EL VINO EN LA BIBLIA


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 


(Sermón en formato de Estudio Bíblico, descárguelo en PDF).

INTRODUCCIÓN:

La información es imprescindible en este mundo. Si hablamos del mundo espiritual, la información es igual o más importante todavía. Hay un tipo de información que los especialistas llaman desinformación. ¿En qué consiste? En informar mal sobre algo.

Aportar datos parciales o incompletos, contar una “verdad a medias” es peor que no informar. Se tiene una imagen errónea de la verdad, y con frecuencia eso es peor que no saber nada. Eso es una estrategia que usan mucho los políticos hoy día.

Sabemos que estamos en medio de una guerra entre el bien y el mal. Y las peores armas que Satanás usa son la polémica y la desinformación. A través de ellas introduce el error, mezclado con verdad para intentar hundir la Iglesia de Dios, los portavoces del último mensaje a este mundo. Por ello, a veces es necesario revisar cuestiones que parecen darse por entendidas. Hoy vamos a hacer eso con el vino en la Biblia. ¿Bebió Jesús vino con alcohol en algún momento? Intentaremos responder a esto en el contexto de la Santa Cena, de las Bodas de Caná, y si tenemos tiempo, aclarar algún texto más de Pablo en el Nuevo Testamento.


EL VINO EN LA SANTA CENA.

En Lucas 22:15 – 20 vemos confirmado que estaban celebrando la Pascua. Jesús dijo:

“He tenido muchísimos deseos de comer esta Pascua con vosotros antes de padecer. pues os digo que no volveré a comerla hasta que tenga su pleno cumplimiento en el reino de Dios. Luego tomó la copa, dio gracias y dijo: —Tomad esto y repartidlo entre vosotros. Os digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta que venga el reino de Dios. También tomó pan y, después de dar gracias, lo partió, se lo dio a ellos y dijo: —Este pan es mi cuerpo, entregado por vosotros; haced esto en memoria de mí. De la misma manera tomó la copa después de la cena, y dijo: —Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.”

Jesús estaba observando la Pascua, tal cual él mismo ordenó que se celebrase 1.500 años antes de ese momento, en el Éxodo. Vayamos a leer las instrucciones que Dios dio al pueblo en aquella ocasión. El capítulo 12 de Éxodo está dedicado íntegro a la preparación de la Pascua, y cómo la deberían observar de ahí en adelante. Leamos del versículo 5 en adelante:

“El animal será sin defecto, macho de un año, lo tomaréis de las ovejas o de las cabras… (v. 7) y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer (8) Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura, con hierbas amargas lo comerán… (v. 14) Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones, por estatuto perpetuo lo celebraréis. (v. 15) Siete días comeréis panes sin levadura; y el primer día haréis que no haya levadura (fermento) en vuestras casas; porque cualquiera que comiere fermentado (leudo) desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel… (v. 19) Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado (fermentado), así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel (20) ninguna cosa fermentada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis pan sin levadura”.

Sabemos que las leyes mosaicas fueron clavadas en la cruz (el decálogo no es una ley mosaica, sino eterna). Pero este argumento tampoco es válido para decir que Jesús bebió vino con alcohol en la santa cena, porque aún no había sido sacrificado, por lo que la observancia de la Pascua estaba en pleno rigor , según el mandato dado por Él mismo a Moisés. Por lo que en las casas no podía haber nada fermentado.


Es IMPOSIBLE que Jesús celebrase la Santa Cena con ingredientes fermentados, por lo que el vino que usó, tuvo que ser, según la Torá, mosto o vino sin fermentar. Lo fermentado simboliza “pecado” en 1 Corintios 5:8:

“Así que celebremos nuestra Pascua no con la vieja levadura, que es la malicia y la perversidad, sino con pan sin levadura, que es la sinceridad y la verdad.”

Jesús mismo dijo en Lucas 22:18 que no volvería a beber “del fruto de la vid”, algo natural, sin adulterar. Además, 1 Pedro 1:19 nos afirma que la sangre de Cristo es preciosa, como un cordero sin mancha ni contaminación (¿puede algo fermentado, echado a perder, como un cordero en descomposición, representar pureza?).

TERMINOLOGÍA.

Una cantidad alarmante de los que se consideran cristianos creen que el término vino en la Biblia es siempre y sin excepción vino alcohólico y embriagante. Algunos hasta sirven vino alcohólico en sus iglesias, y se atreven a llamar este evento la "santa" cena. Esta confusión se debe, sin duda, a la definición dada al término vino en los diccionarios actuales. El diccionario moderno afirma que el vino es una bebida alcohólica formado del zumo de uvas fermentado.

La clave para llegar a comprender este asunto es entender que la palabra vino en la Biblia es genérica, o sea, tiene diferentes significados, dependiendo del contexto en que se usa. Una escapada al hebreo o griego original nos trae cara a cara con la misma realidad. La palabra vino en griego aparece como oinos, siendo una palabra genérica.

En el hebreo tiene 8 términos distintos para el griego oinos como yayin, tyrosh, shekar, chemer, shemer, sove, yeqev y asis. Todos estos términos en las lenguas originales pueden significar el “fruto de la vid”, o sea, zumo de uvas no fermentado o mosto, o puede significar vino fermentado o alcohólico. Es un uso como el que nosotros le damos a la palabra “agua”. El agua puede ser potable o no potable, pero todo es “agua”. De igual modo, el vino en la Biblia, puede ser sin fermentar o fermentado, sin alcohol o con alcohol. En algunas versiones se ha añadido la palabra “nuevo” al lado de vino cuando el traductor ha entendido que era “mosto”. Pero el original sigue siendo un término genérico.

Un ejemplo de palabra genérica: Génesis 1:27 “Dios creó al hombre, varón y hembra los creó”. En otros lugares se refiere a una persona de sexo varón.

En cada versículo donde se menciona sidra en la Reina-Valera 1960, aparece junto con la palabra vino. En esos casos la palabra vino puede ser alcohólica o no alcohólica, dependiendo en el contexto, pero el mismo contexto parece indicar que la palabra sidra es siempre y sin excepción una bebida alcohólica. En varios lenguajes, la palabra sidra fue traducida bebida fuerte. ¿Cómo podremos distinguir esto?

