4.1 LOS DIEZ MANDAMIENTOS


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

INTRODUCCIÓN. El carácter y la voluntad de Dios se expresa de un modo particular a través de su ley de amor. La Ley de Dios se encuentra resumida en los Diez Mandamientos.

1. Promulgación de la Ley.1. Cuando Dios libró a su pueblo de Egipto, ¿cómo promulgó su ley? Deuteromonio 4:12, 13.
"y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la _________ de sus ____________, mas a excepción de oír la ________, ninguna figura visteis. Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra."

Dios da tanta importancia a su Ley, que personalmente la promulgó de viva voz ante el pueblo, y a diferencia del resto de leyes civiles y de sanidad que ordenó a Moisés que escribiese, Dios escribió con su propio dedo los Diez Mandamientos, no delegando esta responsabilidad

2. ¿Dónde están registrados los diez mandamientos? Éxodo 20:3 – 17.
En Éxodo 20::3-17 tenemos el registro de los diez mandamientos tal cual Dios los promulgó en el Sinaí. Hoy día, el cristianismo mayoritario ha cambiado la Ley de Dios. Según el Catecismo, se suprimió el segundo mandamiento (por motivos obvios que estudiaremos en la siguiente lección), y se dividió el último mandamiento en dos, para compensar la pérdida del segundo.

De este modo vemos en la columna de la izquierda los diez mandamientos tal cual vienen en la Biblia, y en la columna de la derecha, tal cual están en el catecismo:


Según la Biblia......................................Según el catecismo

1 (v. 3). No tendrás dioses . . . . . . . . . . 1. (Igual)
ajenos delante de mi

2 (v. 4-6). No te harás . . . . . . . . . . . . . – . (suprimido)
imagen, ni ninguna semejanza
de lo que esté arriba en el
cielo, ni abajo en la tierra,
ni en las aguas debajo de
la tierra. No te inclinarás
a ellas, ni las honrarás;
porque yo soy Jehová tu
Dios, fuerte, celoso, que
visito la maldad de los
padres sobre los hijos
hasta la tercera y cuarta
generación de los que
me aborrecen, y hago
misericordia a millares,
a los que me aman y
guardan mis mandamientos.

3 (v. 7). No tomarás el . . . . . . . . . . . . . 2. (igual)
nombre de Jehová tu
Dios en vano; porque
no dará por inocente
Jehová al que tomare
su nombre en vano.

4 (v. 8-11). Acuérdate . . . . . . . . . . . . . 3. Santificarás las fiestas
del día de reposo para
santificarlo. Seis días
trabajarás, y harás toda
tu obra; mas el séptimo
día es reposo para Jehová
tu Dios; no hagas en él
obra alguna, tú, ni tu hijo,
ni tu hija, ni tu siervo, ni tu
criada, ni tu bestia, ni tu
extranjero que está dentro
de tus puertas. Porque en
seis días hizo Jehová los
cielos y la tierra, el mar, y
todas las cosas que en ellos
hay, y reposó en el séptimo
día; por tanto, Jehová bendijo
el día de reposo y lo santificó.

En la mayoría de Biblias protestantes, junto a la palabra "reposo" aparece una llamada a un pie de página donde dice "reposo equivale a sábado". Lo cierto es que la palabra original es "Shabbath" que significa literalmente "Reposo", y de ahí viene el nombre del día de la semana que nosotros tenemos: "Sábado".

Si la versión de la Biblia que se consulte es católica (Biblia de Jerusalén, Nácar Colunga, Cantera-Iglesias, Nueva Biblia Española y demás) en la mayoría de ellas directamente encontraremos "Sábado" en vez de "Reposo". No obstante, en el catecismo se suprime el "Sábado" y se acorta el mandamiento por un simple "Santificarás las fiestas".

5 (v. 12). Honra a tu padre . . . . .. . . . 4. (igual)
y a tu madre, para que tus
días se alarguen en la tierra
que Jehová tu Dios te da.

6 (v. 13). No matarás. . . . . . . . .. . . . . 5. (igual)

7 (v. 14). No cometerás . . . . .. .. . . . . 6. (igual)
adulterio.

8 (v. 15). No hurtarás . . . . . . .... . . . . 7. (igual)

9 (v. 16). No hablarás . . . . . . .... . . . . 8. (igual)
contra tu prójimo
falso testimonio.

