraste: El eros es un amor que está subordinado al valor atribuido a lo que se ama. De forma natural, tratamos mejor al profesor que al basurero (sin embargo, nuestra situación se volvería insoportable sin el segundo). Nuestra sociedad “ama” a las personas que “valen”, y valor suele ser sinónimo de educación académica, inteligencia o riqueza. Pero el ágape es distinto: no está subordinado al valor de lo que se ama. Es soberano e independiente. No depende del valor de la persona amada, sino que al contrario, le confiere valor al amarla.

8. Lee Isaías 13:12 y observa el fruto del ágape.
RESPUESTA: “Haré más __________ que el oro fino al varón, y más que el oro de Ofir ___ ____ ________.”

Nota: Imagina una piedra cualquiera de un solar. No tiene ningún valor. Pero supón que tomando esa piedra en tus manos, y amándola como hace una madre con su bebé, fueses capaz de convertirla en oro puro. ¿Qué valor tendría ahora? Eso es lo que el Señor hace por ti y por mí con su amor “ágape”. Ese es el amor que podemos recibir de él, y aprender a ejercitarlo en favor de nuestro prójimo.

El eros procura escalar posiciones, subir más arriba. Desea promoción. Es fácilmente visible en la escuela, en la empresa, en la política... ¡hasta en la iglesia!

9. ¿En quién se dio ese amor eros que busca “lo suyo”? Isaías 14:12-14
RESPUESTA:
En _________.

10. Por contraste, ¿hasta dónde está dispuesto a descender el ágape? Filipenses 2:5-8
RESPUESTA: Encuentra en el texto siete pasos en la humillación de Jesús, por contraste con el deseo de exaltación de Lucifer:

(1) “Siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse”. El Hijo de Dios depuso su corona voluntariamente, motivado por el ágape, su propio carácter.

(2) “Se despojó a sí mismo”. Cuando Cristo se despojó a sí mismo, estaba sometiendo eterna y voluntariamente todo lo que le era valioso, algo que sólo puede realizar el ágape.

(3) “Tomó la forma de siervo” (o esclavo). A los ángeles se los llama siervos o “espíritus ministradores” enviados para velar por nosotros (Hebreos 1:14). Si Cristo se hubiese hecho como uno de ellos, eso habría significado una gran condescendencia para él, puesto que él era su Creador y Comandante. Pero descendió aún más:

(4) “Se hizo semejante a los hombres”. Ningún ser humano ha caído tan bajo como para que al Hijo de Dios le resulte imposible de alcanzar. Y una vez que permitimos que ese amor se abra paso en nuestro corazón, toda traza del orgulloso sentimiento de sentirse más santo que otros desaparece, y eso nos permite alcanzar también el corazón de los demás.

(5) Más aún, “hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo”. Su madre le dio a luz en un humilde pesebre, se vio obligada a abrigarlo con pobres e improvisados harapos, y a transportarlo de la forma más precaria y simple. La suya fue la vida de un obrero menesteroso. Pero eso no es todo:

(6) Fue “obediente hasta la muerte”. El tipo de muerte al que fue obediente no consistió en una evasión de las responsabilidades. Consistió en ir al oscuro pozo sin fondo, a la condenación consciente y vital de cada célula de su ser, bajo el sentimiento del desagrado de Dios. Su séptimo y último paso lo aclara aún más:

(7) “Y muerte de cruz”. En los días de Jesús, la muerte de cruz era la más humillante y desesperada de las muertes. No sólo era la más cruel de cuantas se hubieran inventado, no sólo la más vergonzante –ser amarrado desnudo ante la multitud burlona que contempla tu agonía con satisfacción. La muerte de cruz llevaba en sí misma un horror más profundo que todo eso: Significaba la maldición del Cielo. El tipo de muerte que murió Cristo fue la de los perdidos, quienes perecerán finalmente en la mayor desesperanza, aquello que Apocalipsis denomina la “segunda muerte”. Esa fue la muerte a la que Jesús se hizo “obediente”. Clamó angustiado: “Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has desamparado?” (Mateo 27:46). Medita en ello con atención y reverencia. Tú y yo somos quienes debiéramos hab-er atravesado esa experiencia, de no ser porque él tomó nuestro lugar y murió nuestra segunda muerte.

La medida real de la agonía de Jesús en la cruz

Los sufrimientos de Jesús fueron incomparablemente mayores que el simple padecimiento del dolor físico, o que la tortura de cualquiera de los mártires. No hubo fingimiento o trampa alguna en la carga que lo aplastó. Dice la Escritura: “Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros” (Isaías 53:6).

¿Qué produce el pecado? “Vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios y vuestros pecados han hecho que oculte de vosotros su rostro” (Isaías 59:2). La iniquidad separa de Dios, deja el alma en la más desesperante privación y soledad, destruye todo sentido de la seguridad. El Señor puso realmente sobre Cristo la iniquidad de todos nosotros. Eso significa que puso los mismos sentimientos de culpa, soledad, inseguridad y desesperación que tan bien conocemos. Fue eso lo que separó a Cristo de su Padre. Antes de comprender esa verdad, resulta difícil concebir que Cristo se hubiera sentido abandonado. La Biblia afirma que clamó: “Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?” ¿Fue la exclamación de un actor dramático que no sentía lo que decía, o fue el sincero clamor de un corazón quebrantado por la amargura y la congoja? Cristo no llevó esa carga como solemos llevar un fardo sobre nuestros hombros. La llevó dentro de sí, en su propio ser.

Pedro especifica que: “Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero” (1 Pedro 2:24). Fue en su propio sistema nervioso, en su mente y en su ser donde llevó esa mortífera carga. Pablo fue incluso más explícito: [El Padre] “por nosotros lo hizo pecado” (2 Corintios 5:21).

Cristo no fue un pecador, jamás pecó. Pero se hizo “maldición por nosotros (pues está escrito: ‘Maldito todo el que es colgado en un madero’)” (Gálatas 3:13). El pecado y la maldición son aquí equivalentes. La afirmación de Pablo implica que la identificación de Cristo con el pecado, en la cruz, fue algo terriblemente real. “La paga del pecado es muerte” (Romanos 6:23). Si Cristo fue hecho pecado, hecho maldición por nosotros, está claro que debió igualmente sufrir la paga del pecado, la muerte. Cristo está muy cercano a nosotros “porque el que santifica [Cristo] y los que son santificados [los pecadores], de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos” (Hebreos 2:11).

¿Qué es la muerte? ¿Qué es la paga del pecado que Cristo sufrió? La Escritura presenta dos clases de muerte: una llamada “sueño” (Juan 11:11 y 13), que es la muerte a la que normalmente nos referimos. La otra es la auténtica, la segunda muerte (Apocalipsis 2:11; 20:6; 21:8). Significa la eterna separación de Dios, adiós a la esperanza y a la vida para siempre.
Fue esa segunda muerte la que Jesús sufrió. “Para que por la gracia de Dios experimentara la muerte por todos” (Hebreos 2:9). Puesto que él la experimentó por cada ser humano, ese “sueño” al que ordinariamente llamamos muerte no puede constituir aquello que él experimentó, dado que la sufre por sí mismo todo ser humano hasta hoy. Sea lo que fuere lo que Cristo sufrió, lo fue para que no tuviéramos que sufrirlo nosotros.

-----------

Estudio anterior: 4. Dos amores opuestos.

Siguiente estudio: 6. Dios es Ágape.

Volver al Indice.

-----------

Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.

----------

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Dos amores opuestos


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Guía de estudio nº 4
Dos amores opuestos

Nuestro idioma sólo tiene una palabra para expresarlo: “amor”. Con ella nos referimos a algo tan sublime como lo que es el Dios de los cielos, y con ella nos referimos también a actos de la más baja moralidad. Tan inespecífica es esa palabra, que ha llegado a poder expresar casi cualquier cosa, o casi ninguna cosa.

Cuando los apóstoles escribieron el Nuevo Testamento, su lenguaje era más rico que el nuestro. La palabra más común para la noción cotidiana de amor era eros, algo así como nuestro uso más habitual de la palabra amor. Denotaba el amor mutuo entre esposos, el amor paternal y el filial, el amor de los amigos, un principio noble y bello. Era la gran idea de Platón sobre un amor elevador y espiritual, lo opuesto a la mera sensualidad.

Cuando el apóstol Juan tomó su pluma para escribir la gloriosa expresión: “Dios es amor”, no pudo escribir ‘Dios es eros’. Por más noble y bello que el eros pudiera parecer, tuvo que escribir: “Dios es ágape”. Los filósofos de los días de los apóstoles se molestaron porque no se empleara su término predilecto (eros). Se inició así un debate que dura ya más de dos mil años, a propósito de esas dos ideas contrapuestas de Dios.

Esas dos nociones sobre el amor pugnan todavía hoy por la supremacía. Cada hombre, mujer y niño en este mundo aceptará antes o después uno u otro como el ideal de su vida. Nuestro estudio tiene por objeto contrastar ambos tipos de amor.

El ágape nos sorprende y maravilla

(Al escribir las respuestas, procura emplear la palabra original “ágape”, en lugar de “amor” o “caridad”, como algunas versiones de la Biblia han traducido)

1. ¿Cuán inútiles son las palabras de aquel que carece de ágape en su corazón? 1 Corintios 13:1
RESPUESTA: “Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, y no tengo ágape, vengo a ser como ______ ____ _________ __ _________ ____ _______.”

2. ¿De qué sirve el conocimiento y la fe, si falta el ágape? 1 Corintios 13:2
RESPUESTA:
“..._____ soy.”

3. Si repartes tus bienes a los pobres, y hasta llegas a morir como mártir, pero careciendo de ágape, ¿de qué sirve? 1 Corintios 13:3
RESPUESTA: “de _____ me sirve.”

4. De entre todo profeso cristiano en el mundo, ¿quién es el que realmente conoce a Dios? 1 Juan 4:7 y 8
RESPUESTA: “el ágape es de _____. Todo aquel que _____ [con ágape] es nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no ha __________ __ _____, porque _____ ___ ágape.”

5. Si uno posee el ágape, ¿cuán valeroso y confiado estará en el día del juicio? 1 Juan 4:17
RESPUESTA: “En esto se ha perfeccionado el ágape en nosotros, para que tengamos ___________ ___ ___ ____ ________.”

Nota: ¡Piensa en ello! !Caminar confiadamente en la presencia misma de Dios, entre ángeles santos! Supera lo imaginable.

6. ¿Qué hace el ágape con nuestro miedo innato al juicio? 1 Juan 4:18
RESPUESTA:
“En el ágape no hay ______; sino que el perfecto ágape _____ ______ ___ ______...”

7. ¿Es posible que una persona posea el ágape, y continúe viviendo en la transgresión de la ley de Dios? Romanos 13:10
RESPUESTA: “El cumplimiento de la ley es ___ _____.”

Nota: Es un asunto de importancia capital. El apóstol Santiago afirma (Santiago 2:10) que “cualquiera que guarde toda la ley, pero ofenda en un punto, se hace culpable de todos”. Y Juan establece que la verdadera iglesia de Dios se distinguirá en los días del fin por la obediencia a todos los mandamientos de Dios (Apocalipsis 12:17; 14:12). ¡Significativo! Muchos creen ser buenos cristianos, debido a que suponen que saben cómo amar. Al final, no obstante, habrán de oír las palabras del Señor diciéndoles: “Nunca os conocí” (Mateo 7:22 y 23). Lo que tuvieron fue “eros”, pero no “ágape”; y nunca supieron la diferencia.

Jesús clarifica: no confundas el “eros” con el “ágape”

8. ¿De qué es fácilmente capaz el amor que todo hombre –incluyendo a los paganos– hereda por naturaleza? Mateo 5:46 y 47

RESPUESTA: “Si amáis a los que os ____, ¿qué ____________ tendréis? ¿No hacen también lo ______ ____ ____________? Y si saludáis a vuestros __________ solamente ...”

9. Por contraste, ¿para qué nos capacita el amor ágape? Mateo 5:44
TU RESPUESTA: _______________________________________.

10. De acuerdo con lo anterior, ¿cuál es el significado de ser “perfecto”? Mateo 5:45-48
TU RESPUESTA: _______________________________________.

Nota: “El amor hacia el hombre es la manifestación terrenal del amor hacia Dios. El Rey de gloria vino a ser uno con nosotros , a fin de implantar este amor y hacernos hijos de una misma familia. Y cuando se cumplan las palabras que pronunció al partir: ‘Que os améis los unos a los otros, como yo os he amado,’ cuando amemos al mundo como él lo amó, entonces se habrá cumplido su misión para con nosotros. Estaremos listos para el cielo, porque lo tendremos en nuestro corazón.” (El Deseado de todas las gentes, p. 596).

Lo que los griegos entendían por “eros”, es el tipo de amor natural, común a todos los hombres –también a los paganos–. Es un tipo de amor que depende de la belleza, bondad o valor del objeto amado. Se despierta ante la cualidad deseable del objeto de ese amor, como sucede en la relación sentimental entre personas de sexos contrarios. Es un tipo de amor ‘yo-amo-a-lo-que-me-ama-a-mí’.

11. En contraste con ese amor basado en la reciprocidad, ¿cuál es el valor de las personas objeto del amor ágape? Romanos 5:7, 8, 10
RESPUESTA: “Dios muestra su ______ para con nosotros en que siendo aún ___________, Cristo ______ ____ __________.” “siendo __________, fuimos _______________ con Dios por la muerte de su Hijo.”