EL VINO BUENO o “NUEVO”.

Veamos unos versículos en la Biblia que afirman claramente que no toda mención de vino es necesariamente un vino malo y embriagante:

"El campo está asolado, se enlutó la tierra; porque el trigo fue destruido, se secó el mosto, se perdió el aceite" Joel 1:10.

Es imposible que el mosto de este versículo represente una bebida intoxicante. La palabra mosto viene de la palabra hebrea tiyrosh, que es traducido vino con frecuencia, como en Hageo 1:11

“Yo hice venir una sequía sobre los campos y las montañas, sobre el trigo y el vino nuevo, sobre el aceite fresco y el fruto de la tierra, sobre los animales y los hombres, y sobre toda la obra de sus manos”.

Otro texto:

"Así ha dicho Jehová: como si alguno hallase mosto (vino) en un racimo, y dijese: No lo desperdicies, porque bendición hay en él; así haré yo por mis siervos, que no lo destruiré todo" Isaías 65:8.

¿Vino capaz de emborrachar en un racimo? ¡Imposible! El mosto de este versículo se traduce vino en otros lugares, como acabamos de ver en el comentario anterior.

Otro texto:

"Yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite" Deuteronomio 11:14.

No es posible recoger vino intoxicante. Como hemos mencionado anteriormente, el vino embriagante no es un producto natural, y aquí se habla de “aceite”, el zumo de la aceituna, y de “vino”, el zumo de la uva.

En Deuteronomio 32:14 se da una definición por excelencia del vino nuevo o bueno:

“De la sangre de la uva bebiste vino”.

En otras versiones se lee “Bebió la sangre espumosa de la uva” (NVI). El vino bueno se define como “la sangre de la uva”. Lo que sangra la uva. De hecho, tal y como lo vierte la NVI da la idea de la espuma que queda en la superficie del mosto recién exprimido y colado. Este vino no contiene alcohol.

Un último texto:

"Y será cortada la alegría y el regocijo de los campos fértiles, de la tierra de Moab; y de los lagares haré que falte el vino; no pisarán con canción; la canción no será canción" Jeremías 48:33.

El lagar es el lugar donde se pisa la uva para extraer el zumo de ella. ¿Sale vino fermentado cuando se pisa la uva, o se la exprime? No. Pues es a ese tipo de vino el que se refiere el texto de Jeremías, (expresado en forma de carencia o maldición). No es posible que en esta ocasión se hable de vino fermentado. Otros textos parecidos son Isaías 16:10; Oseas 2:22.

A más de uno le gustaría que la uva diese directamente vino fermentado, pero eso es imposible, va en contra de las leyes naturales que Dios mismo estableció. Otros textos donde se hace referencia al vino “nuevo” o bueno son: Isaías 27:2; Jeremías 40:12; Amós 9:14.

Todos recordamos lo particular que era Dios a la hora de establecer el culto en su Santuario. El incienso era una mezcla especial que nadie podía hacer. Por ofrecer fuego extraño, los hijos de Aarón fueron fulminados por Dios. El vino formaba parte de las ofrendas establecidas para el servicio del santuario. Siendo que la palabra vino se refiere tanto a con alcohol como a sin alcohol, este último es el vino que podía presentarse como ofrenda a Dios, según Números 28:14.

Génesis 27:28 traduce “mosto”, cuando el original hebreo es tyrosh, “vino”.

En Isaías 55:1 Dios nos invita a comprar de él vino y leche. Entendemos que ambos son sin fermentar, ¿no?

En todos estos pasajes no hay advertencia alguna contra el consumo del vino. Mientras que en otros sí la hay.

EL VINO “MALO”.

En los versículos cuyo contexto nos advierte de algo malo o nocivo, es cuando tenemos que entender que ese vino está estropeado, pervertido, corrompido, fermentado. Vamos a ver varios ejemplos:

Dios habla acerca de las naciones enemigas de Israel en Deuteronomio 32:33 y dice:

“Veneno de víboras es su vino, y ponzoña mortal de serpientes”.

La fermentación siempre ha sido un símbolo de corrupción, y en la ciencia y en la naturaleza es en sí misma pudrición, descomposición, deterioro y putrefacción. El alcohol nunca se encuentra en ningún producto de la naturaleza, nunca fue creado por Dios, y es esencialmente un producto artificial preparado por el hombre a través del proceso destructivo de la fermentación.

El vino fermentado es símbolo de castigo y de maldición. En Salmo 75:8 leemos:

"Porque la copa está en la mano de Jehová, y el vino está fermentado, Lleno de mistura; y él derrama del mismo; Hasta el fondo lo apurarán, y lo beberán todos los impíos de la tierra".

En este versículo se menciona un vino que se describe como fermentado. ¿Por qué? Para distinguirlo del vino no fermentado (si sólo definiese un único tipo, no haría falta la descripción). Naturalmente, como es fermentado, es asociado con la maldad, "lo beberán los impíos de la tierra".

Aquí está el contraste entre la “sangre de la uva” que representa la “sangre de Cristo”, pura, y el vino fermentado que representa al pecado y la maldición.

Versículos de advertencia contra este tipo de vino: Isaías 5:11; Isaías 5:14; Isaías 5:22; Isaías 28:7-8; Oseas 4:11; Joel 3:3; Habacuc 2:5; Proverbios 23:20; Proverbios 31:4-7; Efesios 5:18; Proverbios 23:29-35.

En éste último texto de Proverbios 23 se nos indica que es pecado “mirar al vino intencionadamente”. Pero aún hay más, la Biblia indica incluso que es pecado vender vino (o bebidas alcohólicas en general). Veamos Habacuc 2:15:

"¡Ay del que da de beber a su prójimo! ¡Ay de ti, que le acercas tu hiel, y le embriagas para mirar su desnudez! Te has llenado de deshonra más que de honra, y serás descubierto; el cáliz de la mano derecha de Jehová vendrá hasta ti, y vómito de afrenta sobre tu gloria".