10 (v. 17). No codiciarás . . . . . .. . . . . 9. No codiciarás
la casa de tu prójimo, . . . . .............. . la casa de tu prójimo
no codiciarás la mujer de
tu prójimo, ni su siervo, . ............... . . 10. No codiciarás
ni su criada, ni su buey, . . .............. . . la mujer de tu prójimo...
ni su asno, ni cosa alguna
de tu prójimo.

El décimo mandamiento según la Biblia, ha sido dividido en dos en el catecismo para compensar la pérdida del segundo mandamiento, de modo que siga habiendo "diez". Si se es honesto con el texto, vemos que el mandamiento 9 y 10 según el catecismo, son el mismo, el pecado de la codicia, que en la Biblia está comprendido en uno sólo.


3. ¿Se dio la ley sólo a Israel? Eclesiastés 12:13.
"El fin de _______ el ____________ oído es este: Teme a Dios, y guarda sus ____________; porque esto es el todo del __________."

Está clara la referencia generalista al "hombre" sea cual sea su condición, origen o raza. Salomón hace referencia a toda la humanidad.

2. Perfección de la Ley.


1. ¿Qué atributo inspirado es rendido a la ley de Dios? Salmo 19:7, 8.
"La ley de Jehová es _________, que _________ el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son ______, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es _________, que alumbra los ojos."

2. ¿Qué más se dice del carácter santo de la ley? Romanos 7:12.
"De manera que la ley a la verdad es __________, y el mandamiento _______, _________ y __________. "

3. ¿Por qué medio nos viene el conocimiento del pecado?
Romanos 3:20
"ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ____ es el conocimiento del pecado".

Romanos 7:7.
"¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la _____; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás."

Antes hemos leído en Salmo 19:7 que "la Ley convierte el alma", y estos dos últimos textos de Romanos nos indican cómo, mostrándonos nuestro pecado. No puede haber conversión sin arrepentimiento y confesión de pecado. ¿Cómo podremos saber qué es pecado si no hay una Ley que nos lo indique? Por ello, la Ley moral sigue siendo tan válida como siempre, es tan eterna como Dios, dado que es una expresión de su propio carácter "santo, puro y bueno". No para alcanzar salvación, sino para indicarnos nuestra necesidad de salvación. Si Dios abrogase la ley como algunos indican, podríamos entonces robar, matar, mentir, adulterar, tener otros dioses, etc., dado que no existiría una Ley, una "Constitución del Unvierso" que nos regulase.

4. Habiendo pecado todos, ¿cómo somos justificados? Romanos 3:23, 24.
"por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados ____________ por su ________, mediante la redención que es en Cristo Jesús".

La salvación siempre será gratuita para el ser humano, sin condiciones. Estamos enfermos de pecado, y la única forma de saber que tenemos necesidad de ir al Médico es mirándonos en el espejo de la Ley, que nos indica nuestro mal estar, para hacernos ver nuestra necesidad de acudir al Médico quien nos administrará su Medicina completamente gratis.

-

5. ¿Qué función ejerce la ley con relación a nosotros y a Cristo? Gálatas 3:24.
"De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para ____________ a Cristo, a fin de que fuésemos _________ por la ____"

En la antigua Grecia, el ayo o tutor era el que llevaba a los niños a todas partes y les instruía. La Ley es como un espejo (repito el mismo ejemplo con otro matiz). Cuando nos despertamos por la mañana, vamos al cuarto de aseo para prepararnos a enfrentar el día. Una de las cosas que hacemos cada mañana es mirarnos al espejo. ¿Para qué? Para ver cómo nos vemos, cómo están esos pelos de un lado para otro.

Cuando nos vemos despeinados ante el espejo, ¿el espejo es quien nos arregla nuestro mal aspecto? No, nos indica qué está mal, y nos hace sentir la necesidad de buscar el peine o cepillo y peinarnos; de abrir el grifo y asearnos antes de salir.

De igual modo, la Ley no nos salva, nos indica qué está mal en nuestra vida, y nos hace sentir la necesidad de acudir a Aquél que es el Único puede arreglar el desaliño de nuestra vida.

