La verdad sobre el milenio


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 17

La verdad sobre el milenio

La entrada en el siglo XXI ha ido acompañada de no poca expectación. Algunos auguraban grandes catástrofes debidas a la falta de adecuación de los sistemas informáticos al nuevo milenio, fue el famoso fenómeno Y2K. Para algunos iba a ser un milenio presidido por las grandes calamidades ecológicas. Otros, más optimistas, confiaban en entrar en un milenio de paz y prosperidad.

Unos pocos meses tras la entrada en el siglo XXI han bastado para devolvernos a la realidad de un mundo en todo respecto similar al del final del siglo pasado, excepto por la agravación de todos los problemas, incluyendo el azote de la guerra, el hambre, el terrorismo, las catástrofes “naturales” y toda otra circunstancia causante de angustia, esa sola palabra que bastaría para definir el síntoma más evidente de una sociedad enferma, y que Jesucristo mismo predijo en Lucas 21:25 y 26: “Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes... los hombres quedarán sin aliento por el temor y la expectación...” Los fármacos antidepresivos son ya la medicina más recetada en gran parte del mundo. ¿Nos da el amoroso Señor información al respecto, a fin de que podamos tener paz en la angustia?

Las palabras pronunciadas por Jesús cobran en nuestra generación un valor especial: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo.” (Juan 14:27)

1. ¿Anuncia la Biblia que el hombre haya de lograr la cura de los males de este mundo? Apocalipsis 11:15 y 18
RESPUESTA: Debido al fracaso del hombre, “los reinos del mundo han venido a ser de _________ _______ y de su _______...”, “las naciones se airaron y tu ira ha venido... el tiempo de... __________ a los que destruyen la tierra”

2. ¿Cómo presenta la Biblia el futuro de nuestro planeta? Isaías 24:3-6
RESPUESTA:
“La tierra será totalmente ____________ y completamente ___________... Se _________, _____ la tierra; ________, _____ el mundo... por esta causa la maldición __________ la tierra y sus moradores fueron ___________; por esta causa fueron _____________ los habitantes de la tierra...”

3. ¿Qué prometió Jesús a su pueblo? Juan 14:1-3
RESPUESTA: (versículo 3) “...______ otra vez y os ________ a mí mismo, para que donde yo esté, vosotros _________ ________”

4. ¿Qué sucederá a aquellos que hayan respondido al amor de Cristo? 1 Tesalonicenses 4:16, 17
RESPUESTA:
“Entonces, los _________ en Cristo _____________ primero. Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos _____________ juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos _________ ____ ___ _______”

5. ¿Cómo describe Jeremías lo que espera a quienes luchen contra Dios? Jeremías 25:31-33
RESPUESTA: “...yacerán los _________ de Jehová en aquel día desde el extremo de la tierra hasta el otro...”

6. ¿A dónde serán llevados aquellos que aman al Señor, cuando él vuelva? Apocalipsis 20:4,5
RESPUESTA: “...vivieron y reinaron con Cristo ____ ______”

7. ¿Por qué será encadenado Satanás mil años? Apocalipsis 20:1-3, 5 TU
RESPUESTA:
________________________________.

Nota: “Los otros muertos” son los perdidos, los que no resucitan en la primera resurrección. Los que “reinarán con él mil años” son los redimidos, quienes van al cielo. Observa que en la tierra no queda nadie con vida. El “abismo” del versículo 3 es abyssos en griego, que significa un lugar desolado, inhabitado.

8. ¿Cuál será la condición de la tierra durante esos mil años? Jeremías 4:23-27
RESPUESTA:
Miré a la tierra, y vi que estaba _____________ y _______... miré y no había ________... el campo fértil era ___ ___________... todas las ciudades estaban __________...” (una expresión equivalente a abyssos en griego).