LAS BODAS DE CANÁ:

10 razones por qué Cristo no convirtió agua en vino alcohólico:

1. Por causa de su naturaleza santa.
"Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos" Hebreos 7:26.

2. Él no pudiera haber contradicho las Escrituras.
- "¡Ay del que da de beber a su prójimo!.." Habacuc 2:15.
- Mateo 5:17 Jesús dijo que no había venido a abrogar la ley o los profetas. Cristo no vino para violar las Escrituras, sino para cumplirlas.

3. La Biblia prohíbe el consumo de vino alcohólico por sacerdotes.
"No beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones, para poder discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio" Levítico 10:9-11.

Y Cristo es nuestro Sumo Sacerdote: "Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo" Hebreos 2:17.

4. La Biblia también prohíbe el consumo de vino alcohólico por reyes y príncipes: "No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, ni de los príncipes la sidra” Proverbios 31:4.

Cristo es el Príncipe de Paz (Isaías 9:6) y Rey de Reyes (Apoc. 19:16). En Mateo 27:11, se declaró el rey de los judíos.

5. Cristo no vino para engañar ni burlarse de la gente. Proverbios 20:1 nos dice que el vino hace estas cosas, y aún mucho más en Proverbios 23:29-35.

6. Él no vino para enviar gente a la tumba. Isaías 5:11-14 nos dice que por causa del consumo de vino alcohólico la tumba tuvo que ensancharse. En Juan 3:17 "Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él".

7. Cristo no vino para poner tropiezo a ninguno. Romanos 14:21 nos indica que el que toma vino hace eso exactamente. "Bueno no es comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite".

8. El milagro de convertir agua en vino no requiere que sea vino alcohólico. Veamos Juan 2:10.

Es dicho que en tiempos bíblicos, la costumbre era servir el mejor vino alcohólico primero, guardando lo peor para último, cuando la habilidad de saborear se había debilitado por causa de la embriaguez. ¡Pero el versículo 10 nos indica que esto no fue el caso en esta instancia! Estas personas definitivamente podían reconocer que el vino que Jesús había creado era mejor de lo que se sirvió al principio. Esto no hubiera sido posible si ya estaban intoxicados. A la verdad, ni el vino que se sirvió primero, ni el que Cristo creó, era alcohólico.

9. El Señor no hubiera recibido la gloria al causar que personas ebrias se emborrachen aún más.

El versículo 11 se convierte en un versículo clave cuando notamos que dice que por este acto, Jesús "manifestó su gloria". El versículo [Jn 2]:10 nos indica que "habían bebido mucho". Si hubiera sido vino alcohólico, ya estarían borrachos. Si Cristo hubiera convertido agua en vino alcohólico, entonces se hubieran emborrachado aún más. Tal acto no hubiera permitido que se manifestase su gloria.

10. Permitiendo que la gente se emborrache aun más no hubiera causado que sus discípulos creyeran aun más en él. Vea el versículo 11 “Así reveló si gloria y los discípulos creyeron en él”.

POR CAUSA DE TU ESTÓMAGO…

- 1 Timoteo 5:23 es citado con frecuencia por los que defienden el consumo de bebidas alcohólicas. Dice:

"Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades."Timoteo sufre de enfermedades y problemas estomacales.

- El primer elemento de su consejo a Timoteo es que deje de tomar agua, en aquella época no había agua corriente clorada. Este consejo sin dudas es por causa de que el agua en tiempos bíblicos estaba mayormente contaminada, pues no tenían formas modernizadas de purificar el agua. El agua contaminada no iba a aliviar sus enfermedades, y aún podría haber sido la causa de sus enfermedades o problemas estomacales.

- El segundo elemento de su consejo es que tome un poco de vino por causa de sus frecuentes enfermedades, y en especial para el bien de su estómago. Cualquier medico honesto le va a decir que el vino con alcohol no cura enfermedades y que no es bueno para el estómago (irrita la mucosa gástrica). Aproximadamente el 78% de la uva consiste de agua, la cual es provista por Dios en la naturaleza y se encuentra libre de contaminación. Al tomar el puro zumo de la vid, Timoteo podía tomar algo natural y saludable, y a la vez evitar la obligación de tomar agua que podría estar contaminada, además de ser un protector estomacal.

- Algunos comentaristas creen que Pablo aquí estaba refiriéndose al uso moderado de vino fermentado con un propósito médico. El mosto tiene las mismas propiedades terapéuticas y más vitaminas que el vino, sin los inconvenientes del alcohol.

OTRO TEXTO "COMPLICADO": 1 Corintios 11:20-22.

Algunos tratan de justificar el uso de vino alcohólico en la Cena del Señor al referirse a la frase "y otro se embriaga" en 1 Corintios 11:20-22:

"Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor. Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga. Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo".

El uso de la palabra “embriaga” o “emborracha” en contraposición con “tiene hambre”, tiene el significado de “saciedad”. Pablo no habla de vino, habla de cenar de forma desigual, mientras que unos se quedan con hambre, otros se “hartan”, “sacian”, “embotan”, “emborrachan”.

Pablo usa el sentido de quedar lleno de algo, así se dice también en español de forma figurada: “Estoy borracho de tanto ver televisión”. Cuando algo está saturado, lleno, también se dice “borracho”. Ese sentido figurado de “emborrachar” por “saciar”, también se usa en los siguientes pasajes bíblicos: Deuteronomio 32:42; Jeremías 46:10; Ezequiel 39:19.

Y en el peor de los casos, si se tratase efectivamente de una borrachera por embriaguez, Pablo dice en el versículo 20: “Esto no es comer la cena del Señor”. Y en el 22: “En esto no os alabo”.


CONCLUSIÓN.

Jesús en la cruz dijo: “Tengo sed” (Jn. 19:28). Le ofrecieron vinagre (Jn. 19:29), pero él no lo tomó (Mr. 15:23).

Como cristianos, recordemos que Pablo nos dice en 1 Corintios 6:19 que “somos templos del Espíritu Santo”. Y en 1 Corintios 3:16 – 17 leemos: “¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? Si alguno destruye el templo de Dios, él mismo será destruido por Dios”.

La advertencia es seria, y ahora no vamos a enumerar los perjuicios del alcohol con detalle, pero empezando por cirrosis, hepatitis, cáncer de diversos tipos, muerte en las carreteras… ¿Puede Dios aprobar algo así?

Ahora tenemos una panorámica más completa acerca del tema del vino en la Biblia. Como dije al principio, la desinformación es hacer creer que se conoce un tema, pero no teniendo en cuenta toda la información. Con lo cual, uno puede creer que conoce la “verdad”, pero en realidad está desinformado.

Como dice Juan 8:32 “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Libres de enfermedad, de adicciones, y llenos de salud.

--------
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
 --------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

(Sermón en formato de Estudio Bíblico, descárguelo en PDF).

Comentarios

Rafael ha dicho que…
Como adventistas todos creemos que no debemos consumir ninguna bebida alcoholicas, porque sabemos el daño y los perjuicios para la salud. Sin embargo, en su version hay algo que no me cuadra. Se trata de la boda de Caná. Me resulta un tanto insolito creer que en esta boda que duraba hasta una semana no se consumiera vino fermentado, especialmente tratandose de jovenes. Eso seria muy raro, teniendo en cuenta las costumbres en esa epoca. Si Cristo hizo el milagro, eso no quiere decir que el lo tomaba, sino los demas invitados. Jesus no probo el vino,fue el maestresala quien dio su aprobacion del buen vino. Bendiciones
Anónimo ha dicho que…
Muy bueno. Es lo más completo que he visto en cuanto al tema. Bien respaldado por la Biblia. Dios le bendiga y continúe usando.
ANNISER ha dicho que…
UN PADRE NO DA ALGO PERJUDICIAL A UN HIJO POR DARLE EN EL GUSTO, NI MENOS ALGO QUE NI EL MISMO PROBARÍA, CON EL SOLO PROPÓSITO DE OBTENER POPULARIDAD (¡DONDE QUEDARÍA LA ENSEÑANZA DE CUIDAR LA MENTE Y EL CUERPO!). EL AMOR DEL PADRE QUE JESÚS VINO A MOSTRAR NO ES ESE. EL ENTREGA LO MEJOR Y CREO QUE EN ESA BODA NO FUE LA EXCEPCIÓN, NO HAY EXCEPCIONES EN SU EJEMPLO.
ANNISER
Anniser ha dicho que…
SEÑOR Rafael:
Me dirijo especialmente a usted con un poco mas de tiempo...
He estado averiguando sobre el vino y todos aquellos pasajes en que se le menciona en la biblia, por mi y por conocidos que me dicen lo equivocada que estoy en evitar el vino alcohólico. Leí con interés la página donde usted hizo este comentario y la verdad me molestó y entristeció pensar que usted cree que Jesús va ha dar algo que destruye al ser humano y mata la claridad de pensamientos y acciones, aprovechando la popularidad de la fiesta, con el fin “egoísta” de darse a conocer y comenzar así su ministerio? Señor. Usted le daría....dulces a sus hijos hasta el cansancio solo para parecer bueno o congraciar? Y al mismo tiempo evitaría comer usted por evitarse un daño a la salud?? Es esto....amor? Ese es el amor del padre que vino a revelar Jesús? Pudo el amarnos de este modo?. Usted se identifica como Adventista.. ¿En esto creen los adventistas, o es su opinión?. Basta con saber que es amar al prójimo para imaginar que nadie da al otro el mal que no quiere para si. Ojalá pueda reflexionar sobre la barbaridad que significa su planteamiento en relación al carácter y amor de Cristo.
Atenta a sus cometarios., Anniser
Anónimo ha dicho que…
Los expertos hablan
Según el Dr. Pedro Luis Falcón, cirujano cardiovascular e internista, “las hojas de la uva se utilizan para tratar la diarrea, las hemorroides, venas varicosas en las piernas, que se producen debido al mal funcionamiento venoso en las piernas. También es una importante medicina para el tratamiento de la celulitis y para afrontar la menopausia”. Por esto, se puede decir que el jugo de la uva además de ser un alimento, es un remedio natural simultáneamente.
La uva pierde sus cualidades medicinales en el momento de la fermentación, transformándose en vino alcoholizado, con capacidad de intoxicar y se comporta como una droga cuyo exceso o adicción conlleva al alcoholismo, una enfermedad que afecta una gran parte de la población mundial. Alberto Gomes explica en su libro, que la uva y su jugo son muy apreciados desde hace muchos años. El zumo o jugo de uva natural es rica en azúcares, proteínas, vitaminas y minerales.
El vino, por el contrario, pierde parte de sus nutrientes por la transformación del azúcar en alcohol durante la fermentación alcohólica, mientras que el jugo natural beneficia al aparato digestivo y, por lo tanto, facilita la digestión. Sin embargo, el vino, dependiendo de su nivel de alcohol, se vuelve agresivo para los órganos digestivos y el hígado, incluso si se toma en pequeñas cantidades. Así que si quieren beneficiarse de las propiedades medicinales de la uva, deben utilizar el jugo natural y los principios activos de las hojas de uva.
Entonces, si vino se puede referir a jugo de uva nuevo o fermentado, a cual creen se habran referido en 1 Timoteo 5:23 después de leer el comentario de especialistas?.

Entonces

Rebe Karol Toledot ha dicho que…
Amados Hermanos

El RUACH HAKODESH ESPIRITU SANTO DE NUESTRO EL0HIM DI0S N0S DA EL C0N0CIMIENT0 S0BRE ESTA VERDAD
EL VIN0 FERMENTAD0 ES UNA CREACI0N HUMANA
EL VIN0 DEYHWH YHSH JESUS ES SIN FERMENTAR
ASI C0M0 EL PAN C0N LEVADURA N0 SE DEBE USAR PARA CENAR SANTAMENTE REC0RDAND0 AL SEN0R

MUY BUENA LAS ENSEGNIANZAS VERTIDAS
REBE KAR0L
Anónimo ha dicho que…
Genesis 9:21 " y bebio del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medi ode su tienda..."
Anónimo ha dicho que…
Estimado Pedro,

Gracias por su tiempo e investigación. Estaba en necesidad de esa información.

Dios le bendiga.

Saludos,

Lisbeth
Unknown ha dicho que…
bendiciones .. estoy empesando a estudiar profundamente este tema primero lei aserca del vino como se crea. para poder opinar .. y leii que el vino no es vino si no pasa por fermentacion .. simplemente seria jugo de uva en un principo del tema dice que podria ser mosto o o zumo.. leia esto:El mosto es el zumo de la uva que contiene diversos elementos de la uva..
también se le llama mosto al primer vino fermentado, que se empieza a beber a partir del mes de noviembre, con un con un grado alcohólico aproximado de 12% QUE SUENA MAS COERENTE CON LO QUE PASA EN EL LIBRO DE LOS HECHOS CUANDO DESIAN ESTOS ESTAN LLENOS DE MOSTO ,, (BORRACHOS) DE HECHO SU PUBLICACION ME CONVENCIO MAS DE QUE PUEDE SER QUE EL VINO BIBLICO SEA VINO FERMENTADO.. LE DIRE EL POR QUE .. EMPESANDO CUANDO HABLA EN LOS PRIMEROS PASAJES BIBLICOSSiete días comeréis panes sin levadura; y el primer día haréis que no haya levadura (fermento) en vuestras casas; porque cualquiera que comiere fermentado (leudo) desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel… (v. 19) Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado (fermentado), así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel (20) ninguna cosa fermentada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis pan sin levadura” NOTE EL PUNTO CENTRAL DE ESTO ES (COMER) EL PAN NO BEBER .. POR QUE LO DIGO ? SE LO EXPLICO CON LOS VERSICULOS Q USTED PUSO .. 1 Corintios 5:8:

“Así que celebremos nuestra Pascua no con la vieja levadura, que es la malicia y la perversidad, sino con PAN sin levadura, que es la sinceridad y la verdad,, VE QUE EL TEMA CENTRAL DE ESTO TAMBIEN ES EL COMER PAN LEUDADO .. ? 1 Corintios 11:20-22.

Algunos tratan de justificar el uso de vino alcohólico en la Cena del Señor al referirse a la frase "y otro se embriaga" en 1 Corintios 11:20-22:

"Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor. Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga. Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo".

El uso de la palabra “embriaga” o “emborracha” en contraposición con “tiene hambre”, tiene el significado de “saciedad”. Pablo no habla de vino, habla de cenar de forma desigual, mientras que unos se quedan con hambre, otros se “hartan”, “sacian”, “embotan”, “emborrachan”.

Pablo usa el sentido de quedar lleno de algo, así se dice también en español de forma figurada: “Estoy borracho de tanto ver televisión”. CREO QUE A QUI USTED ESTA PONIENDO LO QUE USTED CRE QUE ENTIENDE DEL TEXTOO PERO SU CONTEXTO REAL NO LO ES USTED LO SABE . ESTA HABLANDO LITERAL MENTE DE EMBRIAGARASE.. POR QUELO DIGOO ? CUANTAS VECES NOS LES REPETIA NO OS EMBRIAGUEIS CON VINO EN EL CUAL HAY DISOLUCION MAS BIEN SENA LLENOS DEL ESPIRITU DE DIOS .. VAMOS EL EMBRIAGARSE NO ES APROBADO ANTE DIOS YA QUE PIERDES TUS SENTIDOS Y JUCIO DE LOQ UE HACES YA Q EL HALCOL TOMA CONTROL DE TI .. POR ESA MISMA RAZON LES DECIA QUE LE QUE TOMARA EL CONTROL DE LLOS FUERA EL ESPIRITU SANTO .. BUENO CREO QUE HASTA HAORA ESTOTY MAS CONVENCIDO DE QUE ES VINO REAL EL QUE SE HABLA .. PERO SEGUIRE INVESTIGANDO DIOS ME AYUDARA PERO NO PUEDO AFIRMARLE NADA SOLO ES MI PUNTO DE VER HASTA HAORA BENDICIONES
Unknown ha dicho que…
hola a todos yo en primer lugar quisiera que me aclararan, como es posible el almacenar vino sin alcohol, considerando que las uvas se cosechan solamente una vez en el año y que al no existir ningun proceso de refrigeracion como los modernos, se puedan conseguir uvas frescas para preparar"vino sin alcohol" si es que existe. en segundo lugar me intriga un poco como es que si el vino es tan malo como mencionan, que no se le prohibiera a los judios el beber beber el mismo, puesto que si puedo ver que incluso hasta con la vestidura hay una ley rigurosa y no digamos con la comida.
Anónimo ha dicho que…
Algunos apuntes: si en ocasión de serles prohibido el consumo de vino a los sacerdotes al entrar al templo (porque esto los perjudicaría en el discernimiento dentro del templo), debemos inferir que se estaba hablando de un vino embriagante. Entonces la pregunta sería: si el consumo de vino estaba prohibido en todo momento, por qué habría que hacer la aclaración antes de entrar al templo?
Por otra parte en Números 6 se hace una restricción similar a los hombres y mujeres que estaban bajo el voto nazareo, pero se los libraba de la prohibición cuando el voto finalizara (vers. 20) con la frase "podrá beber vino".
Cuando Jesús convierte el agua en vino y decimos que no podría haberlo convertido en vino fermentado, estamos haciendo pura especulación. Y si entramos en esa tesitura, podríamos afirmar que luego de convertirlo, recomendó no beber en exceso, pero eso sería también una conjetura sin basamento.
Por último, cuando el buen samaritano cura las heridas de sangre, lo hace con vino; es éste, según su opinión, jugo de uva o fermentado con alcohol? En mi opinión lo único que podría hacer el jugo de uva en heridas, sería atraer moscas y posibles infecciones.
Soy de pensar que la Biblia condena el exceso tanto del vino como de cualquier sustancia o alimento. Las iglesias han sido proclives a tratar a sus fieles como niños y no dejar ningún resquicio, porque una copa lleva a otra y esa otra a la borrachera y los consecuentes daños propios y a otros. Dios ha sido más benevolente con nuestro albedrío y no hay en la Biblia más que consejos sobre el no uso del vino y prohibiciones para casos específicos.
Pedro Torres ha dicho que…
Apreciado Anónimo:

Posiblemente el consumo de vino estuviese presente, lo que no quiere decir que Dios lo aprobase, y por eso le recordó a los sacerdotes que no debían tomarlo al menos para entrar en el tabernáculo.