El “eros” es un tipo de amor que reposa sobre la noción de necesidad. Empleamos de forma sinónima: ‘te amo, te necesito...’ Los esposos se aman... y se necesitan. Lo mismo cabe decir de padres con respecto a hijos y viceversa, y también de los amigos. Nada hay de malo en ello, pero el “ágape” está en completo contraste, basándose en una motivación totalmente altruista, sin relación con el interés ni necesidad propios.

12. ¿Cuál fue la motivación de Jesús al darse a sí mismo por nosotros? 2 Corintios 8:8 y 9
RESPUESTA: “... nuestro Señor Jesucristo, que por _____ __ _________ se hizo pobre siendo rico...” Pablo enseñó que si poseemos un tipo de amor de similar cualidad, demostraremos “___ ____________ del ágape vuestro.”

13. ¿Dónde vemos más claramente revelado el ágape? 1 Juan 4:9 y 10
RESPUESTA:
“En esto consiste el ágape... él nos amó a nosotros y ______ __ ___ _____ en propiciación por nuestros pecados.”

Nota: Propiciación significa un sacrificio hecho con el propósito de sanar nuestra enemistad contra Dios. “Si el Padre nos ama, no es a causa de la gran propiciación, sino que él proveyó la gran propiciación porque nos ama. Cristo fue el medio por el cual el Padre pudo derramar su amor infinito sobre un mundo caído” (El camino a Cristo, p. 13).

“Mira a la cruz del Calvario si quieres una prueba tangible de su amor. El cielo te observa con intenso interés, para ver lo que vas a hacer” (Sons and Daughters of God, p. 246).

“Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” 1 Pedro 5:7

“Orad sin cesar” 1 Tesalonicenses 5:17

“No se haga mi voluntad, sino la tuya” Lucas 22:42

“Dios dio a los hombres el poder de elegir; a ellos les toca ejercitarlo. No podéis cambiar vuestro corazón, ni dar por vosotros mismos los afectos a Dios; pero podéis escoger servirle. Podéis darle vuestra voluntad, para que él obre en vosotros tanto el querer como el hacer, según su voluntad” (El Camino a Cristo, p. 47 y 48)

-----------

Estudio anterior: 3. La increíble proximidad del Salvador.

Siguiente estudio: 5. Aprendiendo sobre el "Ágape".

Volver al Indice.

-----------

Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.

----------

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

La increíble proximidad del Salvador


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Buenas Nuevas de Jesús, con amor.
Guía de estudio nº 3

Jesús, tentado en todo como nosotros, pero sin pecado.

“ ‘Y será llamado su nombre Emmanuel;... Dios con nosotros.’ ‘La luz del conocimiento de la gloria de Dios,’ se ve ‘en el rostro de Jesucristo.’ Desde los días de la eternidad, el Señor Jesucristo era uno con el Padre; era ‘la imagen de Dios,’ la imagen de su grandeza y majestad, ‘el resplandor de su gloria.’ Vino a nuestro mundo para manifestar esta gloria. Vino a esta tierra obscurecida por el pecado para revelar la luz del amor de Dios, para ser ‘Dios con nosotros.’ Por lo tanto, fue profetizado de él: ‘y será llamado su nombre Emmanuel’... Él era la Palabra de Dios: el pensamiento de Dios hecho audible... Pero no sólo para sus hijos nacidos en la tierra fue dada esta revelación. Nuestro pequeño mundo es un libro de texto para el universo... Tanto los redimidos como los seres que nunca cayeron hallarán en la cruz de Cristo su ciencia y su canción. Se verá que la gloria que resplandece en el rostro de Jesús es la gloria del amor abnegado. A la luz del Calvario, se verá que la ley del renunciamiento por amor es la ley de la vida para la tierra y el cielo; que el amor que ‘no busca lo suyo’ tiene su fuente en el corazón de Dios; y que en el Manso y Humilde se manifiesta el carácter de Aquel que mora en la luz inaccesible al hombre.” (El Deseado de todas las gentes, p. 11).

1. ¿Qué profecía se cumplió al venir Jesús, según Mateo 1:21-23? Isaías 7:14
RESPUESTA
: “La virgen concebirá y dará a luz un _____, y le pondrá por nombre __________...”

Jesús: plenamente Dios.

2. ¿Qué significa Emmanuel? Mateo 1:23

RESPUESTA: “... que significa: ‘_____ ____ _________.’

3. ¿Qué dijo Dios Padre a propósito de su Hijo, cuando fue bautizado? Mateo 3:16 y 17.
RESPUESTA: “Este es ___ _____ ______, en quien tengo complacencia.”

4. ¿Qué decían de él sus seguidores, aquellos que mejor lo conocían? Mateo 16:13-16.
RESPUESTA: “Tú eres el _______, el _____ del Dios viviente.” Juan 20:27 y 28: “Entonces Tomás respondió y le dijo: ______ ____ y _____ ____.”

5. ¿Cómo manifestó Cristo el amor divino, en medio del mayor sufrimiento? Lucas 23:34; 1 Pedro 2:20-23.
RESPUESTA:
Mientras lo estaban clavando en la cruz, dijo: “Padre, ____________, porque ___ ______ ___ ____ ______.” “Cuando lo maldecían, ___ ___________ ____ _________; cuando padecía, ___ ___________, sino que encomendaba la causa al que juzga justamente.”

Jesús: plenamente hombre
6. ¿Fue Jesús verdadera y plenamente hombre? Hebreos 2:14-18
RESPUESTA
: “Por cuanto los hijos participaron de ______ __ _______, él también ___________ ___ ___ ______.”

Nota: Puesto que Jesús vino a morar con nosotros, tenemos la seguridad de que Dios está familiarizado con nuestras pruebas, y simpatiza con nuestros pesares. Todo hijo e hija de Adán puede comprender que nuestro Creador está lleno de compasión hacia los pecadores. En la vida del Salvador en la tierra vemos a “Dios con nosotros.”

7. ¿Cuán plenamente fue Cristo hecho como nosotros? Romanos 8:3 y 4
RESPUESTA:
Dios envió “a su Hijo ___ ___________ ___ ______ ___ _______...” Lo hizo así “para que la justicia de la ley se ___________ ___ __________...”

Nota: “Fue hecho en semejanza de carne de pecado. Nadie vaya demasiado lejos. Fue hecho en semejanza de carne de pecado, no en semejanza de mente de pecado. Nunca se debe implicar en ello a su mente. Su carne fue nuestra carne; pero la mente fue ‘la mente de Jesucristo.’ En Jesucristo, la mente de Dios es de nuevo traída a los hijos de los hombres; y Satanás es derrotado... Satanás alcanza la mente mediante la carne, Dios alcanza la carne mediante la mente” (A.T. Jones, GCB 1895, n º17)

8. ¿Cuál es el sentimiento de Jesús ante nuestras debilidades? Hebreos 2:18; 4:14-16
RESPUESTA: “En cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para __________ __ ____ ____ ____ tentados” “No tenemos un sumo sacerdote que no pueda ______________ ___ ________ _____________, sino uno que ____ ________ en todo ______ ________ ___________, pero sin pecado.”

Nota: Jesús te dice: ‘Conozco tus debilidades, he llevado tus penas y cargado tus dolores, el pecado no tiene por qué vencerte. Mírame: te salvaré del pecado y te haré libre.’

Jesús fue plenamente humano. En Hebreos nos dice que fue tentado en todo aquello en lo que podemos ser tentados, incluyendo el apetito, etc., pero jamás pecó. También fue plenamente divino, si bien depuso voluntariamente el uso independiente de sus atributos divinos y luchó la batalla de la forma en que debemos hacerlo nosotros. “Él había venido para vivir como hombre entre los hombres... ¿Por medio de qué venció él en el conflicto con Satanás? –Por la Palabra de Dios. Sólo por medio de la Palabra pudo resistir la tentación... Cristo venció por la sumisión a Dios y por la fe en él” (El Deseado de todas las gentes, p. 94,99,104).

“Tomó la naturaleza del hombre a fin de poder llegar a las necesidades de éste” (Happiness Digest, p. 3).

“Se resiste a la tentación cuando el hombre es poderosamente influenciado a realizar una acción incorrecta; y, sabiendo que lo puede hacer, resiste, por la fe, aferrándose con firmeza al poder divino. Ese fue el conflicto a través del cual pasó Cristo. Si no hubiese tenido posibilidad de caer, no habría podido ser tentado en todos los puntos como el hombre es tentado. Él era un ser libre, sometido a prueba, como lo fue Adán, y como lo es todo hombre. En sus últimas horas, mientras pendía de la cruz, experimentó en su máxima plenitud lo que el hombre debe experimentar cuando lucha contra el pecado. Comprendió cuán malvado puede llegar a ser el hombre al ceder al pecado. Comprendió la terrible consecuencia de la transgresión de la ley de Dios; ya que la iniquidad del mundo entero estaba sobre él... La razón, sumergida en la insondable profundidad del asombro y la sorpresa, pondrá en duda la veracidad de esa historia; pero la fe acepta el registro inspirado. Es la verdad, y sería blasfemia el intentar negarlo. Al dar a su Hijo unigénito para que muriera en la cruz, Dios nos ha mostrado la estimación en la que tiene al alma humana. Todo aquello que el mundo admira, todo lo que llama precioso, se hunde en la insignificancia al compararlo en la balanza con un alma; ya que por esa alma se ha pagado un rescate incalculable. Todo el cielo se dio en un don” (The Youth Instructor, 20 julio, 1899).

9. ¿Qué hace con nosotros el pecado? Santiago 1:14 y 15; Romanos 6:23
RESPUESTA:
“El pecado, siendo consumado, da a luz ___ _______.” “La paga del pecado es _______.”

Nota: Puedes ver que, dado que Dios es amor, y dado que el pecado produce la muerte, su gran propósito es librarnos del pecado. No puede hacer como si no lo viese, o tolerarlo, porque él sabe que ¡nos mata!

10. Contempla atentamente la cruz. Pondera lo que realmente sucedió allí. Mateo 27:39-46. ¿Crees que Jesús sintió realmente que su Padre lo abandonó?
TU RESPUESTA: ________________________________________.

Nota: Si respondemos que no, entonces convertimos a Jesús en un actor o comediante, fingiendo lo que en realidad no sentía. ¡Imposible! La única respuesta verdadera es “sí”. Jesús se sintió absolutamente abandonado, pero soportó la agonía a fin de salvarnos.

11. Cuando Jesús depuso su poder divino para hacerse hombre, tenía una voluntad propia con la que luchar? Juan 5:30; Lucas 22:42
RESPUESTA: “No puedo yo hacer nada por mí mismo... no busco ___ __________, sino la __________ del Padre, que me envió.”

Nota: Eso significa que cuando Jesús realizó sus “obras poderosas” y vivió su vida perfecta, lo hizo por fe en su Padre. En otras palabras, Jesús vivió su vida enteramente por fe, precisamente de la manera en que podemos vivir las nuestras. De esa forma, él es verdaderamente nuestro ejemplo en la justicia (o práctica del bien) por la fe.

“Por la fe llegasteis a ser de Cristo, y por la fe tenéis que crecer en él, dando y recibiendo. Tenéis que darle todo: el corazón, la voluntad, la vida, daros a él para obedecerle en todo lo que os pida; y debéis recibirlo todo: a Cristo, la plenitud de toda bendición, para que more en vuestro corazón, sea vuestra fuerza, vuestra justicia, vuestro eterno Auxiliador, y os de poder para obedecer” (El camino a Cristo, p. 70).

12. ¿Cuán plenamente tuvo Cristo que negarse a sí mismo, a fin de salvarnos? Mateo 26:39; Romanos 15:3
RESPUESTA: Jesús oró: “no sea como ___ ________, sino _____ ___.” “ni aún Cristo ___ ________ a sí mismo.”

Nota: Adán, en su estado de santidad previo a la caída, ¡no tuvo que luchar un conflicto como ese! No había para él necesidad de negar un “yo”, ni de llevar una cruz donde estuviese crucificado su “ego”. Pero Jesús tomó nuestra naturaleza, y tuvo que sufrir para decir ‘¡No!’ a su propia voluntad, a fin de cumplir la voluntad de su Padre. Por su gracia, también nosotros podemos vencer.

------------

Estudio anterior: 2. ¿Se preocupa Dios realmente? (El origen del mal).

Siguiente estudio: 4: Dos amores opuestos.

Volver al Indice.

------------

Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.

------------

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

6.2 SEÑALES DE LA SEGUNDA VENIDA DE JESÚS.

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.



INTRODUCCIÓN.

Así como en el Antiguo Testamento hubo muchas profecías señalando la primera venida de Jesús, en el Nuevo Testamento también encontramos muchas profecías que señalan su segunda venida y los acontecimientos que precederían tan importante evento.

1. HAY QUE OBSERVAR LAS SEÑALES.

1. ¿En qué fecha vendrá Jesús por segunda vez? Mateo 24:36. "Pero del día y la hora ________ _________, ni aun los __________ de los _________, sino _______ mi _________."

2. Aunque no pueda fijarse una fecha, ¿qué es posible conocer? Mateo 24:32, 33. "De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando ________ todas estas _________, ___________ que está __________, a las _________. "

2. LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO EN TODO EL MUNDO.

1. ¿Qué ocurriría al llegar la hora del juicio? Apocalipsis 14:6, 7. "Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el ____________ eterno para ____________ a los _____________ de la ___________, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. "

2. ¿Qué vendrá cuando el Evangelio sea predicado en todo el mundo? Mateo 24:14. "Y será ___________ este ___________ del _______ en _________ el ____________, para ____________ a ___________ las ___________; y entonces _________ el _______."

3. POCA FE EN LA TIERRA.

1. ¿Por quién se hará pasar muchos en el tiempo del fin? Mateo 24:5"Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el ______________; y a muchos ________________. "
2. ¿Cuántos falsos maestros o profetas surgirán? Mateo 24:11"Y ________ falsos ___________ se levantarán, y __________ a ____________".

Nota:
De ahí la multitud de religiones de hoy día. Satanás quiere engañar a la gente con falsificaciones. Si una persona quiere engañar a otra con un billete falso, no se le ocurrirá haceo fabricar un billete de 25 dólares o euros. La única forma de engañar es hacer que lo falso se parezca al máximo posible con el original, de forma que apenas haya forma de distinguirlo.

Igual sucede con la religión, hay cantidad de religiones cristianas, todas aparentemente iguales o parecidas, pero muchas son falsificaciones del original que marca la Biblia. En los detalles es donde está la diferencia entre un billete falso y uno auténtico. En los detalles se notará cuál es la Iglesia verdadera.
3. ¿Qué pretenderán imitar algunos? Mateo 24:24-26
"Porque se levantarán falsos _________, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no ________; o mirad, está en los aposentos, no lo ________."

Nota: La Segunda Venida de Cristo es un hecho que Satanás quiere desprestigiar y hacer que la mayoría del mundo no crea en ello y se burle de los que profesan esperarla. Falsificarla con pretendidos Cristos como se pueden encontrar por ahí, es una forma de desacreditar una verdad que sucederá igualmente, pero que por culpa de estos farsantes, pocos esperarán genuinamente.
4. ¿De qué se burlarán al final del tiempo? 2 Pedro 3:3-4"sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán ____________, andando según sus propias concupiscencias [deseos], y diciendo: ¿Dónde está la ____________ de su _____________? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación".

5. Aunque el evangelio se haya predicado en todo el mundo, ¿habrá mucha fe cuando el Hijo del Hombre venga? Lucas 18:8.

"Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará ____ en la ________?

Obviamente la pregunta que hizo Jesús es retórica, indicando justamente la escasez de la misma. Que el Evangelio haya sido predicado a todo el mundo, no quiere decir que TODO el mundo lo haya aceptado. Eso sí, habrán tenido su oportunidad de tomar una decisión, y nadie quedará con excusa alguna.

6. ¿Qué referencia se hace acerca del espiritismo? 1 Timoteo 4:1.
"Pero el Espíritu dice claramente que en los_________________ tiempos algunos_______________ de la _____, escuchando a ____________ engañadores y a ___________ de ____________"

Será algo intensificado conforme se acerca el fin. Si encendemos el televisor, no faltan anuncios donde se lee el tarot, se adivina el futuro, y cada vez es más popular hacer "cursos" gratuitos para aprender estas prácticas espiritistas. Incluso se compra la "ouija" como un juego de sobremesa para contactar con espíritus. El espiritismo ha cobrado una popularidad tremenda en los últimos años.

7. ¿Qué se dice de la religión puramente "nominal" en los postreros días? 2 Timoteo 3:1 – 5.
"3:1 También debes saber esto: que en los __________ días vendrán tiempos ____________.
3:2 Porque habrá ____________ amadores de sí ___________, ___________, _______________, ______________, _____________, _______________ a los __________, _________, ___________,
3:3 sin __________ __________, ___________, ________________, _________________, ________, aborrecedores de lo _________,
3:4 _________, ____________, ___________, amadores de los ___________ más que de ________,
3:5 que tendrán ____________ de _________, pero __________ la _________ de ella; a éstos evita.
"

La "fachada", o "imagen" no cubre el verdadero interior del hombre. Cada vez vemos más engaños en distintas denominaciones y personas que se proclaman "Cristo" o "Profeta" cuando lo que hacen es sacar provecho personal del asunto. Ahora es mucho más común que en otras épocas encontrar este tipo de personas.

4. DECADENCIA DE LAS NORMAS MORALES.

1. ¿A quiénes compara Jesús los que vivirán en la tierra antes de su segunda venida? Mateo 24:37 – 39.
"24:37 Mas como en los días de _______, así será la _________ del ________ del _________.
24:38 Porque como en los ________ antes del _________ estaban __________ y ____________, __________ y dando en ____________, hasta el _______ en que _______ entró en el ________,
24:39 y no _____________ hasta que vino el __________ y se los llevó a ____________, así será también la venida del ________ del ___________.
"

2. ¿Cómo eran los pensamientos de los antediluvianos? Génesis 6:5.
"Y vio Jehová que la __________ de los __________ era ________ en la ________, y que todo ___________ de los ____________ del _____________ de ellos era de _____________ solamente el _______."

3. ¿Cómo se describe la decadencia de la importancia del matrimonio? Génesis 6:2.
"Que viendo los _______ de Dios que las _________ de los __________ eran ___________, tomaron para sí ___________, escogiendo entre ____________."

Nota: La poligamia es una práctica permitida en algunos países. En muchos, es ilegal, pero el ser humano "cambia" la práctica de la misma. La promiscuidad, escoger entre las mujeres (u hombres) siendo infieles, o la nueva "poligamia" progresiva, que es el divorciarse con mucha facilidad para cambiar de pareja, de la que se vuelve a divorciar para tomar otra. Además de las prácticas antibíblicas homosexuales, que hoy se protege con la ley (casándose y dándose en casamiento, los homosexuales también).

4. ¿De qué estaba llena la tierra en aquella época previa al diluvio, al igual que en estos días contemporáneos? Génesis 6:11.
"Y se ___________ la ________ delante de __________, y estaba la ______ llena de ___________."
5. ¿Habrá esperanza de que mejore la situación? 2 Timoteo 3:13. "Mas los ________ hombres y los __________ irán de _______ en ________, __________ y siendo ___________."

6. Por culpa de ello ¿qué sucederá con la gente? Mateo 24:12
"Y por haberse multiplicado la maldad, el __________ de muchos se ____________".

5. CONFLICTOS SOCIALES.

1. ¿A qué condiciones compara Jesús las del mundo en los últimos días? Lucas 17:28, 29.
"
Asimismo como sucedió en los días de ______; __________, ___________, ___________, ________, __________, ___________; mas el día en que ______ salió de ___________, ________ del cielo _______ y _________, y los __________ a ___________."

2. ¿Qué injusticias sociales había en Sodoma? Ezequiel 16:49.
"He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: _________, _________ de _____, y ____________ de ______________ tuvieron __________ y sus __________; y no fortaleció la mano del ____________ y del ______________. "

Nota: Dice un refrán "Mente ociosa, taller del diablo". Y es una gran verdad. Tener las necesidades básicas satisfechas, deja lugar para el desarrollo de otras facultades, el problema es que eso no siempre se hace para el bien. Y respecto los necesitados, no hablemos del famoso "0'3 %" que algunos gobiernos dedican a los países más necesitados, o el propio compromiso nuestro, personal a la hora de velar por el prójimo.

3. ¿Cómo describe Santiago las condiciones sociales de los últimos días? Santiago 5:1 – 6.
"5:1 ¡Vamos ahora, _______! ________ y _________ por las ___________ que os _____________.
5:2 Vuestras _____________ están ___________, y vuestras __________ están ____________ de __________.
5:3 Vuestro ____ y ________ están ______________; y su moho __________ contra ___________, y __________ del todo vuestras __________ como ___________. Habéis acumulado ___________ para los días __________.
5:4 He aquí, clama el __________ de los ________ que han cosechado vuestras tierras, el cual por __________ no les ha sido __________ por ___________; y los ___________ de los que habían segado han __________ en los ___________ del Señor de los ejércitos.
5:5 Habéis ___________ en _____________ sobre la ______________, y sido __________; habéis ____________ vuestros ____________ como en día de matanza.
5:6 Habéis ______________ y dado ___________ al ___________, y él no os hace ____________.
"

Nota: Esto siempre ha sucedido, pero ahora es cuando vemos los cierres de grandes empresas, con miles de personas, decenas de miles en ocasiones, que se quedan sin empleo y a los que les deben salario. Jamás ha sido tan flagrante la desfachatez como en estos días, especialmente con las multinacionales.

4. ¿Cuál es el consego que nos da Santiago? Santiago 5:7 – 9.
"Por tanto, hermanos, tened __________ hasta la __________ del _________. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Tened también vosotros ___________, y afirmad vuestros ____________; porque la ____________ del ____________ se ____________. Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el __________ está ___________ de la __________."

6. IRA ENTRE LAS NACIONES.

1. ¿Qué se dice de las naciones de la tierra en los últimos días? Apocalipsis 11:18.
"Y se _____________ las __________, y tu __________ ha venido, y el tiempo de __________ a los muertos, y de dar el ___________ a tus siervos los profetas, a los ___________, y a los que ________ tu _________, a los pequeños y a los grandes, y de ____________ a los que __________ la __________."

Nota: Las guerras han existido desde que el hombre está sobre la tierra. Pero jamás con la intensidad con la que se ah desarrollado en el siglo XX, (veremos qué depara el presente siglo XXI), con DOS guerras mundiales. En este momento, existen cerca de 30 conflictos armados en todo el mundo, o más. Hablemos también del Terrorismo, que jamás fue globalmente abarcante, ni amenazó a todo el mundo como ahora.

2. ¿Qué dice de las guerras? Mateo 24:6-7.
"Y oiréis de _________ y rumores de ____________; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará _________ contra ____________, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares."

Nota: Hemos sufrido dos guerras mundiales en el s.XX con más de 100 millones de muertos entre todos los conflictos del s.XX. El diario "El Mundo" tiene un documento on line, en el que se registran los conflictos bélicos que quedan "olvidados", ahora que la guerra de Irak ha dejado de ser "partido de la Champions" y por lo tanto, ha dejado de interesar a las audiencias. Afganistán, Angola, Argelia, Birmania, Burundi, Cachemira, Colombia, El Congo, Corea, Costa de Marfil, Chechenia, Filipinas (además del tifón), Guinea Conakry, Kosovo, Liberia, Mexico, Nagorno-Karabaj, Nepal, Nigeria, Rep. Centroafricana, Sáhara Occidenta, Senegal, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Timor, Uganda y Zimbawe. Además de estos 28 conflictos, contamos aparte la guerra de Irak, el conflicto Palestino-Israelí, la reciente guerra del Líbano, puntos calientes como Pakistán, Irán, Kenya, etc.

3. A pesar de todos los esfuerzos para asegurar la paz y seguridad, ¿qué ocurrirá entonces? 1 Tesalonicenses 5:3.
"Que cuando digan: _________ y ___________, entonces vendrá sobre ellos _____________ ___________, como los _______ a la mujer ____________, y no _____________."

4. ¿Cómo estarán ocupados los hombres en el gran día del Todopoderoso? Apocalipsis 16:14.
"Pues son espíritus de _______________, que hacen ___________, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la ___________ de aquel gran día del ________ _______________."

7. LA CREACIÓN GIME.

1. ¿Cómo vio Dios todo lo que él había hecho? Génesis 1:31.
"Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era ____________ en gran manera."
Nota: Cuando Dios creó este mundo, lo creó perfecto. El pecado ha sido el culpable de la degeneración de la propia naturaleza.

2. ¿A qué fue sujetada la creación y de qué tiene que ser libertada? Romanos 8:19-21.
"Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a ___________, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza. porque también la creación misma será libertada de la __________ de ____________, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios."

3. ¿Cómo está la tierra bajo sus moradores? Isaías 24:5.
"Y la tierra se ___________ bajo sus ___________; porque traspasaron las _________, falsearon el _______________, quebrantaron el _________ sempiterno".

Nota: Jamás ha estado la tierra tan contaminada como en la actualidad. Las leyes que hay de protección de la naturaleza son constantemente violadas, y peor aún, la propia Ley de Dios, base moral de todo, es también constantemente violada.

4. ¿Qué sentimiento generalizado habrá en el mundo? Lucas 21:26
"____________ los hombres por el __________ y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas".

5. En lenguaje figurativo, ¿qué está sintiendo la creación? Romanos 8:22.
"Porque sabemos que toda la creación ________ a una, y a una está con ____________ de ________ hasta ahora".

Nota: En Romanos 8:21 el apóstol Pablo nos dice: "porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios." El mundo necesita una regeneración que sólo Dios puede llevar a cabo. Para eso vendrá, para liberarnos a nosotros, y también a nuestro hogar, este planeta.

6. ¿Qué dice la Biblia sobre los Tsunamis? Lucas 21:25
"Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del _________ y de las _________".

7. ¿Qué desgracias comunes hoy día son mencionadas con antelación?
Lucas 21:11
"y habrá grandes ____________, y en diferentes lugares _________ y ____________; y habrá ____________ y grandes señales del cielo."

Mateo 24:7
"Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá ________, y __________, y ___________ en diferentes lugares".

8. ¿Qué acontecimientos cósmicos menciona Jesús que debían suceder antes de su venida? Lucas 21:25 – 27.
"Entonces habrá señales en el _________, en la __________ y en las ___________, y en la tierra _________ de las __________, ________ a causa del ____________ del ______ y de las ______; desfalleciendo los hombres por el _________ y la ___________ de las cosas que _______________ en la _________; porque las potencias de los cielos serán ___________. Entonces verán al Hijo del Hombre, que __________ en una ___________ con __________ y gran __________."
Nota: Cabe mencionar los tsunamis que han tenido lugar en fechas recientes, y que cada vez irán en aumento.

9. ¿Qué señales en los cielos sucederían antes de la venida de Jesús?
Mateo 24:29, 30.
"E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el _______ se ____________, y la _______ no dará su ______________, y las ____________ caerán del ________, y las potencias de los _________ serán ____________. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. "
Apocalipsis 6:12–14.
"6:12 Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran ____________; y el ______ se puso negro como tela de cilicio, y la __________ se volvió toda como ____________;
6:13 y las ______________ del cielo __________ sobre la ___________, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento.
6:14 Y el ___________ se _____________ como un ______________ que se ___________; y todo monte y toda isla se __________ de su __________.
"

NOTA: Estas señales ya han ocurrido. El famoso “día oscuro” del 19 de Mayo de 1780, el cielo fue oscurecido sin ninguna explicación atmosférica, y la luna en la noche se volvió roja como sangre. Descrita en 1869 en Webster Dictionary: “El día oscuro del 19 de Mayo de 1780, una notable oscuridad se extendió por toda Nueva Inglaterra, los pajarillos no cantaron y muchos animales se fueron a dormir, y en las casas encendieron velas. La oscuridad empezó a las diez de la mañana y continuó hasta la noche del siguiente día, pero hubo algunos grados de diferencia en algunos lugares. Durante unos días antes, el aire fue variable desde sur occidente y norte oriente. La causa de este fenómeno no es conocida”.

La caída de las estrellas ocurrió el 13 de Noviembre de 1833, fue una exhibición memorable, la más extensa lluvia de estrellas que jamás se haya conocido. Probablemente ningún otro fenómeno celeste ha ocurrido en Estados Unidos desde los primeros pobladores europeos de este calibre. El fenómeno fue observado con mucho interés, miedo y asombro. Mucho tiempo después del suceso, continuó siendo el tema de conversación más importante de todos.

10. ¿Qué dice la Biblia sobre la ciencia en el tiempo del fin? Daniel 12:4
"Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos _________ de aquí para allá, y la ________ se ____________."

Nota: El mundo ha permanecido prácticamente con los mismos recursos durante miles de años. Hasta hace bien poco, lo normal era viajar en caballo, o carruaje tirado por animales, o andando. La revolución industrial es muy reciente en la historia, y mucho más vertiginoso resulta la evolución de la tecnología con los ordenadores o computadoras, Internet y telefonía móvil, la carrera espacial, etc. etc. En apenas décadas se ha adelantado científicamente lo que no se consiguió en miles de años.

8. ¿QUÉ HACER?

1. Cuando estas cosas comiencen a suceder, ¿qué deben hacer los creyentes? Lucas 21:28.
"
Cuando estas cosas comiencen a _________, _________ y __________ vuestra _________, porque vuestra __________ está ________."

2. ¿Cuál es la última amonestación de Jesús? Mateo 24:42 – 44.
"____________, pues, porque no __________ a qué hora ha de ____________ vuestro Señor. Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, __________, y no dejaría minar su casa. Por tanto, también vosotros estad _____________; porque el Hijo del Hombre ___________ a la _________ que no ______________."

--------------
Estudio anterior: 6.1 La Segunda Venida de Jesús.
Profundizando más: 6.2 Señales de la segunda venida de Jesús.
Siguiente estudio: 6.3 El Milenio.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
.

6.1. LA SEGUNDA VENIDA DE JESÚS


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

INTRODUCCIÓN.

La Segunda Venida de Jesús, mencionada unas 300 veces en el N.T. es una de las doctrinas básicas de la Escritura.

1. JESÚS ANUNCIÓ SU SEGUNDA VENIDA.

1. ¿Qué promesa hizo Jesús a sus discípulos? Juan 14:1 – 3.
" No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas _________ hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a __________ lugar para __________. Y si me fuere y os __________ lugar, __________ otra vez, y os __________ a mí mismo, para que donde yo ________, vosotros también _________".

2. ¿Qué extenso discurso dedicó el Maestro a su segunda venida, y los acontecimientos relacionados con ella? Mateo caítulos 24 y 25.

3. ¿Qué dijo Jesús ante el Sumo Sacerdote y el Sanedrín? Marcos 14:61, 62. "El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre _________ a la __________ del poder de __________, y __________ en las _______ del ________."

4. ¿Cuáles son las últimas palabras de Jesús registradas en la Biblia? Ap. 22:20. "El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente _________ en _________."

2. LA BIENAVENTURADA ESPERANZA DE LOS CREYENTES.

1. Mientras Jesús ascendía al cielo, ¿qué declaración hicieron los ángeles? Hechos 1:10, 11. "... Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido ________ de vosotros al _________, así _________ como le habéis visto ___ al ________."

2. ¿Cuál es nuestra esperanza bienaventurada? Tito 2:12, 13. "... aguardando la esperanza bienaventurada y la ________________ gloriosa de _________ gran _______ y _________ ___________".

3. ¿Cómo se refiere Santiago a este acontecimiento? Santiago 5:7, 8. "Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la __________ del _________. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Tened también vosotros __________, y ___________ vuestros ______________; porque la __________ del ___________ se __________."

4. ¿Cómo contesta Pedro a los que dudan del cumplimiento de la promesa de la segunda venida de Jesús? 2 Pedro 3:9. "El Señor no ___________ su ____________, según algunos la tienen por ____________, sino que es ___________ para con nosotros, no queriendo que ninguno __________, sino que ________ procedan al _________________."

5. ¿Y cómo se refiere el apóstol Juan al mismo acontecimiento? 1 Juan 2:28. "Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se ___________, tengamos __________, para que en su __________ no nos ___________ de él ___________. "
1 Juan 3:2. "Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha ___________ lo que ________ de _____; pero sabemos que cuando él se ___________, seremos ___________ a ___, porque le __________ tal como él es."

6. ¿Cómo se saludaban los primeros cristianos? 1 Co. 16:22. "El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor _________."

En algunas versiones aparece la palabra "Maranatha" que significa "El Señor Viene".

7. ¿Con qué palabras se expresa el deseo supremo de la Iglesia? Apocalipsis 22:20. "Amén; sí, ______, Señor Jesús."

3. PROPÓSITO DE LA SEGUNDA VENIDA.

1. ¿Cuál será el propósito de la segunda venida de Cristo? Mateo 16:27 "Porque el Hijo del Hombre ___________ en la ___________ de su _________ con sus ________, y entonces ____________ a cada uno conforme a sus __________."