6. ¿Por qué norma seremos juzgados?
Santiago 1:25
"Mas el que mira atentamente en la perfecta _______, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino ___________ de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace."

Santiago 2:12
"Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ____ de la libertad".

Romanos 2:12
"Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ____ serán juzgados".

7. ¿Para cuánto tiempo está afirmada la Ley de Dios? Salmo 111:7, 8.
"Las obras de sus manos son verdad y juicio; fieles son todos sus mandamientos, afirmados ____________ y para ________, hechos en verdad y en rectitud."

3. Jesús y los Diez Mandamientos.

1. ¿Vino Jesús para abrogar o sustituir los Diez Mandamientos? Mateo 5:17-19.
"No penséis que he venido para _________ la ____ o los profetas; no he venido para _________, sino para ____________. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la _______, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos __________ muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los _______ y los ____________, éste será llamado grande en el reino de los cielos".

2. ¿Qué nueva dimensión espiritual dio Jesús a la Ley? Mateo 5:21, 22, 27, 28.
"Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.
Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego...
Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.
Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón".

Jesús, lejos de abolir la Ley, aún le dio mayor profundidad y sentido espiritual, entrando incluso en las intenciones y pensamientos del ser humano. Incluso lo que los demás no pueden ver a simple vista, Dios lo juzgará bajo la misma Ley.


3. ¿Cómo denunció Jesús a los que sustituían los mandamientos de Dios por tradiciones o mandamientos de hombres? Mateo 15:2–9.
"¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.

Respondiendo él, les dijo:

- ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: "Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí, Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres."

Nota: La Ley ya ha sido cambiada por la tradición, como se ha visto antes en la comparativa entre la Biblia y el Catecismo.

4. ¿Qué debía hacer el joven rico para obtener la vida eterna? Mateo 19:17.
"El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, __________ los _______________".

El mandamiento en el que el joven rico falló fue en el de "No tendrás dioses ajenos delante de mi". Consideró la riqueza como algo a qué aferrarse por encima del servicio a Dios. El joven debía guardar los mandamientos, no para ganarse el derecho al cielo, sino para demostrar su amor a Dios y la aceptación plena de Su Voluntad. Hay un refrán español que dice: "Hechos son amores, y no buenas razones". Podemos afirmar hacer aceptado a Dios, su perdón y a Jesús como nuestro Señor y Salvador personal, pero nuestros actos pueden declarar lo contrario a lo que profesamos si seguimos robando, matando, maldiciendo, etc. Por el contrario, si efectivamente hemos aceptado a Cristo como nuestro Salvador personal, "Por sus frutos los conoceréis", y mostraremos una obediencia a la Ley de Dios natural, como consecuencia de la conversión y fruto de la comunión con Dios.

Algunos confunden esto y piensan que guardando la ley se gana el derecho al cielo, y nada de eso es cierto. Por el hecho de que yo regale flores a una muchacha voy a enamorarme de ella, ahora, si estoy profundamente enamorado de esa muchacha, estaré deseando regalarle flores. De igual modo es la conversión y la obediencia a la Ley, lejos de ser una obligación, es un fruto del Espíritu.

"Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo; " (Hebreos 8:10)

A ninguna madre (en su sano juicio) hace falta que le recuerden que las leyes estatales le obligan a cuidar de su bebé. Hay una Ley superior escrita en cada célula que alegremente le lleva a obedecer las leyes del país cuidando de su bebé. Igual sucede con el cristiano convertido respecto la Ley de Dios.


5. ¿Cómo resumió Jesús los Diez Mandamientos? Mateo 22:34 – 40.
"Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo:

- Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?

Jesús le dijo:

- Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas."

Hay quien indica que Jesús "sustituyó" el Decálogo por estos dos mandamientos. Nada más lejos de la realidad. Si nos damos cuenta, Jesús hizo una síntesis de los Diez Mandamientos.

Los cuatro primeros mandamientos tienen que ver con la relación vertical entre el hombre y Dios (1. No tendrás dioses ajenos... 2. No te harás imagen... 3. No tomarás el nombre de Dios en vano... 4. Acuérdate del Sábado (todos tienen que ver con la adoración a quién sí adorar, a quién no, cómo y cuándo)...). Estos primeros cuatro mandamientos se resumen en "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente".

Los otros seis mandamientos tienen que ver con la relación horizontal entre los hombres, (5. Honrar a los padres, 6, no matar, 7 no adulterar, 8 no robar, 9, no mentir, 10, no codiciar) y se puede resumir perfectamente en "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

6. ¿Qué dijo Jesús acerca de la perennidad de la Ley? Lucas 16:17.
"Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley".

Efectivamente, los cielos y la tierra pasarán, como indica 2 Pedro 3:10-13, pero aún así, la Ley seguirá reinando en el Universo perfecto y libre de pecado por la eternidad.

4. Los apóstoles y los Diez Mandamientos.

1. Según Pablo, ¿qué pasa con la ley y la justificación por la fe? Romanos 3:31.
"¿Luego por la fe _________ la ley? En ninguna manera, sino que ____________ la ley".

El Sacrificio de Cristo es necesario, mucho más si la Ley sigue vigente, pues nos indica nuestra necesidad de Cristo, nos señala nuestro pecado como hemos visto antes.

Hagamos un símil (aunque imperfecto) entre el SIDA y el pecado. Si se inventa una vacuna contra el SIDA, ¿invalida esta vacuna la enfermedad? Al contrario, confirma que existe esa enfermedad, por eso es necesaria la Vacuna.


2. ¿Qué tenía más importancia que ser judío o gentil? 1 Corintios 7:19.
"La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el __________ los ____________ de Dios"

3. Según Santiago, ¿cuánto de la Ley de Dios hay que guardar? Santiago 2:10, 11.
"Porque cualquiera que guardare ______ la ley, pero ofendiere en un _______, se hace culpable de ________. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley."

La Ley es comparable a una cadena con diez eslabones. Si rompemos uno, rompemos toda la cadena y se cae lo que esté sujetando (en este caso a nosotros).

4. Según Juan, ¿cómo sabemos que conocemos a Dios? 1 Juan 2:3, 4.
"Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si ____________ sus __________. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus __________, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él".

El que dice que ha recibido instrucciones del jefe o del capataz, pero no las sigue, o miente o desobedece deliberadamente. Dios se preocupa por nuestro bienestar, y bien le irá al que siga la Ley de Dios.

5. ¿Cómo manifestamos nuestro amor a Dios? 1 Juan 5:3.
"Pues este es el amor a Dios, que __________ sus _____________; y sus mandamientos no son gravosos."

6. ¿Qué característica tiene la Iglesia del tiempo del fin?
Apocalipsis 12:17
"Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los ______________ de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo".

Apocalipsis 14:12.
"Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los ____________ de Dios y la fe de Jesús."

Este último texto sitúa a los redimidos ya con el Cordero, y el versículo 12 los describe.


5. Cómo guardar la Ley.

1. ¿Qué debemos amar? Salmo 119:97, 113.
"¡Oh, cuánto amo yo tu ______! Todo el día es ella mi meditación […] Aborrezco a los hombres hipócritas; Mas amo tu _______".

2. ¿Dónde estará la ley para aquel que ama a Dios?
Salmos 119:11
"En mi ___________ he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti."

Hebreos 8:10.
"Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la _______ de ellos, Y sobre su ________ las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo"

3. ¿Qué consejo nos dio Jesús? Mateo 26:41.
"Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil".

No es fácil permanecer siempre fiel a Dios, porque nuestra naturaleza tiende a lo opuesto de la voluntad de Dios.

Pablo nos lo revela en Romanos 7:7 - 20, 25 (NVI)

"¿Qué concluiremos? ¿Que la ley es pecado? ¡De ninguna manera! Sin embargo, si no fuera por la ley, no me habría dado cuenta de lo que es el pecado. Por ejemplo, nunca habría sabido yo lo que es codiciar si la ley no hubiera dicho: «No codicies.» […] En otro tiempo yo tenía vida aparte de la ley; pero cuando vino el mandamiento, cobró vida el pecado y yo morí […] Se me hizo evidente que el mismo mandamiento que debía haberme dado vida me llevó a la muerte […] Concluimos, pues, que la ley es santa, y que el mandamiento es santo, justo y bueno […] para que mediante el mandamiento se demostrara lo extremadamente malo que es el pecado. Sabemos, en efecto, que la ley es espiritual. Pero yo soy meramente humano, y estoy vendido como esclavo al pecado. No entiendo lo que me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco. Ahora bien, si hago lo que no quiero, estoy de acuerdo en que la ley es buena; pero, en ese caso, ya no soy yo quien lo lleva a cabo sino el pecado que habita en mí. Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa, nada bueno habita. Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo. De hecho, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero. Y si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace sino el pecado que habita en mí. […]
En conclusión, con la mente yo mismo me someto a la ley de Dios, pero mi naturaleza pecaminosa está sujeta a la ley del pecado."

4. ¿Qué necesitamos pedir en oración?
Salmos 119:18
"Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley."

Salmos 139:23, 24.
"Príncipes también se sentaron y hablaron contra mí; mas tu siervo meditaba en tus estatutos, pues tus testimonios son mis delicias y mis consejeros".

5. ¿Qué más hay que pedir? Salmos 119:35.
"Guíame por la senda de tus mandamientos, porque en ella tengo mi voluntad. "


6. Promesa para el que guarda la Ley.

1. ¿Qué experimentan los que guardan (aman) la ley de Dios? Salmos 119:165.
"Mucha _______ tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos ________."

2. ¿Quiénes son llamados bienaventurados? Salmos 119:1.
"______________ los perfectos de camino, los que andan en la ley de Jehová."

3. ¿Qué bendiciones son prometidas a los que cumplen los mandamientos de Dios?
Deuteronomio 28:1
"Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te _________ sobre todas las naciones de la tierra."

Deuteronomio 11:26 – 28.
"He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición: la bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy, y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido. "

4. ¿Qué habrá para los que guardan los mandamientos? Salmos 19:11.
"Tu siervo es además amonestado con ellos; en guardarlos hay grande ____________"

--------------
Estudio anterior: 3.3 Arrepentimiento y reparación del pecado.
Siguiente estudio: 4.2 El segundo mandamiento del decálogo.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------

GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
los catolicos suprimen todo la bliblia o la interpretan asu modo y no al modo de la ley de dios .
Anónimo ha dicho que…
"El cristianismo mayoritario" NO PUEDE NI DEBE CAMBIAR, NI QUITAR, NI BORRAR, NINGUNA PALABRA EN LA BIBLIA.

Mateo 5:18-20

Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido. Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique y enseñe será considerado grande en el reino de los cielos. Porque les digo a ustedes, que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley.

Apocalipsis 22:19-21

Y si alguien quita cualquiera de las palabras de este libro de profecía, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa que se describen en este libro. Aquel que es el testigo fiel de todas esas cosas dice: «¡Sí, yo vengo pronto!». ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús! Que la gracia del Señor Jesús sea con el pueblo santo de Dios.

**No hay otro libro mencionado en la biblia inspirado por Dios. El libro del "catecismo" no se menciona. El único Dios es Cristo, no es Roma, ni el papa, ni los libros q hagan o se inventen.**

Hechos 4:12 NVI

De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.

2 Timoteo 3:16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”.
**Inspirada por Dios quiere decir “Dios la sopló en el corazón del hombre directamente”.**
Anónimo ha dicho que…
La iglesia catolica suprime el segundo mandamiento porque si lo toman como es se les cae el negocio.... las cosas son como Dios las puso y no hay de que esto si y esto lo cambiamos por algo que nos convenga porque en la biblia está: "Yo, por mi parte, advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: «Si alguno se atreve a añadir algo, Dios echará sobre él todas las plagas descritas en este libro.
Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la vida y en la Ciudad Santa descritos en este libro.»"" (Ap 22, 18-19). Que mal están...
no se suprime el segundo mandamiento del decalogo, se identifica su verdadero significado al entenderlo en conjunto con Deuteronomio 4 : 15
Unknown ha dicho que…
Okay hermano,todo mundo es catolico,y si alguien no acepta ser, esque no ha recibido,el don de Dios atravez de la biblia,y mucho menos ser hablante del espiritu SANTO es cosa en donde reine la unidad que por ello hizo cristo el sacrificio en la cruz ,efecios 2,14,y eso es el pla de DIOS,y lo que el mundo piensa fraccionando el cuerpo de Cristo y alli lo esatas quebrantando el mandamiento , estudie mas aa teologia divina no te quedas solo a nivel de la psicologia,

Entradas populares