Sobre Números 6 es posible que se refiera a todo tipo de vino, incluido el no fermentado, quedando libre de poder consumir el vino (entiendo no fermentaddo) después del voto.

Sobre si Jesús convierte o no el agua en vino, en el estudio creo que queda bastante bien argumentado, aunque siempre habrá margen para que cada uno opine o crea lo propio.

Sobre el buen samaritano, recordemos que es samaritano y no judío. En cualquier caso, también era costumbre echar aceite en las heridas, y no tiene alcohol...

Gracias por su amable aportación. Evidentemente, es un asunto personal y no creo que sea punto crucial para la salvación (sólo por fe), y qué duda cabe que los excesos en todo (incluido lo bueno) es nocivo para la salud.

En lo personal, creo que el mosto tiene las mismas virtudes que el vino, pero sin el perjuicio del alcohol.

Con un vaso de vino o con un vaso de mosto sobre la mesa, siempre será un gusto conversar con este buen talante constructivo. Gracias por su aportación y bendiciones.
Unknown ha dicho que…
Querid@ Anónim@: el artículo es muy completo y creo que las dudas que tienes en el las responden, y no solo el artículo sino que la Biblia también lo hace, pero en ocasiones es necesario pedirle a Dios sabiduría pues con nuestro propio entendimiento habrán cosas que se nos hacen absurdas. Yo soy una joven de 20 años, cristiana y en la universidad muchos compañeros me hacen preguntas relacionadas con el vino y yo con lo que "sabía" les respondia pero ellos no quedaban satisfechos y yo tampoco, pues aún habían algunas dudas dentro de mi y le pedí a Dios que me diera sabiduría para entender mejor su palabra y comencé a investigar y me encontré con este artículo el cual me ha servido pues ya aclare todas las dudas y siento que me edifico, ahora tendré mas argumentos bíblicos acerca de este tema.
Señor Pedro, gracias por invertir su tiempo en este artículo, Dios lo bendiga grandemente, y que le siga dando sabiduría para poder realizar artículos como este, el cual se que sirve y servirá a muchas personas.
Unknown ha dicho que…
Querid@ anónim@: entiendo que hay cosas que no comprendes pero en el artículo están bien explicadas y aún mas en la misma palabra de Dios, pero en ocasiones es necesario que le pidamos a Dios sabiduría para comprender su palabra pues con nuestro propio entendimiento muchas cosas suelen ser absurdas... Yo soy una joven de 20 años, cristiana evangelica y muchos de mis compañeros en la universidad me hacen cantidad de preguntas acerca del vino, y yo les respondía, y les "explicaba" pero ellos no quedaban conformes y yo tampoco, pues yo tenia algunas dudas; por esto yo le pedí a Dios que me diera sabiduría para poder entender y explicar mejor ese tema y luego, investigando me encontré con este artículo y de verdad que me edifico y se que ahora tengo mas argumentos Bíblicos acerca del tema.
Señor Pedro, Dios le bendiga grandemente y que le continúe dando sabiduría para realizar este tipo de artículos que son de gran bendición..
Unknown ha dicho que…
Querid@ Anónim@: el artículo es muy completo y creo que las dudas que tienes en el las responden, y no solo el artículo sino que la Biblia también lo hace, pero en ocasiones es necesario pedirle a Dios sabiduría pues con nuestro propio entendimiento habrán cosas que se nos hacen absurdas. Yo soy una joven de 20 años, cristiana y en la universidad muchos compañeros me hacen preguntas relacionadas con el vino y yo con lo que "sabía" les respondia pero ellos no quedaban satisfechos y yo tampoco, pues aún habían algunas dudas dentro de mi y le pedí a Dios que me diera sabiduría para entender mejor su palabra y comencé a investigar y me encontré con este artículo el cual me ha servido pues ya aclare todas las dudas y siento que me edifico, ahora tendré mas argumentos bíblicos acerca de este tema.
Señor Pedro, gracias por invertir su tiempo en este artículo, Dios lo bendiga grandemente, y que le siga dando sabiduría para poder realizar artículos como este, el cual se que sirve y servirá a muchas personas.
Anónimo ha dicho que…
Me parece que la "investigación" realizada carece de peso y que de hecho, carece de datos concretos, lo invito cordialmente a informarse y a que si realiza una investigación omita su opinión personal. De lo contrario que realice una columna de opinión.
Cordiales Saludos
Unknown ha dicho que…
que es lo que prohibe la biblia?la borrachera,y ser gloton y que dice el diccionario,sobre esto, alguien q lo hace en exceso.porque se ahogan en ese tema.si beber vino con licor es malo entonces tambien lo es el comer. lo demas es fanatismo religioso.
Omar ha dicho que…
Estudiando un poco el significado de "vino", llegue hasta aqui y como se aceptan comentarios les dire el mio.---No hace falta ser experto en el tema para darse cuenta del "ego" que aqui se manifiesta, he tenido la fortuna de conversar con personas de diferentes religiones y todos creen tener la razon de acuerdo a las ensenanzas recibidas en su iglesia o por el espiritu santo y aun cuando pertenecen a la misma corriente se contradicen...y como el "ego" abunda, les deceo suerte y hojala tengan la razon para no haber desperdiciado mi tiempo al leer todo lo escrito para en riquecer mi tema...
Pedro Torres ha dicho que…
Gracias Omar por el comentario. La honestidad le ha llevado a escudriñar y retener lo que el Espíritu Santo le haga entender que es bueno. Con la misma honestidad he preparado este estudio sin pretender ensalzar a nadie, salvo ayudar a tener mejor salud y seguir la Palabra de Dios, al menos como la entiendo yo. Evidentemente sólo Dios sabe lo que realmente es "verdad absoluta", y no pretendo tenerla. El crecimiento en la Palabra es constante, y le animo a seguir tomando decisiones no porque se lo diga nadie (ni yo ni ningún otro), sino entre usted y Dios personalmente.

Bendiciones.
Anónimo ha dicho que…
Lectores, solo puedo decir que nuestro señor Jesucristo transformo el agua en vino, con la anuencia de Dios padre en un delicioso fruto de la vid, osea un delicioso jugo recién exprimido y listo para ser tomado, ingerido, porque para Dios y su hijo no hay nada imposible. y ustedes me disculpan pero me voy a tomar un mosto, preparado por mi y con las uvas que nos regala la tierra que Dios nos regalo.
Observador. ha dicho que…
Observador:
Leyendo el articulo, muy elaborado, por cierto, y los comentarios de los lectores, me apercibo una vez mas de que desorientados estamos ! Cada uno, desde la fuente de su denominacion religiosa, aporta tratando de presentarla como la verdad.La Verdad es una y proviene de DIOS. Nosotros no debemos de decirle a otro si hace bien o mal. Quienes somos para juzgar al projimo ? Jesuscristo vino, entre otras razones, a mostrarnos el amor del PADRE, Y recibiendo la Gracia, obtener la guia del Espiritu Santo de DIOS.
Jesus no vino a crear ninguna religion, eso fue un invento de los hombres, encabezados por Pablo de Tarso. La espiritualidad es una experiencia personal, instranferible y unica. Nadie esta capacitado para organizarle la fe a otro, lo unico que debemos hacer es en el amor del Padre, mostrar misericordia y predicar con el buen ejemplo.
DIOS los bendiga.
rolando silva ha dicho que…
No soy un experto en el tema del vino, si jesus lo bebió o no, o si debo hacerlo; lo que dejare mi humilde opinión, porque tanta polémica por este tema, la palabra de Dios dice que estaba prohibido a los sacerdotes, profetas y reyes beber vino embriagante, o fermentado, ya que la fermentación simboliza pecado , muerte; según apocalipsis 1.7, somos sacerdotes, ademas cristo jesus jamas hubiese violado la ley ya que el vino para cumplirla por lo tanto si lo hubiera hecho no seria el cordero perfecto, para ocupar nuestro lugar en la cruz, ademas el vino y las bebidas fermentadas destruyen el cuerpo el cual es templo de Dios, y el dice en su palabra quien destruye su templo Dios le destruira a el,"1cor.3:17.-Amen , bendiciones
Anónimo ha dicho que…
Estimados, en primer lugar quiero agradecer y felicitar a quien expuso este tema. Por lo demás muy sensible en la esfera Cristiana. El vino es tema obligado en las nuevas generaciones de creyentes, tal ves por el tabú impuestos por los religiosos. Para mí la cuestión es muy simple.
Quiero partir sugiriendo un ejercicio práctico. Un cristiano guarda un arma de fuego en su casa. ¿Que clase de comentarios podría esto generar en las redes sociales?. Lo más seguro es que habría una polarización de ideas. algunos dirán que es pecado tener un arma, otros dirán que todo depende del criterio de la persona, otros mas cautos preguntarán cual es el oficio del hermano.
La cosa es que en un mundo donde existe tantas corrientes de pensamiento, es imposible coincidir en un criterio moral para resolver las cosas de la conciencia. En el caso del vino, existirán los que dirán: yo tomo por que tengo mis límites muy claros y no me importa lo que diga la gente, otros no beberán por sentirse vulnerables al descontrol. También hay quienes hacen un esfuerzo por salir del vicio y buscarán nuestro consejo. La iglesia hoy prohíbe reglamentariamente el consumo de bebidas etílicas, aunque en la práctica sea falso.
Como he notado de ustedes que son personas capacitadas, les dejo mi opinión. Así como puedo tener un arma en mi casa, también puedo beber alcohol, pero debo tener en claro que mi decisión no solo me afecta a mí, hay otros con quienes convivimos y que guardan una imagen de nosotros, tal vez un niño, un vecino o un colega y en definitiva lo que yo haga puede finalizar en un castillo de naipes. Les dejo una cita en Mateo 18: 6-7
Yo creo en Jesús
Unknown ha dicho que…
Jesucristo y sus diciulos son nazareos (Hechos 24 :5. 18:18)(numeros 6 :1-5)
Unknown ha dicho que…
JESUCRISTO no tomo ni vino, ni vinagre.. Por ser Nazareo (numeros 6 :1-5)
Unknown ha dicho que…
DIOS da a cada uno lo que desea en su corazón.. Yo la podria invitar a un sitio maravilloso pero sino quieres no la puedo obligar.. Asi y con mas amor es Dios y sino lo aceptamos, entonces nos da en su misericordia lo que nos agrada (proverb. 31:5,6)
Mariela ha dicho que…
Felicito a el hombre que hizo este tema que me aclaró y estube en una situación donde mi pareja me hizo la pregunta y no supe como responderle. Y lo unico que me dijo que jesus bebia vino todo el tiempo y me mandó por wassap una esplicacion con la cuel no me satisface en lucas capítulo 7 versículos 33 y 34 y muchos son lo que estan tomando este tema junto a la boda d3 canan de que Jesús convirtió el agua en vino. Pero este tema que hacaban de dar esta claro aunque para otros no son de agrado. A mi opinion es porque le gusta tomarse su vino y busca prerestos y oremos todos los cristianos para que ese espíritu de religiosidad salga de nuestras vidas por que siempre tienen que tomar los temas de la palabra santa a sus conveniencias y antojos para engañar y decir que esta escrito en la biblia. Dios les bendiga a todis y que Dios nos de mas sabiduría para entender su palabra
Mariela ha dicho que…
Disculpen por mi comentario pero soy nueva convertida y cada día veo mas lo que Dios me enseña atravez de cada uno de ustedes
Ana ha dicho que…
Pero esta claro que si Dios dice en su palabra en varios versículos que el vino fermentado no hay que tomarlo que los impuso lo beberan salmo 75:8 odviamente el no va hacer el milagro para que otros se emborrachen aunque claramente usted debe ser un carnal porque lo carnal no puede escudriñar lo espiritual.
Unknown ha dicho que…
Muy buena enseñanza, la biblia se debe interpretar leyendo el texto, el contexto y de manera general, de manera general me muestra que Jesús sería incapaz de dar a beber vino con alcohol, sabiendo el daño que puede causar, Dios no se contradice, si el dice que es Santo, es Santo.
Unknown ha dicho que…
exelente explicacion sobre este tema. bendicion
Unknown ha dicho que…
exelente explicacion sobre el tema. bendicion
Jorge ha dicho que…
La palabra vino se usa para zumo de uva y para vino alchol, hay que ver cada contexto por separado. Jesus no iba a producir vino fermentado para emborrachar a otros y que estos se perdieran.

«ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.»
‭‭1 Corintios‬ ‭6:10‬ ‭RVR1960‬‬
leonardo ha dicho que…
Buenos días mis hermanos vamos hacer una cosa, vamos a investigar este tema como debe ser. Primero no saquemos nuestras propias conclusiones de lo que creemos, sea bueno o sea malo, segundo el que esté de acuerdo conmigo, si hay entre ustedes un biblista (no teólogo, aunque el teólogo puede participar) traductor de la biblia (soy teólogo y me gusta mucho el tema de ser biblista) comencemos por toda la Biblia el tema de manera concienzuda y lo concluimos ¿les parece? así evitamos poner nuestras propias opiniones y lo que "creemos" o el típico "yo pienso" ¿están de acuerdo?
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches he leido este comentario sobre el vino, la verdad que es muy interesante, pero quisiera dar mi opinión, siempre pidiéndole al todopoderoso que me dé sabiduría para poder discernir entre lo bueno y lo malo. En Génesis 9:20 dice lo siguiente: Después comenzó Noe a labrar la tierra y planto una viña. Bebió el vino se embriagó y se desnudó en medio de su tienda. (y bueno se entiende que esto a causa de la embriaguez).
También en el mismo libro Génesis 19:31 (habla de las hijas de Lot) Entonces la mayor dijo a la menor: Nuestro Padre es viejo y no queda hombre en la tierra que se una a nosotras, conforme a la costumbre de toda la tierra. Ven demos de beber vino a nuestro padre; durmamos con él, y conservaremos descendencia de nuestro padre. Dieron de beber vino a su padre aquella noche, y entro la mayor y durmió con su padre....; lo que puedo entender claramente en estos versículos citados es que definitivamente el vino que bebieron Noe y Lot era fermentado, y lo tomaron probablemente por voluntad propia porque el vino es agradable de sabor, esto quiero decir que desde tiempo antiguos se preparaba el vino fermentado y se bebía, obviamente el exceso de este licor como cualquier otra bebida fermentada produce cambios a nivel del Sistema Nervioso Central y bueno eso puede llevar a cometer muchos excesos o desatinos, porque toda sustancia que se coma o se beba en exceso es dañina. En mi opinión el vino es siempre fermentado; más aún cuando leo el libro de Números que en el Capitulo 6 versículo 1-4: Habló Jehová a Moisés y le dijo: Habla a los hijos de Israel y diles: El hombre o mujer que se aparte haciendo voto de nazareo, para dedicarse a Jehová, se abstendrá de vino y sidra. No beberá vinagre de vino, ni vinagre de sidra, ni beberá ningún licor de uvas, ni tampoco comerá uvas frescas ni secas.
Esto último es importante para mí entendimiento, Jehová habla de licor de uvas y también uvas frescas que ninguno de ellos deberá comerse. ¿Porqué la uva fresca no comer? si supuestamente no está fermentado, en resumen prohibe todo lo relacionado a la vid (uva). Entonces a luz de este raciocinio el vino sea o no fermentado estaba prohibido consumir a los hombres y mujeres que pretendían hacer voto de nazareo. Finalmente esto quiere decir que si se consumía desde tiempos antiguos el vino y también la uva fresca por el pueblo de Israel, pero se tendrían que abstener de comer o beber en ciertas circunstancias que ya hemos explicado.
El vino si se podía beber, pero en exceso si es perjudicial como cualquier bebida con alcohol, con esto no pretendo conminar a que nos embriaguemos siempre, pero está escrito en la biblia que si se consumía el vino tal como lo hizo Noé un hombre de Dios, pero obviamente trae sus consecuencias el beberlo en exceso.
Quisiera escuchar su opinión amigos, por favor responder a mi email: jldb8899@outlook.com, mi nombre es José Luis, bendiciones para su ministerio.
Anónimo ha dicho que…
La fermentación es natural y existe desde que hay bacterias en la tierra.
Por ejemplo:
Lactobacillus fermenta de forma natural leche (para queso) y mosto(para vino)
Anónimo ha dicho que…
Todos los productos fermentados han sido descubrimientos de los pueblos a lo largo de la historia.
A los egipcios se les fermemtaba la sopa de cebada con Saccharomyces cerevizae y apareció la cerveza
Anónimo ha dicho que…
La Posca fue la bebida principal de la legión romana, era un tipo de agua avinagrada.

El ácido le brindaba a esta bebida un sabor refrescante, y eliminaba los gérmenes patógenos que solían estar en el agua que el soldado romano tomaba en campaña.

Parece ser que el ácido acético presente en el vinagre conseguía eliminar si bien no todo, gran parte de los microorganismos responsables de diferentes trastornos gástricos, lo que reducía enormemente la posibilidad de contraer disentería al consumir el agua de los ríos.

Los romanos no tenían idea de a qué se debía, no conocían los microorganismos, pero constataron que enfermaban menos y por ello promovieron su consumo.



Se obtenía mezclando vinagre o vino pasado, con agua y hierbas aromáticas.

Su origen se remonta a Grecia como una mezcla medicinal, pero paulatinamente a partir del s. II a. C se convirtió en una bebida habitual para el ejército romano y las clases más bajas.

Por lo general, los soldados no tomaban vino ni mulsum.

El consumo de vino de calidad se considera un signo de falta de disciplina, hasta el punto de que algunos generales lo prohibieron por completo.


En tiempo de Adriano, la posca fue una parte más del “sueldo” del legionario normal (cibus castrensis).

Aunque se asocia principalmente con los soldados y las clases bajas, algunos romanos de mayor estatus social también bebieron posca como símbolo de solidaridad.




museo Cratera Cabrezo de Alcala



Asimismo, la posca también mezcladas con otros ingredientes, trataban las inflamaciones oculares y odontológicas. Una variante de la posca era la oximel, en la que se mezclaban agua, vinagre y miel, obteniendo una bebida más dulce.
Unknown ha dicho que…
Si no hay prohibición bíblica es decir mandato expreso de tomar bebidas alcohólicaalcohólicas, simplemente estamos dando mandatos de hombres.

Entradas populares