2. ¿Qué ocurrirá, respectivamente, con los justos que entonces estén muertos y los justos vivos? 1 Tesalonicenses 4:16, 17. "Porque el Señor mismo con _______ de ________, con ________ de ________, y con _________ de _______, __________ del __________; y los _________ en Cristo _________ primero. Luego nosotros los que _________, los que hayamos ___________, seremos ____________ juntamente con _________ en las ____________ para _________ al _________ en el ________, y así estaremos siempre con el _________."
1 Corintios 15: 51 – 53. "He aquí, os digo un misterio: No todos ____________; pero __________ seremos _______________, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final ___________; porque se tocará la trompeta, y los __________ serán ___________ incorruptibles, y nosotros seremos _________________. Porque es necesario que esto ____________ se vista de ___________, y esto __________ se vista de ____________."

3. ¿Qué plan se completará con la segunda venida de Cristo? Hebreos 9:28. "Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y ___________ por ______________ vez, sin ____________ con el ___________, para ____________ a los que le ___________."

4. ¿CÓMO VENDRÁ JESÚS?

1. ¿Cuál es el error que muchos comenten respecto la venida de Jesús? Mateo 24:26, 27. "Así que, si os dijeren: Mirad, _______ en el ________, no __________; o mirad, ________ en los ________, no lo _________. Porque como el ____________ que _______ del ________ y se ________ hasta el ___________, así será también la ___________ del ________ del ___________."

2. ¿De qué nos advirtió Jesús cuando se acercase su venida? Mateo 24:24. "Porque se ______________ ________ __________, y ________ ________, y harán grandes ________ y _________, de tal manera que ____________, si fuere posible, aun a los __________."

3. ¿A qué se compara la venida de Jesús? Mateo 24:26, 27. "Así que, si os dijeren: __________, está en el ____________, no _________; o ________, está en los ____________, no lo ___________. Porque como el _____________ que sale del _________ y se muestra hasta el _____________, así será también la __________ del _______ del __________."

4. ¿Cuántos lo verán?
Apocalipsis 1:7
"He aquí que __________ con las ________, y todo _____ le _________, y los que le ____________; y _________ los ___________ de la _________ harán ____________ por él. Sí, amén."
Mateo 24:30. "Entonces aparecerá la _________ del _________ del _________ en el ________; y entonces ____________ todas las __________ de la _______, y verán al ________ del __________ ________ sobre las ________ del __________, con ________ y gran ________."

5. ¿Cómo será oída? 2 Pedro 3:10 – 13. "Pero el _____ del ______ vendrá como ________ en la ________; en el cual los cielos ________ con grande ___________, y los elementos _________ serán __________, y la _______ y las ______ que en ella hay serán ___________. Puesto que ________ estas _________ han de ser __________, ¡cómo no debéis vosotros andar en ________ y _________ manera de ___________, esperando y apresurándoos para la ___________ del _______ de _________, en el cual los __________, _____________, serán __________, y los ___________, siendo ____________, se _______! Pero nosotros esperamos, según sus promesas, __________ nuevos y ____________ nueva, en los cuales mora la __________."
1 Tesalonicenses 4:16. "Porque el Señor mismo con _______ de _________, con _______ de ____________, y con __________ de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero."

Mateo 24:31. "Y enviará sus ángeles con gran _______ de _____________, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro."

5. REACCIONES EN OCASIÓN DE LA VENIDA DE JESÚS.

1. ¿Cómo afectará a los incrédulos la venida de Jesús? Apocalipsis 6:15 – 17. "Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se _____________ en las __________ y entre las ____________ de los ____________; y decían a los __________ y a las __________: _______ sobre _____________, y _________________ del _______ de __________ que está __________ sobre el _________, y de la _____ del __________; porque el gran _______ de su _____ ha _________; ¿y quién podrá ____________ en ______?"

2. ¿Cuál será la actitud de los justos? Isaías 25:9. "Y se dirá en aquel día: He aquí, éste es nuestro ________, le hemos ______________, y nos _________; éste es ___________ a quien hemos __________, nos ____________ y nos ___________ en su ___________."
1 Juan 2:28. "Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se __________, tengamos ___________, para que en su _______ no nos ___________ de él _________________."

3. ¿Qué preparación debemos tener para recibirle en paz? Lucas 21:34 – 36 "Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. __________, pues, en todo tiempo ____________ que seáis tenidos por ___________ de ___________ de todas estas cosas que ____________, y de __________ en _______ delante del _________ del __________."

1 Juan 3:2, 3. "Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos ______________ a él, porque le ____________ tal como él es. Y todo aquel que tiene esta _________ en él, se ___________ a sí _________, así como ____ es _________."

¿RAPTO SECRETO?

Muchos afirman que la segunda venida de Cristo será un rapto secreto, dejando a los que no son salvos en la tierra. Esto es inexacto, y vamos a tratar de explicar por qué. Se basan en dos cuestiones principales: 1) Jesús viene como Ladrón en la noche. y 2) “Uno será tomado y el otro será dejado” (Lucas 17:31-37).

1. ¿Quién sabe cuándo tendrá lugar la Segunda Venida de Jesús? Mateo 24:44
"Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis."

Nota:
Al igual que un ladrón acude en el momento menos esperado, de igual modo tendrá lugar la segunda venida, en el momento que menos se espere. No se refiere en ningún momento al “sigilo o silencio” del ladrón, dado que, como hemos estudiado, la Segunda Venida será con grande estruendo, todo ojo le verá y todo oído lo oirá. La referencia al ladrón es solamente al MOMENTO, no al “silencio o sigilo”.

2. Leer Lucas 17:31-37.

Nota: Fijémonos que “dos estarán en la cama, uno será tomado y el otro será dejado”.

3. ¿Qué preguntaron los discípulos a Jesús? Lucas 17:37.
"Y respondiendo, le dijeron: ¿Dónde, Señor?"

Nota: La pregunta “¿Dónde, Señor?” NO se refiere a “dónde es dejado”. Está claro que el que es dejado, es dejado en la cama, en el molino, en el campo... Se refiere a “Dónde será tomado” el otro.

4. ¿Qué respondió Jesús? Lucas 17:37.
"Y respondiendo, le dijeron: ¿Dónde, Señor? Él les dijo: Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también las águilas."

Nota: Es interesante que Jesús dice que “donde esté el cuerpo,se juntarán las águilas (aves de rapiña o buitres)”. Es decir, será muerto, destruido, se juntarán las aves del cielo para comerse su cuerpo.

El que es dejado en el molino, en el campo o en la cama, es dejado CON VIDA, sobrevive a la Segunda Venida y su cuerpo será transformado. Pero el que es tomado por “sorpresa”, es tomado en destrucción y donde esté el cuerpo, se juntarán los buitres”. Al no estar preparado, no sobrevive a la segunda venida de Jesús, cuyo resplandor destruye a los impíos. Leer 2 Pedro 3:10-13.
"Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia."

--------------
Estudio anterior: 5.5 ¿Apareció Samuel en Endor?
Profundizando más: 6.1 La venida del Rey.
Siguiente estudio: 6.2 Señales de la Segunda Venida de Jesús.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
.