Nota: Satanás no tendrá nada que hacer, excepto recorrer de una parte a otra el planeta arruinado, observando los resultados de su guerra contra Dios. Mientras tanto, los santos estarán ocupados en juzgar con Cristo. Lee Apocalipsis 20:4-6 y 1 Corintios 6:2 y 3. El Padre no quiere que sea juzgado ninguno de los perdidos sin la plena participación de los santos.

Sucesos al final de los mil años

9. ¿Qué desciende del cielo, de parte de Dios? Apocalipsis 21:2

RESPUESTA:
______________________________.

10. ¿Qué información nos da Jesús sobre las dos resurrecciones? Juan 5:28 y 29; Hechos 24:15
RESPUESTA: “...los que hicieron lo bueno saldrá a resurrección de ______; pero los que hicieron lo malo, a resurrección de _____________”; “Ha de haber resurrección de los muertos, así de _______ como de __________.” (Estas son las dos resurrecciones, separadas mil años una de la otra).

11. ¿Qué induce a hacer Satanás a los perdidos, quienes resucitan en la segunda resurrección al final de los mil años? Apocalipsis 20:5, 7-9
RESPUESTA:
“y saldrá a engañar a las naciones... a fin de reunirlos para la _________... pero de Dios descendió ______ del cielo y los __________”

Nota: La frase “pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años” del versículo 5 es un paréntesis que se refiere a la segunda resurrección descrita más adelante, a partir del versículo 7, y que es puesta en contraste con “la primera resurrección” que es el tema de los versículos 4 y 5.

12. El fuego ha devorado ya a los perdidos, y ha purificado la tierra poluta y maldita por el pecado. ¿Qué sucede entonces? Ezequiel 28:18 y 19; Malaquías 4:1; Proverbios 11:31; Apocalipsis 21:1, 3-5
RESPUESTA:
“Entonces vi un cielo ______ y una tierra ______... El tabernáculo de Dios está ahora con los ________. Él morará ____ ______, ellos serán su pueblo y Dios mismo ________ ____ ______ como su Dios... Yo hago _______ todas las cosas”.

13. ¿Puede alguien tener más sabiduría y más amor que Dios, para poner fin al pecado y establecer un reino de felicidad y armonía? Apocalipsis 5:11-13
TU RESPUESTA: _________.

Nota: Dios ha sido muy paciente con aquellos que escogieron la rebelión, y persisten en ella. Mediante la elección personal, en cuanto a la vida y carácter, cada uno está tomando en cada momento las decisiones que han de determinar su destino eterno. Está en nuestra mano el honrar al Señor.

“En todo tiempo, los elegidos del Señor fueron educados y disciplinados en la escuela de la prueba. Anduvieron en los senderos angostos de la tierra; fueron purificados en el horno de la aflicción. Por causa de Jesús sufrieron oposición, odio y calumnias. Le siguieron a través de luchas dolorosas; se negaron a sí mismos y experimentaron amargos desengaños. Por su propia dolorosa experiencia conocieron los males del pecado, su poder, la culpabilidad que entraña y su maldición... Pasaron para siempre los días de sufrimiento y llanto. El Rey de gloria ha secado las lágrimas de todos los semblantes; toda causa de pesar ha sido alejada. Mientras agitan las palmas, dejan oír un canto de alabanza, claro, dulce y armonioso; cada voz se une a la melodía, hasta que en las bóvedas del cielo repercute el clamor: ‘Salvación a nuestro Dios que está sentado sobre el trono, y al Cordero.’ ‘Amén: La bendición y la gloria y la sabiduría, y la acción de gracias y la honra y la potencia y la fortaleza, sean a nuestro Dios para siempre jamás’ (Apocalipsis 7:10, 12)” (El Conflicto de los siglos, p. 708)

-------------
Estudio anterior: 16. La verdad sobre la muerte y el engaño popular.
Siguiente estudio: 18. El día que morí,viví para contarlo.

Volver al Indice.
-------------
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
-------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares